10 oct 2021

Las columnas políticas, hoy, domingo 10 de octubre de 2021

'México no requiere enconos ni división'

Enterado por diferentes medios de comunicación de que había un proceso judicial en su contra e incluso un par de órdenes de aprehensión rechazadas, el físico José Franco inmediatamente apeló a su derecho a conocer de qué se le acusaba.

La FGR se tomó un tiempo para contestar, pero finalmente citó a Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C., de 2014 a 2018, junto con algunos otros de los 31 académicos, investigadores y ex funcionarios del sector acusados de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Nos dieron acceso a seis personas, que son las que hemos estado yendo esta semana", relata en entrevista el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien el jueves compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), al igual que su colega y también ex titular del FCCyT, Julia Tagüeña.

"La razón de nuestra presencia ha sido ir a conocer qué es lo que tiene la carpeta, lo cual ha sido también un poco frustrante; si bien nos han mostrado la carpeta, que es extensa, tiene varios tomos, no está en forma digital. Hemos tenido sólo una visión parcial, y la promesa de parte de la Fiscalía de que la van a digitalizar y que nos la van a mandar".

La también ex coordinadora del FCCyT Gabriela Dutrénit, quien se presentó en la Fiscalía el miércoles, compartió a Grupo REFORMA que, según el lapso aproximado que les dieron, tendrían esta copia digital dentro de una semana.

-¿Está compartiendo la misma defensa legal todo el grupo?

No, diferentes personas tenemos diferentes abogados. Lo que sucede es que tanto Gabriela como Julia y yo tenemos al mismo bufete de abogados porque consideramos -espero que no nos equivoquemos- que nuestros casos tendrían que tener características similares.

¿Hubo malos manejos de recursos en el Foro durante su gestión?

Tan no hubo malos manejos, que cuando yo fui coordinador se hicieron dos auditorías cada año; una por un despacho externo, la cual era entregada al órgano que dirige -o que dirigía- al Foro, que era la Mesa Directiva. La Mesa Directiva era quien dirigía las acciones del Foro, quien aprobaba los proyectos que se hacían. (Reforma).

##

Templo Morena/

DESDE su nacimiento, el PRI fue un partido de Estado. Muchas décadas después, tras la llegada de la alternancia y la democracia, se transformó en un partido en el gobierno y, en años recientes, la adversidad y la derrota lo convirtieron en un partido de oposición.

AHORA, la tibia ambigüedad de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, frente a la contrarreforma energética impulsada desde Palacio Nacional, coloca al otrora invencible tricolor al borde de convertirse en un partido satélite, subordinado a las necesidades legislativas de la 4T.

Y AUNQUE aún es muy temprano para iniciar las honras fúnebres, pues aún podrían evitar ser atrapados por la órbita de Morena, ya hay varios inspirados anticipando obituarios para un partido que parece haber perdido todo lo revolucionario y quedarse nomás con lo institucional al viejo estilo de "lo que usted diga, señor Presidente".

TRAS su fallida aventura como dueño de la franquicia electoral Fuerza por México que perdió el registro, el representante del neocharrismo sindical en tiempos de la 4T, Pedro Haces, anda buscando ampliar horizontes... ¡en Las Vegas!

CIRCULA una invitación del líder de la Catem para una reunión con un grupo de "líderes migrantes" de EU a celebrarse en el Resort World de la "Ciudad del Pecado" y que tiene dos únicos eventos en la agenda: un cocktail de bienvenida el martes 12 y un desayuno de trabajo el miércoles 13, en el que seguro servirán chilaquiles bien picosos.

POR SUPUESTO, la central sindical pagará el hospedaje, pero solo de la noche del 12 y, como cantaba Elvis Presley: ¡Vivaaa Laas Vegaaas!

MUY TARDE se les hizo en el INE para terminar las entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales de organismos locales en 29 de las 32 entidades del país. El viernes acabó el laaargo proceso y ya nada más falta que hagan las designaciones correspondientes, para lo cual se pusieron como límite el 29 de octubre.

