11 dic 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 11 de diciembre de 2021

Esperan visita de 4 millones de peregrinos en la Basílica

 El Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que hasta el momento han llegado alrededor de un millón de peregrinos a la Basílica de Guadalupe y se esperan tres más.


"Se espera que en las próximas 24 horas vengan más de 3 millones de personas adicionales a las que han llegado", dijo.

El Secretario informó que en el operativo participan 9 mil elementos de dependencias del Gobierno central como de la GAM para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"No va a haber mañanitas presencial, no va a haber misa presencial. Pero tampoco es virtual, como el año pasado", dijo.

##

 Zeta Transportes se deslinda de accidente..

Chiapa de Corzo, Chis.- El tráiler que transportaba más de 160 migrantes y que se accidentó el pasado jueves, no pertenece a Zeta Transportes S.A de C.V., ya que más bien pertenece a dos empresas que se encuentran ubicadas en Aguascalientes y Chiapas. 

El apoderado legal de Zeta Transportes S.A de C.V., Juan Lorenzo Ponce Mora, salió al paso para deslindar a la empresa transportista con domicilio en Córdoba, Veracruz, de los hechos del pasado jueves donde murieron 55 migrantes y 104 más resultaron heridos. 

En un comunicado, Ponce Mora asegura que el tráiler que se accidentó en el municipio de Chiapa de Corzo, “no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular”, por lo que abogados de la empresa realizarán las denuncias correspondientes ante la FGR y Fiscalía de Chiapas. 

Explica que el logo que llevaba el tráiler accidentado no corresponde al que usan, por lo que pide a la sociedad civil y autoridades verificarlo en su página web de Zeta Transportes S.A. de C.V.

Agrega que en el caso de las placas del remolque 013 TY8, están a nombre de José Luis Vargas Rivera, con RFC VARL 5802055ZA, con sede en Aguascalientes.  

Mientras que la placa del tracto camión 44 DWA pertenecen a Autotransportes Río Blanco S.A de C.V., con RFC ARB920117AV0, ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.  (El Universal)..

##

Pide AMLO respeto a migrantes en EU

"No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos, ni queremos que se le falte respeto a México", sostuvo en conferencia de prensa.

Desde Tijuana, Baja California, AMLO agradeció a los migrantes mexicanos que mandan miles de millones de dólares en remesas y advirtió que vigilará la votación de la iniciativa de Joe Biden de regularizar a 11 millones de connacionales.

"Nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal, porque tenemos que ser respetuosos de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas. Primero: que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general, y segundo: que se respete a México", insistió. (Reforma).

##

Templo Mayor/ Reforma

LA TRAGEDIA en la que murieron 55 centroamericanos en Chiapas está revelando una red de complicidades y corrupción de esas que supuestamente ya no existen en los tiempos de la 4T.

QUE Andrés Manuel López Obrador quiera culpar al gobierno de Estados Unidos por su lentitud para invertir recursos en Centroamérica, una estrategia con la que -según él- se frenaría la migración, muestra la desesperación de quien se quedó sin culpables a quienes señalar.

EL PRESIDENTE no puede echarle la culpa al neoliberalismo por ser un fenómeno internacional, y no quiere señalar al gobierno chiapaneco del morenista Rutilio Escandón y menos aún a la Guardia Nacional o al Instituto Nacional de Migración, en donde despacha un hombre de todas sus confianzas, Francisco Garduño, por haber permitido que el tráiler accidentado -que es apenas un botón de muestra de muchos más- ingresara ilegalmente a territorio nacional sin que "nadie" lo detectara.

LO QUE el accidente deja claro es que en la frontera sur el tráfico de indocumentados es un jugoso negocio del crimen organizado al que -en el mejor de los casos- ni las autoridades estatales ni las federales están atacando. Y en el que, en el peor escenario, ambas están metidas hasta el cuello.

SI ALGUIEN todavía lleva la cuenta, la huelga en Notimex ya va en los 21 meses y todo indica que el 21 de febrero su directora, Sanjuana Martínez, apagará un pastel con dos velitas sin que ese tema se solucione.

LO MÁS extraño del asunto es que esa dependencia federal aparece en el presupuesto 2022 en el que se le asignaron 186 millones de pesos a pesar de que no opera. Bien raro, de verdad.

CUENTAN que en Morena está a punto de estallar oootro conflicto interno entre su dirigente nacional, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y que la gota que derramó el vaso es la selección de candidato a la gubernatura en Hidalgo.

AUNQUE los consejeros nacionales aprobaron una lista de cuatro aspirantes para la encuesta que definirá a su abanderado, la dirigencia nacional anunció que serán siete, sumando nombres de su cosecha y dejando fuera a Francisco Xavier Berganza, diputado local que preside la Jucopo del Congreso hidalguense.

