17 jun 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de junio de 2024

Matan a Alcalde electo de Copala, Guerrero: Reforma

¿Quién? ¿Por qué? 

Un grupo armado asesinó la madrugada de este lunes al Alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, luego de bajarlo del autobús en el que viajaba en las inmediaciones de la comunidad San Pedro las Playas, municipio de Acapulco.


Villalba Flores, quien ganó las elecciones del pasado 2 de junio por el partido México Avanza, había acudido a la Ciudad de México y regresaba a Copala.

Alrededor de las 3:00 horas, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, un comando interceptó el autobús de pasajeros, subió, se dirigió al Edil electo y lo obligó a bajarse, le dispararon y dejaron su cuerpo tirado en el suelo.

Villalba era capitán de fragata retirado de la Marina y durante la campaña electoral  fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, pero en esta ocasión no le dieron acompañamiento porque, según las autoridades locales, el resguardo solo abarca el territorio de Guerrero y no fuera del estado.

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Ofrece dar protección a juzgadores

López Obrador reconoció que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros puede tener riesgos, por lo que pidió protegerlos...

Advirtió que se debe cuidar que los criminales de cuello blanco y de la delincuencia organizada no intervengan en la elección de los jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, también alertó sobre la posible intervención de poderes fácticos, entre los que incluyó a las televisoras y otros medios de comunicación.

No vaya a aparecer una televisora equis o una estación de radio: 'estos son mis abogados favoritos' o que vengan de la UNAM, lo de la UNAM ya no es lo de antes", dijo.

"El Gobierno es nuestro, nosotros somos los que tenemos el privilegio de mandar, se habla de democracia pero es pura demagogia, eso ya no es posible. Y en la pasada elección se demostró que el pueblo quiere ser el arquitecto de su propio destino, comentó, parafraseando a Amado Nervo...

López Obrador mencionó que la elección de jueces conllevaría que el crimen organizado ya no pueda corromper,, se evitará el que  haya "plata y plomo"...

'Y destapa' a Valadés y Morales Lechuga para Corte

Dijo que los actuales magistrados y ministros pueden participar, e incluso se oponen a la reforma al Poder Judicial. “Que vengan Ignacio Morales Lechuga y que diga: 'yo quiero ser ministro de la Corte, fui procurador con el licenciado Carlos Salinas, ahora soy notario y he hecho esto y considero que Corte debe ser autónoma y estoy en contra de la dictadura y el populismo'”, declaró.

“El otro el hijo del historiador: (Diego Valadés) 'Yo quiero ser ministro, fui procurador con Salinas, soy reconocido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, maestro emérito, creo que no debe haber un poder que domine por encima de otros'”, dijo en tono irónico..

Tanto Morales Lechuga como Diego Valadez..son críicos a las reformas que  les ha ordenado AMLO sus legisladores súbditos..

Y el resultado es....?

Sheinbaum Pardo dio a conocer los resultados de las encuestas de Morena, y las espejo de Enkoll, De las Heras, en el caso particular de los ministros de la SCJN  un 68% de los interrogados considera que sí deben ser electos por votación, según De las Heras; y 75% respondieron afirmativos, según Enkoll y la Comisión de Encuestas.

Me asuste, ya que pensé que iba a ser superior al 90%..

La pregunta fue: "Si tuviera la oportunidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de reformar al Poder Judicial".

"En todos los casos, (se consideró) una muestra representativa con más, menos, de 3 a 5% de margen de error, es alrededor de mil 200 encuestas a nivel nacional", explicó Sheinbaum.

Claudia enfatizó que se trata de información para considerar que se concrete la reforma enviada por el Presidente,  al que llamó Plan C.

Dijo que cada quien podrá hacer sus análisis, pero destacó que las personas que quieren una reforma en el Poder Judicial son más de los ciudadanos que votaron por ella.

"¿Qué considero yo relevante? -, pregunta y responde..Ya que cada quien haga su análisis de los resultados. Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo, nosotros ganamos con el 59%, más del 59% considera que es necesaria una reforma y más del 59% está de acuerdo con que haya una elección directa. 

"Estas encuestas son información, no tiene ningun otro objetivo más que información, salió aquí en la conferencia", añadió.

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Encuesta sobre reforma al Poder Judicial es una simulación: PRI y PAN

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés señalan que la encuesta aplicada este fin de semana por Morena no tiene valor jurídico y es una total simulación

A través de su cuenta de X, "Alito" Moreno señaló que el PRI, rechaza enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, expresó en un comunicado que las encuestas que realiza este fin de semana Morena para consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial "son una total simulación, ya que es un ejercicio que no cuenta con ningún "valor jurídico, sólo político".

“Continúa el circo, Morena y teatro con esto de las encuestas, es una tomada de pelo más que van a consultar a la gente respecto a una reforma al Poder Judicial. Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial”, añadió.

Cortés, propuso que se profesionalice los ministerios públicos, porque no integran de forma adecuada las averiguaciones previas (sic, son carpetas d einvestigación) y por eso terminan saliendo de la cárcel los delincuentes, que haga un análisis de derecho comparado con otros países para ver dónde funciona mejor el Poder Judicial, escuchar a las barras de abogados, universidades y académicos.

Sheinbaum señaló el pasado jueves que una vez que se tengan los resultados de las encuestas sobre la opinión de la reforma al Poder Judicial se reunirá con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier y los legisladores electos.

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Duro mensaje al gobierno de México de Margaret Satterthwaite,  relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, 

@SRjudgeslawyers

#Mexico - Me preocupa el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo para estigmatizar y tachar de "corruptos" a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las decisiones judiciales. (1/5)

Un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes. 

El hecho de que altos funcionarios, incluido el Presidente, señalen y califiquen públicamente a determinados jueces como "corruptos" o "delincuentes" por sus decisiones judiciales es motivo de gran preocupación, ya que dichos funcionarios de alto rango ejercen influencia sobre la percepción pública del poder judicial. 

Es responsabilidad del Estado mexicano proteger a jueces y magistrados para que trabajen con seguridad. Las autoridades deben garantizar personal y recursos suficientes para su protección y no retirar las medidas de seguridad otorgadas. 

Si bien la corrupción judicial es un tema grave, los esfuerzos para prevenir y sancionar estos actos deben basarse en pruebas y garantizar el debido proceso.

Las acusaciones públicas por parte de funcionarios ejecutivos no califican como un método efectivo para combatir la corrupción. Por el contrario, amenazan con influir indebidamente en el personal judicial.

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Abucheos, gritos y regaño de AMLO

Gobernantes de Oposición fueron ayer abucheados durante la gira de AMLO y Claudia Sheinbaum, por lo que Presidente hizo un llamado a la unidad pues, dijo, el proceso electoral ya terminó.

"¡Ya pasó... ya pasó la elección! ¿De acuerdo?", indicó López Obrador en tono enérgico ante cientos de personas que antes abuchearon a los Gobernadores priistas de Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Manolo Jiménez.


Desde que llegaron a la unidad deportiva de este Municipio, Villegas y, sobre todo Jiménez, se llevaron rechiflas y gritos en contra.

<"Fuera el PRI, fuera el PRI", les gritaron.

Pese al abucheo, los Gobernadores priistas hicieron uso de la palabra.

Entre algunas rechiflas, Villegas arrancó alabando el trabajo de López Obrador al afirmar que ha transformado a miles de familias y de vidas en todo el País.

El Gobernador de Durango también llevaba "porra", por lo que, mientras sus simpatizantes le aplaudían y ovacionaban incluso de pie, morenistas lanzaban consignas en su contra.

Villegas también agradeció la presencia de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y coreó junto los asistentes: "¡Presidenta, Presidenta!".

"En Durango tiene amigos, le tendemos nuestra mano fraterna y en verdad cuente con todo el apoyo y todo el respaldo para que sea también, igual que el del Presidente, un gran gobierno, que sean otros mejores seis años", agregó Villegas.

En su turno, Jiménez volvió a recibir un abucheo ruidoso, como el que recibió el viernes en el Municipio de Sabinas, durante el primer evento de la gira conjunta.

Jiménez llamó a López Obrador "amigo", y le agradeció el programa Agua Saludable para La Laguna; a Sheinbaum la felicitó por su triunfo el 2 de junio.

Los abucheos durante el acto continuaron, por lo que el Presidente salió al paso. "(Hay que trabajar) todos juntos... presidente municipal, miren al Presidente Municipal de Lerdo", señaló en referencia a Homero Martínez, también del PRI.

Enseguida, el Alcalde recibió quizá el abucheo más ruidoso de todo el evento, por lo que el Mandatario federal pidió unidad.

"Ya pasó... ya pasó la elección, ¿de acuerdo? Ahora unidad, los partidos, como su nombre lo indica, es una parte, Gobierno es todo, y vamos a seguir trabajando.

"En lo que me queda y hacia adelante, porque conozco muy bien a Claudia, de manera unida, siempre teniendo como propósito principal, como objetivo, al pueblo", señaló.

Pese a llamar a la unidad, López Obrador también acusó que a "algunos" -en alusión de sus opositores- no les gustó que Sheinbaum ganara las elecciones.

"Es el inicio de una etapa nueva y debemos de sentirnos todas, todos muy orgullosos de que vamos a tener una Presidenta de la República", expresó.

"Eso lo entendió muy bien nuestro pueblo, no les gusta a algunos y los respeto, no les gusta que yo diga que el pueblo de México es un pueblo bueno y sabio".

Aprovechó para presumir que Sheinbaum ganó por un amplio margen en todo el País; tan sólo en Durango, dijo, sacó más de 20 puntos de ventaja.

"Vamos a seguir adelante. Es para mí una dicha enorme, como para ustedes, que lo saben, que no va a haber retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso; vamos para adelante a seguir transformando al País".

Antonio Baranda y María Elena Sánchez, reporteros..Reforma. 

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¿Y cómo está hoy el dólar?.

Hasta 19: 50 cerca de los 20..

“La divisa mexicana sigue reflejando el nerviosismo de los inversores por los resultados electorales en México, debido a la incertidumbre sobre los cambios que promoverá la nueva administración en los próximos meses y ante la posibilidad de que se aprueben las reformas judicial y electoral y sobre órganos autónomos”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex.

El precio del dólar hoy 17 de junio de 2024 en bancos de México*::

BBVA México - 17.72 pesos a la compra y 18.86 pesos a la venta

Citibanamex - 17.88 pesos a la compra y 18.92 pesos a la venta

Banco Azteca - 17.15 pesos a la compra y 18.71 pesos a la venta

Banorte - 17.40 pesos a la compra y 18.80 pesos a la venta

Banca Afirme - 17.40 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta

Scotiabank - 17.00 pesos a la compra y 19.50 pesos a la venta

Inbursa - 18.20 pesos a la compra y 19.20 pesos a la venta

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Van tras perredistas para lograr mayoría/

Claudia Salazar, reportera de Reforma...

Araceli Saucedo, de Michoacán, y José Sabino "Chavo" Herrera, de Tabasco, se quedarán sin grupo parlamentario.

Su opción es sumarse a una bancada para recibir las subvenciones y apoyos que se otorgan a los grupos para el trabajo legislativo, o declararse independientes, lo que les limita el acceso a esos recursos.

Fuentes legislativas confirmaron que Morena, PT y PVEM buscan llevarlos al bloque mayoritario para obtener los dos votos que faltan para la mayoría calificada.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, consideró que hay que esperar a que el PRD concluya sus procesos de impugnación por la pérdida de registro, a fin de invitarlos a formar parte de la mayoría.

Sin que aún esté definido el reparto de plurinominales para el Senado por parte del INE, en los cálculos que hizo Gobernación, a Morena le corresponden 60 posiciones, PVEM 14 y PT 9, para 82 senadores.

Sin embargo, en Morena decían que les faltaban solo dos para llegar a los 84 que requieren para la mayoría calificada.

Saucedo ha sido diputada federal por Morena y fue alcaldesa de Salvador Escalante, Michoacán: obtuvo 656 mil votos, el 32 por ciento del total emitido; se mantiene cerca del PRD. El fin de semana acudió a la reunión de la corriente Nueva Izquierda.

Empero, el caso de "Chavo" Herrera es distinto - ganó en primera minoría en alianza con PAN, PRI y PRD con 149 mil votos-,  mientras que las fórmulas postuladas por Morena registraron 655 mil vatos.

Al recoger su constancia de senador electo, Herrera Dagdug, dijo que se declarará como independiente,, y que no será obstáculo, sino "aliado" para avanzar en el trabajo legislativo.

"Seré un aliado, no una barrera", dijo al desear suerte a todos los electos por el estado de Tabasco.

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Triunfo de Sheinbaum ‘alegra’ a mexicanos: 67% se siente optimista sobre el futuro según Encuesta El Financiero.

El 67%  de personas entrevistadas se siente optimista respecto al futuro de México luego del triunfo de Sheinbau,  según revela una encuesta de El Financiero, realizada después de los comicios. El 26 por ciento dijo sentirse pesimista.

En un ejercicio similar realizado hace seis años, 65% dijo sentirse optimista luego del triunfo de López Obrador en las elecciones, mientras que 21 por ciento se sentía pesimista.

Al preguntar cómo califican el desempeño de Sheinbaum después de las elecciones del 2 de junio, 68% respondió que “muy bien” o “bien”, mientras que 16 por ciento señaló que “mal” o “muy mal”.

¿Como califica al INE?

Al INE se le calificó con 7.6; la confiabilidad de los resultados electorales obtuvo 7.5, y la organización de las elecciones, 7.4, aspectos que habían obtenido menos de 7 en los comicios presidenciales anteriores.

Al preguntar cuál debería ser la prioridad del nuevo gobierno, 49 por ciento de las personas consultadas mencionó la inseguridad y el crimen; 19 por ciento, la economía; 10 por ciento, la corrupción; 9 por ciento, el medio ambiente; 6 por ciento, la pobreza, y 1 por ciento, la relación con Estados Unidos.

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Cocaína en charolitas de bambú: REFORMA..

Una pequeña charola de bambú con un montoncito de dos gramos de cocaína por ocho mil pesos, más cinco popotes de plástico por 100 pesos, era la oferta principal para los socios del club "Cielo y Tierra", ubicado en un viejo edificio de la calle San Jerónimo en el Centro Histórico.

"Cielo y Tierra", que fue cerrado tras un golpe policial en mayo pasado, con 11 ciudadanos chinos detenidos, tiene su origen en la Macroplaza comercial de Izazaga 89;  abría desde las 6 de la tarde, con precios exorbitantes de comida, bebida y diversión.

Un objetivo del operativo era Weng Ruiquian, de 56 años y administrador del lugar. No pudo huir y fue capturado junto con su asistente, un muchacho de 21 años de nombre Weng Dejian.

Los distribuidores de la droga eran Chen Hong Yan y Chen Fanghua, ambos de 28 años. Fanghua, un personaje de 1.62 metros de estatura, mal encarado, tenía almacenada la cocaína en una oficina y era el único autorizado a entregarla en los salones. 

Como operadores de segundo nivel fueron detenidos Weng Wengi, de 47 años, Guanominh Huan, de 29 años; Dong Quijung, de 52 años; Sun Zhonghu de 40 años, y tres mujeres: Cheng Fan de 28 años, Ninha Chin y Duo Duo Xu, de edades no establecidas.

Los empleados mexicanos dieron algunos datos sobre mercancía y papelería que estaba oculta en el antro y guiaron a policías a encontrar salones y oficinas. Los agentes abandonaron el lugar con los detenidos y lo decomisado pasadas las 7 de la mañana. Los cuatro pisos del inmueble quedaron sellados y bajo resguardo policial. El resto de pisos del edificio no fueron bloqueados.

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La mayoría que alcanzó la presidenta electa Claudia Sheinbaum no puede verse como que los mexicanos le dieron un “cheque en blanco”, por lo que no debe verse como justificante para “avasallar” a las minorías, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

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Las columnas políticas hoy, lunes 17 de junio de 2024

Los gabinetes de Sheinbaum

Bajo Reserva/ El Universal;

Los teléfonos de los políticos de la autollamada Cuarta Transformación no dejan de recibir mensajes con listados de los nombres de quienes estarán en el gabinete de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Hay gabinetes para todos los gustos. En algunos aparece, hasta con su foto, un miembro de la 4T, como secretario de Gobernación, mientras que en otros listados se menciona a una persona diferente. Nombres van y nombres vienen en secretarías de Estado y en dependencias del gabinete ampliado. En el único que coinciden todas las listas es en el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien públicamente Sheinbaum ha dicho que será ratificado como el encargado de las finanzas nacionales. El resto, pura especulación y posible autopromoción, en pocas palabras un ejemplo puro de fake news. Como dice la virtual presidenta electa “no coman ansias”, ya en unas horas se sabrá quién es quién.

PRD morirá endeudado y demandado

Nos comentan que al interior del PRD hay molestias y preocupación porque el partido morirá endeudado y con gran número de demandas. Nos cuentan que desde 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó al Sol Azteca, dicho instituto político debía más de 500 millones de pesos, y en pleno 2024 todavía quedan remanentes de la deuda. Por si fuera poco, el año pasado el PRD hizo contratos millonarios en publicidad, pagó por hacer un documental histórico, y por remodelaciones al edificio sede entre otras cosas. Además, con la extinción del partido, comenzaron los despidos, y con ello las demandas laborales. Al parecer, el muerto dejará muchos problemas.

Ven venir imposición en MC

Nos cuentan que no solo en los partidos que integraron la coalición Fuerza y Corazón por México, es decir, el PAN, PRI y PRD, hay fuertes reclamos por la paliza que recibieron en la pasada elección, también en Movimiento Ciudadano hay una crisis. Nos cuentan que en MC algunos personajes relevantes están molestos con los resultados “triunfalistas” que salió a cantar su líder nacional, Dante Delgado la semana pasada. Aseguran que la actitud de don Dante está generando un muy mal ambiente y divisiones en el partido. Hay militantes que están haciendo evidente su descontento en redes sociales y en encuentros privados, porque dicen que no se puede presumir haber obtenido más votos que el PRD y que el PRI y decir que su exabanderado presidencial, Jorge Álvarez Máynez, es el “nuevo líder de México”, y al mismo tiempo advierten que viene una nueva imposición que dejará, en septiembre, a Delgado como coordinador en el Senado, y en diciembre, a Álvarez Máynez en la silla del líder nacional de MC.

AMLO suma a gobernadores del PRI para federalizar sistema de salud

Ayer en esta columna les comentamos que en la gira del presidente López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, los únicos dos gobernadores del PRI que quedan, Manolo Jiménez, de Coahuila, y de Durango, Esteban Villegas, se habían cuadrado ante sus visitantes y los habían llenado de elogios. Pero eso no fue todo. Ayer mismo, en el último día de gira, el presidente López Obrador de plano comprometió públicamente a ambos gobernadores tricolores a sumarse, ya en el próximo gobierno de Sheinbaum, al programa del IMSS-Bienestar, con lo que, de concretarse, serían los dos primeros estados de oposición en sumarse a este programa que, afirma el gobierno federal, será el mejor sistema de salud pública del mundo. Lo que genera dudas es sí ambos gobernadores expresaron antes su respaldo a sumarse a este programa o fue al calor de la gira y al no tener mucho margen de operación, el presidente López Obrador los comprometió sin haberlos consultado.

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Coordenadas

El gabinete de Claudia y el fin de los ‘floreros’/Enrique Quintana

El Financiero, junio 17, 2024 | 

Tras el discurso del día de la victoria, Claudia Sheinbaum tendrá la oportunidad de lanzar otro mensaje de gran relevancia esta semana. Se trata de la definición de los integrantes de su gabinete.

Algunos piensan que se aceleró para dar a conocer a la base de su equipo de trabajo. No es el caso.

Hace seis años, López Obrador dio a conocer su equipo de trabajo el 15 de diciembre de 2017, siete meses y medio antes de la elección.

Seis años antes, Enrique Peña siguió con la tradición, y dio a conocer su gabinete el 30 de noviembre del 2012, apenas unas horas antes de su toma de posesión.

Y así era en el pasado, los gobiernos entrantes se daban un margen amplio antes de hacer los nombramientos.

López Obrador usó a su equipo como parte de la campaña.

En el caso de Sheinbaum, la revelación de su equipo, faltando poco más de tres meses para su asunción, debe asumirse como parte de su organización y estilo.

Aunque vaya a acompañar a López Obrador en sus ‘giras del adiós’, tendrá ya a un grupo de personas trabajando intensamente en el diseño de su gobierno.

Hay muchas personas que aún no han entendido, pero Sheinbaum es muy diferente a López Obrador.

La virtual presidenta electa quiere que el 1 de octubre el nuevo gobierno esté en marcha.

No espera que sus colaboradores empiecen a entender cómo funcionan sus dependencias y a preparar sus planes. Claudia tratará de organizar un equipo que sea plenamente funcional a partir del 1 de octubre.

Los nombramientos que hará esta semana serán básicamente del gabinete legal. Se tratará solo de titulares de secretarías.

No espere, por ejemplo, la designación del director general de Pemex, por referir un caso muy relevante.

Han circulado listas de gabinete como pan caliente en los últimos días. La mayor parte de ellas, confeccionadas por interesados en estar en esas listas o en quedar bien con ellos.

La realidad es que de manera personal Sheinbaum será quien defina esa lista.

La virtual presidenta electa, quizás este mismo fin de semana hizo el ejercicio de organizar su equipo.

Hay algunos personajes cercanos a ella que sin duda formarán parte del gabinete. Solo le pongo como ejemplo a Omar García Harfuch o a Juan Ramón de la Fuente, por citar dos casos muy obvios. Además, desde luego de Rogelio Ramírez de la O. El único que ya ha sido designado.

Hay otros que han acompañado a Sheinbaum a lo largo del tiempo y que probablemente pudieran tener nombramientos, como Andrés Lajous o Rosaura Ruiz.

Pero, también estarán algunos que darán continuidad al equipo de López Obrador.

Además del citado caso de Ramírez de la O, no descarte por ejemplo a Rosa Icela Rodríguez.

Pero, seguramente va a haber sorpresas.

No sería imposible ver en el gabinete a personajes que nadie espera, pero que pueden contribuir a afianzar el equipo de la virtual presidenta electa.

Más allá de listas y perfiles, habrá una gran diferencia con López Obrador.

El gabinete de Sheinbaum será de personajes que tienen amplia capacidad técnica y política.

Ya le habíamos comentado. Se acabaron los ‘floreros’, es decir, aquellos cargos que son meramente decorativos, y tendremos a un equipo que va a operar de manera inmediata para preparar el nuevo gobierno.

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Estrictamente Personal

La lucha por el gabinete/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 17, 2024 |

La integración del gabinete de Claudia Sheinbaum ha resultado una pesadilla para la virtual presidenta electa. Pero no fue el proceso de integración, que terminó incluso antes de la elección, sino el choque con la realidad. Sabía desde muchas semanas antes de ganar la elección que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería que al menos una tercera parte del nuevo gabinete repitiera con caras actuales para mostrar la continuidad de su proyecto. Lo que no esperaba Sheinbaum es hasta dónde estaba tan decidido a mantener su exigencia.

Hasta antes de la reunión que sostuvieron hace una semana en Palacio Nacional, la única petición explícita del Presidente a su sucesora era que Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fuera nombrada secretaria de Gobernación. Pese a no tener una buena relación con ella, Sheinbaum accedió. Rodríguez es, de todo el gabinete, a quien más quiere personal y políticamente López Obrador, y ha sido su incondicional desde hace un cuarto de siglo. También fue la única petición expresa que hizo López Obrador a Miguel Ángel Mancera cuando estaba armando su gabinete para gobernar la Ciudad de México, que la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Sheinbaum conoce perfectamente ese vínculo. Por eso, en su diseño de gabinete dejó fuera a Luisa María Alcalde, la actual secretaria de Gobernación que en los últimos meses perdió apoyo de López Obrador, porque su relación con Rodríguez es una de las peores que hay dentro del equipo cercano al Presidente. A Alcalde la tiene pensada para que vaya a dirigir Morena, una vez que Mario Delgado, el líder del partido, termine la encomienda de la consulta sobre la reforma al Poder Judicial y se integre al gabinete.

Delgado no era una de las personas que quería Sheinbaum estuviera cerca de ella, por los expedientes y las carpetas de investigación abiertas en su contra por presunta relación con el crimen organizado, pero fue una de las figuras que regresará por la puerta grande después de la reunión en Palacio Nacional, donde la virtual presidenta electa llegó con una lista del gabinete y salió con otra del despacho de López Obrador. Delgado, en un principio, quedó perfilado para la Secretaría de Desarrollo Social.

No fueron los únicos cambios que hizo el Presidente al gabinete.

Sheinbaum llegó con su candidato para encabezar la Secretaría de la Defensa, pero el Presidente se lo cambió. A quien pidió López Obrador para ir a Lomas de Sotelo fue al general Gabriel García Rincón, el subsecretario de la Defensa que era el candidato original del actual general secretario, Luis Cresencio Sandoval, con quien no tiene empatía la virtual presidenta electa. El nombre del subsecretario parecía haber sido descartado ante el alejamiento reciente entre los dos, pero revivió como parte de la extensión de poder que desea transexenalmente López Obrador. En la Secretaría de la Marina sigue el forcejeo.

Otra figura que revivió fue la del exministro Arturo Zaldívar. Enviado al cuarto de guerra de Sheinbaum para preparar la reforma al Poder Judicial, con el compromiso de ser consejero jurídico –aunque en los últimos meses se ventiló la posibilidad en Palacio Nacional de que pudiera ir a Gobernación–, Zaldívar fue perdiendo espacios en el equipo de la entonces candidata por su actitud petulante –según describen quienes atestiguaron sus comportamientos– y, sobre todo, porque dejó de ser funcional como vocero durante los debates presidenciales. Sheinbaum le bajó el perfil para que dejara de aparecer en medios, una recomendación-instrucción que desacató al mantener su espacio en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que no la tenía contenta.

Zaldívar se encontraba aislado, por lo que fue con el Presidente para quejarse de lo que estaba haciendo su sucesora. Zaldívar le dijo al Presidente que Sheinbaum estaba traicionándolo, según fuentes con acceso de primera mano a la información, y que estaba teniendo dudas sobre el contenido de la reforma al Poder Judicial. La advertencia de Zaldívar parece haber sido la razón por la que, cuando se reunieron en Palacio la semana pasada, López Obrador estaba muy preparado para lo que planteara Sheinbaum.

Cuando tocaron el tema, la virtual presidenta electa le expuso aplazar la discusión de la reforma y llevarla hacia el segundo cuarto de su gobierno, explicándole con un estudio que llevaba bajo el brazo el impacto que estaba teniendo en los mercados la inminente aprobación de la iniciativa presidencial con la mayoría calificada de la nueva legislatura. Al presentarle el documento, el Presidente sacó uno que tenía listo que argumentaba que el impacto en los mercados no sería problema y confiaba en que ni los inversionistas ni el gobierno estadounidense la presionarían.

Sheinbaum reculó mientras el Presidente le inyectó vida y un camino futuro al exministro, que parecía estar en el limbo hace 10 días. En este momento apunta a que será el consejero jurídico de la Presidencia, como una estación intermedia para brincar a la titularidad del Consejo de la Judicatura cuando se separe de la Suprema Corte de Justicia, como establece la reforma que escribió. Los ajustes presidenciales afectaron a Sheinbaum en otro campo donde tenía compromisos, como sucedió con Rogelio Ramírez de la O.

Ramírez de la O aceptó la oferta de Sheinbaum de repetir como titular de Hacienda a cambio de que le dejara nombrar a todo su equipo en la secretaría, en el SAT y en Pemex. Tras el encuentro con López Obrador, Sheinbaum pudo mantener el acuerdo que tenía con respecto al SAT, pero no en la titularidad de Pemex, donde Ramírez de la O quería al actual subsecretario, Gabriel Yorio, pero el Presidente insistió que sea Raquel Buenrostro, la actual secretaria de Economía.

Las diferencias principales han sido planteadas. López Obrador ya dijo lo que quiere y Sheinbaum ha aceptado. Algunas parecen superadas por un acuerdo mutuo, como el periodo que permanecerá el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en el próximo gobierno –que sería sustituido por Ernestina Godoy–, pero hasta que no se anuncie el gabinete, no se sabrá qué tan herida salió Sheinbaum del forcejeo con el Presidente.

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La imposición del Plan C: ¿consultas o simulación?/Salvador García Soto

El Universal,  17/06/2024 |;

La decisión de Claudia Sheinbaum de aceptar la imposición del presidente en los tiempos para discutir y aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación marcará inevitablemente el arranque de su gobierno. No sólo porque un cambio del tamaño del que se está proponiendo en el llamado Plan “C” de López Obrador altera la certidumbre y la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, al desconocer cómo se comportará una nueva Suprema Corte de Justicia, o los nuevos jueces y magistrados a los que se pretende elegir por el voto popular, sino también porque a la doctora le tocará enfrentar en su administración una incertidumbre y una turbulencia financiera que bien pudo haberse evitado.

Y aunque la próxima presidenta se vio entrampada entre su lealtad incondicional a López Obrador y su ofrecimiento público de que habría mayor diálogo y calma para discutir esas reformas con todos los sectores involucrados y afectados, la salida que eligió Sheinbaum, para no quedar mal con el que sigue siendo claramente su tutor político y sus primeras declaraciones y promesas a los mexicanos ya en calidad de presidenta electa, fue decir que en estos poco más de dos meses que restan para el inicio de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, se llevarían a cabo sus consultas, encuestas, y un apurado y apretado proceso de parlamento abierto desde las Cámaras legislativas para escuchar los puntos de vista y las propuestas de los mexicanos en torno al cambio de gran calado que le quieren hacer al Poder Judicial.

Hasta ahora la mandataria entrante ha hablado de “consultas” a los sectores jurídicos, judiciales y académicos, además de los empresarios y otros grupos que deseen opinar y expresarse sobre la reforma judicial, aunque no ha especificado con claridad cómo se llevarían a cabo esos foros y si estarían a cargo de la actual legislatura saliente y, más concretamente, del señor Ignacio Mier, que fue el que desató toda esta turbulencia financiera al haber declarado con total soberbia e imprudencia que “en septiembre la mayoría de Morena aprobará las 18 reformas constitucionales pendientes” del presidente López Obrador.

Preocupa que la presidenta electa hable, en este tema de un cambio tan fuerte al Poder Judicial, de la “consulta” que llevó a cabo López Obrador en 2018 para determinar si cancelaba o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se ubicaba en Texcoco. Aquella fue una consulta que no fue regulada ni realizada de acuerdo con la Ley de Consultas Populares, y no tuvo ningún efecto vinculante porque carecía de cualquier rigor científico o metodológico para su realización. Mencionarla en la actual coyuntura de las reformas a la Corte y a todo el Poder Judicial hace pensar que se puedan repetir esas mismas prácticas de simulación y falsas consultas para decidir los cambios legislativos que le cambiarán no sólo las caras, sino las integraciones y los perfiles a los juzgadores mexicanos, desde los ministros de la Corte, hasta los magistrados federales, los consejeros de la Judicatura y los jueces colegiados y de distrito.

Porque dos meses, menos lo que se lleve la organización de foros, encuentros y diálogos sobre el controvertido “Plan C”, parece muy poco tiempo para hablar de un proceso real y honesto de auscultación y de consensos sobre el contenido de esas reformas. No son pocos los sectores y gremios que ya están levantando la mano para ser tomados en cuenta y escuchados en estos foros: desde investigadores y expertos en la materia constitucional, hasta organismos del sector empresarial y hasta los propios jueces y magistrados federales que han pedido ser incluidos en las consultas para expresar sus puntos de vista sobre los cambios que impactarán directamente su trabajo en la impartición de justicia a los mexicanos.

¿Realmente se va a escuchar a todos con el afán de tomar en cuenta las opiniones diversas, las recomendaciones de los especialistas y hasta las sugerencias de técnica jurídica y legislativa que algunos sectores puedan hacer? O más bien, lo que se busca con este ejercicio —que es lo único que pudo rescatar la mandataria electa ante el capricho presidencial de hacer valer su mayoría aplastante— es ¿ganar tiempo para simular consultas que ni siquiera van a ser tomadas en cuenta a la hora de redactar y aprobar, tanto en comisiones como en el pleno, los dictámenes correspondientes a la modificación de varios artículos de la Constitución?

Hasta ahora Claudia Sheinbaum, respaldada por el aparato económico de la 4T e incluso por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ha minimizado y restado importancia a las caídas que ha sufrido el peso mexicano y al nerviosismo de los mercados financieros por el “Plan C”, argumentando la solidez y estabilidad de la economía mexicana que, si bien es real, tampoco se puede confiar en que una reforma constitucional mal redactada y peor ejecutada, que modifique los equilibrios y contrapesos que hoy significan los jueces, magistrados y ministros para los inversionistas nacionales y extranjeros, pueda afectar esa estabilidad macroeconómica y provocarle a la mandataria entrante, un escenario complicado y de inestabilidad en el arranque de su gobierno.

Hay quienes, no sin cierta malicia, ya comienzan a hablar del peligro que representaría un “error de septiembre” si en la soberbia y en la euforia de un triunfo aplastante en las urnas, ni el presidente saliente, ni la presidenta entrante, son capaces de dimensionar el daño que le podría causar al país y a su economía un amasijo o adefesio de reforma que podría dejar muy contento y satisfecho a López Obrador en su delirios de grandeza y de pasar a la historia como el “gran reformador” y el fundador de un nuevo régimen político de partido casi único y de Estado. El problema es si lo que aprueben en septiembre los diputados y senadores de Morena, con sus flamantes y apabullantes mayorías legislativas, no deja contentos ni seguros a los inversionistas extranjeros que hoy compran el 80% de movimientos en la moneda mexicana. Ahí sí tendríamos un problema y un arranque de sexenio complejo y complicado para la primera presidenta mexicana.

NOTAS INDISCRETAS…La decisión de Morena de impugnar la elección de gobernador en Jalisco parece más un derecho al pataleo que un recurso real con el que esperen modificar el resultado de 5 puntos que le otorgó la constancia de mayoría al actual gobernador electo, el emecista, Pablo Lemus. Y mientras a Mario Delgado lo vieron relajándose el fin de semana en Ixtapa, el propio Lemus demuestra lo tranquilo que está con los pataleos morenistas y se tomó unos días de descanso para recuperarse de la intensa campaña, por lo que si alguien busca al futuro mandatario, tendrá que esperar unos días a que termine su descanso… Y hablando de pataleos, el cinismo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de pedirles a los habitantes de Tila que “vivan en paz” y que regresen a su casas de las que huyeron por las amenazas, violencia y extorsión del crimen organizado, confirma la nula sensibilidad y capacidad que tiene el mandatario saliente. Rutilio dejará a un Chiapas violentado, abandonado por sus autoridades y en manos de los dos cárteles que se disputan con lujo de violencia su territorio. Y si el aún gobernador espera que haya protección para él cuando termine su mandato, a lo mejor se lleva la sorpresa de que no gozará de mucha impunidad, porque aun cuando el virtual gobernador electo, Eduardo Ramírez, pudiera actuar con él de manera institucional, las relaciones de Escandón con su familia política, sobre todo tras la muerte de Rosalinda López, no están en su mejor momento y tal vez a don Rutilio ya no lo vean tan bién sus parientes tabasqueños…Los dados abren con Escalera doble. La semana promete.

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Uso de Razón

El extraño voto mexicano en el exterior/Pablo Hiriart

El Financiero, 

Los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio fueron sorpresivos para todos y obligan a una reflexión profunda, quizá de años, para aproximarnos a entender el nuevo comportamiento del electorado.

Si alguien les dice que ya lo entiende todo y se dispone a explicar el porqué, no lo lean.

Preguntas hay muchas, como la que me hicieron unos amigos de Estados Unidos, con actividades profesionales por completo ajenas a la política:

-¿Por qué los centroamericanos y sudamericanos, que arriesgan sus vidas para llegar a EU, en sus países votan por gobiernos que los hacen emigrar, o no votan?

Para no ir más lejos, veamos el caso de la votación de mexicanos en el exterior. Ganó Claudia Sheinbaum por seis puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez.

Noventa y un mil 510 votos para Claudia y 86 mil 518 para Xóchitl.

Con la información disponible del INE, escasa y desordenada, sabemos que Xóchitl ganó en París, en Madrid y en Montreal.

La reportera Diana Benítez rastreó los datos y los publicó el viernes en EL FINANCIERO, hasta donde le fue posible por el desorden en el INE en lo que se refiere al voto de mexicanos en el exterior.

La conclusión es que el triunfo de Sheinbaum entre los mexicanos que viven en el extranjero se fincó en Estados Unidos.

Salvo en San Diego y Washington –donde triunfó Xóchitl–, Claudia ganó en Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana y Seattle.

La diferencia de votos entre una y otra candidata, en el exterior, fue menos contundente que en México, pero el triunfo de la candidata de Morena en Estados Unidos es sorprendente.

¿Por qué los mexicanos que dejan su tierra para vivir en un país cuya prosperidad se basa en su sistema económico y en el respeto a la ley, votan para que en México gane la opción exactamente contraria?

No votaron por la candidata que garantizaba un modelo más próximo al de Estados Unidos, con ley, apertura a la inversión privada, nacional y extranjera.

Lo hicieron mayoritariamente por la candidata del partido que pone trabas a la inversión, anula la independencia judicial, y sus simpatías están con gobiernos enemigos del sistema estadounidense.

No hay que descalificar su decisión, sólo es necesario entender por qué.

En los sexenios anteriores la migración de mexicanos al exterior se había reducido de una manera notable. Ahora, en el actual gobierno, con la violencia y el freno a la economía, se disparó como nunca.

¿Por qué votaron por la continuidad?

Eso de que “el pueblo vota la izquierda” es cuento.

En las elecciones de Estados Unidos el votante latino, que en abrumadora mayoría (66 por ciento) es de origen mexicano, ahora está mayoritariamente con el ultraderechista Trump.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por The New York Times y Siena College, el presidente Biden continúa perdiendo apoyo entre los votantes latinos, y un número cada vez mayor de esos votantes dice que es más probable que vote por el expresidente Donald Trump.

Trump supera a Biden entre los votantes hispánicos con un 46 por ciento contra un 40 por ciento.

Señala el NYT que “pocos observadores habrían predicho este tipo de apoyo a un expresidente que, cuando lanzó por primera vez su candidatura a la Casa Blanca hace casi una década, afirmó que muchos inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales”.

Y ahora, en su campaña por el regreso a la Presidencia, ha prometido la intervención armada directa en México.

En concreto: los votantes mexicanos en EU optaron mayoritariamente por la izquierda de Claudia Sheinbaum.

Y en Estados Unidos en su mayoría prefieren a la ultraderecha de Donald Trump.

Quien ofrezca interpretaciones ligeras de lo que ocurrió en la elección en México (marcada por la ilegalidad del Presidente y el uso partidista de los programas sociales, que por sí solos no explican la diferencia de 20 millones de votos), no es confiable.

Lo mismo en el caso del comportamiento de los votantes mexicanos en Estados Unidos, para los comicios de acá y de allá.

Por lo que toca al periodismo, tal vez sea posible encontrar algunas respuestas con buen trabajo de reporteo, ese que gasta las suelas de los zapatos, cruza datos, que escucha, que da voz a intelectuales serios que tratan de aproximarse a la verdad y no a la fama.

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La nueva política energética y Cárdenas Batel/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Entre los grandes pendientes que dejará la administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentra la consolidación de la soberanía energética. En seis años, el Estado no fue capaz de fortalecer sus empresas en la materia y deja un sector comprometido en cuanto a las finanzas de la petrolera y en cuanto al suministro de electricidad para la población.

El reto de Claudia Sheinbaum es revertir el deterioro de las unidades de negocio de Pemex y CFE, pero sobre todo garantizar la viabilidad del sector estratégico, mediante la inevitable promoción de la inversión privada en el sector y un giro completo hacia las energías limpias.

El plan energético de Sheinbaum, bautizado como Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible, se vislumbra con los nombres que suenan para encabezar la política energética del gabinete. Se puede imaginar el nivel de rigidez que tendrá el manejo financiero de Petróleos Mexicanos si se concreta la llegada a su dirección general de Raquel Buenrostro; también puede augurarse una tendencia de mayor participación de los privados en la generación de electricidad si efectivamente asume las riendas de la Comisión Federal de Electricidad el actual director de Banobras, Jorge Mendoza.

Con una deuda internacional de 107 mil millones de dólares, Pemex es un polvorín que puede arrastrar al país a una severa crisis financiera, con la posible pérdida del grado de inversión, por lo menos de una de las tres grandes calificadoras.

Por otro lado, los objetivos de producción no se están cumpliendo, a pesar de que en el gobierno de López Obrador se le han inyectado 2.2 billones de pesos. En el equipo de Sheinbaum se han enfrentado con dificultades para encontrar quienes quieran asumir esa cartera, pues se sabe que los resultados que se obtengan invariablemente van a ser criticados. “No hay manera de salir bien parados de ahí”, dicen sus cercanos.

Por ello, parte de la tarea que se ha realizado en las últimas semanas es intentar convencer a perfiles como Gerardo Esquivel y principalmente a Raquel Buenrostro. El perfil austero que proyecta la siguiente administración en el ejercicio del gasto, si bien echaría por tierra cualquier proyecto de incremento a la producción, podría detener el incremento de las grandes deudas que la petrolera mantiene también con sus proveedores, la cual rebasa los 160 mil millones de pesos. En el estado en que se encuentra Pemex, aseguran, ya es imposible rescatarla incluso con participación privada, pues el aprovechamiento de esos capitales sería a muy largo plazo.

En el caso del Sistema Eléctrico Nacional, el equipo de Sheinbaum ha llegado abiertamente a hablar de fomento a la inversión privada, con prioridad en el desarrollo de infraestructura de generación a través de tecnologías limpias. El modelo que proyectan es parecido al que se instituyó con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, con la permanencia del mercado eléctrico mayorista, pero con contraprestaciones mayores para el Estado en cuanto al uso de las líneas de transmisión, a fin de garantizar por lo menos esos 15 mil millones de pesos que se requieren anualmente para el mantenimiento que elimine las mermas.

El plan se ajusta a los objetivos de López Obrador de mantener la rectoría del Estado en el sector energético, pero con las variables suficientes para apoyarse en los capitales de los privados a fin de evitar una catástrofe financiera o, en el peor de los casos, de disponibilidad de energía eléctrica que afecte el llamado estado de bienestar. En este contexto Claudia Sheinbaum también recurrirá a símbolos para implantar su modelo energético frente a un ultranacionalista López Obrador, por lo que está por designar a Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general artífice de la expropiación petrolera, como su secretario de Energía.

Posdata 1

Los diferentes grupos de la 4T ponen en juego sus estrategias para ser considerados en el gabinete de trabajo de la primera presidente del país, Claudia Sheinbaum. En las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea han circulado varias listas con nombres de posibles integrantes del futuro gabinete. Por ejemplo, el fin de semana corrió como pólvora una lista con nombres de posibles nombramientos, incluidas oficinas tan importantes como el SAT, donde se intenta candidatear a cuadros muy cercanos funcionarios del actual gabinete, como la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del mismo López Obrador. Sin embargo, cercanos al equipo de la futura mandataria comentan que en esas listas hay nombramientos que son improbables, como la incorporación de Manuel Velasco y del exgobernador de Puebla, Sergio Salomón, al equipo de trabajo de la Secretaría de Gobernación. Es decir que la lista que circuló este fin de semana y las que han circulado en ocasiones anteriores son falsas. Según los integrantes del equipo de transición, éstas tienen el objetivo de perfilar a cargos trascendentes a personas de la 4T o de los partidos aliados.

Posdata 2

A propósito del sector energético, los tabasqueños que controlan y mal dirigieron a Pemex en todo el sexenio, Octavio Romero y Marcos Herrería, podrían ser sometidos no solo al juicio de la historia, sino al de los tribunales, pues muchas de sus decisiones al frente de la empresa petrolera pueden entrar en la categoría de daño patrimonial, lo cual bien podría llevarse a juicio por parte de la nueva administración, tras una auditoría.

Hasta ahora, los nombre de Octavio Romero, y mucho menos el de Marcos Herrería, no han sonado para ocupar ningún cargo en el próximo gobierno; tampoco tendrán un lugar en el Congreso. A diferencia de Rocío Nahle, que logró la gubernatura de Veracruz, estos tabasqueños quedarían desamparados y expuestos a que las autoridades los hagan rendir cuentas por el pésimo manejo de Pemex.

Posdata 3

Sobre el llamado “Plan C” de reformas constitucionales, las cúpulas empresariales ya comienzan a levantar la voz, con mensajes al nuevo gobierno.

La Coparmex, que preside José Medina Mora, expuso que la mayoría que alcanzó la presidenta electa Claudia Sheinbaum no puede verse como que los mexicanos le dieron un “cheque en blanco” ni como justificante para “avasallar” a las minorías.

Para la Coparmex, “la reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho”. Esta advertencia es la que tiene contra las cuerdas al peso mexicano y es también lo que más preocupa a los empresarios.

Por eso va ser muy importante cómo van a renovarse los liderazgos de las cámaras y organizaciones de la iniciativa privada. Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), termina su periodo en marzo del 2025. Sin duda es el líder de la IP que más cercanía tiene con la 4T, y si bien está descartado para integrarse al gabinete de Sheinbaum, sí podría ser uno de los principales enlaces del nuevo gobierno con el sector empresarial. También se dice que estaría sobre la mesa la modificación de los estatutos del CCE para que se mantenga por un periodo adicional al frente del organismo.

@MarioMal

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La mecha

TOLVANERA / Roberto Zamarripa 

REFORMA, 17 junio 2024

1. Nunca un poder tan grande y un consenso tan amplio, una oportunidad privilegiada para rediseñar las instituciones del país y profundizar la democracia con deliberación y acuerdo.

En un mes, el de septiembre, puede debilitarse esa enorme oportunidad y fracturar la confianza. Pueden estallar dos sexenios, el saliente y el entrante, en un solo acto, la votación sin enmienda de la reforma judicial.

El apresuramiento empuja a la aventura. AMLO ha decidido sacar adelante la reforma judicial en los términos de antes. Cuando había pleito y los grupos políticos medían fuerzas, los ministros de la Corte coloreaban sus togas; cuando las apariencias engañaban.

La batalla ha concluido. Hay ahora el mejor sustento de un relevo presidencial terso, sólido, transparente. No de conflicto.

2. Las transiciones del viejo régimen ocurrían bajo una regla según la cual apenas iniciaba el nuevo gobierno y saldaba cuentas con el anterior.

José López Portillo envió a Luis Echeverría a las Islas Fiji, Ernesto Zedillo encarceló a Raúl Salinas. A pesar de la vendetta, las crisis política y económica prevalecían.

Las transiciones de la alternancia, después del 2000, ocurrieron bajo pactos. Vicente Fox no persiguió a Zedillo y ayudó a la regeneración del PRI, persiguió a AMLO y dio el poder al panista Felipe Calderón. Éste, amarrado por esa ayuda no indagó a Fox y secuaces y entregó el gobierno al priista Enrique Peña. El mexiquense no persiguió a ningún calderonista y luego impidió la alianza PAN-PRI que podía derrotar a AMLO; eso le fue eternamente agradecido por el tabasqueño quien no lo tocó en su sexenio ni con una mención ofensiva en la mañanera.

