11 dic 2021

¿Qué dijo el general Bucio en la mañanera?

¿Qué dijo el general Bucio en la mañanera?

".. este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes..

Y Reforma dice que hay tres...

Pasa tráiler mortal 3 garitas... ¡y nada!

Foto: Daniel Díaz


Nota de Mariana Morales

Reforma, Tuxtla Gutiérrez, México(11 diciembre 2021).- El tráiler que se volcó el jueves con más de 160 migrantes en Chiapas cruzó por al menos tres puntos de revisión de autoridades policiales sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y nadie lo detuvo para su revisión.

En un recorrido hecho ayer por Grupo REFORMA por la ruta que siguió el camión se detectó un retén con presencia de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis de la Guardia Nacional en el kilómetro 46 de la autopista 190D, a poco menos de un kilómetro de San Cristóbal de las Casas, localidad de donde partió.

En este sitio, agentes del INM regularmente inspeccionan vehículos de transporte público, particulares y de carga, incluyendo tráileres.

No ocurrió eso con el siniestrado el jueves.

Otro retén del INM y de la Guardia Nacional se coloca usualmente justo antes de la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, pero este viernes no se observaron agentes en el punto.

Kilómetros más adelante, también en Chiapa de Corzo, se pudo ver otro retén de la Policía estatal en el que hasta 14 agentes detienen y revisan aleatoriamente todo tipo de vehículos, incluso tráileres.

Un guatemalteco que pidió el anonimato y que sobrevivió al accidente relató ayer que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas.

Dijo que de esta ciudad salieron dos tráileres y calculó que transportarían unas 200 personas cada uno. De acuerdo con el sobreviviente, 10 minutos antes de la volcadura el tráiler se detuvo y los "coyotes" que venían en el interior les pidieron callarse.

El guatemalteco está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.

Irineo Mujica, el activista que dirige la caravana de migrantes que se dirige a la CDMX por la autopista México-Puebla, dijo que es imposible que el INM y policías no hubieran detectado el tráiler.

"No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto de Migración y de la Policía Estatal", dijo.

Ayer, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que los migrantes iban ocultos en la caja desde San Cristóbal, pero dijo que no pasaron por ningún retén. 

No explicó por qué no estaban los retenes observados por Grupo REFORMA a las mismas horas que habría pasado el tráiler. 

l##

El informe del general LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL, en la mañanera del viernes en Chihuahua..

Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Me voy a permitir informar sobre el accidente en el estado de Chiapas el día de ayer con una información que nos proporcionó principalmente el Instituto Nacional de Migración, Sedena, la Guardia Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno del estado, Protección Civil y el gobierno municipal de Chiapa de Corzo.

El día de ayer aproximadamente a las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, esto en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo; es en la salida de una curva y a la salida de esa curva se encuentra un puente peatonal en el cual se estrelló el tráiler.

Este tráiler era de la empresa Zeta Transportes, con las placas que vemos en la lámina y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.

El vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor finalmente se dio a la fuga.

El reporte preliminar hasta 22:00 horas, y está ratificado también a esta hora, se trata de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados. Los lesionados fueron trasladados vía terrestre y aérea en diferentes unidades médicas a diversas instituciones de salud tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Chiapa de Corzo.

Desde el momento del accidente, diversos servicios de emergencia y de la propia comunidad de la colonia El Refugio concurrieron al auxilio de los heridos. Las diversas instancias que acudieron al lugar del accidente fueron servidores públicos del gobierno del estado, del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional, del IMSS, de Protección Civil de Chiapas, Protección Civil de Chiapa de Corzo, de la Cruz Roja, Rescate Urbano, policía estatal, bomberos, tránsito municipal y ERUM. Poco después, se trasladó desde la Ciudad de México y hasta Tuxtla Gutiérrez la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil con un equipo de Protección Civil para auxiliar en las acciones necesarias por el accidente.

Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron o los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas. 

Después, el día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas más o menos iniciaron su movimiento. Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes.

Posteriormente, ya cerca de las 17:00 horas, la fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable. La Fiscalía General de la República dio a conocer que va a atraer el caso.

Algunas de las acciones realizadas es: con una permanente coordinación entre autoridades de nivel federal, estatal y municipal se brindó atención médica a los migrantes heridos y sus familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, se proporcionó hospedaje y alimentación con apoyo del Instituto Nacional de Migración a los migrantes que están a salvo, a los migrantes ilesos se les otorgará visa por…. perdón, tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar, y autorización para trabajar.

El reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres, están hospitalizados en diferentes hospitales de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Las personas fallecidas en el lugar, fueron 49 y posteriormente cinco que fallecieron en los diversos hospitales, para hacer un total de 54.

Y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida, para hacer un total de 166.

Las nacionalidades de las personas lesionadas, 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.

También se tiene el registro de 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras.

Y tenemos en la lámina a todas las autoridades que el día de ayer participaron en este evento para atender la emergencia, vemos incluso grupos de voluntarios que se sumaron con un espíritu de solidaridad con el personal que resultó afectado.

Sería cuanto, señor presidente. 