QUE NADIE se extrañe si el también cantante, que gozó de fama efímera en los ochenta con su canción "Qué es la libertad", regresa a sus orígenes en el PAN para buscar romper la alianza opositora que se pretende construir con el PRI en esa entidad.

##

¿Y la corrupción en la tragedia migrante?

Bajo Reserva/El Universal

Ayer México y Guatemala descubrieron la existencia de las bandas criminales que trafican con los migrantes. Después de la tragedia que dejó 55 muertos, la mayor parte de ellos guatemaltecos, ambos países lanzaron una iniciativa de cooperación que, si bien debe implementarse, llega muy tarde a un problema que se registra en la frontera sur desde hace al menos tres décadas. Mientras el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, hablaba de medidas inútiles como “endurecer las penas”, para lo cual no se necesita más que el voto de legisladores, nadie habló del problema de fondo: la corrupción. ¿De verdad puede concebirse que un tráiler con más de 150 personas cruce la frontera de ambos países sin que ninguna autoridad lo note? ¿Cómo es que los traficantes saben cuándo los retenes no están colocados? Quizá el esfuerzo conjunto de ambos países sirva para localizar a la banda responsable del accidente ocurrido en Chiapas, pero no acabarán con el negocio cuyos beneficiarios son también policías, agentes de migración y funcionarios.

INE vs. Morena en los salarios

Los representantes de Morena ante el INE tienen una letanía que repiten durante cada sesión en la que pueden participar. Hablan contra el instituto por sus sueldos y compensaciones e incluyen a extrabajadores. Pero ayer el diputado Mario Llergo no hizo cuentas. Echó en cara que un ex directivo del INE se llevó 5 millones de pesos, pero le faltó incluir un detalle que el consejero Ciro Murayama le recordó: es una compensación resultante de más de 30 años de antigüedad. En cambio —reviró el consejero—, Jaime Miguel Castañeda, exasesor de Morena en el INE, se llevó 870 mil 250 pesos por unos meses de trabajo, apenas una quinta parte de lo que un funcionario del INE por 30 años. ¿Cuántos ejemplos más de excesos tiene el partido de la austeridad? ¿Querrán los encumbrados oficialistas competir para ver quién tiene el cheque más alto? Por cierto, Castañeda Salas ya regresó otra vez como representante de Morena ante el INE.

Regularizar autos chocolate

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que serán regularizados los llamados “autos chocolate” —que se compran en Estados Unidos y se usan ilegalmente en México— el gran reto, nos comentan, será garantizar que no exista corrupción en los trámites. Algunas organizaciones campesinas y ganaderas de la frontera norte se han pronunciado por una plataforma donde el proceso sea transparente, pues, después de todo, son sus herramientas de trabajo, pero también tendrá que pensarse en cuidar el patrimonio de miles de familias de escasos recursos.

Faltó Andrés Roemer

En Chihuahua, al instalar la Comisión para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Israel dio a una respuesta positiva a la solicitud de México para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, investigado por presunta tortura a involucrados en el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa. La respuesta, nos comentan, implica que el gobierno de Israel no pondrá ningún obstáculo o impedimento para traer a México al exfuncionario de PGR. Ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero. Lo que nadie le preguntó al presidente es si la solicitud que hizo incluye también a Andrés Roemer, también prófugo de la justicia de la CDMX acusado por el delito de violación.

##

Erasmo, pero no precisamente de Rotterdam/Salvador García Soto

¿Qué tipo de asuntos tendrían que tratar como para hablar en un avión privado que no iba a ningún lado?

El Universal, 11/12/2021;

El diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, originario de Tamaulipas, es el eslabón que conecta al partido Morena, tanto a su dirigente nacional, Mario Delgado, como a varios políticos locales, entre ellos aspirantes de ese partido a la gubernatura, con el mundo delincuencial tamaulipeco. Aunque hasta ahora el legislador ha guardado silencio y ha bajado su perfil, su papel para entender cómo el partido de López Obrador se vinculó con personajes de dudosa reputación y obtuvo de ellos financiamiento ilegal, es clave. 

Fue Erasmo, quien con su cercanía personal y familiar con los hermanos Carmona Angulo, introdujo a ambos empresarios en las cúpulas morenistas y los volvió sus financieros de campañas para que costearan las campañas del partido oficial en los comicios locales de 2021. Fue el mismo González Robledo quien presentó a Mario Delgado, líder nacional de Morena, con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el pasado 22 de noviembre en Monterrey y vinculado por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas con actividades de contrabando ilegal de gasolina desde Estados Unidos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera los investigó también por lavado de dinero del narcotráfico. 

