2 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 2 de octubre de 2015...

Y es que ¡no hubo perdón ni muchos menos olvido! " por eso:..
¡Dos de octubre no se olvida!"
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
Este día como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la Bandera Nacional deberá ser izada a media asta. 
Las columnas políticas hoy, 2 de octubre de 2015 
Bajo Reserva/ El Universal

El nuevo hombre fuerte en Los Pinos
Los cambios al interior del staff de la Presidencia de la República sacaron a los reflectores a otro de los hombres de poder más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Andrés Massieu Fernández se convirtió ayer en el coordinador general de Política y Gobierno de Los Pinos. Si bien esa posición forma parte de la estructura de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Francisco Guzmán, don Andrés dependerá directamente del Presidente de la República. Nos comentan que aunque con anterioridad el mandatario le encargaba directamente algunos temas, ahora lo hará de manera formal. El nuevo coordinador general forma parte del equipo de Peña desde la campaña, el periodo de transición, y en el gobierno ha sido el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinador general de la Oficina de la Presidencia. Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera secretario particular en el sexenio salinista.
Decisión de Colima
Si usted creía la pelea que está dando el PAN por el gobierno de Colima estaba cerrada, no se pierda el último round. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene en agenda el expediente de la contienda por el gobierno estatal para la siguiente semana. Los magistrados electorales darán un buen debate para votar una resolución definitiva sobre los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, por una diferencia de 487 votos. Nos comentan que los abogados del senador panista y ex candidato al gobierno colimense, Jorge Luis Preciado, han presentado exposiciones sólidas para defender lo que llaman el triunfo azul en las urnas. Viene una decisión complicada para el tribunal electoral, a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza.
Fuero de Rubalcava
En la Procuraduría General de la República confirmaron la existencia de una averiguación previa contra el ex delegado en Cuajimalpa, el diputado local priísta Adrián Rubalcava Suárez, por ataques cibernéticos y amenazas contra medios de comunicación, de la cual no dieron más información porque la tienen en calidad de “reservada”, como corresponde a las averiguaciones previas o a las causas penales. La duda es si el expediente contra el ahora legislador local del PRI fue consignado o sigue en integración. Pero mientras eso se aclara, Rubalcava se puso nervioso y corrió en busca de amparo de la justicia federal. ¿Teme que su fuero no le alcance?
Barbie bilingüe
La primera noche de los extraditados a Estados Unidos no fue apacible y tuvo sus inconveniencias por el idioma. De los 13 delincuentes enviados por el gobierno de México a territorio estadounidense, solamente uno habla inglés: Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie. El resto deberá contar con asistencia consular y un traductor en cada uno de los procesos. Por lo pronto la primera noche la pasaron incómodos y con nuevas reglas —más estrictas— en las penitenciarías a las que llegaron, nos comentan desde Washington.
#
FRENTES POLÍTICOS/excelsior
I.Extenuante. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció durante varias horas ante diputados. Les pidió no aumentar impuestos y no establecer, por supuesto, un IVA en medicinas ni a alimentos. Reiteró la expectativa del gobierno federal de llevar a cabo un esquema gradual para reducir el precio de las gasolinas, que se vea reflejado a partir de enero de 2016. El funcionario les dijo que la administración se conduce con convicción y responsabilidad frente a lo que calificó como un entorno desafiante internacional. “Lo retamos a que bajen los impuestos”, lanzó el ocurrente Gustavo Madero a Videgaray. El exlíder del PAN se apuntó a la lista de los populistas, a los de la derecha.
II.Gallo azul. Muchos destinos se comenzaron a tejer a partir de la toma de posesión del panista Francisco Pancho Domínguez Servién como gobernador de Querétaro. Afirmó que, desde ahora, no habrá un solo espacio para la deshonestidad y se comprometió a gobernar con el ejemplo. “Enterramos hoy la corrupción para siempre; no habrá fuero político para nadie. En Querétaro comienza la renovación ética de la nación”, sostuvo. Entre los testigos estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, la exprimera dama, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. No lo pierda de vista, es desde ya, junto con ellos tres, un precandidato para la grande en el 2018.
III.Gallito amarillo. Llegó el día. El perredista Silvano Aureoles Conejo asumió como gobernador de Michoacán. De entrada, reconoció la difícil situación en que se encuentra el estado. Y anunció una auditoría a la estructura de gobierno, en respuesta a los señalamientos de manejos irregulares de los recursos. Le acompañaron Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales y Enrique Galindo, por si no quedara claro que uno de los retos es lograr la pacificación de la entidad. Consejo: si quiere ser candidato en serio del PRD a la presidencia, deberá demostrar que los creadores del narcogobierno michoacano tendrán que pagar.