Y MIENTRAS en Periférico Sur y Tlalpan se siguen dando plazos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México permanece acéfalo desde el 30 de septiembre que terminó el periodo como consejero presidente de Mario Velázquez.

A VER si ese retraso no les acaba pegando pues, con todo y que no hay elección local en 2022, es muy probable que tengan que organizar la consulta de revocación de mandato de Claudia Sheinbaum, quien prometió en su campaña que se sometería a ella después de llegar a la mitad de su sexenio, lo que ocurrirá el 5 de diciembre... Tic, tac... tic, tac...

££

 Llegó la hora de Michoacán?/ El Universal

¿Michoacán se convertirá en uno de los estados “consentidos” para el presidente Andrés Manuel López Obrador como lo es Oaxaca? Ayer, en su visita a Morelia, capital del estado, el mandatario presentó su plan de apoyo para la entidad porque, confesó él mismo, “ya no tengo nada que me impida venir libremente”. Como recodará, el presidente López Obrador y el exgobernador Silvano Aureoles terminaron más que distanciados, sobre todo luego de que el perredista acusó que Morena ganó los pasados comicios en la entidad con ayuda del narcotráfico. ¿Significa que la ausencia de diez meses del mandatario en la entidad era solo por no querer ver al perredista? Más de uno en el estado se pregunta si la inacción de la Guardia Nacional en las zonas tomadas por el crimen organizado tenía tan superfluo trasfondo. En cualquier caso, los gobiernos morenistas, ahora sí, se quedaron sin excusas para presentar resultados en las zonas más “calientes” del país. Dominan gobiernos federal, local y municipal en lugares como Acapulco y Apatzingán. Ya sólo queda definir los plazos para la presentación de resultados.

Menos show, más resultados con EU

El que está involucrándose a fondo con sus raíces mexicanas es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. La residencia que habita aún no la decora con el tradicional arte que cada personaje que ahí habita lo hace, pero sí tiene ya colgado un enorme cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, el diplomático aprovechó para darse una vuelta en el Mercado Hidalgo, en la capital del país, en donde se compró unos cubrebocas con la temática del Día de Muertos. Ahí la lleva el embajador. Quizá no será tan afecto a presumir sus “baños de pueblo” en Twitter, como lo hacía su antecesor, Christopher Landau, pero se espera, por parte de las autoridades en México, que este representante estadounidense sí funja como fuerte interlocutor con el vecino del norte. Hay que recordar que el anterior embajador, designado por el perdedor Donald Trump, era muy activo en presumir su gusto por los tacos al pastor y en postear en redes sociales, pero desde finales de 2020, en los hechos, ya era lo que conocen allá como un lame duck (pato cojo).

Un día para los especialistas

Nos cuentan que la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que se realice un parlamento abierto para analizar el Paquete Económico 2022 el próximo lunes 11 de octubre. Nos cuentan que este ejercicio solamente durará un día, empezará a las 11 de la mañana y estarán invitados especialistas, académicos, instituciones, asociaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos y público en general interesados en hacer propuestas en materia de ingresos. Hay que recordar que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal deben estar aprobadas antes del 20 de octubre en San Lázaro, y antes del 31 de octubre por el Senado y después vendrá la madre de todas las batallas con el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Tomarán en cuenta alguna propuesta de modificación? o será, como se acostumbra, un mero ejercicio de desahogo por parte de los expertos. Nada bueno vaticina el hecho de que todo quiera resolverse en un día.

##

Michoacán: gobernar el infierno/Roberto Rock L.

Alfredo Ramírez Bedolla luce atrapado por una deuda pública de 21,000 millones de pesos —que creció sin control y a corto plazo, bajo Silvano Aureoles Conejo

El Universal, 10 de octubre de 2021

Silvano Aureoles se despidió de la gubernatura de Michoacán el último día de septiembre con una serie de tuits en la que aseguró haberse “jugado la vida” durante su gestión. Pero en los próximos meses podría caer en la cárcel a juzgar por las evidencias de desfalcos al erario estatal, a lo que se suman presuntos desvíos de fondos federales, corrupción galopante y tolerancia hacia el crimen organizado.

