2 oct 2015

Lanzan cohetones contra Palacio Nacional

Lanzan cohetones contra Palacio Nacional
Nota de Mayolo López/Reforma, Cd. de México (02 octubre 2015).- Un grupo de presuntos anarquistas entró a la plancha del Zócalo y arrojó cohetones que estallaron en la fachada de Palacio Nacional.
Sin elementos de la fuerza pública resguardando, a las 18:10 horas las agresiones forzaron a militares del Palacio Nacional a recubrir la fachada principal con una estructura de acero alrededor de la que se apostaron elementos del Estado Mayor Presidencial.
En la concentración por el 2 de octubre, los oradores pedían a la multitud concentrarse en los discursos y no caer en provocaciones.
La agresión a Palacio Nacional duró alrededor de cinco minutos.
Los militares que custodiaban el Palacio Nacional usaron un altavoz para hacer notar que el derecho a la manifestación estaba garantizado por la Constitución, pero el mismo tiempo pedían que no hubiesen expresiones de violencia.
El estallido de cohetones propiciaba que decenas de asistentes de la concentración corrieran para protegerse.
A las 18:20 horas, entre Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia un pelotón de granaderos apareció para hacer frente a los anarquistas que arrojaban cohetones que estallaban en los escudos de la fuerza pública.

Los granaderos avanzaron para hacer retroceder a los agresores que en su defensa hacían estallar cohetones.
#
Chocan anarquistas y granaderos en el Zócalo; al menos 8 detenidos
Personas encapuchadas lanzaron objetos y cohetones contra Palacio Nacional, por lo que agentes antimotines trataron de detener el ataque
AGUSTÍN VELASCO Y FRANCISCO NIETO | LSR/ METRÓPOLI | 2015-10-02 16:27:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Mientras integrantes del Comité del 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dieron inicio al mitin conmemorativo de la matanza estudiantes de 1968, se registró un enfrentamiento entre anarquistas y granaderos justo frente a Palacio Nacional.
El choque comenzó cuando los jóvenes lanzaron botellas, palos y cohetones contra Palacio Nacional, por lo que policías antimotines e integrantes del Estado Mayor intentaron contener el ataque con el uso de gases lacrimógenos.
Se reportan al menos ocho detenidos tras los disturbios, mientras que desde el mitin del 68 se hace un llamado a frenar las agresiones de los anarquistas.
La marcha
Con el grito "Ayotzi vive, la lucha sigue" inició la marcha para conmemorar el 47 aniversario de la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
El contingente está encabezado por el Comité Estudiantil del 68, seguidos por familiares de los Normalista desaparecidos de Ayotzinapa, así como por estudiantes de diversas universidades.
La marcha avanzará por Eje Central y dará vuelta en 5 de mayo para arribar al zócalo capitalino.
La Secretaria de Seguridad Pública del D.F (SSPDF) dispuso de un operativo en el que participan mil 500 elementos de seguridad, incluidos miembros del cuerpo de granaderos que por orden de la Secretaria de Gobierno se encuentran a unas calles de donde pasa el contingente.
Algunos grupos de los autodenominados anarquistas se encuentran en el contingente. Ante esto, el gobierno capitalino dispuso protección para diversos establecimientos mercantiles en el Centro Histórico.
La Federación de Estudiantes Campesinos se unió al contingente:
Encapuchados realizaron pintas en el avance de la manifestación al grito de "¡Viva la anarquía!".
La marcha avanzó por Eje Central hasta la calle 5 de Mayo, por la que avanzaron hasta la plancha del Zócalo capitalino, a donde arribaron cerca de las 17:30 horas para realizar mítines.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...