IV.Un problema menos. Es de llamar la atención la extradición a Estados Unidos de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, junto con otros 12 criminales. Se fueron en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional. Son acusados por diversos delitos, como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de arma de fuego, entre otros. La procuradora Arely Gómez González hace bien. El sistema penitenciario mexicano, más que hoyos tiene túneles. Qué distinta sería la historia si Jesús Murillo Karam, el entonces procurador, hubiera entregado a El Chapo Guzmán a EU, y no en los 300 años que pronosticaba cumpliría en México su pena, ¿o no?
V.Parón en seco. El abogado Vidulfo Rosales le corrigió la plana a la senadora Layda Sansores, quien el pasado 24 de septiembre, previo a la reunión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala con el presidente Peña Nieto, pretendió sacar raja política insistiendo en que se culpara a elementos del Ejército y Policía Federal de participar en los lamentables hechos de Iguala y en crear una Fiscalía Especial, a lo que Rosales, abogado representante de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, le hizo ver su evidente desconocimiento, ya que eso no era lo solicitado al Presidente.
#
Templo Mayor/Reforma
A LA CANCILLER Claudia Ruiz Massieu le estalló una bomba que ni se esperaba.
JUSTO al día siguiente que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció con bombo y platillo que se facilitaría la obtención del pasaporte… ¡se suspendió la entrega de los mismos!
RESULTA QUE tras una millonaria licitación y tras cinco meses de pruebas, se debía poner en marcha la tramitación en línea. Pero aquel portento tecnológico nomás no funcionó.
LA EMPRESA proveedora se queja de que el sistema de cómputo de la SRE no soporta el alto volumen de usuarios… y hasta ahora se dieron cuenta.
LO GRAVE del asunto es que cuando se llevó a cabo la licitación, diversas empresas denunciaron supuesto favoritismo en el proceso por parte de Salvador Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de Información e Innovación. ¡Vaya lío!
APENAS cuatro meses duró como Oficial Mayor de la SEP el ex gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado.
EL INCONDICIONAL de Emilio Chuayffet fue relevado junto con los subsecretarios de origen mexiquense Efrén Rojas, responsable de Educación Superior; y Alberto Curi Naime, de Educación Básica, quienes no cumplieron ni el año en sus cargos. ¡Lástima, Margarito!
CON EL OTOÑO llegaron dos nuevos gobernadores, cada uno con su propio estilo, sus propuestas y sus asegunes.
POR LA MAÑANA, el panista Francisco Domínguez dejó sentir su poder de convocatoria pues a su toma de posesión acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y gobernadores de todos los colores: el priista Eruviel Ávila, el casi perredista Miguel Mancera y el panista Rafael Moreno Valle; y hasta el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez.
EL DATO tal vez más relevante fue que, al hablar de que no habrá perdón a los corruptos, Pancho ordenó a los integrantes de su gabinete presentar esta misma semana tanto sus declaraciones patrimoniales como las de posibles conflictos de interés, cosa que hasta ahora no se había visto.
TRAS la ceremonia queretana, varios de los invitados literalmente volaron a Morelia para la toma de posesión de Silvano Aureoles, cuyo discurso llamó la atención por el extendido y reiterado agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, al propio Osorio Chong y, en general, a prácticamente todo el gabinete de seguridad.
POR CIERTO que para la toma de posesión de “El Bronco” en Nuevo León se espera una asistencia más colorida que la de un carnaval.
DE ENTRADA están confirmados 15 gobernadores, al menos dos secretarios de Estado -Osorio Chong con la representación presidencial-; 16 de los 22 diputados federales y tres de los senadores por Nuevo León.
LA ÚNICA que no ha dicho si asistirá es la otra senadora: Ivonne Álvarez, quien perdió la elección ante “El Bronco”.

#
Será?/24 Horas
Con todos menos con Morena
El PAN no quita el dedo del renglón, buscará alianzas para las elecciones del próximo año en 13 estados de la República. Ricardo Anaya nos comentó que van a revisar perfiles y expedientes y donde haya coincidencias con otros partidos políticos, irán en bloque. Sin embargo, en el partido azul todavía hay un poco de pudor. Su afán aliancista tiene límites y Morena no está en su lista de prospectos. ¿Será?
De El Bronco para AMLO
Y a propósito de Morena, Jaime Rodríguez defiende a capa y espada las candidaturas independientes que nacen como hongos por todas partes. Critica a Morena y a su “dueño”, Andrés Manuel López Obrador, por su postura inconsistente con esa figura. Dice que al tabasqueño ya le dio miedo, pero debe entender que la Presidencia de la República no es suya. Ya tuvo su chance y no fue capaz de obtenerla. En otras palabras, el mensaje de El Bronco para AMLO es claro: a otra cosa mariposa. ¿Será?
De la curul a la gastronomía
La diputada Ivonne Ortega logró asociarse con los restauranteros Nina y Gerardo Rejón para abrir el restaurante Casona la Yucateca, en pleno corazón de Polanco. La fórmula es muy simple, nos comentan, unir la experiencia de la pareja en el ramo y el conocimiento de la política yucateca en la comida y cultura de su tierra, de la que fue gobernadora.