Ninguno tuvo lo que ahora: un bono democrático de votos como el obtenido por Claudia Sheinbaum y nunca una tersura de mando, de entregarlo al elegido sin arrepentimiento.

La alineación de fuerzas alrededor de la triunfadora Claudia Sheinbaum tampoco tiene parangón. Todos sus rivales internos quedaron integrados en el grupo ganador. Un bloque compacto.

3. La iniciativa de reforma judicial nació como arenga y está a punto de convertirse en punto de inflexión de un rumbo incierto.

El origen de la reforma tiene que ver con el dique que se convirtió la Suprema Corte para la consumación de reformas legislativas de la 4T. La consigna lanzada por el presidente AMLO para derrumbar ese estorbo se transformó en iniciativa de ley y en estandarte de campaña (2024). No hay engaño.

La propuesta esencial tiene que ver con la refundación del Poder Judicial a partir de la elección directa y en urnas de sus integrantes, desde jueces hasta ministros de la Corte, una remodelación administrativa, y la integración de un cuerpo disciplinario de la judicatura con mayores dientes para castigar a juzgadores deshonestos.

Su origen, empero, es la revancha.

4. La reforma judicial como está concebida es un cambio significativo de práctica y relación de los ciudadanos con los juzgadores.

Los jueces a las urnas suena bien como lema. Pero es la puesta en práctica de un tribunal popular sin mediaciones. Una píldora envenenada: ¿dónde están los contrapesos para jueces todopoderosos electos en urnas? ¿Quién y cómo decide su revocación?

No se trata de comparar con lo actual. El Poder Judicial está corrompido. Los jueces en distintos estados obedecen a poderes fácticos. También magistrados y no se diga los ministros, a pesar de tantos exámenes especializados que tienen que aprobar para sus nombramientos.

¿El voto los purifica? Tanto diputado corrupto electo en urnas lo desmiente.

5. Todo apunta a una decisión rasurada. Una iniciativa que se negociará en salones antes de que las comisiones dictaminen. Que reduzca el espectro de funcionarios judiciales a votar. Acaso solo ministros de la Corte y magistrados, incluidos los electorales.

Los jueces de la parte baja pasarían a elección indirecta.

La esencia es la misma: la venganza. Y no necesariamente el rediseño de un Poder Judicial acorde a normas democráticas, rendición de cuentas y compromiso con el Estado de Derecho.

robertozamarripa2017@gmail.com

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La marcha de la locura/Jesús Silva-Herzog Márquez

 EN REFORMA

Un absurdo en extremo nocivo se ha convertido en fatalidad. El nuevo régimen está empeñado en cometer una tontería gigantesca. A toda prisa, pretende rehacer la Constitución por desquite. Disolver los contrapesos que subsisten para darle gusto al Presidente saliente; subordinar toda razón pública a la voluntad del Ejecutivo para que no haya estorbos dentro de la administración; refundar el Poder Judicial porque el Presidente ha decidido que los únicos enemigos en pie son los jueces. Una tontería catastrófica que avanza, a pesar de que se sabe que es una tontería catastrófica.

Me concentro en la propuesta más delirante de todas: "democratizar" el Poder Judicial convirtiendo a todos los tribunales en órganos de representación popular. Lo que se propone, en realidad, es un escarmiento a los jueces que cumplieron con su responsabilidad durante este sexenio. Por eso se propone purgar cada uno de los tribunales para reconstituirlos a través del voto. Convertir a la Suprema Corte de Justicia en una diputación judicial. Y con ese ejemplo, hacer del resto de los juzgados, órganos electos, como si resolver conflictos legales fuera representar a la mayoría. La reforma judicial propuesta es revolucionaria y, al mismo tiempo, trivial. No se hace cargo de los verdaderos problemas de la administración de justicia, pero pasa por la navaja a todo el estamento judicial. Ofrece una nueva era para el Poder Judicial, pero apenas traza una idea borrosa de las implicaciones de ese cambio. A decir verdad, la reforma tiene un enorme consenso: todo mundo sabe que el cambio que se propone no mejoraría en nada la administración de justicia. Lo que podría anticiparse es justamente lo contrario: un Poder Judicial disminuido y debilitado, una judicatura alejada del indispensable profesionalismo meritocrático y dependiente de patrocinios políticos y probablemente delincuenciales. Una reforma que, al alejarnos del propósito de la legalidad, tendría terribles efectos en materia democrática y económica.

Los voceros del régimen defienden una reforma en la que no creen, las oposiciones esgrimen críticas que saben serán ignoradas. La consumación de este monstruoso absurdo parece irremediable. Es la "marcha de la locura," como diría la historiadora Barbara Tuchman. La tontería guía con mucha frecuencia a la política. La ceguera, la terquedad, los rencores, el desprecio de la opinión crítica, la cobardía para reexaminar el rumbo se imponen en la historia con demasiada frecuencia. Se sabe que esta reforma judicial sería contraproducente. No solamente lo saben los expertos. Lo saben también los miembros de la coalición gobernante que no se atreven a darle un disgusto al Gran Caudillo. Morena se empeña en la reforma judicial sabiendo perfectamente las consecuencias desastrosas que tendría. Si Claudia Sheinbaum ha respaldado esta reforma no es porque crea, de manera ilusa, que estos cambios serían valiosos para México. Lo hace a pesar de la enorme evidencia de que su aprobación sería una desgracia. Por eso avanza entre nosotros la locura.

La científica que cree en el diálogo hace polvo esas dos credenciales antes de asumir el poder. Sin perder un segundo en el análisis de la propuesta presidencial, adelantó su apoyo. Sin examinar los estudios que se han hecho sobre las implicaciones de los cambios propuestos, pide su aprobación. Curiosa ciencia la suya: la decisión aparece antes de la investigación. El diálogo que ofrece para tramitar la reforma es invitación a una simulación ofensiva. Abrir los micrófonos para cerrar los oídos. No solamente la cerrazón, también la irracionalidad ha encontrado relevo en Sheinbaum.

El regalo que el Presidente exige al Congreso como medalla de partida sería el peor error político de los últimos tiempos. No solamente afianzaría constitucionalmente la autocracia emergente, nos alejaría aún más de la legalidad, nos haría todavía más vulnerables ante la violencia y el abuso. Hasta los asesores de la futura Presidenta lo reconocen. Pero el poder arbitrario aplasta el pensamiento y la prudencia. Lo advertía Tuchman en aquel libro, el mayor estímulo a la locura es el exceso de poder -y en esos territorios estamos. Hasta el momento, la llegada de Sheinbaum no representa el menor refresco de ideas. Su "segundo piso" significa, también, estancamiento mental.


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