Esta es la herencia que recibió el nuevo mandatario, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, que en marzo era aspirante a la alcaldía de la capitalina Morelia, pero le cayó encima la postulación para gobernador luego de que el abanderado inicial, Raúl Morón, fue defenestrado por la autoridad electoral. El estado agrega una rebatinga política entre el mandatario formal, el fallido equipo de relevo y varios exgobernadores, entre ellos Leonel Godoy, actual diputado federal. Y por si algo faltara, presunciones de injerencia del crimen organizado en los pasados comicios. 

Ramírez Bedolla luce atrapado por una deuda pública de 21,000 millones de pesos —que creció sin control y a corto plazo, bajo Aureoles Conejo—; cuentas por pagar superiores a 13,000 millones y adeudos de 6,300 millones al ISSSTE y al IMSS. La Auditoría Superior de la Federación no halla contratos por casi 1,700 millones de pesos con cargo a partidas federales. En suma, un “hoyo” de casi 50 mil millones de pesos.

En la caja se sólo hallaron fondos para salir adelante este mes. A partir de noviembre, cubrir los gastos de sueldos, honorarios, aguinaldos y pensiones para burócratas estatales y la legendaria Universidad Nicolaíta requerirá 5,000 millones de pesos. 

Como un recurso desesperado para impugnar los adeudos heredados, Ramírez Bedolla reveló un primer bloque de evidencias sobre gastos excesivos de su antecesor para renta de aeronaves, pero lo más grave es que la falta de pagos desarticuló los sistemas de seguridad en la entidad, incluidas las cámaras de vigilancia y el denominado C-4. Son de esperarse más denuncias similares, sobre otros rubros. 

El telón de fondo de este infierno es el crecimiento de al menos nueve bandas del narcotráfico en territorio estatal, incluida la llamada Nueva Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que conduce un michoacano, Nemesio Oseguera “El Mencho”, el capo más peligroso del país.

Se asoma apenas la radiografía de una descomposición general en Michoacán, que Silvano Aureoles no podrá ocultar aun sentándose de nuevo fuera de Palacio Nacional dotado de una modesta silla y unos cuantos papeles bajo el brazo. 

Apuntes: 

Tras una serie de acciones judiciales desarrolladas en los años recientes contra funcionarios de segundo nivel durante la pasada administración en la ciudad de México, la actual jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha dado luz verde para proceder directamente contra su antecesor, Miguel Ángel Mancera, y su primer círculo de colaboradores, de acuerdo con reportes allegados a este espacio. Mancera es hoy senador. Denuncias formales podrían ser presentadas en las próximas semanas, tanto por delitos ligados con operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de origen ilícito, lo mismo que el desvío de fondos públicos inicialmente asignados a fines como la reconstrucción tras los sismos de 2017 ooo Siguen fluyendo indicios sobre la fortuna acumulada por Juan Vergara Fernández, ligado al escándalo de empresas de fachada de los Álvarez Puga y poderoso secretario de Finanzas del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre 2016 y 2018. Vergara arrendó en Cancún, bajo montos millonarios, oficinas al consorcio “Acustik”, encabezado por Roberto Arandia, que documentó a este espacio no haber sido socio de aquél, como se dijo aquí. 

rockroberto@gmail.com

##
Objeción de conciencia: otras notas/Arnoldo Kraus
El Universal
La semana anterior compartí algunas ideas sobre objeción de conciencia (OB) y desobediencia civil (DC). Ambos espacios cobran importancia cuando la sociedad trae a la palestra cuestiones vinculadas con el inicio y el final de la vida, o bien, cuando alguna persona rehúye enlistarse en el servicio militar o perseguir y matar migrantes. Los primeros ejemplos pertenecen al ámbito de la OC; los segundos al universo de la DC.
El espíritu de ambas posturas apela a la conciencia individual y a la autonomía. La autonomía, en síntesis, es un atributo que le permite a la persona, mientras no dañe a sus congéneres, actuar ciñéndose a su formación religiosa/moral y/o social. En este entramado, entre los vínculos y obligaciones de las personas hacia la sociedad y viceversa, radican las discusiones fundamentales. Tres preguntas cuyos signos de interrogación admiten muchas respuestas como abreboca: ¿tiene la obligación un objetor de ayudar a morir a un enfermo terminal cuyo sufrimiento rebasa “todo”?; ¿tiene la obligación un farmaceuta religioso de dispensar la píldora del día siguiente a una joven embarazada?; ¿tienen derecho las autoridades de encarcelar a quienes no desean ser reclutados?

