10 oct 2021

Perdón a México: Un debate incómodo en España

Perdón a México: Un debate incómodo en España

Durante las protestas antigubernamentales de 2019, unas 60 estatuas resultaron vandalizadas, entre ellas varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluida Cristóbal Colón. Foto: AP


Nota de Estefanía Escobar

Reforma, Cd. de México (10 octubre 2021).- Para la mayoría de los españoles ha pasado desapercibida la polémica sobre la solicitud de AMLO de que la Corona se disculpe por los agravios en la Conquista. El debate sí ha prendido entre la clase política.

Hace poco más de dos años, la solicitud que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a la Corona española y al Papa Francisco para que se pidieran disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la colonización de México suscitó revuelo entre la población mexicana.

Un debate similar se generó en Estados Unidos casi en simultáneo tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo cual desató todo un movimiento de protestas en ese país y diversas ciudades del mundo contra el racismo que dejó la esclavitud.

Pero en España, de la Conquista, la Colonia y la relación que se generó con América a partir de entonces se ha hablado poco, si no es que nada.

"La mayor parte de los españoles no saben quién fue Hernán Cortés y no conocen apenas la Conquista", explica Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla.

"Entre los que se han enterado de la cuestión de AMLO (...) como que no saben un poco a cuento de qué viene esto (...). Y por tanto, ¿qué impacto ha tenido? Pues muy poco. La verdad es que en España no estamos hablando de la cuestión más allá de una anécdota curiosa".

Lolita Bosch, escritora y activista española, lamenta que el tema no sea motivo de debate entre la población de su país y que incluso se siga celebrando el "mal llamado" descubrimiento de América, que, dijo, entre muchas cosas sentó las bases de una sociedad desigual que sigue rindiendo "pleitesía" a Europa.

"Esto a mí me entristece mucho, ni lo toman en cuenta ni es importante; es que en el mismo momento en que el Gobierno mexicano pide esto, yo me siento a comer en un lugar en Barcelona en el que ponen (manteles con la leyenda) 'Alégrense el día, nosotros descubrimos América'", apunta.

A través de una carta enviada el 1 de marzo de 2019, a 500 años de la llegada de Cortés y sus hombres al territorio de la actual República Mexicana, López Obrador pidió al Rey Felipe VI que el Estado español admita de manera pública y oficial su "responsabilidad histórica" y ofrezca disculpas por los "crímenes", "violaciones" y "atropellos" contra las comunidades indígenas cometidos durante la conquista y el proceso de colonización.

En la misiva, que fue filtrada a la prensa a finales de marzo de ese año, lo invitó, asimismo, a que hiciera ese reconocimiento en una ceremonia en 2021, en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia.

"El Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", señala la misiva.

Hizo un llamado similar al Papa Francisco, y prometió que el Estado mexicano haría lo propio con los pueblos originarios que fueron afectados en el México independiente.

El Gobierno del Mandatario socialista Pedro Sánchez, sin embargo, rechazó "con toda firmeza" la petición y reiteró, en cambio, su disposición para continuar trabajando con una visión compartida mirando hacia el futuro. La Constitución de España señala que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno, y en su caso, por los Ministros competentes".

A decir de Mira Caballos, entrar en una dinámica de perdones cinco siglos después es algo totalmente fuera de lugar, un absurdo que no lleva a ningún lado.

"Los españoles de hoy no podemos responder por crímenes, si los hubo, de aquellos españoles que actuaron en el siglo 16.

"Y con respecto a que ese perdón lo pida la Corona española pues más absurdo todavía, cuando los borbones (...) no eran ni siquiera la dinastía reinante en aquellos momentos, aunque la Corona hubiese tenido alguna responsabilidad, serían los austrias y no los borbones que llegaron en el siglo 18", enfatiza el también autor del reciente libro Hernán Cortés: una biografía para el siglo XXI.

Además, Mira Caballos indica que quienes tendrían que responder por lo acontecido entre 1519 y 1521 serían, en todo caso, los pueblos indígenas que se aliaron con Cortés y sus hombres para derrotar al imperio mexica, como los tlaxcaltecas.

En ese sentido, Bosch destaca que el llamado de AMLO y el Gobierno mexicano no es ni a los españoles que conquistaron ni a los de la actualidad ni al Rey Felipe VI explícitamente, sino a la Corona como "institución que sigue en activo" desde aquel tiempo.

"Históricamente hablando no son las mismas personas, pero es la misma institución (...): el trono es el mismo, el lugar es el mismo, ocupan el mismo espacio usando los mismos muebles, por tanto ellos se sienten herededos de esa Corona (...); los tlaxcaltecas no tienen esta institución", dice.

En marzo de 2019, López Obrador también hizo un llamado al Papa Francisco para que ofreciera una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron los agravios de la Conquista y la Colonia con la evangelización, y lo reiteró en otra carta que le fue entregada personalmente en el Vaticano por su esposa Beatriz Gutierrez Müller, en octubre pasado.

"Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias", apunta el texto enviado el año pasado.

En respuesta, el 27 de septiembre, en una carta leída por Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el Pontífice respondió a la solicitud de AMLO. Señaló que "la mirada restrospectiva incluye necesariamente (...) reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos", y dijo que tanto él como sus antecesores han pedido "perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

Ya en 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, había pedido perdón no solo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América".

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, cargó contra las palabras que el Papa dirigió en la misiva.

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", expresó la líder regional, investida con el apoyo del partido ultraderechista Vox, el cual también se ha lanzado contra la exigencia del perdón de AMLO.

Por su parte, José Luis de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, señala que la petición del Presidente mexicano solo tensó las relaciones entre dos países que tienen una relación estratégica, económica, cultural e histórica muy importante.

El especialista subraya que en la época en que se hizo la Conquista, las sociedades eran "completamente distintas", por lo que "nuestro acercamiento al conocimiento del pasado no puede realizarse con una finalidad de juzgar a nuestros antepasados". Además, agrega que, ya en esos años, hubo leyes, como las dictadas en 1542, para tratar de reducir la explotación de los indígenas por los conquistadores y colonos.

"En definitiva, (la exigencia de AMLO) fue un error garrafal, impropio de una persona que tiene una experiencia e impropio por otra parte de una persona que me parece que tiene bastante talla política (...). El Presidente López Obrador se equivocó gravemente (...), y estoy deseando que rectifique, y si no lo quiere decir ok, lo que importa es que pase página, que se olvide de eso y que empecemos a trabajar en intereses comunes", expresa el historiador.

La parte del discurso del Mandatario mexicano que sí conviene destacar es que propone consensuar un documento en común de lo que pasó hace 500 años para sentar las bases de una mejor relación entre ambos países, apunta Mira Caballos, pero esto, con la "única condición" de que sean los historiadores de ambos lados del Atlántico quienes lo redacten.

Evita España reflexión a fondo

Una de las razones por las que en España no se ha hecho una reflexión a fondo sobre la Conquista, o existe una reticencia a hacerlo, es porque eso obligaría a cambiar la política exterior y la política internacional en la nación y todas las demás que colonizaron territorios y que siguen manteniendo colonias, señala Gerardo Pisarello, diputado por Barcelona por En Comú Podem, partido que forma parte de la coalición del actual Gobierno de España.

"Muchas veces la Corona española ha tenido más preocupación por dar cobertura a los negocios de las grandes empresas en América que por un reconocimiento de una relación de igual entre pueblos (...Esas grandes empresas) siguen vulnerando los derechos de las poblaciones indígenas", sostiene.

"Y me parece que si se hiciera una reflexión crítica de fondo, habría que revisar eso, y por eso los Gobiernos, no solamente en España sino en casi todos los países de Europa, son bastante reticentes a hacerlo".

En ese sentido, pedir perdón, señala Pisarello, obligaría a mantener unas relaciones comerciales y empresariales muy diferentes a las de ahora, donde en nombre del beneficio privado no se vulneren derechos humanos básicos, cuestión a la que, agrega, se oponen sectores de la extrema derecha, como Vox, "que reivindican la idea de nación española imperial" y a los encomenderos que saquearon los territorios hace 500 años.

Además, el político destaca que la Corona española también tiene un déficit de legitimidad democrática muy importante porque no ha condenado ni siquiera el franquismo, y no ha sido nada crítica con ese pasado imperial.

Por otro lado, el diputado afirma que si bien la reflexión que plantea AMLO es interesante y necesaria para los Gobiernos de España y de Europa, también debe serlo para el mexicano y los del resto de América.

"Lo que el Presidente López Obrador plantea me parece valiente, pero eso también me parece que obliga a tener una política al interior de México también diferente. Yo he estado en México en diferentes ocasiones y he visto cómo los reclamos de los pueblos indígenas siguen siendo muy fuertes a lo largo del territorio.

"(Por lo tanto) ese debate, llevado hasta sus ultimas consecuencias, obliga también al Presidente López Obrador a pensar cómo resolver esa atención en México, a él y a cualquier Mandatario de América y del mundo", apunta.

En el marco de las conmemoraciones por la fundación y caída de Tenochtitlán, así como por la Independencia de México, AMLO pidió perdón a los pueblos maya y yaqui por la agresión, la discriminación y el expolio a sus comunidades suscitadas durante el periodo colonial. En el caso del pueblo yaqui, fuertemente reprimido durante el Porfiriato, anunció un plan de 500 millones de dólares para apuntalar con políticas públicas el gesto de reconciliación y justicia.

Pero ya desde el 2019, hubo grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y líderes indígenas que rechazaron la exigencia del Presidente a España para que pidiera perdón, pues vieron más oportunismo político que una petición honesta, sobre todo de cara a las elecciones intermedias de este año.

Las críticas se vertieron cuando el Mandatario lleva a cabo su proyecto del Tren Maya, del que defiende que llevará desarrollo a la zona sur del País, que ha sido marginada en Gobiernos anteriores. Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las obras de construcción han generado más de 64 mil empleos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, los líderes indígenas de la región han acusado que no es un proyecto con el que estén de acuerdo, pues implica el despojo de sus tierras y afectaciones a la flora y fauna de la zona.

Por otro lado, acusan que el llamado de AMLO sigue siendo colonialista.

"La voz de los pueblos indígenas ha sido tan silenciada que los efectos que las guerras de Conquista tuvieron sobre ellos ha sido reclamada no por los pueblos indígenas, sino por el representante del Estado mexicano", señaló en una columna publicada en El País la lingüista mixe Yásnaya Aguilar.

Lo que es innegable, señala Bosch, quien vivió por más de 20 años en México, es el "trauma nacional" que se vive en el País como territorio conquistado, que afronta discriminaciones sociales que no permiten un desarrollo pleno.

"Los habitantes que había en lo que no era México cuando llegaron los españoles a conquistar fueron convertidos inmediatamente y en su caso en ciudadanos de tercera.

"Es un hecho que una ciudadana española y una ciudadana mexicana en el mundo no tienen los mismos derechos, yo con un pasaporte puedo hacer unas cosas y con otro puedo hacer otras", afirma.

Caen de los pedestales

Así como en México se han retirado estatuas de Cristóbal Colón, en otros países de América Latina se han realizado actos similares en rechazo a los colonizadores.

Chile

Durante las protestas antigubernamentales de 2019, unas 60 estatuas resultaron vandalizadas, entre ellas varias figuras vinculadas al proceso de colonización, incluida Cristóbal Colón, como una estatua de este personaje que fue destruida en Arica.

Bolivia

En noviembre de 2018, la estatua de Colón que estaba ubicada en Paseo del Prado, en La Paz, amaneció vandalizada.

Argentina

Una estatua del "descubridor" América que estuvo durante casi un siglo detrás de la Casa Rosada, fue retirada en 2013 y en su lugar fue colocada una estatua de Juana Azurdy, una figura vinculada a la lucha por la independencia, la cual fue donada por el Gobierno boliviano.

Venezuela

En 2009, el Gobierno ordenó retirar la última estatua que quedaba de Colón en Caracas, capital del país. Ya en 2002 había cambiado el "Día de la Raza" por el "Día de la Resistencia indígena".

Colombia

En el marco de las recientes protestas contra el Gobierno, estatuas de figuras de la colonización fueron vandalizadas por grupos indígenas. Varias de ellas incluyeron las de personajes como Cristóbal Colón, Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...