El diputado que recientemente fue ratificado, por recomendación de Mario Delgado, como presidente de la citada Comisión de Presupuesto, que ocupó tanto en la pasada legislatura como en la actual, se volvió un cercanísimo operador y amigo del dirigente nacional morenista. Erasmo fue clave en los triunfos y el enorme avance que Morena logró en las elecciones del 6 de junio de este año en Tamaulipas, donde además de los distritos federales, en los que ganó 7 de 9, arrasó también en el Congreso local con 16 de los 22 distritos, y le ganó al PAN y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la mayoría de los municipios importantes del estado, tanto en el norte con Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros, como en el sur con Ciudad Madero y Altamira. 

Parte fundamental para esos triunfos fue el dinero que los hermanos Carmona Angulo, especialmente Sergio, le inyectaron a las campañas de los candidatos morenistas, a las que Mario Delgado les dedicó especial atención con varias visitas al estado durante aquellos comicios, como la que realizó el 28 de mayo, justo el día en el que el propio líder morenista denunció con un video en sus redes sociales, que una camioneta con sujetos armados con armas largas le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban él, la senadora Lupita Covarrubias y el mismo diputado Erasmo González.

Lo único que no dijo en aquel video Delgado, donde denunciaba la violencia en Tamaulipas y pedía ayuda de la Guardia Nacional, fue que la camioneta en la que viajaba le había sido prestada justo por el empresario Sergio Carmona Angulo, convertido en ese momento en el principal financiero de su partido en aquellas campañas.

LOS VUELOS DE MARIO Y ERASMO CON CARMONA 

Pero la relación tan cercana que fomentó Erasmo González entre Mario Delgado y Sergio Carmona no comenzó en las campañas de 2021. Ya en 2019 hay registros de ese vínculo estrecho, basado en el financiamiento que Carmona otorgaba al entonces líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y que a la postre sería electo dirigente nacional del partido oficialista en 2020.

De acuerdo con dos bitácoras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las cuales tiene copia esta columna, Mario Delgado y Erasmo González volaron en al menos dos ocasiones con Sergio Carmona en un avión privado tipo Hawker 800 SP, con matrícula XB-PND. El primer vuelo se realizó el 3 de marzo de 2019 y tuvo una duración de 30 minutos, en los que los tres tripulantes, según la bitácora de vuelo, sobrevolaron el espacio aéreo de la Ciudad de México, saliendo del aeropuerto civil, pero sin ningún destino específico, en lo que se especula pudo tratarse de una reunión privada en el aire.

El segundo vuelo, de acuerdo con la bitácora oficial, tuvo lugar el 20 de marzo del mismo año con el mismo avión y en esa ocasión otra vez Delgado, Erasmo y Carmona volvieron a sobrevolar por el Valle de México, pero esa vez con duración de 1 hora con 10 minutos. ¿Qué tipo de asuntos tendrían que tratar el entonces líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado que ya entonces presidía la estratégica Comisión de Presupuesto y el empresario vinculado a contrabando ilegal de gasolina y lavado de dinero y asesinado dos años después en San Pedro Garza, como para esconderse y hablar a bordo de un avión privado que no iba a ningún lado?

De los asuntos privados que trataban esos tres personajes, dos de la política nacional y local y uno vinculado a actividades delincuenciales en Tamaulipas y Nuevo León, sólo este último ya no puede hablar, porque lo callaron de dos balazos mientras estaba sentado en una barbería sampetrina. Pero los otros dos tendrían mucho que hablar y explicar sobre los vínculos cada vez más “calientes” que está teniendo el partido gobernante con personajes que lo mismo se vinculan a actividades empresariales ilícitas que a Cárteles de la droga en varios estados de la República. ¿Cuándo empezará a hablar el diputado que tiene el mismo nombre que aquel filósofo y teólogo de la Edad Media del que hablara Umberto Eco en su novela El Nombre de la Rosa? Aquel Erasmo era de Rotterdam, este del sur de Tamaulipas. 