Dobletea con Monreal
En el discurso, Ricardo Monreal ha sido muy crítico con su antecesor perredista en la delegación Cuauhtémoc, por lo que a muchos causó extrañeza que haya designado a Salvador Santiago, director de Gobierno de la administración saliente, ahora como subdirector de Verificaciones y Licencias. ¿Será que es experto en algo que funciona tanto en Gobierno como en Licencias? ¿Y de ser así, en qué?
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EL CLIMA en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados es tenso y por momentos hasta agresivo. Resulta que aunque Ricardo Anaya y Marko Cortés hacen equipo, la mayoría de la bancada está conformada por legisladores a los que Madero les avaló sus candidaturas, lo que hace que el chihuahuense tenga respaldo y apoyos, al menos hasta hoy. Pues la designación de presidencias y secretarías de comisiones legislativas causó reclamos entre los panistas que no fueron favorecidos y por ello defendieron a capa y espada que fuera Madero el que posicionara y encabezará el debate con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
EL SAQUEO en delegaciones del DF que fueron entregadas a un partido diferente al que gobernaba, parece sacado de película de parodia de la política mexicana. En Tlalpan y Cuauhtémoc, los delegados salientes se llevaron hasta los muebles, pasando por las computadoras, artículos de oficina y lo más importante, archivos. Desde el Distrito Federal se llegan a conocer historias de terror en las que los municipios mandan quemar bodegas de documentos para que nadie investigue o descubra la manera buena o mala en la que firman y asignan contratos o dan permisos o avalan cambios. Tal cual, los archivos no aparecen y en el caso de Cuauhtémoc en la oficina encargada de la administración de mercados públicos de plano sólo dejaron una silla.
MORENA no quiere hablar ni acordar nada con el PRD en la Ciudad de México, así que se buscan perfiles que puedan generar una sana convivencia entre los dos partidos de izquierda. En la sesión de toma de protesta de los nuevos delegados, Morena dejó hablando solo a Rául Flores, actual diputado local, pero que cuando era presidente del sol azteca en la capital bloqueó, según los legisladores de Morena, eventos y acuerdos del partido vinculado a Andrés Manuel López Obrador. De ahí que los de Morena determinaran que en el corto plazo no tendrán acuerdos con Flores ni con la bancada del PRD en la ALDF.
#
CABALLITO/El Universal
La selección de Xóchitl Gálvez
El equipo de la nueva jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se encuentra listo. Nos cuentan que en su gabinete están asegurados el ex subsecretario de Gobernación y ex dirigente del PAN-DF Obdulio Ávila, quien ha acompañado desde su campaña a doña Xóchitl. También estará la ex diputada local del blanquiazul Gabriela Salido, así como Mariana de Lachica, que estaba en la lista de diputados plurinominales del partido en el pasado proceso electoral. A su vez, se integrarán Jorge Real y Déborah Arriaga. Entre estos cuadros quedarán las tres direcciones generales que tendrá la demarcación, que son la de Gobierno y Jurídica; de Desarrollo Social y la de Administración, así como los puestos de mayor responsabilidad. Nos dicen que también podría sumarse al equipo a Arne aus den Ruthen, quien sería el City Manager; es decir, el encargado de los servicios urbanos de la demarcación.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que resultó insidioso chisme que el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, se oponía a la visita de los principales funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dizque porque tiene “un enfrentamiento” con el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.
En la cancillería dicen lo obvio: que, en coincidencia con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, fue a instancia del Estado mexicano y con la intervención de Rabasa que el gobierno federal invitó a esa comisión y un grupo independiente de expertos, a quienes ya solicitó la ampliación de su presencia en México seis meses más.
Que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, expresó anoche su reconocimiento a los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez, Enrique Jackson y Georgina Trujillo por la exitosa operación política de los acuerdos para la integración de las comisiones ordinarias, lo cual se tradujo en la presentación más o menos “tersa”, ayer, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante el pleno cameral.
Que en noviembre, los obispos tendrán una asamblea plenaria en su sede de Lago de Guadalupe, donde el memorable y recién nombrado subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos, Roque Villanueva, se reunirá con la jerarquía católica y se dejará ver en público… pero sin la célebre roqueseñal.
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no ocultó su gusto al escuchar, durante la toma de protesta del nuevo gobernador de Querétaro, que Francisco Domínguez retomará el exitoso programa de Médico en Tu Casa, ideado para la Ciudad de México.
Que la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, promete sostener constantes encuentros con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a fin de que pueda operar la figura administrativa de City Manager, que estará a cargo del ex jefe delegacional, Arne Aus Den Ruthen, quien fue candidato independiente perdedor al mismo cargo en las elecciones de junio.
