2 oct 2015

Denise Dresser y el mal uso del autismo para descalificar

Denise Dresser y el mal uso del autismo para descalificar/Israel Tonatiuh Lay Arellano*
2 de octubre de 2015. El pasado 28 de septiembre la prestigiada académica Denise Dresser publicó en su columna una crítica a Peña Nieto donde lo acusaba sobre todo de vivir en un mundo fuera de la realidad nacional.
Hasta aquí, nadie, excepto su gabinete y sus fervientes seguidores, podría negar la descripción. El problema fue que una vez más se utilizó el concepto de “autismo” para descalificar la actitud del presidente: anteriormente, Dresser ya había utilizado el término despectivamente al menos en dos ocasiones para referirse a la iglesia y a la Corte, señalando a sus integrantes como corruptos e insensibles.
En esta ocasión, después de pedir “perdón” a los autistas, apunta que Peña Nieto actúa
Como cualquier autista, ríe sin tener motivos aparentes para hacerlo; actúa como si estuviera sordo; no tiene ninguna apreciación del peligro; habita un mundo propio. Un mundo raro. Un planeta paralelo.

Pero no es lo único que menciona, también habla de estereotipias y de “enfermedad”. Lo anterior demuestra que aunque la doctora Dresser tenga elocuencia en los temas de política social, de libertad de expresión, de derecho a la comunicación, poderes fácticos y legislación de radio, televisión y telecomunicaciones, su conocimiento sobre la condición del espectro autista (CEA) y las personas que la tienen es totalmente nulo.
Dresser habla de características coloquiales que no están presentes en todas las personas con CEA pues, como lo indica el concepto, se trata de un espectro. Hablar fuera de un contexto no es objetivo, ella como académica debe tenerlo presente. En primer lugar, hay una diferencia bastante simple que cualquier persona podrá entender, mucho más cualquier académico: la propia condición puede impedir que algunas personas con autismo no “hagan caso” porque se les dificulta comprender el mensaje; en cambio, el presidente y la clase política mexicana no tienen la voluntad para hacerlo. No poder no es lo mismo que no querer.
Es sorprendente cómo una académica que comprende muy bien los mecanismos de los poderes fácticos, sobre todo de los medios electrónicos de comunicación, que critica los estereotipos que utilizan en sus programas para tratar de influenciar en el espectador, se deje llevar por conductas estereotipadas.
 En este breve espacio no es posible desarrollar la definición completo de CEA, pero sí podemos señalar que fue Lorna Wing quien acuñó el concepto de espectro autista, el de la triada de Wing, que se refiere a las dimensiones afectadas en las personas con autismo (la interacción social, la comunicación verbal o no verbal y la ausencia del pensamiento simbólico o imaginativo), y difundió los estudios de Hans Asperger, creando así el término de síndrome de Asperger.
 Las dimensiones señaladas en la Triada de Wing, si bien pueden coincidir con las características que Dresser le reclama a Peña Nieto, son usadas totalmente fuera de contexto.
 La segunda diferencia simple es que una de las principales características de las personas con autismo es su transparencia y su sinceridad. Nada que ver con las maquinaciones de la clase política, de la jerarquía eclesiástica, de los miembros de la Corte o del amarillismo de los medios electrónicos de comunicación.
 En estos últimos resaltamos también la falta de ética y de investigación en la presentación, sobre todo en notas rojas, de personajes presuntamente con CEA, pero no solo estereotipados sino agresivos, causando una desinformación mayor que genera rechazo y discriminación.
 Existe poca investigación sobre el tema en México, pero tampoco ello significa que no exista o se lleve a cabo. Por ejemplo, la doctora Patricia Sánchez Lizardi es la única investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que hace trabajo en una organización dedicada a atender a estas personas. Así mismo, quien escribe este texto junto con otros académicos hemos emprendido investigaciones en el tema desde el enfoque de la inclusión educativa, la inclusión laboral, la política pública y la legislación.
 También quienes somos padres de familia de personas con CEA consideramos que el texto de Dresser no contribuye en la lucha que diariamente tenemos contra la desinformación y la discriminación, que tienden a perpetuar ciertas percepciones y causar que el término sea utilizado como una ofensa.
 Esperamos, por lo anterior, que Denise Dresser tome consciencia de estas líneas y deje de utilizar el término con ese objetivo. Que la académica no sea como a quienes trata de denunciar u ofender, haciendo caso omiso. Quizás Peña Nieto sea, desde la perspectiva de Dresser, un caso perdido. ¿Podrá ella demostrar que no tiene la misma estructura de pensamiento?
 ·      Tonatiuh Lay es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (U de G), profesor-investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la U de G, miembro del SNI nivel 1 y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..