El
general Hugo Carvajal llega a Caracas
En
el aeropuerto de la capital venezolana lo recibieron el canciller de Venezuela,
Elías Jaua, y la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores.
El
canciller dijo que las autoridades holandesas reconocieron que Carvajal goza de
inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en
Aruba a principios de año.
El
ministro leyó la última parte del documento emitido por Holanda:
"En
virtud del artículo 13 del Convenio Consular y en espera de la concesión de la
acreditación, el jefe de una misión consular puede ser admitido
provisionalmente para ejercer sus funciones; en ese caso, son aplicadas las
disposiciones del Convenio Consular.
"En
base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio
Consular se aplican al Sr. Carvajal Barrios".
El
texto termina afirmando que "el Reino se encargará de su puesta en
libertad".
El
abogado de Carvajal Chris Lejuez, en declaraciones vía telefónica a la agencia
Reuters desde Aruba, confirmó que su cliente iba a ser liberado.
La
detención del militar se llevó a cabo a pedido de EU, que lo
requiere en extradición por narcotráfico y apoyo a la guerrilla colombiana de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Carvajal era conocido como el enlace del gobierno de Hugo Chávez con las Farc, a las cuales les suministró no solo plata sino dinero.
Su detención pudo llegar a presentar un conflicto diplomático.
Jaua
defendió la figura del exjefe de inteligencia y aseguró que "su único
delito, si se pede llamar así, es haber defendido durante 15 años la vida del
comandante Hugo Chávez, la establidad y la paz de Venezuela".
Según
informa el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, muchos
venezolanos se vieron sorprendidos por el anuncio de la liberación, y las
especulaciones sobre por qué Holanda decidió darle el beneplácito diplomático a
Carvajal inundaron las redes sociales.
"Los
acuerdos de Holanda y Venezuela en materia económica son grandes y algunos
destacan que esto pudo influir en la decisión del país europeo", señala
Pardo.
En
conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, explicó
que la isla había recibido la llamada del canciller de Holanda Frans
Timmermans.
A su
vez, Timmermans declaró a Carvajal "persona non grata
¨¨
El exgeneral chavista Carvajal es recibido como un héroe en Caracas
El presidente Maduro agasaja al cónsul cuya detención por orden de EE UU provocó un conflicto diplomático con las Antillas
Nota de EWALD SCHARFENBERG Caracas
El País, 28 JUL 2014 - 19:02 CEST21
Las baterías de fuegos artificiales ya estaban preparadas para saludar, la medianoche del domingo, la llegada del aniversario del natalicio de Hugo Chávez. Pero cuando la pirotecnia estalló, alumbrando los cielos del centro y oeste de Caracas, pareció hacerlo para celebrar la llegada del exgeneral Hugo Carvajal Barrios.
“Héroe, un patriota digno”, le calificó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hermano de la vida”, fue la expresión que le dedicó Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. Carvajal regresaba de su “secuestro” –como lo llama el relato oficial del bolivarianismo- de casi 96 horas en una prisión de máxima seguridad en la isla vecina de Aruba, a 25 minutos de vuelo de Caracas. Venía del aeropuerto Reina Beatriz de la otrora colonia holandesa, el mismo en que había sido detenido avanzada la noche del miércoles 23 de julio, por requerimiento de la justicia de Estados Unidos, que le acusa de vinculaciones los cárteles internacionales de la droga.
Fue trasladado de inmediato al Teatro Teresa Carreño, donde el presidente y los delegados asistentes a la plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le rindieron honores reservados para un paladín que, como Maduro dijo sin abundar en detalles, “se la ha jugó muchas veces por Chávez y la revolución bolivariana”.
Carvajal acusa al fiscal y al juez de Aruba que lo acusaron de corruptos
Sobre el escenario de la sala de conciertos donde se está celebrando el evento, arropado por la más alta nomenklatura del partido de Gobierno, Carvajal introdujo una nota de emoción en una jornada hasta entonces opaca, hecha de aburridos informes burocráticos y propuestas monocordes. El exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, conocido en los cuarteles militares y de los servicios secretos como El pollo, siempre de bajo perfil e introvertido –de acuerdo a quienes lo conocen- no pudo dejar de ser sí mismo ante el micrófono.
Aunque la decisión de Holanda de reconocer “provisionalmente” su condición de funcionario diplomático como Cónsul General de Venezuela en Aruba le salvó en la raya de una casi segura extradición a Estados Unidos y, de paso, evitó un impasse internacional, Carvajal denunció que tanto el procurador de Aruba que le acusó, como el juez que ratificó su detención, “son unos corruptos. Si ellos me querían acusar de equis cosa”, usó una expresión venezolana, “yo también puedo pensar que a ellos le pagaron para hacer lo que hicieron”.