Que Javier Hidalgo, quien estuvo a cargo de la dirección de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo durante la administración de Víctor Hugo Romo, algo debió haber hecho bien porque, a pesar de ser perredista, fue llamado para formar parte del gabinete de Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc, en el mismo cargo.
Perredistas y morenos juntos.
#
¿CONFIAR EN LA POLICÍA?/Editorial El Universal
La policía de la ciudad de México tardó años en sacudirse la sombra de corrupción, abusos y extorsión que la perseguía desde la década de los 80, cuando la población temía incluso a sus elementos. La confianza se pierde rápido y recuperarla no es nada fácil, puede pasar mucho tiempo, sobre todo si se trata de una corporación policiaca.
Actualmente, aunque no puede generalizarse que la capital del país cuenta con una policía de excelencia, supera por mucho a aquellas corporaciones estatales o municipales en las que ha permeado el crimen; sin embargo, los mandos superiores deben vigilar siempre que no haya elementos que puedan salirse de los estándares de calidad requeridos, pues esos casos siempre deben ser los menos.
Hoy en la sección Metrópoli, EL UNIVERSAL presenta el vía crucis que vivió un empresario de origen argentino, representante de una empresa alemana, al acudir a realizar un cambio de divisas al aeropuerto capitalino. De acuerdo con su versión, tras realizar la operación, fue retenido dos horas por elementos policiacos, quienes pretendían que declarara que el efectivo que portaba procedía del narcotráfico. Exigió a los agentes que lo trasladaran al Ministerio Público, pues tenía forma de comprobar la procedencia legal del dinero.
El extranjero fue conducido a la sede de la Fiscalía Central de la PGJDF, donde fue ingresado por los probables delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Ahí comenzó otra historia. Durante horas permaneció dentro de la fiscalía hasta que se comprobó el origen del dinero y la embajada alemana avaló la existencia de la empresa donde labora el empresario. Al salir de la Procuraduría, el argentino se percató de la “desaparición” de más de 700 mil pesos del maletín donde llevaba el dinero, lo cual lo enfrascó ahora en un litigio contra la Procuraduría, por robo.
La situación anterior no es exclusiva de la policía del Distrito Federal, refleja los vicios que prevalecen aún entre integrantes de las diversas corporaciones policiacas del país.
Desde hace años se inició un proceso de evaluación y certificación policial, que concluyó en algunos estados y en otros aún se está realizando; procesos de ese tipo requieren que se efectúen de manera constante, ya que por casos como el citado la actuación de los buenos elementos quedan opacadas; el control sobre altos mandos y efectivos debe ser permanente para evitar abusos contra la ciudadanía. La depuración en las filas policiacas tiene que ser un proceso casi cotidiano, por el bien de los ciudadanos.
En varias zonas de la República se está recuperando la confianza en las policías, el proceso no debe truncarse.
#
CUANDO LÓPEZ OBRADOR SE VUELVA LÁZARO CÁRDENAS II/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Hay dos premisas sólidas: Andrés Manuel López Obrador será un competitivo candidato a la Presidencia de la República y López Obrador piensa que la reforma energética será un fracaso más en los intentos por modernizar el país. Por tanto, no es improbable que de ganar las elecciones buscaría revertir o eliminar la reforma.
Hago el silogismo porque en la semana que termina tuvo lugar una desordenada discusión sobre los temores que el líder de Morena genera en círculos políticos, empresariales e intelectuales. Discusión que el yudoka de López Obrador aprovechó para seguir fortaleciendo el músculo.
Ayer que el gobierno celebraba la colocación a buen precio de tres de los cinco campos en aguas no profundas licitados en la segunda fase de la Ronda Uno, Jorge Castañeda soltó una inquietud inquietante en su artículo en Milenio.
Escribió que cuando llegue la hora (mediados de 2016) de las licitaciones en aguas profundas y de las inversiones de decenas de miles de millones de dólares que requieren de seguridad jurídica y financiera, los grandes capitales podrían dudar, porque “en la legislación secundaria, tal y como está hoy redactada, el gobierno puede, por decisión administrativa y sin arbitraje internacional forzoso, expropiar cualquiera de las licencias otorgadas. No existen garantías de audiencia, apelación y mucho menos de un arbitraje internacional obligatorio y vinculante para determinar los montos de compensación”.
¿En verdad las cosas están hechas así?, le pregunté al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Me respondió que difiere:
—Tendríamos que ver qué caso de incumplimiento de contrato sería. Hay dos tipos. Primero, los muy graves, como que se presente información falsa o no se cumpla con el compromiso de inversión mínima. Este tipo de causales, que están expresas en la ley, le permiten al Estado ejercer una rescisión administrativa que, efectivamente, no sería sujeta de arbitraje. Otro tipo de faltas sí serían sujetas del arbitraje internacional.
—¿Entonces?
—Las causales de la rescisión administrativa están expresa y precisamente definidas en la ley. No hay un entorno de vacío legal, sino el marco de una ley en donde el Estado actúa como autoridad, no como contraparte de un contrato, y en donde el afectado tendría los recursos del amparo, de los tribunales y de las leyes.
Quizá ese razonamiento, sumado al de que las utilidades y beneficios para el gobierno mexicano serán muy grandes, convenza a los inversionistas. Pero la amenaza de un candidato con probabilidad de ganar y con la tentación de convertirse en Lázaro Cárdenas II está y estará ahí.
Al menos los próximos treinta y tantos meses.
MENOS DE 140. Cuauhtémoc Cárdenas regresa a la escena hoy, 2 de octubre, con el proyecto Por México hoy. ¿Más cerca de Morena o del PRD?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Tu 2 de Octubre, Joaquín
Sin conocernos aún, coincidimos en la Plaza de las Tres Culturas: tú, iniciándote como reportero de El Heraldo (empecé cinco meses después en El Día); yo, bautizándome de miedo entre “los alborotadores”.
Comenzamos a curtirnos en la campaña de Echeverría, en la que aprendimos que más importante que la nota es averiguar cómo carajos transmitirla (desde poblados donde nadie conocía los billetes de 20 pesos ni el sabor de las galletas o los sándwiches que regalábamos, hasta que supimos del chorrillo que provocábamos a esa pobre gente).
Hoy, a 47 años de labrar tu éxito, la excrementicia revista insignia de los carroñeros te hizo blanco de una más de las infamias de que medra y sobrevive, excitando contra ti a tus demás mediocres y envidiosos malquerientes, incapaces de digerir que el mejor de los oficios te ha dado para vivir muy bien, sin que yo, como reportero también, sepa de nadie que te haya pagado por mentir, tergiversar, extorsionar o hacer lo que esos pobres diablos hacen para sembrar odios y ensalzar a falsos redentores.
Muchas felicidades.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Hoy hace 47 años…
Pues sí están para saberlo.Florestán
Les he contado que a eso de las ocho de la mañana del 3 de octubre de 1968 me despertó don Gabriel Alarcón Chargoy, dueño de El Heraldo de México, para reprocharme que me había dormido en la redacción, y el jefe de información, don Mario Santoscoy, le explicó que venía llegando de Tlatelolco, lo que era parcialmente cierto: por la tarde y noche había estado en la Plaza de las Tres Culturas y en la madrugada en el anfiteatro de la tercera delegación y en el hospital Rubén Leñero, central de la Cruz Verde. Al atardecer, bajo la lluvia, vi los cadáveres, que luego apilarían en el atrio de la iglesia, mientras ambulantes de sanidad militar se hacían cargo de los heridos y soldados de los detenidos, todos en la plaza, descalzos y mojados.
El primer reporte de que había comenzado la matanza lo envió mi compañero y amigo de tantos años Miguel Reyes Razo, al que fuimos a apoyar en medio del miedo, que luego sería incredulidad. Nunca había visto tantos muertos en mi vida. La muerte la había conocido unos días antes, en el Casco de Santo Tomás, en el Instituto Politécnico Nacional, frente a las instalaciones de la escuela de Enfermería Rural, donde civiles de la dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luis Echeverría, con apoyo de militares, mataron a varios jóvenes. Esa noche nos refugiamos con Nidia Marín, compañera de aquella jornada, en el Rubén Leñero.
Al anochecer del 2 de octubre, la matanza era un asunto de la zona de Tlatelolco. En el resto de la ciudad, ya no se diga del país, se ignoraba la sangre que corría en la plaza, donde me encontré con Reyes Razo, con Sotero García Reyes y con Ramón Cossío, reporteros de El Heraldo. Como podíamos, con teléfonos de veintes, eran los públicos, los pocos que había, enviábamos información a don Mario Santoscoy, que armaba, con su serenidad inmutable, todo el rompecabezas de algo que no tenía cabeza.
Cerca de la medianoche, en autobuses, comenzaron a llevarse a centenaras de estudiantes que tenían formados frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. A un lado seguía la pila de cadáveres que trasladaron en unas camionetas grises a la tercera delegación de policía, hasta donde los seguí.
Al asomarme al anfiteatro, era imposible dar un paso o entender qué había pasado. Los cadáveres no cabían en las planchas y los tenían en el suelo, unos encima de otros.
De allí fui, colgado de una ambulancia de la Cruz Verde, al Rubén Leñero, donde los que no cabían eran los heridos.
Aún no amanecía y regresé cerca de la prolongación de Melchor Ocampo a recoger mi coche, que había dejado en un camellón. Allí seguía. Enfilé a la redacción de El Heraldo, me senté ante mi escritorio hasta que me despertó don Gabriel.
Y me dio la planta de reportero.
Mañana se cumplen 47 años y cuando renazca, volveré a hacer lo mismo, reportero, porque ha sido un privilegio.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Y El Peje se puso el saco/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
En Zacatecas declaró que hizo un mensaje de televisión, en el cual dice que si ser honesto y combatir la corrupción es ser populista, que lo apunten en la lista.
Andrés Manuel López Obrador se puso el saco del populismo y la demagogia. Dice que el presidente Peña fue a Nueva York a  “tirarles indirectas”, porque Morena lo trae nervioso y crece en las encuestas.
“Si no representáramos nada, no se ocuparían de nosotros. Pero ahora todos los días están dale y dale.
 “Ya hasta hice un mensaje de televisión en donde digo que si ser honesto y combatir la  corrupción es ser populista, que me apunten en la lista”, declaró El Peje en Zacatecas.
No le pintan bien las cosas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La Auditoría Superior de la Federación vuelve a empujar denuncias que hizo en la PGR por desvíos en el gasto público en ese estado.
Las denuncias no progresaron en su tiempo, porque el delegado de la PGR, en tiempos de Murillo Karam, declinó indebidamente la investigación en favor de la Fiscalía de Veracruz que controla el gobernador.
La fiscalía local exoneró a Duarte, pero el delegado de la PGR, cuyo nombre no fue proporcionado, fue separado de su cargo. Los recursos desviados son federales. Suman  más de cinco mil millones de pesos, según el diputado panista, Miguel Ángel Yunes.
Tenemos copia de algunas de las denuncias penales que interpuso la ASF. Son doce, según el legislador del PAN.
Imposible ocuparnos de todas. No hay espacio.
Tomaremos como ejemplo la marcada con el número  DGJ/C1/2228/2014. Se refiere a irregularidades cometidas en 2011, que alcanzan mil 602 millones de pesos.
La denuncia dice que, en principio, las observaciones fueron solventadas por el gobierno de Veracruz, pero aclara que hubo “simulación”.
¿Cómo? Se hicieron transferencias para solventar las observaciones de la Auditoría, pero del análisis de la ”cuenta destino”  0659075660 de Banorte, en la que se hicieron esos depósitos, se desprendió que los mil 602 millones de pesos reintegrados fueron retirados posteriormente.
“Lo anterior hace presumir que servidores públicos del gobierno del estado simularon el reintegro del monto señalado por la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación”, dice la denuncia.
El 7 de marzo de 2014 fue celebrada la minuta de trabajo referente al seguimiento del origen y aplicación de los recursos federales transferidos.
 Participaron, por parte del gobierno de Veracruz, Fernando Charleston, secretario de Finanzas; el CPC Mauricio Martín Audirac, contralor general, y Antonio Portilla Vázquez, auditor general del estado.
La denuncia dice que se precisó lo siguiente: “El estado reconoce que con motivo de la conclusión del análisis realizado por la ASF a las operaciones derivadas de los reintegros de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, se ha registrado la existencia de recursos federales que deben ser depositados por el estado a las cuentas específicas que se tienen aperturadas respecto a los fondos del Ramo 33 y del Seguro Popular”.
El compromiso nunca se cumplió.
 La PGR retomó  la investigación.
Rindieron ayer protesta los gobernadores de Querétaro, el panista Pancho Domínguez, y de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles. A los dos actos acudió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en representación del presidente Peña. “Eso muestra la relevancia que el Presidente le da a gobiernos emanados de la oposición”, presumen en el gobierno central.
A la toma de Pancho Domínguez acudieron siete gobernadores: Carlos Mendoza (BCS), Eruviel Ávila (Edomex), Rafael Moreno Valle (Puebla), Alejandro Moreno (Campeche), Miguel Márquez (Guanajuato), Manuel Velasco (Chiapas), Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno) y también estuvo El Bronco.
Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Cordero y Fernando Herrera, figuraban entre los invitados.
Como dato curioso le diremos que a Moreno Valle, presidenciable del PAN, lo pusieron junto a Margarita Zavala, quien también busca la candidatura en 2018.
El poblano se fue antes de que finalizara el discurso de Pancho y Miguel Ángel Mancera llegó casi a la mitad.
En Michoacán quedó de manifiesto la simbiosis que hay entre el PRI y el PRD en ese estado. No hay que olvidar que mucho se dijo que Silvano era el “candidato del gobierno”.
Se especuló, incluso, que estaba arreglado su triunfo en detrimento del abanderado del PRI, Chon Orihuela.
El mismísimo Manlio Fabio Beltrones acompañó a Silvano en su toma de protesta. El presidente del PRI no acudió sólo para honrar los lazos que estableció en San Lázaro con el perredista, sino para dejar sentado que los diputados del tricolor y los del verde harán una oposición constructiva en ese estado.
Hay cambios en los mandos de TV Azteca.  Benjamín Salinas Sada, 32 años, hijo del patrón, sustituyó a Mario San Román en la Dirección General. Su primer objetivo es capturar una nueva generación de televidentes que esperan ser sorprendidos con contenidos audaces. San Román no deja la empresa. Será vicepresidente del Consejo de Responsabilidad de Ejecución de Proyectos y Contenidos.
#
 Los idus de octubre: adiós a La Barbie/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 
Para mi hija Valeria, que me enorgullece siempre.
El inicio de octubre tendrá que ser un corte de caja respecto al pasado. No es día 13, el día que separa los meses y época según los romanos, pero tendrá que ser nuestro propio idus, el momento que divida dos etapas. Habrá mucho que ver y analizar al respecto. Pero hay varios capítulos ineludibles.
Primero. Ayer fueron extraditados Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Jorge Costilla Sánchez, El Coss. Uno fue de los jefes de los Beltrán Leyva, líder del cártel del Golfo, el otro. A la extradición de La Barbie, hay que agregarle dos datos importantes. Fue el jefe de la célula que derivó en Guerreros Unidos, y tuvo bajo su mando a dos de los hermanos Pineda Villa asesinados, hermanos a su vez de María de los Ángeles, la esposa de José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala. Segundo, estaba en una celda junto a Joaquín El Chapo Guzmán, en El Altiplano. Todos los extraditados estaban en ese penal. El otro vecino de El Chapo, Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón, líder de Los Zetas, apareció muerto en su celda, por un infarto, el 7 de septiembre pasado.  Es la primera vez que el gobierno del presidente Peña ordena la extradición de ciudadanos mexicanos a EU sin que hayan concluido su condena en México. Es un cambio notable, porque se retoma la política de extradiciones que inició el entonces presidente Calderón, cuando extraditó a Osiel Cárdenas, al Güero Palma y a otros narcotraficantes en enero del 2007. Durante su administración hubo poco más de 600 extradiciones de delincuentes ligados con este tipo de delitos. Al inicio de la administración Peña había decidido no extraditar hasta que no se cumplieran condenas en México: la liberación de Caro Quintero y la fuga de El Chapo Guzmán han cambiado, y es lógico hacerlo, esa política.Llama la atención los enviados en este primera camada. Vecinos de la celda de El Chapo, miembros de los Beltrán Leyva y del cártel del Golfo, sicarios de los Aztecas, alguno de Los Zetas, los asesinos (Aztecas y Beltrán) de funcionarios estadounidenses en Juárez y San Luis Potosí. Deberán venir (mejor dicho irse) muchos, más mientras nuestro sistema de penales no esté en condiciones no sólo de garantizar que estos personajes no se escapen, sino también que no puedan seguir operando desde los reclusorios. Segundo tema. Cambian gobernadores y dejan huella. Salvador Jara, en su último día decide regalar 21 notarías en Michoacán. Era interino y era uno de esos independientes de los que ahora tanto se habla. No fue un buen gobernador, pero ni remotamente tan malo como otro independiente, Rogelio Ortega en Guerrero, al que todavía le faltan unos días, pero ha comenzado su despedida cubriendo huellas y dando amnistía a los presos del ERPI. Serán reemplazados por dos buenos políticos: Silvano Aureoles que ya comenzó en Michoacán, es uno de los mejores cuadros, por mucho, del PRD. Héctor Astudillo en Guerrero tendrá que esperar todavía tres semanas que serán muy largas ante el deterioro de esa entidad y el desgobierno de Ortega. En Querétaro asumió Francisco Domínguez, quien tiene todo para mantener y hacer avanzar un estado que José Calzada, dejó bien encaminado. Es una de las paradojas de la política: Calzada fue el gobernador mejor evaluado en los últimos años, pero se votó para que se mantengan y mejoren sus políticas por un talentoso miembro de la oposición que era más confiable que el candidato oficialista. Tercero. Hoy habrá innumerables manifestaciones por el 2 de octubre. Pero quienes se movilicen lo harán, en muchos de los casos, en autobuses robados, secuestrados. Resulta incomprensible que en las carreteras federales no se aplique la ley: más allá de que cualquier robo de un vehículo debe ser castigado como tal, ningún autobús o vehículo robado, secuestrado debería poder circular por vías federales. No se trata de impedir el derecho a la libre manifestación, se trata de que no se pueda delinquir con impunidad.
PERIODISTAS
Francisco Garfías, gran reportero, buen colega y amigo recibió la presea Ricardo Flores Magón por su trabajo periodístico. Es más que merecido, Pancho es una referencia ineludible cuando se debe entender qué sucede en el Poder Legislativo. Es un placer y un honor tenerlo de compañero de páginas.