PREGUNTA: Perdón, ¿los menores de edad (inaudible) fallecieron? ¿fallecieron o de quién eran los menores de edad?

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: No, los menores de edad, todos son de las personas que están en hospitales. 

(...)

Dalila Escobar, de A tiempo.tv

Buenos días, presidente. Pues preguntarle sobre este caso, precisamente lo que ustedes mencionan, ya hay investigaciones en curso, ya se iniciaron, pero bueno, independientemente de este hecho, lo que algunas casas de migrantes informaron en un comunicado es que justo, y bueno, pues sí, se debe al tema de la política migratoria que se tiene.

Yo quisiera preguntarle a usted: independientemente de las investigaciones como estado, como país de tránsito, ¿qué es lo que permite que sucedan este tipo de situaciones? 

Y también saber si en efecto no se pasó por un retén, porque se mencionaba que sí había pasado por algunos retenes y que precisamente pudo haberse eludido el hecho de que iban migrantes en esta caja de tráiler.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal. Duele mucho cuando se dan estos casos.

Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema:

Mi intervención en la ONU versó sobre este problema, este fenómeno de la migración.

¿Por qué es este fenómeno de migración mundial?

Bueno, porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social, y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso lo expresé en la ONU.

Pero además hablé del caso de Centroamérica en particular. A la semana, en la Casa Blanca volví a tratar el tema, inclusive pidiendo que se actuara de inmediato, porque es muy grave la situación.

No es este lamentable caso, hemos tenido que enfrentar otros casos también de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas, se lo propuse al presidente Biden: el Sembrando Vida, el de las becas para los jóvenes, el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y me acuerdo, y ahí están los textos, a lo mejor hasta podrían ponerlo, de que hablé de que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato.

No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio.

Ojalá y esto… Porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tomen consciencia y se atienda el problema de fondo.

NTERLOCUTORA: ¿Considera que en Estados Unidos hay voluntad política, pero no acción?

PRESIDENTE: Sí, pero hay lentitud.

En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe: pero, igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente.

Esto es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTORA: ¿Qué tiene que pasar en estos casos para que se actúe?

Pero también preguntarle si el programa Quédate en México, pues sí va a representar seguridad para los migrantes y qué responsabilidad tiene México como país de tránsito.

PRESIDENTE: Sí, es un programa que va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas. Entonces, hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a emigrar, esa es la mejor opción.

Y lo otro, que también se los planteé tanto al presidente Biden como al primer ministro Trudeau, es de que se acepte una realidad: se requiere tanto en Estados Unidos como en Canadá, fuerza de trabajo, no tienen mano de obra. ¿Por qué no regular, ordenar el flujo migratorio? ¿Por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo?

En Canadá se tiene y funciona, en Estados Unidos hay también un programa, pero muy limitado. Desde luego, no es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de los migrantes mexicanos, a 11 millones de migrantes, pero hay oposición y hay también allá politiquería de los partidos.

Por eso nosotros vamos a estar pendientes, con todo respeto, de la decisión que tomen los partidos y sin caer en injerencismos vamos a señalar respetuosamente qué partido ayuda, apoya a migrantes que por necesidad tienen que irse a buscar la vida a trabajar honradamente en Estados Unidos y qué partidos no. No vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos en Estados Unidos.

Ahora que fui puse el énfasis en que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, que el segundo grupo de población hispano son los hermanos puertorriqueños, cinco millones; pero los mexicanos son 38 millones y la comunidad cubana, los hermanos cubanos, que tienen mucha influencia en Estados Unidos, son cuatro millones ¿Y por qué el maltrato a los 38 millones de mexicanos? Y no solo hablamos por los mexicanos, hablamos por todos los migrantes, y ese es el plan que estamos proponiendo para Centroamérica.

Esta es la mejor forma de evitar estas tremendas desgracias.

INTERLOCUTORA: ¿Se va a cambiar la (inaudible)?

PRESIDENTE : No; al contrario, vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes, porque la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad.

¿Qué es lo que hay que hacer en Guatemala?, ¿Qué es lo que hay que hacer en Honduras, en El Salvador?

Pues invertir, impulsar el desarrollo, que haya programas de bienestar. 

Nosotros en Chiapas —que eso se los planteé a las autoridades de Estados Unidos, se los he dicho muchas veces— tenemos 80 mil sembradores trabajando en 200 mil hectáreas sembrando árboles frutales, maderables. Pues es pasar ese programa a Guatemala, a Honduras, a El Salvador, son las mismas condiciones de medio ambiente. Chiapas pertenecía a Centroamérica, es la misma cultura o las mismas culturas, no hay diferencias.

Lo mismo, en Chiapas el programa de Jóvenes Construyendo el futuro les da trabajo a 30 mil jóvenes, eso mismo hacerlo en Guatemala, hacerlo en Honduras, hacerlo en El Salvador,

Nosotros ya estamos ayudando en los países centroamericanos, pero, desde luego, no es suficiente. Estamos nosotros entregando becas y apoyando en Centroamérica, pero se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar y además quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo, todos los que se dedican a enganchar a migrantes, estos transportistas, pero hay que atender las causas.

Eso es lo que puedo responder.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...