NOTAS INDISCRETAS… Después del lleno del Zócalo, el pasado 1 de diciembre, al presidente lo han visto muy animado y con muy buen humor. Parece que, al final líder de masas, a López Obrador lo alimentaran el aplauso, los vítores y aclamaciones de la multitud. “Desde el 1 de diciembre lo hemos visto muy bien, con gran ánimo y de un excelente humor”, nos dijo esta semana una secretaria de Estado que todos los días ve al presidente. Está claro entonces por qué toda la estructura de Morena, tanto del partido como de sus gobernadores y alcaldes del Valle de México y de otras entidades, se volcaron para mandar camiones llenos de personas, en su mayoría de origen humilde y beneficiarios de los programas sociales. No hay un cálculo económico de cuánto costó toda esa “movilización social”, dirán los morenistas, o “vulgar acarreo”, según sus críticos, pero a juzgar por el buen ánimo y humor con el que han visto al presidente desde los días siguientes a aquel Zócalo lleno, parece que fue una inversión para inyectarle ánimos al gobernante y a su ego… Y tal vez por ese buen humor que trae, el presidente ayer le dedicó unas palabras más que elogiosas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien dijo estar satisfecho con su trabajo. “Estoy muy contento con el trabajo del secretario de Gobernación, me ayuda mucho, y yo creo que también los gobernadores y las gobernadoras están satisfechas, porque resuelve. Y es callado, pero muy eficaz”, dijo el presidente sobre su amigo y paisano. Si ya antes de eso los futuristas y seguidores de la sucesión adelantada le veían a Adán Augusto patas de caballo negro para 2024, ahora le verán también la cola y las crines… Los dados cierran con Serpiente Doble. Semana densa.

##

El futbolito de los sábados/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 11 Dic. 2021;

Al principio no sabíamos ni cómo saludarnos. ¿De lejitos o de mano? ¿Con la máscara puesta o sin ella? Mis amigos argentinos, que se saludan de beso en la mejilla, la tenían más complicada todavía. Hubo, pues, una colección de saludos basados en los niveles de miedo por la variante Delta y, ahora, la Ómicron. Si el coronavirus te había tocado de cerca, el hola era más alejado. Con la muerte no se juega.

Después de más de un año de no jugar al futbol los sábados por la mañana, debido a la pandemia, las vacunas disponibles para todo el que quiera en Estados Unidos nos permitieron regresar a la cancha. Era la señal que esperaba para recuperar un pedacito de normalidad.

Somos un viejo grupo de unos 50 amigos que religiosamente nos ponemos los tacos y los shorts cada semana para recordar lo que fuimos. Casi todos nacimos en un país latinoamericano y jugamos al futbol desde niños. Este ritual sabatino nos regresa un poco de lo que dejamos atrás. Pero hoy hay más canas, más temores, un mayor aprecio por la vida y un reconocimiento tácito de lo efímera que es.

Desde el 2003 nos reunimos en lo que llamamos la Golden League en un parque de Miami. Lo de Golden no es por lo brillante sino por aquello de los años dorados, que suelen ser los últimos. Pero luego de jugar de pequeños en la calle y en terrenos de piedras y lodo, con las rodillas raspadas, es un lujo muy de primer mundo pegarle a una pelota en una cancha con pasto artificial, uniformes y un árbitro que penaliza golpes y zancadillas, firmemente prohibidas para salvar el pellejo, los huesos y poder ir a trabajar el lunes.

El futbol, de alguna manera, nos ha salvado. Hay algo terapéutico y restaurador en perseguir un balón por 90 minutos para meterlo con el pie en una portería. La salvación está en la intensidad que le ponemos a algo tan absurdo e inútil. Es el homo ludens.

Además, es imposible encontrar otro deporte que sea tan sencillo, que agrupe a tantos jugadores y que tenga el mismo impacto a nivel mundial. El gesto del jugador portugués Ronaldo, despreciando dos botellas de Coca-Cola y prefiriendo una de agua, le hizo perder a la empresa cuatro mil millones de dólares en la bolsa de valores en el verano.

De igual manera, el futbol tiene el poder de cambiar las costumbres de todo un país. O tratar. La FIFA sancionó al equipo mexicano debido al grito homofóbico de sus fanáticos. Y pronto empezaron a gritar "México". (El cambio, lo sé, duró poco y el Tri jugará dos partidos sin espectadores).

El futbol -lo han dicho otros- es lo más importante entre las cosas menos importantes. Y después de la pandemia, el futbolito de los sábados ha sido para mí un ejemplo de cómo la vida se renueva. Siento una alegría en los gritos, en las bromas y en las patadas que me sabe a nueva.

El futbol es vida.

El periodista Carl Zimmer, del New York Times, recuerda en un artículo que en 1992 un grupo de científicos de la NASA se reunió para buscar la definición de lo que es la vida. Y la encontraron: "La vida es un sistema químico autosostenible capaz de experimentar una evolución darwiniana".

Esa definición de vida, tan alejada de la religión y los mitos, es una maravilla de síntesis. El fin de la vida es, simplemente, vivirla. No irse al cielo. (Si quieren discutir en una reunión, les recomiendo que saquen este tema a colación).

Pero hoy de lo que quería hablar era de futbol y de cómo nos hemos tenido que adaptar luego de más de cinco millones de muertes por el coronavirus en el planeta. Es la vida reinventándose y buscando huequitos para crecer y reproducirse. Es una batalla a muerte: nosotros contra el virus. Al final, creo, acabaremos por soportarlo, mas no desaparecerá por completo.