 En estos días, Joaquín López-Dóriga está en el ojo de una tormenta para algunos legítima, para otros prefabricada. Pero hoy Joaquín cumple 47 años de reportero. Su primera adjudicación fue cubrir, en el desaparecido Heraldo, la marcha del 2 de octubre del 68. Nadie puede tener un bautismo profesional así sin engrandecerse o abandonar. Más allá de cualquier vicisitud, Joaquín es un periodista con enorme talento, que fue el primero que comprendió y llevó adelante lo que ahora es casi norma: que se podía y debía ser simultáneamente periodista de prensa, radio y televisión y tener éxito en los tres ámbitos. Medio siglo en esto es toda una vida. Felicidades.
 Comenzó la renovación de TV Azteca con la designación de Benjamín Salinas Sada, de 32 años e hijo de Ricardo Salinas Pliego, como su nuevo director general. La apuesta es ir por públicos jóvenes, contenidos atractivos e innovadores. Benjamín había sido en los últimos cinco años, miembro del comité ejecutivo de estrategia del grupo Salinas. Enhorabuena y el mayor de los éxitos. La suerte es sólo de quien la trabaja.

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Diferir con respeto
 “Los políticos (mexicanos) no hemos aprendido a debatir sin descalificar”. Beatriz Paredes
Me temo que los mexicanos no hemos aprendido a diferir con respeto. En su comparecencia ayer ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda hizo un exhorto a los legisladores a no subir impuestos en el paquete económico para 2016. Pidió que no se cobre IVA a alimentos y medicinas, pero que tampoco se aumenten otros gravámenes, como el IEPS.
Es un llamado sensato. La economía mexicana tiene un crecimiento frágil. Un incremento de impuestos podría echar para atrás la débil recuperación y llevarnos nuevamente al estancamiento.
Uno puede coincidir o diferir con el secretario de Hacienda. Desde el primer momento yo critiqué los aumentos de impuestos del 2014 que tuvieron un efecto negativo sobre los mexicanos. Siempre he impulsado la propuesta de tener un sistema fiscal más sencillo y sin excepciones, con un IVA que se aplique a todos los productos y servicios. He defendido mis posiciones con argumentos.
Entiendo que los distintos grupos parlamentarios tienen puntos de vista diferentes. No espero que ningún partido de oposición esté de acuerdo con el gobierno. Me resulta claro que el PAN y el PRD pagaron un precio político muy alto por participar en las reformas que se hicieron en el marco del Pacto por México y que hoy desean mostrarse más agresivos, más opositores.
Ninguna discusión de fondo, sin embargo, se puede llevar a cabo con descalificaciones o insultos. Ayer diputados de oposición levantaron carteles con la frase “Mientes” mientras hablaba ante ellos el secretario Luis Videgaray. No fue una reacción airada ante alguna expresión del funcionario. Los carteles estaban impresos y listos para exhibirse ante las cámaras de los medios de comunicación. El propósito no era debatir sino herir.
Coincido en esta ocasión con la posición del secretario. Aumentar impuestos sólo ayudará a descarrilar una recuperación que apenas empieza a tomar forma. Ante la caída de los precios del petróleo, lo que debe hacer el gobierno es reducir el gasto. Estoy convencido de que aún hay mucha tela de dónde cortar. El gran problema es que los propios legisladores a lo largo de los años han blindado programas dispendiosos, precisamente para evitar que sean recortados, mientras que el sistema mexicano hace que los burócratas sean virtualmente intocables en sus cargos independientemente de su desempeño. Estoy convencido de que la discusión de fondo en este presupuesto debe concentrarse en cuáles son los mejores recortes que podemos hacer en el gasto público de 2016.
No espero una oposición sumisa. A nadie le ayuda tenerla. El voto del electorado se dividió en muchos partidos el pasado 7 de junio porque el país está dividido y lastimado. La falta de crecimiento económico y la violencia han empujado el sistema político al límite. Cosas similares están ocurriendo en otros países del mundo, como Grecia y España, sin que sufran esa violencia que tanto daño le ha hecho a nuestro país.
Debemos tener discusiones duras e inteligentes en la Cámara de Diputados y en el Senado. Para eso tenemos una legislatura con una representación tan diversa. Pero ¿de qué sirven el insulto y la descalificación? ¿Realmente pensamos que si descalificamos a los demás construiremos un mejor país?
A los principales partidos ya les ha tocado estar en el gobierno y en la oposición. Incluso Morena gobernó la Ciudad de México cuando sus militantes eran parte del PRD y del gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador. Todos sabemos las dificultades de gobernar un país como el nuestro.
Aprendamos a ser demócratas, a discutir con inteligencia y con dureza, pero con respeto a aquellos que piensan distinto.
EL CIRCO
En México la política sigue siendo un circo que vimos nuevamente ayer en la toma de protesta de los jefes delegacionales de la Ciudad de México. La lección cívica de un electorado que dio gobiernos a cuatro partidos distintos en la capital se pierde cuando los políticos se niegan a escuchar con respeto a sus rivales.

@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...