11 dic 2021

¿Tehuacán en una Granada?

LA MELIPONA POBLANA

¿Tehuacán en una Granada?/VÍCTOR BACRE PARRA

Milenio, 11.12.2021


Semblanza de Antonio Francisco Tenorio Adame
: originario de Tehuacán, Puebla, México. Obtuvo la Licenciatura en Economía por la UNAM. Laboró en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la BUAP. Fundador del Departamento de Planeación Universitaria, en la propia UNAM. En la actualidad, es maestro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, campus Tehuacán y Presidente de la Academia Mexicana de Historia y Crónica Parlamentaria. 

Ha tenido una sólida carrera en las Cámaras, con participación en tres legislaturas del Congreso de la Unión: la L, la LIII y la LVI; donde fungió en diversas presidencias de comisiones; así como en la creación de la Revista de Estudios Parlamentarios del Congreso y en la fundación de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria. Fue cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc 1963. En 2012, con la Asociación de Prensa de Cádiz, organizan el Bicentenario de la Libertad de Prensa. Premio Nacional de Periodismo 2014 del Club de Periodistas. Club Primera Plana 2021 le otorga un reconocimiento por 45 años de labor de periodista.

Aceptó, el también historiador e investigador Tenorio Adame, concedernos la siguiente entrevista: 

¿La historia es un balance entre pueblos? ¿Es un viaje en el tiempo o una valoración comparativa entre espacios? ¿A cinco siglos de la llegada de la expedición militar europea a la América, como se valora la historia de Tehuacán en época prehispánica?

-“El ameritado historiado inglés, sir Arnold Toynbee distinguió media docena de culturas originarias en la historia de la humanidad, entre ellas, la mesoamericana, las concebía como aquellas que en su desarrollo no habían influido otras culturas. Ahora bien, si tal es el caso de nuestra región continental, dentro de ella Tehuacán es un destello de contribución a la formación cultural de Mesoamérica dado que se ha estudiado científicamente el desarrollo domesticado del teosintle a la formación de la mazorca del maíz, el que posiblemente germinaría en otros lugares, sin embargo la importancia destacada es el asentamiento de una cultura de riego o hidrológica, como lo muestra la presa del ‘Purron’, la más antigua de América. Con esa característica se confirma la presencia de una cultura originaria”.

Durante la Colonia, ¿cuál fueron los avances culturales de Tehuacán de las Granadas?

-“Uno de los logros importantes en esos tres siglos de dominación europea fue cómo los habitantes del lugar obtuvieron el reconocimiento para que la ciudad recibiera los privilegios de la Corona a semejanza de otras 10 ciudades más, entre las que sobresalía Tlaxcala por los servicios a la casa real. Fue así que el 16 de marzo de 1660 recibiera el título de ‘Ciudad de indios’. En razón de ellos la adquirieron en su condición de súbditos del reino, determinando así que la ciudad no se practicara la esclavitud generalizada. La vida monástica de los franciscanos tuvo entre sus relieves la presencia de fray Toribio de Benavente, ‘Motolinía’. Escribe en sus Relaciones de la Nueva España:’En este pueblo de Tehuacán en el año de 1540, el día de Pascua de Resurrección vi una cosa muy de notar, y es que vinieron a oír oficios divinos de la Semana Santa y a celebrar la fiesta de Pascua, indios y señores principales de cuarenta provincias y pueblos, y algunos de ellos de cincuenta y sesenta leguas, que ni fueron compelidos ni llamados, y entre éstos había de doce naciones y lenguas diferentes’”.

“En Tehuacán encontramos de nuevo a Motolinía, cuando a 24 de 1541, remite al conde de Benavente su obra histórica. Durante esta etapa histórica, nació en la Ciudad Francisco Ruiz de León, poeta autor de la Hernandidada, poema épico donde se exaltaban las acciones de Hernán Cortes. También Tehuacán fue un centro cultural importante por la calidad de los Sermones que se pronunciaban, como lo revela el historiador Carlos Herrejón Peredo”.

¿Qué papel jugó Tehuacán en la etapa de la Independencia?

“Fue una época floreciente por varios sucesos relevantes como el primer diputado mexicano, el cual es de origen tehuacanero, fue nombrado junto con otros cuatro diputados de diversos reinos como representante de la Nueva España a las Cortés de Bayona en 1808. Él fue José Joaquín del Moral y proclamó la exigencia de igualdad entre peninsulares y americanos. En la Escuela de Estudios de Literatura y Latín, instalada en el Convento de San Francisco, estuvieron diversas personalidades que serían distinguidos representantes políticos, como fue el caso de Miguel de Santa María, quien se distinguiera como secretarios de Simón Bolívar, luego delegado plenipotenciario de Colombia y después miembro del Congreso de 1821 y 1824, entre otros cargos más. Durante la Guerra de Independencia, Tehuacán se distinguió por su filiación insurgente y, más aún, en alineamiento con Morelos, quien residió en la ciudad de 22 de agosto de 1812 a 20 de noviembre de ese año.

Entre diversas acciones de importancia, sobresale el iniciar a redactar Los Sentimientos de la Nación, en ocasión de la contestación a López Rayón al mencionar que ‹Quitemos la Máscara a la Independencia’. En 1815, una vez decretada la Constitución para la América Mexicana y sufriendo diversas derrotas, Morelos buscó retornar a Tehuacán como una trinchera segura, sin embargo, fue tomado cautivo y fusilado. En cuanto al Congreso, llegaría a la ciudad siendo disuelto por los propios insurgentes”.

Durante la Revolución mexicana ¿cuáles fueron sus aportaciones?

“La buena estrella de Tehuacán vuelve a brillar en el Congreso de Querétaro con la coordinación legislativa del diputado Pastor Rouaix, quien concilió y precisó la redacción del artículo 27 constitucional , al definir los derechos sociales de individuos y corporaciones, con la aportación de precisar el derecho de la nación a la propiedad originaria del suelo, subsuelo y territorio nacional conciliando el conflicto social por la reforma agraria y el ejercicio de la soberanía con la expropiación petrolera. Además, una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez, celebró la primera Asamblea nacional demócrata del Partido Constitucional Progresista”.

¿Cuáles son los fulgores de su hijos en estos tiempos?

“Los mejores ciudadanos tehuacaneros, en estos tiempos, han destacado en su creación cultural como fue la carrera cinematográfica de Maricruz Olivier como primera actriz; el desempeño en ese mismo sector, pero en la creatividad de música se debe mencionar a Joaquín Gutiérrez Heras; y a la vez en materia musical, pero en género de diversión o baile se distingue al rockero de La Maldita Vecindad a Pacho Paredes; así como la gloria literaria que corresponde al recién fallecido novelista de la incertidumbre, el amigo Francisco Hagenbeck”.

“Este es un esbozo de la grandeza de historia y arte de Tehuacán al que en modo de Alfonso Reyes, diríamos que cabe un una Granada”, concluye Antonio Francisco Tenorio Adame, el también muy distinguido tehuacanense.

Víctor Bacre


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...