10 abr. 2017

La Semana Santa 2017

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado
#
La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Comienza formalmente el Domingo de Ramos o de palmas; finaliza con el Sábado Santo y con el domingo de Pascua Florida, o de Resurrección.
La Semana Santa es una fecha variable; responde a un curioso anacronismo. Se rige por la luna I(el plenilunio será el 11 de abril); el primer viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera Luna Llena o plenilunio después del equinoccio de Primavera; de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca a la Pascua Judía (distinta a la católica); Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.
Empieza pues el:
i) El Domingo de Ramos que se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a Jerusalén y fue aclamado por la multitud como el Mesías, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios.
Entonces, la ciudad estaba repleta de peregrinos que lo rodearon con ramos de olivos en las manos, entre cánticos y exclamaciones, lo acompañaron hacia el ingreso y lo siguieron llenos de fe, decían: "Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre".
 En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.
Este domingo de Ramos fue un día triste. El fundamentalismo islamista volvió  a golpear a los cristianos, hubo dos atentados contra dos iglesias coptas, una en las cercanías de El Cairo, y otra en Alejandría..Hasta el momento hay  44 muertos y más de un centenar de heridos. ISIS  se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazó  con más atentados. 
Durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas. 

ii) El Jueves Santo marca el comienzo del Triduo Pascual uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico: los curas ofrecen en la misa de la cena del señor el rito del lavatorio de los pies. Francisco celebrará este el tradicional lavado de los pies, en la cárcel de Paliano, ubicada a las afueras de Roma.
Mantendrá así la tradición de presidir la misa "In Coena Domini" con los excluidos, sean estos detenidos, enfermos, jóvenes infractores o refugiados..Ahora lo hará fuera de Roma por segunda vez, será en una cárcel en la Provincia de Frosinone, en la región italiana de Lazio; la visita tendrá un "carácter estrictamente privado".
Esa acción De Francisco fue inaugurada en 2013 pocos días después de su elección papal.
 Aquel año fue a una la cárcel de menores de Casal del Marmo en Roma. Un año después hizo lo propio en el Centro Santa María de la Providencia para discapacitados y ancianos de la Fundación Don Gnocchi; en 2015 lavó los pies a un grupo de presos de la cárcel romana de Rebibbia y en 2016 cumplió ese gesto con habitantes del Centro de Atención para Solicitantes de Asilo en Castel Novo di Porto, también fuera de la capital italiana.
Será, por tanto, la segunda vez que el Papa sale de la ciudad de Roma.
Este año por segunda vez el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
Ese día, muchas personas acostumbran hacer la visita a los 7 templos donde se recuerda los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado. Ese día en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa.

iii) Viernes Santo, este día se recuerda la muerte de Jesús. En muchas comunidades se realiza el tradicional Vía Crucis, en las 14 estaciones.
En Roma, el papa Francisco presidirá en el Coliseo una liturgia de la palabra y la adoración a la cruz en el templo vaticano; por la noche, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis multitudinario, la biblista francesa Anne-Marie Pelletier será la encargada de escribir los textos de las meditaciones para el Vía Crucis. Anne-Marie es conocida, entre otras cosas, por haber ganado el prestigioso Premio Joseph Ratzinger en 2014, ha sido profesora de Biblia en el Instituto europeo de ciencias de las religiones, en el ámbito de la École pratique des hautes études de París.

iv) El Sábado Santo o sábado de gloria como se le denomina también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955; es el tercer día del Triduo Pascual. 
Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo; por la noche tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la vigilia Pascual.
 Los católicos conmemoran la Soledad de María, después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. 
Normalmente son  expuestas en los templos la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro; este es el día de espera litúrgica, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. 
Culmina con la vigilia Pascual...Vigilia significa pasar “una noche en vela”. En la noche de Sábado Santo, acontece el hecho más trascendente e importante para los cristianos: La Resurrección de Cristo.
En la Vigilia se recuerda que llegan las mujeres de madrugada al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, quien fue colocado con prisa debido a la celebración de la Pascua Judía. Cuando llegan, no encuentran el cuerpo del Señor y se les aparece un ángel quien les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? 
No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán”

v) El Domingo de Resurrección, o de Pascua Florida, es fiesta más importante para todos los cristianos en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.
En algunos lugares  acostumbran celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.
La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.
La Pascua marca el final de la Semana Santa; a ésta le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
#
¿Por qué recorrer siete iglesias en Jueves Santo?
Es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.
Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos de la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
1. Primera iglesia
En la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
2. Segunda iglesia
En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.
3. Tercera iglesia
En la tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche.
4. Cuarta iglesia
El centro de la reflexión en la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
5. Quinta iglesia
En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian.
6. Sexta iglesia
La meditación en la sexta iglesia se centra en la segunda comparecencia ante Pilatos. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte.
7. Séptima iglesia
En la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día.
Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.
#
La Pascua.
El Primer Concilio de Nicea año 325 estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
En cambio la Pascua hebrea (Pésaj) de acuerdo a sus normas, deben renovarse cada año, se celebra el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera , es decir, el primer plenilunio de primavera independientemente del día de la semana que toque. 
La Pésaj se conmemora con una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá” (pan ácimo) y alimentos kosher.
La Fiesta del Pésaj recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. Liderados por Moisés partieron hacia la tierra prometida. Se prepararon para irse y comieron el cordero apresuradamente, con hierbas amargas y pan sin levadura (Matzá).
Las celebraciones en México son varias
Durante la Semana Santa tienen lugar pues numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. En México hay muchas celebraciones; son muy concurridas las procesiones en Taxco, Guerrero, en San Luis Potosí,en varias poblaciones de Oaxaca y el Estado de México..
En San Miguel de Allende Guanajuato, el viernes Santo, justo antes del medio día se representa el Juicio de Jesús ante Poncio Pilatos esto se realiza frente a la Santa Escuela a un lado de la Parroquia, y luego continúa una Procesión donde se representan los 14 pasajes de la pasión de Cristo antes de su crucifixión. 
En esta Procesión participa mucha gente entre la que están niñas vestidas de angelitos cargando diferentes símbolos de la pasión, hombres y mujeres cargando diferentes estatuas de Jesús con la cruz a cuestas, y otros hombre vestidos de Romanos.
 En la tarde se realiza otra procesión en las principales calles de la ciudad ya con Jesús clavado en la cruz, esta procesión es más larga y completamente en silencio, en ésta hombres y mujeres vestidos de negro cargan cruces, velas y estatuas que escenifican la crucifixión.
En San Miguel Zapotitlan Ahome, Mochicahui, El Fuerte, y Baymena, Choix, Sinaloa.
Muy cercanos a Los Mochis, es el punto de encuentro; en semana santa reciben a miles de judíos o fariseos como se les llama en la región a los yoremes –indigenas- representados por los habitantes de los alrededores; sobretodo muchos niños, hombres  mujeres que han recibido la tradición de sus antepasados, y lo consideran una “manda” o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir. 
https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis/videos/345621405561492/?pnref=story
Hay algunos que son fariseos  toda la vida. Es algo sagrado 
El sábado Santo es de gloria, la aglomeración de judíos se vuelve mayor, acompañado de cohetes y el festejo popular, hasta que estos personajes vestidos con los trajes yoremes y algunas representaciones de personajes de la vida nacional aguardan para entrar por fin al templo tradicional que hay en la región. Ahí van a ser bendecidos y quemar su máscara en símbolo de redención y arrepentimiento por haber entregado a Jesús para ser crucificado. Hoy día las mascaras a ya no son quemadas como hace años, puesto que están elaboradas con pieles de animales en extinción y se ha optado por no destruirse y ser conservadas para los años posteriores.
Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas.
El Señor de la Cuevita
Pero quizás la celebración –sobretodo la procesión- más grande del mundo sea la de Iztapalapa, Distrito Federal en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl. Hay una leyenda trasmitida entre los pobladores de Iztapalapa en el  transcurso  de los años, la cual nos remonta  al mes de mayo de 1723,  cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Y justo al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. A amanecer cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje, procedieron a cargar nuevamente  la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, no lo pudieron hacer.
 Fue tanta la expectación y la fe que despertó  este suceso, que lo creyeron como una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y fieles a sus deseos lo complacieron.
Años después, en 1736, se fundó la cofradía del Santo Sepulcro en la cueva llamada de Jerusalem, donde había sucedido el milagro, ahora llamada Santuario del Señor de la Cuevita.
Y en 1833, el Señor de la Cuevita hizo el milagro de curar a la población del cólera morbus; desde entonces  y a manera de agradecimiento, el pueblo prometió realizar una procesión al templo; sin embargo, no fue sino diez años después que dieron cumplimiento a su promesa; a partir de ese momento y hasta el día de hoy la han realizado a lo largo de 169 años ininterrumpidos, de acuerdo a los mismos pobladores.
Vale la pena asistir a una de las celebraciones

No hay comentarios.: