12 dic 2021

Ocurrió en la Basílica de San Pedro hace 7 años.

Retrospectiva

Misa criolla en Roma en honor a la Virgen de Guadalupe

Ocurrió en la Basílica de San Pedro hace 7 años.


La tarde de aquel viernes 12 de diciembre de 2014, el papa Francisco  junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Con ellos también se recordó los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.

El servicio religioso comenzó a las 18 horas; antes ingresaron las banderas de todos los países del continente americano.

Sucesivamente se precedió al rezo del “Rosario Guadalupano” y a una oración de Adviento acompañada por los cánticos de la tradición popular latinoamericana.

La Santa Misa no fue un concierto propiamente dicho, sino una celebración litúrgica,, acompañada por los hermosísimos cantos. Estuvo el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix. Los cantos de la “Misa criolla” estuvieron bajo la dirección de Facundo Ramírez, con la colaboración de su grupo musical, la cantante Patricia Sosa como invitada, el charanguista jujeño (de Jujuy) Jaime Torres y el coro romano “Musica Nuova”.

https://www.youtube.com/watch?v=XFg-0tFPySs

Ese hecho no se ha vuelto a repetir, aquella vez el papa Francisco, improvisó una homilía para destacar tres adjetivos de esta advocación mariana: señora-mujer, madre y mestiza.

Hay que precisar que no es fue la primera vez que un Pontífice celebró  esta fiesta en el Vaticano de modo especial;  el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la Basílica Vaticana. Años antes, en 1988 la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. 

Pero en 2014 fue  histórico, lo hizo un papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.

Es significativo que Ariel Ramírez presentó al papa Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevo al Vaticano; se grabó en 1964 y se remasterizó años después

La grabación original estuvo a cargo del grupo Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas; Jaime Torres, en charango; Domingo Cura, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre Segade, y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ramírez.

 La periodista Elisabetta Piqué publicó en diciembre de aquel año en el periódico "La Nación" una larga charla con el papa Francisco, y entre otros temas hablaron de la Misa Criolla: "cuando escuché por primera vez la Misa criolla era estudiante, creo que de teología, pero no recuerdo bien. Y me gustó mucho. Me gustó mucho el Cordero de Dios, que es de una belleza impresionante. De lo que no me olvido nunca es de que la escuché cantada por Mercedes Sosa“, confesó el Papa.

El Papa tiene gran admiración por la virgen de Guadalupe

Ha estado tres veces en el templo Mariano; la primera n 1970 en la antigua Basílica y la segunda en 1999 cuando Juan Pablo II firmó y entregó la Exhortación postsinodal Ecclesia in América. Y la tercera vez, en su única visita a México el 13 de febrero de 2016..


No hay comentarios.:

La reforma que viene, frente al poder que se va/Fernando Gómez Mont

La reforma que viene, frente al poder que se va/ Fernando Gómez Mont El Universal  19/06/2024 |; Resulta paradójico que la reforma judicial,...