Mientras que en Estados Unidos casi toda la gente que conozco ya se vacunó, hay muchos países donde millones todavía están esperando su turno. Es totalmente injusto. Pero ese poderío económico estadounidense -que se traduce en muchas más vacunas de las necesarias- nos permitió a mis amigos y a mí regresar a la cancha de futbol. Somos afortunados.

En el último partido metí un gol. Cosa rara. Y mis amigos me lo celebraron como si fuera un campeonato mundial. Oí su risa, sentí el sol en mi cara y supe que, por esta vez, habíamos ganado. Estamos vivos.

@jorgeramosnews

##

Culpables / Jorge Volpi

La defensa de los jóvenes se enfrenta a la corrupción y mala fe del MP y la burda complicidad de los jueces

en REFORMA, 11 Dic. 2021;

En 2011, un joven de Iztapalapa es injustamente acusado de homicidio; en 2021, cuatro jóvenes de Tabasco son injustamente acusados de secuestro. En los diez años que median entre Presunto culpable, el primer documental de Roberto Hernández, y Duda razonable, su nueva serie televisiva, el principal cambio que se produjo en nuestro ámbito judicial fue la implementación del sistema penal acusatorio a partir de 2016: una celebrada reforma que parecía destinada a contener tanto la extrema lentitud como las infinitas arbitrariedades cometidas durante el viejo sistema, cobijadas en la opacidad de las actuaciones ministeriales y judiciales llevadas a cabo por escrito. La aparición de los juicios orales anticipaba el fin de incontables atropellos, pues ahora todos los procesos serían ventilados en público.

Esa era, por supuesto, la teoría; y, si bien es imposible negar las ventajas del nuevo modelo, Duda razonable. Historia de dos secuestros constata que los vicios heredados del pasado no solo no han desaparecido, sino que se han reconcentrado: pese a la publicidad de las actuaciones -que además son grabadas-, la falta de garantías para los acusados continúa siendo obscena. Las estadísticas no mienten: si en el antiguo sistema menos del uno por ciento de los delitos cometidos se resolvían, con el nuevo esa cifra apenas se ha incrementado en unas décimas. En 2011 -y en todos los años anteriores- México era un país sin justicia; en 2021, lo sigue siendo.

Tras un accidente automovilístico en una gasolinera de Macuspana, Tabasco -el municipio donde nació el Presidente-, cuatro jóvenes, Gonzalo, Darwin, Héctor y Juan Luis, son acusados por un hombre de identidad reservada de intentar secuestrarlo y de haberlo conseguido con su hermana. La policía los detiene con lujo de fuerza, los tortura brutalmente y el Ministerio Público no tarda en hacer suya la causa. Fuera de las declaraciones de la presunta víctima, no existe prueba alguna de su participación en los hechos, pero en un país que confía a ciegas en la prisión preventiva -una medida impulsada por el gobierno de Calderón que el de López Obrador ha ampliado hasta límites insospechados- basta con ser acusado de un delito "de alto impacto" para que las autoridades desdeñen la presunción de inocencia y los inculpados no tengan más remedio que defenderse desde la cárcel.

Frente a la decisión del poder de imputar a alguien -y el deseo de publicitar su éxito en la lucha contra el crimen-, la supuesta transparencia de los juicios orales no sirve de nada. La apasionada defensa de estos jóvenes se enfrenta a la corrupción y mala fe del Ministerio Público y la burda complicidad de los jueces: la única diferencia es que, mientras en Presunto culpable éstos se resistían a ser grabados, en Duda razonable ahora todos podemos observar transparentemente su desfachatez. Tras ser condenados en primera instancia a tres años y medio de prisión -lo cual los dejaría libres muy pronto-, el Ministerio Público actúa perversamente para apelar la decisión y un juez de control aumentará la insensata sentencia a cincuenta años.

Mientras veía la serie, no podía dejar de pensar en Israel Vallarta y Florence Cassez: por más que la acusación contra ellos tuviera mucho mayor impacto político y mediático, en esencia son casos idénticos. En ambos el poder no dudó en torturar, manipular testigos, inventar pruebas (y desdeñar las de la defensa), a fin de crear culpables a modo y presumir así su eficacia en la lucha contra el secuestro. Dos vertientes, separadas por tres lustros, de lo que es una regla y no una excepción: la podredumbre de nuestro sistema de justicia que no ha mejorado con los juicios orales.

México requiere una transformación radical que, más allá de la oralidad y la supuesta transparencia, impida que cualquier poder actúe arbitrariamente: para ello se requiere, entre muchas otras cosas, que todas las actuaciones policiales sean grabadas, que se introduzca la figura del jurado popular y que se elimine la prisión preventiva oficiosa que tanto ha defendido la 4T.