Las preguntas previas son una muestra de las discusiones sinfín de temas ríspidos y urgentes. Nunca habrá respuestas universales. De ahí la necesidad de encontrar “el término medio”; la ética, no la moral, y la ética médica, debido a la imposibilidad de encontrar consensos “fáciles”, es una disciplina fascinante; en dicha materia no hay absolutos.

Objeción de conciencia es un término complicado. Comparto la definición que cité hace una semana: “Razón o argumento de carácter moral, ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales como llevar a cabo el servicio militar, saludar a la bandera de un país, practicar el aborto o ayudar a morir”. Dos ideas se contraponen en la definición: preservar la autonomía en contra de principios societarios. En el caso de la OC, la moral y la religión militan contra la autoridad; en el caso de la DC las disquisiciones confrontan principios éticos contra fuerzas políticas o militares. Ambos entramados son complejos. Lo idóneo, pese a mi escepticismo, sería encontrar el término donde prevaleciese el diálogo en beneficio de los interesados. En el caso de la OC, amén del inicio y el fin de la vida, es necesario ofrecer ayuda a homosexuales con frecuencia estigmatizados, personas con VIH, población LGBQT+, mujeres que alquilan su útero, etcétera. En relación a la DC comparto un ejemplo: Cassius Clay, posteriormente Muhammad Ali, no aceptó ir a pelear a Vietnam. Dados sus principios éticos afirmó no tener derecho de matar vietnamitas: “Ellos nunca me han dicho nigger”. Las imágenes de los guardias estadounidenses persiguiendo a haitianos dan fuerza al argumento de Ali.
Dos preguntas en relación a la OC: ¿Tienen derecho las instituciones de solicitar a los médicos su postura acerca de la OC?; ¿tienen derecho los pacientes de conocer la postura de los médicos en relación a la OC? Preguntas complejas en busca de respuestas complejas. No busco consenso. Mi respuesta es afirmativa.
Los médicos son personas morales; su moralidad no debe ser infringida por los intereses de los pacientes o de la comunidad médica. Los enfermos son seres autónomos. Tienen derecho de conocer las obligaciones éticas de su médico, y, en el caso de ser objetor, si está dispuesto a buscar un colega no OC. A la vez, los hospitales deberían contar con un escrito donde declarasen si su filosofía se inclina por la OC y lo que harían, en caso de ser objetores, con mujeres que se han practicado un aborto y tienen peligro de fallecer si no son atendidas.
 ##