Dijo que durante su confinamiento pudo comprobar que el pueblo de Aruba, “la gente de abajo”, está cansado “de la injerencia extranjera”, y confirmó –como poco antes había adelantado el presidente venezolano- que emprenderá acciones legales contra quienes lo han desprestigiado.
Nicolás Maduro aseguró que así como Carvajal, los también exoficiales militares y hoy gobernadores provinciales Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva –todos presentes en el teatro para el momento, y cuyos nombres aparecen en la Lista Clinton norteamericana- son “víctimas de los halcones gringos y del paramilitarismo uribista”. Se recriminó por que la revolución no haya sido capaz de replicar las difamaciones urdidas “desde 2004 o 2005” contra esos militares y contra la revolución para vincularlos al narcotráfico, y anunció que el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostrará pruebas de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe –un enemigo jurado del chavismo- habría sido el gestor de la emboscada en Aruba contra Carvajal. “Yo como presidente no puedo mencionar esas pruebas, pero un diputado sí”.
Aunque reconoció “la valentía” del gobierno de los Países Bajos al liberar al bisoño diplomático venezolano –como parte de un evidente acuerdo político que incluyó la declaración de Carvajal como persona non grata-, Maduro apuntó el logro como un éxito de la diplomacia bolivariana. Dijo que durante la crisis “estábamos dispuestos a todo en relación con Estados Unidos”, y que el desenlace del incidente “evitó una escala de las tensiones en la región”.
**
EE UU critica a Holanda por liberar al exjefe del espionaje venezolano
El militar es “un narcotraficante con orden de búsqueda”, insiste Washington
SILVIA AYUSO Washington 28 JUL 2014 - 22:10 CEST50
A Estados Unidos no le ha sentado bien la decisión de Holanda de permitir que el exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal fuera liberado el domingo en Aruba. Carvajal ha logrado regresar a Caracas, zafándose así de la extradición que Washington buscaba para juzgar por narcotráfico al antiguo hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.
La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó el lunes que el Gobierno de Barack Obama está “profundamente decepcionado” por la decisión tomada en La Haya -la política exterior de Aruba, una excolonia holandesa, sigue estando ligada a los Países Bajos-. Carvajal es un “narcotraficante con orden de búsqueda” para cuya captura Washington había realizado una “petición legítima de arresto en conformidad con el tratado de extradición entre EE UU, Holanda y Aruba”, recordó el Departamento de Estado.
En este sentido, Washington dijo cuestionar el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda, un estrecho aliado de EE UU, porque a su juicio ha sido usado “más allá de las normas internacionales establecidas”, sostuvo.
La BBC citó el lunes a una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés según la cual se llegó a la conclusión de que Carvajal “sí goza de inmunidad”, puesto que estaba a la espera de recibir el visto bueno de La Haya para asumir como cónsul general de Venezuela en Aruba. La fuente explicó a la cadena británica que Holanda considera que a Carvajal, que fue detenido el jueves en Aruba a petición de la justicia de EE UU, se le debía aplicar el artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Dicho artículo establece que “hasta que se le conceda el exequátur , el jefe de oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le serán aplicables las disposiciones de la presente Convención”.
Carvajal, alias El Pollo, fue uno de los colaboradores más cercanos de Hugo Chávez. EE UU lo incluyó en 2008 en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que ordena la congelación de bienes en territorio estadounidense a extranjeros vinculados al tráfico de drogas, además de prohibir a los ciudadanos norteamericanos realizar transacciones comerciales con ellos.
Según el Departamento del Tesoro, Carvajal usó su puesto como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) para proporcionar “ayuda material” a las actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La portavoz oficial manifestó además la “preocupación” de Washington por las “informaciones creíbles” recibidas, según las cuales -dijo- “el Gobierno de Venezuela amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado”.
“Ésta no es la manera en que se deberían tratar cuestiones legales”, subrayó Psaki, que aseguró que EE UU “continuará sus esfuerzos para lograr que Carvajal responda ante la justicia”.
Aunque la portavoz no detalló las presuntas presiones, The Wall Street Journal afirma que desde la detención de Carvajal, Venezuela habría amenazado a Aruba con cerrar su servicio de vuelos comerciales con la isla, entre otros asuntos. Caracas también habría amenazado con cerrar la refinería que mantiene en la vecina Curaçao, también holandesa, con lo que se habrían perdido 8.000 empleos.
Pese a la protesta oficial de Washington, analistas de diverso signo coinciden en considerar la liberación de Carvajal como una muestra de una falta de interés real del Gobierno de Barack Obama por actuar contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con el que está intentando recomponer discretamente una vía de diálogo.
La liberación de Carvajal “facilitará al Gobierno de Obama seguir ignorando el régimen corrupto y represivo en Venezuela”, escribió el antiguo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, en The New York Post. En cambio, un defensor habitual de Caracas como Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (CERP), consideró que la fallida extradición de Carvajal constituye “otro intento de la derecha dura por dinamitar las relaciones diplomáticas con Venezuela”.