@jvolpi

#

El gran perdedor

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 11 Dic. 2021;

Entre julio y septiembre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por más de 3 mil 800 millones de dólares. Esta semana, Hacienda anunció que le está inyectando 3 mil 500 millones a la petrolera estatal para ayudarle a pagar sus deudas, además de que le está perdonando miles de millones de dólares en impuestos.

El "apoyo" del gobierno federal pende de la voluntad de Hacienda y no queda claro si continuará cuando termine la actual administración. Más importante, tampoco se ha hecho público qué está pidiéndole Hacienda a Pemex a cambio de una serie de inyecciones directas de dinero y perdones fiscales, que le urgen a la petrolera para enfrentar una andanada de pagos de deuda de corto plazo para los que no está generando suficiente dinero con su propia operación.

¿Cuánto dinero le va a inyectar el gobierno federal mexicano a la deuda de Pemex antes de que acabe la administración de Andrés Manuel López Obrador? ¿Se mantendrá la ayuda cuando llegue una nueva administración? Durante este año, los analistas de Wall Street han hecho repetidamente esta pregunta en las llamadas con inversionistas, cuando la compañía publica sus estados financieros al final de cada trimestre.

Pemex tuvo pérdidas de mil 200 millones de dólares en el primer semestre de este año y de 23 mil millones en 2020, principalmente por la baja en la producción y en los precios del petróleo durante la pandemia.

Los problemas de la petrolera no están solamente asociados al coronavirus. Desde 2019 los análisis de crédito bajaron la calificación de su deuda hasta considerarla como bonos basura. Las calificadoras han criticado que Pemex está gastando más en el área de Transformación Industrial, donde está la refinación y petroquímica, con pérdidas, y menos en Exploración y Producción de crudo, donde la compañía obtiene sus mayores ganancias.

Desde la administración obradorista dicen que se trata de un cambio de visión, en la que se quiere revertir la poca inversión que se hizo en estas áreas durante décadas. Al revisar los estados financieros, es visible que se gasta en construir refinerías y no se genera suficiente dinero hoy en la operación para pagar los más de 113 mil millones de dólares en deuda de corto y largo plazo.

Al mismo tiempo, Pemex se queja de que han perdido dinero porque se ha depreciado el peso frente al dólar, porque les ha costado más importar diésel y gasolina y porque el gobierno le exige pagar una buena parte de sus utilidades en impuestos. Desde 2019, el gobierno ha reducido de 65% a 40% el margen de impuestos que Pemex debe pagar sobre sus utilidades. Pero para aprovechar ese beneficio la empresa debe producir y tener utilidades, en primer lugar.

La solución, Pemex no lo oculta, es y será la ayuda de Hacienda. Pemex ha repetido que están "colaborando estrechamente" con Hacienda para recibir más "apoyos", aunque no responden cuánto será, ni por cuánto tiempo.

Solo en 2022, deben amortizarse más de 4 mil millones de dólares de deuda a corto plazo. Para afrontar esa urgencia, parece sensato que México refinancie la deuda que Pemex no puede para pagar con una colocación de deuda del gobierno federal a una tasa de interés más baja. Si eso lo hicieran desde Pemex, con su calificación de crédito tan baja, tendrían que pagarse intereses mucho más altos. Pero esto luce solo como un paliativo sorprendente, en un país que rechazó endeudarse en la pandemia, cuando el dinero hubiera impulsado a la economía.

"Me gustaría que el Presidente escuchara a las calificadoras de manera integral", me dijo Pablo Zárate, director para México de FTI Consulting, una consultora con sede en Washington. "Hacer ingeniería financiera para arreglar algo que operativamente se está deteriorando es tratar de arreglar un boquete con una curita".

La pregunta para Zárate, otros analistas e inversionistas en Wall Street es cuáles son los planes operativos inmediatos y de mediano plazo para que Pemex genere más dinero y pague sus propias deudas. Revisé para esta columna los reportes públicos de Pemex, Hacienda y las actas del consejo de administración recientes. No hallé ningún documento que diga a cambio de qué, bajo cuáles compromisos de producción, Hacienda está ayudando a su perdedor petrolero.