Mundo cambiante/Luis Rubio
en REFORMA
10 Oct. 2021
La manera como funciona el gobierno de Morena, especialmente las mañaneras del presidente López Obrador, me recuerda un viejo chiste ruso: "un campesino se entera que uno de sus vecinos ahorró suficiente para comprar una cabra. Envidioso, se comunica con Dios y le pide que corrija esta intolerable situación. Dios le responde con una pregunta: ¿qué quieres que haga yo? Mata la cabra fue la respuesta".
Ensimismado y abstraído de lo que ocurre en el mundo, la solución es destruir lo existente. No vaya a ser que prospere el país.
El mundo exterior cambia, con frecuencia de manera acelerada; los vectores que parecen fijos o constantes un día son distintos al siguiente: la multiplicidad de factores y variables que interactúan en el mundo alteran el entorno de manera inesperada. Ante un panorama como éste, la propensión natural para muchos es la de enquistarse, encerrarse y pretender que la mejor protección radica en aislarse. El problema es que eso no funciona.
En un mundo interconectado, donde la vida cotidiana depende de la interacción constante y continua entre personas, empresas, gobiernos e instituciones a través de fronteras nacionales, la pretensión de aislarse es, además de pueril, imposible. Sólo para ejemplificar, el 8% de las llamadas por teléfono en el mundo son entre México y Estados Unidos; el siguiente par es entre Estados Unidos e India, con 3.2%.* México es de las naciones más interconectadas y su economía depende de la demanda por exportaciones mexicanas. Un país con estas características debería estar creando condiciones para acelerar esas oportunidades, tanto en términos de preparar a su población para asirlas, como construyendo la infraestructura para aterrizarlas.
Lo que de hecho ocurre es al revés: la educación y la salud no son prioridad para el gobierno, cuyas lealtades son con los sindicatos dedicados a preservar el mundo del siglo XX. La infraestructura está paralizada y, por si eso no fuese suficiente, la iniciativa constitucional enviada por el ejecutivo al Congreso en materia eléctrica va dirigida al control de precios, mecanismo ideado en los setenta para hacer inviables las inversiones privadas y luego expropiarlas.
Mientras México actúa como el proverbial avestruz que prefiere esconder su cabeza en la arena antes que encarar los desafíos que el mundo (del cual depende) le impone. Sin embargo, parafraseando a Trotsky, el gobierno mexicano puede no estar interesado en lo que ocurre en el exterior, pero el resto del mundo está interesado en México. Por más que intente abstraerse de lo que ocurre en el mundo, esto resulta imposible.
Aquí van algunos ejemplos de cómo ocurre esto:
· La incorporación de China a la OMC en 2001 alteró la expectativa mexicana de convertirse en el principal proveedor de manufacturas hacia Estados Unidos.
· La crisis hipotecaria estadounidense de 2008 llevó a una contracción económica en México de casi 8%.
· Esa crisis condujo a la creación del G20 como grupo de primer nivel, donde México fue un actor prominente con el objetivo de proteger la permanencia del mercado para nuestras exportaciones.
· Ese mismo foro obligó a China a comprometerse a no devaluar su moneda como mecanismo para la promoción de sus exportaciones.
· La respuesta de China fue enfatizar su mercado interno y un enorme gasto en infraestructura para atraer mano de obra barata de sus regiones remotas.
· La pandemia ha acelerado la tendencia hacia la consolidación de tres regiones cada vez más interconectadas: Norteamérica, Europa y Asia.
· La ruptura creciente entre China y Estados Unidos desestabiliza cadenas de suministro largamente establecidas. En lugar de aprovechar la oportunidad, México se distancia.
· El mecanismo financiero-monetario empleado por los bancos centrales para proveer liquidez a los mercados, primero por la crisis de 2008 y luego por la pandemia, comienza a disminuir, amenazando con cambios en las unidades de intercambio entre las monedas del mundo.
El panorama mundial cambia minuto a minuto y cada una de esas alteraciones entraña potenciales consecuencias para la economía mexicana. Excepto por el hecho de que no se han consumado nuevas inversiones, el repliegue respecto al mundo y, especialmente, de EUA que viene persiguiendo la actual administración, aún no se manifiesta en riesgos inmediatos, pero estos irán en aumento. La falta de inversión amenaza al crecimiento futuro, en tanto que los movimientos financieros ponen en riesgo la estabilidad cambiaria.
Ninguno de estos factores es novedoso o excepcional. Lo que sí es novedoso es la indisposición del gobierno a reconocer que su actuar, en lo interno y en lo externo, entraña consecuencias tanto para la estabilidad como para el futuro de la economía y la sociedad. Es insostenible la noción de que se puede ignorar lo que ocurre en el exterior o de que cambios aparentemente inocentes al interior no conllevan consecuencias desde y hacia el exterior.
La reforma eléctrica es una necedad que ignora no sólo al mundo exterior, sino los requerimientos del país en la actualidad. Se trata del proverbial balazo en el pie.
La pregunta es ¿cuál es el tamaño del riesgo que está dispuesto a asumir el gobierno en estos rejuegos?
* https://qz.com/290868/this-map-of-international-phone-calls-explains-globalization/
 
@lrubiof

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...