@penileyramirez

## 

Trágica muerte migrante/Eunice Rendón

en REFORMA, 11 Dic. 2021;

Desafortunadamente, la trágica pérdida de la vida de al menos 55 personas migrantes que viajaban en el vagón de un tráiler, hacinados y en condiciones inhumanas, ocurrida el pasado jueves en Chiapas, no es algo nuevo. Es parte de la terrible realidad a la que se exponen miles de personas en movilidad, que lo que buscan es mejorar las precarias y riesgosas condiciones en las que viven en sus países de origen. En los últimos años diversos son los accidentes y desastres que han involucrado a migrantes, particularmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Norte.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que de 2014 a 2021, 5,756 migrantes han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos. La cifra más alta corresponde a 2021, con 1,067 muertes. Sin embargo, la mayoría no se registran. La tragedia tiene culpables, debemos visibilizarlos y actuar. Las redes criminales relacionadas con el tráfico de personas se han fortalecido y encontrado nuevos actores y aliados. Todos son responsables, desde las autoridades migratorias y los oficiales corruptos, hasta los polleros, los choferes, los que cobran, los que reciben y los que vigilan.

El tráfico de migrantes diversifica los negocios de la delincuencia organizada y es una tarea muy redituable que se realiza en total impunidad. No tenemos detenciones emblemáticas de traficantes. Entre más amenazas, contención y dificultades existan para cruzar las fronteras, mayor es el costo para hacerlo, aumentando así las ganancias de los delincuentes. La dificultad de contar con denunciantes, testigos y seguimiento por parte de los afectados hace que el reto sea más grande y requiere la presencia y trabajo a mayor profundidad de la Fiscalía General de la República, que ha brillado por su ausencia, por ello me congratula que haya atraído el caso del jueves. También requiere ir más allá del discurso y poner en marcha una estrategia y colaboración transnacional prioritaria para desmantelar las redes y proteger a las personas.

El modus operandi de los traficantes también es parte de la tragedia. El tráfico, abuso y trata son parte de la cadena del terror que vulnera más a estas personas de por sí vulneradas. El maltrato y desvalorización con la que tratan a los migrantes, las condiciones en las que los hacen viajar y la extorsión de la que son víctimas, es atroz. La caja de un tráiler, escondidos y hacinados en camionetas, cuartos o casas, sin comida ni bebida por largas horas es el pan de cada día para los que viajan. Con una mayor vulnerabilidad de mujeres y niños que, además, sufren de violaciones, abusos y reclutamiento por parte de células criminales.

El contexto actual de la migración importa. El 80% de los que viajaron durante el último año lo hicieron en núcleos familiares, también incrementó el número de menores no acompañados que transitaron por nuestro territorio y vemos un aumento del 74% en las deportaciones vía título 42, bajo el cual Estados Unidos retorna a cientos de personas centroamericanas cada día a nuestro país. Durante 2021 más de 300 mil migrantes han sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas y más de 1.7 millones por la patrulla fronteriza en Estados Unidos. Las solicitudes de refugio en nuestro país también rompieron récord, más de 123 mil personas realizaron este trámite, principalmente haitianos, hondureños y cubanos y solo fueron resueltas el 20% de las mismas.

La desgracia sucedida debe servir para la reflexión, pero sobre todo para la URGENTE acción y visión que en materia de política migratoria se requiere. Es tarea de todos cambiar las cosas y atenderlas con una perspectiva más humana, estratégica e integral. Los alcaldes, gobernadores, legisladores, autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, las instancias encargadas de la política migratoria y de relaciones exteriores. Más allá de que sea su responsabilidad, a todos conviene atender el fenómeno.

La autora es doctora por Sciences-Po París y experta en migración y seguridad.

@EuniceRendon

##

Retrato previo de una mujer en la Presidencia de México…/

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, 11/12/2021;

He hablado desde hace tiempo con varias mujeres -la mayoría de izquierda, pero no todas- para saber si les gustaría que México fuera gobernado por una mujer. Todas son de distintas clases sociales. Yo esperaba que me respondieran afirmativamente, pero para mi sorpresa no fue así: la mayoría puso la misma apostilla:

“Sí, pero… depende: ¿qué mujer?”

¿Qué representaría esa mujer? ¿Qué políticas públicas tendría?, me cuestionaron.

“No se trata nada más de que sea mujer, o ¿quieres a Layda Sansores?”, me espetó una dama medio fifí.

“¿Y si es una mujer pro vida, misógina y facha?”, me interpeló otra amiga, muy pejista ella. “¿Una mujer ultra conservadora y homofóbica, en contra de los derechos de las personas del mismo sexo que deciden acompañarse mutuamente a lo largo de sus vidas?”, agregó.

Y entonces esas mujeres me hicieron un retrato mínimo de los elementos fundamentales que debería tener esa mujer en la Presidencia de la República…

-Una mujer independiente, políticamente independiente aunque milite en un partido. Una mujer que no responda a las órdenes de ninguna otra líder, y mucho menos de un caudillo (X).

-Una mujer absolutamente autónoma de las iglesias.

-Una mujer que sea capaz de promover sin ambigüedades que en todo México, en cada una de las 32 entidades, sea legal el derecho a abortar, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a determinar sus procesos de reproducción.

-Una mujer que se comprometa a impulsar las reformas legislativas pertinentes para que las personas del mismo sexo puedan tener los mismos derechos legales que cualquier matrimonio heterosexual en absolutamente todo el país.

-Una mujer que acompañe a los movimientos feministas, independientemente de que en éstos pudiera haber grupúsculos infiltrados dedicados a generar violencia para estigmatizar a las mujeres que se movilizan y desviar la atención de sus agendas (X).

-Una presidenta que nunca le vuelva a dar la razón a un gobernante macho que, desde la ignorancia más supina, descalifica al feminismo porque… no le rinde pleitesía y es contestatario (X).

-Una mujer que no tolere absolutamente el menor desplante de corrupción, conflicto de intereses y ostentación entre sus colaboradores. Ni uno. Una mujer que de verdad diseñe mecanismos más allá del voluntarismo para acabar con esa lacra que persiste en todos los niveles de gobierno.

-Una mujer que respete la libertad de expresión. Que de verdad entienda que los medios de comunicación, los periodistas y comentaristas, independientemente de que algunos hayan sido serviles y sumisos con otros regímenes, tienen como misión auscultar todo y criticar todo, tal como les plazca. Los lectores saben diferenciar entre quienes sustentan la información y entre quienes son personeros furiosos porque perdieron los embutes prianistas, así que no hace falta una presidenta en guerra permanente con cualquier medio. Una presidenta ideal es la que, si un medio o columnista miente, da los datos correctos (prohibido ese abstracto de “tengo otros datos”) con sobriedad y eso basta para que la gente juzgue, no hace falta un tribunal semanal de la picaresca (X).

-Una presidenta que no sea tóxica, que no contamine el ambiente político cada mañana (o cada tarde, o cada noche, o una vez a la semana) con sus filias y fobias (X).

-Una presidenta que, independientemente del asistencialismo que evita hambrunas (junto con el dinero de los migrantes), impulse decididamente desarrollos regionales considerando las características de los municipios, y que tenga tal liderazgo que convenza a gobernadores y empresarios para invertir en esas regiones a fin de crear empleos bien remunerados.

-Una presidenta que entienda que el presente y el futuro de este país están en el turismo, en la inversión en hoteles, restaurantes, bares, centros de diversión turística, ya que el turismo es un gran detonador de empleos gracias a la enorme gama de servicios que están ligados al sector. Eso, en vez de hacer obras faraónicas (X).

-Una presidenta que comprenda que el presente y el futuro del país (y el mundo) está en las energías renovables y la movilidad ecológica, no en los combustibles fósiles (X).

-Una presidenta que acepte que no hay forma de resolver las guerras narcas, pero que el Estado tiene que poner todos los recursos necesarios para crear policías eficientes y muy bien pagadas (no menos de $40 mil pesos un policía certificado) en cada entidad, a fin de que reduzcan al mínimo los delitos que dañan a la ciudadanía, que son los del capitalismo de hamaca: extorsiones, secuestros y robos (transporte público, coche, transeúnte, negocio, casa) (X).

-Una presidenta que una, no que polarice: que sea más estadista que líder de movimiento (X).

Al final, me dijeron que esa mujer solo puede ser Claudia Sheinbaum, que hoy en día tiene un respaldo de seis de cada diez en Ciudad de México, y apenas una desaprobación de dos de cada diez, y yo coincido, pero… ella tiene un pequeño problema: cuente usted los taches en esta columna, que son sus taches: nueve de catorce.

Claudia tendría que cambiar muchas actitudes y conceptos políticas, correrse a la izquierda de un Presidente profundamente conservador para tener una victoria amplísima, y dudo que eso vaya a suceder, que se mueva a la izquierda de forma rotunda…

BAJO FONDO

Marcelo Ebrard está contento y confiado, según me dice gente que está cerca de él, porque según sus análisis Claudia Sheinbaum tendría mucho que cambiar para poder ser Presidenta, para no verse como la hija que deja el padre en sus silla, y todo ese cambio pasa por romper el cordón umbilical con su líder, lo cual nunca ocurrirá, ya que ella se siente realmente ungida desde ahora. Del lado de Ebrard perciben que eso les favorece porque no habrá manera de distinguirlos, ella sería una especie de fantasma, “de regenta política del Presidente”, con un leve problema para ella en las urnas: “Ella no es Andrés Manuel López Obrador y eso podría costarle votos a la 4T”. Por tanto, creen en los andadores de Ebrard, al final el Presidente optará por él.

Eso también dudo que vaya a suceder…

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta


No hay comentarios.: