Comité
contra la Desaparición Forzada
Observaciones
finales sobre el informe presentado por México en virtud del artículo 29,
párrafo 1, de la Convención
1.
El Comité contra la Desaparición Forzada examinó el informe presentado por
México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención (CED/C/MEX/1) en
sus sesiones 119.ª, 120.ª y 121.ª (CED/C/SR.1119, 120 y 121), celebradas los
días 2 y 3 de febrero de 2015. En su 133.ª sesión, celebrada el 11 de febrero
de 2015, el Comité aprobó las siguientes observaciones finales.
A.
Introducción
2.
El Comité acoge con satisfacción el informe presentado por México en virtud del
artículo 29, párrafo 1, de la Convención, elaborado de conformidad con las
directrices para la presentación de informes, y la información en él expuesta.
Asimismo, el Comité expresa su reconocimiento por el diálogo constructivo
mantenido con la delegación de alto nivel del Estado parte sobre las medidas
adoptadas para aplicar las disposiciones de la Convención.
3.
El Comité agradece además al Estado parte sus respuestas por escrito
(CED/C/MEX/Q/1/Add.1) a la lista de cuestiones (CED/C/MEX/Q/1).
B.
Aspectos positivos
4.
El Comité celebra que el Estado parte haya ratificado la totalidad de los
instrumentos fundamentales de derechos humanos de las Naciones Unidas y la casi
totalidad de sus protocolos facultativos, así como el Estatuto de Roma de la
Corte Penal Internacional y la Convención Interamericana sobre Desaparición
Forzada de Personas.
5.
El Comité también saluda las medidas adoptadas por el Estado parte sobre
aspectos que guardan relación con la Convención, incluyendo:
a)
Que se haya otorgado rango constitucional a los derechos humanos reconocidos en
los tratados internacionales en los que México es parte, incluyendo la
Convención;
b) Que
se haya reconocido en el artículo 29 de la Constitución que en ningún caso
podrá restringirse ni suspenderse la prohibición de la desaparición forzada;
c)
La adopción de la Ley General de Víctimas en 2013;
d)
La adopción de una nueva Ley de Amparo en 2013.
6.
El Comité saluda la puesta en marcha de una página web conteniendo información
sistematizada sobre las recomendaciones internacionales en materia de derechos
humanos realizadas al Estado parte y lo alienta a fortalecer su conocimiento y
difusión.
7.
El Comité observa con reconocimiento la existencia de una sociedad civil y una
Comisión Nacional de Derechos Humanos dinámicas que contribuyen
significativamente a la vigilancia de la aplicación de la Convención en el
Estado parte.
8.
El Comité observa con satisfacción que el Estado parte haya cursado una
invitación permanente a todos los titulares de mandatos de procedimientos
especiales del Consejo de Derechos Humanos para que visiten el país. Al
respecto, el Comité saluda la visita a México del Grupo de Trabajo sobre las
Desapariciones Forzadas o Involuntarias en 2011 y alienta al Estado parte a
asegurarse de que todas sus recomendaciones sean aplicadas (A/HRC/19/58/Add.2,
párrafos 79 a 113).
9.
El Comité recuerda el intercambio de correspondencia con el Estado parte en
relación con el mecanismo previsto en el artículo 33 de la Convención y espera
el consentimiento del Estado parte para que la visita se realice en un plazo
razonable.
C.
Principales motivos de preocupación y recomendaciones
10.
El Comité considera que el marco normativo en vigor así como su aplicación y el
desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las
obligaciones de la Convención.
La
información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones
generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las
cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a
partir de la entrada en vigor de la Convención.
El
grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre
de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el
Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las
desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.
El
Comité alienta al Estado parte a aplicar sus recomendaciones, formuladas con un
espíritu constructivo y de cooperación, con el fin de asegurar que el marco
jurídico existente y su aplicación por las autoridades federales, estatales y
municipales sean plenamente compatibles con los derechos y las obligaciones que
establece la Convención.
El
Estado parte podría valerse de la oportunidad que ofrece el hecho de que
actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo, en
particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición
forzada, para implementar las recomendaciones de las presentes observaciones
finales.
Información
general
Procedimiento
de acción urgente
11.
El Comité saluda la cooperación del Estado parte en el marco de su
procedimiento de acción urgente y toma nota de la información brindada en
relación con los organismos involucrados en el tratamiento de peticiones de
acción urgente y en la implementación de medidas cautelares otorgadas por el
Comité (art. 30).
12. El
Comité insta al Estado parte a continuar cooperando con el Comité en el marco
de su procedimiento de acción urgente y a garantizar el tratamiento inmediato y
el seguimiento regular de todas las acciones urgentes y solicitudes de medidas
cautelares y de protección remitidas por el Comité.
Comunicaciones
individuales e interestatales
13.
El Comité observa que el Estado parte aún no ha reconocido la competencia del
Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en
virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención. Al respecto, toma nota de la
información proporcionada por la delegación de que se continúa evaluando el
reconocimiento de la competencia del Comité en virtud del artículo 31 de la
Convención (arts. 31 y 32).
14. El
Comité alienta enérgicamente al Estado parte a reconocer la competencia del
Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en
virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención con miras a reforzar el
régimen de protección contra las desapariciones forzadas previsto en la misma.
Estructura
federal del Estado parte
15.
El Comité, mientras es consciente de los desafíos que plantea la estructura
federal del Estado parte, observa con preocupación que, tanto a nivel
legislativo como en la práctica, las distintas jurisdicciones presentan
desiguales niveles de cumplimiento de las obligaciones que establece la
Convención. Al respecto, el Comité toma nota de las iniciativas presentadas con
miras a reformar la Constitución Política a fin de facultar al Congreso de la
Unión para, inter alia, expedir una ley general en materia de
desaparición forzada.
16. El
Comité, recordando el artículo 41 de la Convención, recomienda que el Estado
parte adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal
como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las
obligaciones consagradas en la Convención. Al respecto, lo alienta a aprobar a
la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los
aspectos de la desaparición forzada contenidos en la Convención, en particular
aquellos relativos a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de las
desapariciones forzadas así como a la búsqueda y situación legal de las
personas desaparecidas. Asimismo, el Comité recomienda que se garantice la
participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la
sociedad civil y la CNDH en todo el proceso encaminado a la adopción de esta
ley.
Definición
y tipificación como delito de la desaparición forzada (arts. 1 a 7)
Registro
de personas sometidas a desaparición forzada
17.
El Comité nota con preocupación la falta de información estadística precisa
sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada. lo que impide
conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de
políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad. Al respecto,
mientras toma nota de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas
Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), al Comité le preocupa su falta de
reglamentación así como el hecho de que el registro no incluye información que
permita determinar si la persona pudo haber sido sometida a desaparición forzada
(arts. 1, 3, 12 y 24).
18. El
Estado parte debería adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un
registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita
establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales
y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este
delito aberrante. Dicho registro debería, como mínimo: a) reflejar de manera
exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, incluyendo
información acerca del sexo, edad y nacionalidad de la persona desaparecida y
lugar y fecha de desaparición; b) incluir información que permita determinar si
se trata de una desaparición forzada o de una desaparición cometida sin ninguna
participación de agentes estales; c) permitir generar datos estadísticos
respecto de casos de desaparición forzada aun cuando hayan sido esclarecidos; y
d) ser completado con base en criterios claros y homogéneos y actualizado de
manera permanente. En este contexto, el Estado parte debería valerse de la
oportunidad que ofrece el hecho de que la reglamentación de la ley del RNDPED
aún esté pendiente para asegurar que cumpla con los criterios antes expuestos.
Asimismo, debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que las
autoridades encargadas de ingresar los datos pertinentes lo hagan de manera
uniforme, exhaustiva e inmediata luego de que se tenga conocimiento de una
desaparición.
Delito
de desaparición forzada
19.
El Comité observa con preocupación que algunas legislaciones del Estado parte
no tipifican la desaparición forzada y que aquellas que la tipifican prevén
penas disímiles y definiciones que no se ajustan a la definición de la
Convención en todos los casos (arts. 2, 4, 6, 7 y 8).
20. El
Estado parte debería adoptar las medidas legislativas necesarias a fin de
asegurar que a la mayor brevedad posible la desaparición forzada sea
tipificada, tanto a nivel federal como estatal, como delito autónomo que se
ajuste a la definición contenida en el artículo 2 de la Convención y que prevea
penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad. A la luz del
artículo 8 de la Convención, debería también garantizar que, en caso de que se
aplique un régimen de prescripción al delito de desaparición forzada, el plazo
del mismo sea prolongado y proporcionado a su extrema gravedad y que, teniendo
en cuenta el carácter continuo de la desaparición forzada, se cuente a partir
del momento en que cesa el delito.
Responsabilidad
penal del superior jerárquico
21.
El Comité, mientras toma nota de las iniciativas existentes en el Congreso de
la Unión en las que se prevé la responsabilidad penal del superior jerárquico,
observa que la legislación vigente en la materia no se ajusta plenamente a la
obligación que surge del artículo 6, párrafo 1(b), de la Convención (art. 6).
22. El
Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas legislativas
necesarias con miras a que, tanto en la legislación federal como en la estatal,
se prevea específicamente la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos
en los términos establecidos en el artículo 6, párrafo 1(b), de la Convención.
Desapariciones
de migrantes
23.
El Comité observa con preocupación la información que da cuenta de que habría
numerosos casos de desaparición de migrantes, incluyendo niños, entre los
cuales habría casos de desaparición forzada, así como los desafíos que esta
situación dramática plantea en relación con la plena observancia de los
derechos a la justicia y a la verdad consagrados en la Convención, en
particular dado que los allegados de las personas desaparecidas normalmente no
residen en el Estado parte. Al respecto, el Comité toma nota de la información
proporcionada por el Estado parte en relación con la investigación de las
desapariciones de migrantes y la búsqueda, atención y protección de los mismos,
y de que está trabajando en el diseño de un mecanismo transnacional de búsqueda
y acceso a la justicia (arts. 1, 3, 12, 15 y 24).
24. El
Estado parte debería, en cooperación con los países de origen y destino y con
la participación de las víctimas y la sociedad civil, redoblar sus esfuerzos
con miras a prevenir e investigar las desapariciones de migrantes; perseguir
penalmente a los responsables; y proteger adecuadamente a los
denunciantes, peritos, testigos y defensores. Asimismo, el mecanismo
transnacional de búsqueda y acceso a la justicia debería garantizar: a) la
búsqueda de las personas migrantes desaparecidas y, en caso de hallarse restos,
su identificación y restitución; b) el relevamiento de información ante mortem
y su integración a la Base de Datos Ante Mortem - Post Mortem; y c) que los
allegados de las personas desaparecidas, independientemente del lugar en el que
residan, tengan la posibilidad efectiva de obtener información y participar de
las investigaciones y búsqueda de las personas desaparecidas.
Responsabilidad
penal y cooperación judicial en materia de desaparición forzada (arts. 8 a 15)
Jurisdicción
militar
25.
El Comité, mientras acoge con beneplácito la reforma del Código de Justicia
Militar de 2014 que excluyó la jurisdicción militar en relación con los delitos
del orden común o federal cometidos por militares en contra de civiles, observa
con preocupación que el mencionado Código aún conserva la jurisdicción militar en
relación con los delitos del orden común o federal, incluyendo las
desapariciones forzadas, que fuesen cometidos por un militar en contra de otro
militar. El Comité considera que, por principio, los tribunales militares no
ofrecen la independencia e imparcialidad requeridas por la Convención para
abordar violaciones de derechos humanos como las desapariciones forzadas (art.
11).
26. El
Comité recomienda al Estado parte que adopte las medidas legislativas
necesarias a fin de asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por un
militar en contra de otro militar queden expresamente excluidas de la
jurisdicción militar y solamente puedan ser investigadas y juzgadas por las
autoridades civiles competentes.
Investigaciones
de casos de desaparición forzada
27.
El Comité toma nota de la información proporcionada por el Estado parte acerca
de las autoridades encargadas de llevar adelante las investigaciones cuando se
produce una desaparición así como las acciones desplegadas al respecto.
Asimismo, observa con beneplácito que la PGR se encuentra trabajando en la
elaboración de un protocolo de investigación en materia de desaparición
forzada, como fuera solicitado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, el Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los
numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi
inexistencia de condenas por este delito. Al Comité le preocupan también los
informes que dan cuenta de una serie de obstáculos que no permitirían que las
investigaciones de las desapariciones forzadas se realicen de manera eficaz,
incluyendo: a) el hecho de que en varios casos las autoridades competentes no
habrían iniciado las investigaciones con la debida celeridad inmediatamente
luego de haber recibido información acerca de una posible desaparición forzada;
y b) la calificación de los hechos con base a otros delitos en numerosos casos
en los que habrían existido indicios para suponer que se podría haber cometido
una desaparición forzada (art. 12).
28. El
Estado parte debería redoblar sus esfuerzos con miras a asegurar que, cuando
haya motivos razonables para creer que una persona ha sido sometida a
desaparición forzada, se proceda a realizar sin demora una investigación
exhaustiva e imparcial, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal, y
que los presuntos autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables,
sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos. Asimismo, el Estado
parte debería:
a)
Garantizar que, cuando haya indicios para suponer que se pudiera haber cometido
una desaparición forzada, se proceda, sin dilación, a investigar de manera
efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado
involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación;
b)
Fomentar y facilitar la participación de los allegados de la persona
desaparecida en las investigaciones, sin que esto les confiera la
responsabilidad de producir las pruebas necesarias para la investigación;
c)
Garantizar la efectiva coordinación y cooperación entre todos los órganos
encargados de la investigación y asegurar que cuenten con las estructuras y los
recursos técnicos, periciales, financieros y de personal adecuados a fin de que
puedan desempeñar sus funciones con celeridad y de manera eficaz;
d)
Tomar las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas del orden o de
seguridad, sean civiles o militares, cuyos miembros se encuentren bajo sospecha
de haber cometido una desaparición forzada no participen en la investigación.
29. El
Comité alienta al Estado parte a que considere establecer en el ámbito de la
PGR una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones
forzadas que cuente con recursos adecuados, en particular personal
específicamente capacitado en la materia; con una perspectiva estratégica a
nivel nacional y trasnacional sobre este fenómeno delictivo; que nutra las
tareas de búsqueda; y trabaje de manera coordinada con otras agencias
relevantes, en particular la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Protección
de las personas que denuncian y/o participan en la investigación de una
desaparición forzada
30.
El Comité toma nota de la legislación y mecanismos existentes para asegurar la
protección de víctimas, testigos y denunciantes, así como del mecanismo de
protección específico para personas defensoras de derechos humanos y
periodistas. No obstante, le preocupan los informes que dan cuenta de la
persecución y amenazas de las que habrían sido objeto los familiares de
personas sometidas a desaparición forzada y los defensores de derechos humanos
que trabajan para asistir a las víctimas, así como la carencia de información
oficial sobre estos hechos. Asimismo, le preocupan los informes que dan cuenta
de que agentes estatales habrían descalificado públicamente a algunas de estas
personas y organizaciones (arts. 12 y 24).
31. El
Estado parte debería:
a) Redoblar
sus esfuerzos para asegurar la implementación rápida y eficaz de las medidas de
protección previstas en la legislación con miras a garantizar la efectiva
protección de todas las personas a las que se refiere el artículo 12, párrafo
1, de la Convención contra todo maltrato o intimidación de los que pudieran ser
objeto;
b) Incrementar
sus esfuerzos con miras a prevenir y sancionar los actos de intimidación y/o
malos tratos de los que pudieran ser objeto los defensores de derechos humanos
que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las
víctimas;
c) Documentar
hechos de agresiones, amenazas e intimidaciones a fin de elaborar políticas de
prevención y protección y facilitar una investigación eficaz de los hechos;
d) Asegurar muy especialmente que todos los agentes estatales se abstengan de realizar declaraciones públicas que pudieran descalificar, estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas.
Desapariciones forzadas durante el período conocido como guerra sucia”
Todos los registros y/o expedientes de personas privadas de libertad sean completados y actualizados con precisión y prontitud; c)
Todos los registros y/o expedientes de personas privadas de libertad sean objeto de verificaciones periódicas y, en caso de irregularidades, se sancione a los funcionarios responsables. Formación sobre la Convención
El Comité toma nota de la información proporcionada por el Estado parte en relación con la formación en derechos humanos brindada a servidores públicos y observa con beneplácito que, en algunos casos, se ha brindado formación específica en materia de desaparición forzada. Sin embargo, el Comité observa que no se imparte capacitación específica y regular a todos los agentes federales, estatales y municipales sobre las disposiciones pertinentes de la Convención conforme a su artículo 23 (art. 23). El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal y municipal, todo el personal militar o civil encargado de la aplicación de la ley, el personal médico, los funcionarios y otras personas que puedan intervenir en la custodia o el tratamiento de personas privadas de libertad, incluyendo los jueces, los fiscales y otros funcionarios encargados de la administración de justicia, reciban formación adecuada y regular acerca de las disposiciones de la Convención, de conformidad con el artículo 23 de la misma.
Medidas de reparación y de protección de niños contra las desapariciones forzadas (arts. 24 y 25)
Derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada
El Comité acoge con beneplácito la adopción de la Ley General de Víctimas que, inter alia
, contempla la reparación integral para las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos y establece que podrá considerarse víctima a una persona con independencia de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño o de que participe en algún procedimiento judicial o administrativo. Asimismo, saluda la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para poner en práctica los amplios derechos de las víctimas garantizados en la ley. Sin embargo, al Comité le preocupa que la ley todavía no haya sido plenamente implementada, en particular a nivel estatal (art. 24).
A fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada de todas las personas que hubieran sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada, el Comité recomienda que el Estado parte: a)
Intensifique sus esfuerzos con miras a asegurar que la Ley General de Víctimas sea plenamente implementada en todo el Estado parte a la mayor brevedad posible; b)
Garantice que el acceso a la reparación y a una indemnización no se vea obstaculizado por cuestiones formales tales como la falta de implementación de la ley a nivel estatal; c)
Tome medidas para asegurar que todas las instancias que tengan información de una víctima en el sentido de la ley procuren la inscripción de esta persona en el registro de víctimas de la CEAV.
Búsqueda de personas desaparecidas
El Comité toma nota de la información acerca de las medidas adoptadas con miras a buscar y localizar a las personas desaparecidas e identificar sus restos cuando hubieran fallecido, así como sobre el marco normativo aplicable en la materia, en particular el artículo 21 de la Ley General de Víctimas. Asimismo, observa con beneplácito el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata que se puso en marcha en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León. Sin embargo, observa con preocupación los numerosos informes que dan cuenta de las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos. Al Comité le preocupan en particular los informes de que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata (art. 24). 41.
A la luz del artículo 24, párrafo 3, de la Convención, el Estado parte debería redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, respeto y restitución de sus restos. En particular, debería: a)
Garantizar en la práctica que cuando se tenga noticia de una desaparición se inicie la búsqueda de oficio y sin dilaciones de modo de acrecentar las posibilidades de encontrar a la persona con vida; b)
Asegurar que la búsqueda sea llevada adelante por las autoridades competentes con la participación de los allegados de la persona desaparecida; c)
Fortalecer la Base de Datos Ante Mortem
–
Post Mortem, asegurar que esté plenamente operativa en todas las entidades federativas a la mayor brevedad posible, y garantizar que sea completada con la información pertinente de todos los casos de personas desaparecidas, sin excepción, en estricta conformidad con los protocolos relevantes ; d)
Fortalecer la Base de Datos Genéticos de la PGR con miras a garantizar que incorpore información relativa a todas las personas que hubieran desaparecido en el Estado parte; e)
Garantizar la efectiva coordinación, cooperación y cruce de datos entre los órganos con competencia para la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de sus restos cuando hubieran fallecido y asegurar que cuenten con los recursos económicos, técnicos y de personal necesarios. Situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y de sus allegados
42.
Al Comité le preocupa que la mayoría de las legislaciones vigentes en el Estado parte relativas a la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y de sus allegados no refleja con precisión la especificidad del fenómeno de la desaparición forzada. Al respecto, y mientras nota con interés que en la Conferencia Nacional de Gobernadores surgió el compromiso de promover las reformas legislativas necesarias en la materia, el Comité observa que hasta el momento solo dos estados, Coahuila y Querétaro, han regulado la figura de ausencia por desaparición (art. 24). 43.
El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que la legislación en todo el Estado parte establezca un procedimiento para obtener una declaración de ausencia por desaparición forzada con el fin de regular de manera apropiada la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y la de sus allegados.
Legislación relativa a la apropiación de niños
El Comité observa con preocupación que en la legislación vigente, tanto a nivel federal como estatal, no se prevén disposiciones que específicamente sancionen las conductas relativas a la apropiación de niños contempladas en el artículo 25, párrafo 1, de la Convención (art. 25). 45.
El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas legislativas necesarias con miras a incorporar como delitos específicos, tanto a nivel federal como estatal, las conductas descritas en el artículo 25, párrafo 1, de la Convención, que prevean penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad. D. Difusión y seguimiento
El Comité desea recordar las obligaciones contraídas por los Estados al ratificar la Convención y, en ese sentido, insta al Estado parte a asegurarse de que todas las medidas que adopte, sean de la naturaleza que sean y emanen del poder que emanen, se conformen plenamente a las obligaciones que asumió al ratificar la Convención y otros instrumentos internacionales pertinentes. Al respecto, el Comité insta particularmente al Estado parte a garantizar la investigación eficaz de todas las desapariciones forzadas y la satisfacción plena de los derechos de las víctimas tal y como están consagrados en la Convención. Asimismo, el Comité desea enfatizar la singular crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños. Las mujeres que son sometidas a desaparición forzada son particularmente vulnerables a actos de violencia sexual y otras formas de violencia de género. Las mujeres que son miembros de la familia de una persona desaparecida son particularmente vulnerables a sufrir serios efectos sociales y económicos adversos, así como a padecer violencia, persecución y represalias como resultado de sus esfuerzos para localizar a sus seres queridos. Por su parte, los niños víctimas de desaparición forzada, ya sea porque ellos mismos son sometidos a desaparición o porque sufren las consecuencias de la desaparición de sus familiares, son particularmente vulnerables a múltiples violaciones de los derechos humanos, incluida la sustitución de su identidad. En este contexto, el Comité hace especial hincapié en la necesidad de que el Estado parte integre perspectivas de género y enfoques adaptados a la sensibilidad de los niños y niñas en la implementación de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivados de la Convención. 48.
Se alienta al Estado parte a que difunda ampliamente la Convención, su informe presentado en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención, las respuestas escritas que ha facilitado en relación con la lista de cuestiones preparada por el Comité y las presentes observaciones finales para sensibilizar a las autoridades judiciales, legislativas y administrativas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que actúan en el Estado parte, así como a la población en general. Asimismo, el Comité alienta al Estado parte a que favorezca la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de familiares de víctimas, en el proceso de implementación de las presentes observaciones finales.
De conformidad con su reglamento, el Comité solicita al Estado parte que facilite, a más tardar el 13 de febrero de 2016, información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones que figuran en los párrafos 18, 24 y 41. 50.
En virtud del artículo 29, párrafo 4, de la Convención, el Comité solicita asimismo al Estado parte que presente, a más tardar el 13 de febrero de 2018, información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones, así como cualquier otra información nueva relativa al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención, en un documento elaborado con arreglo al párrafo 39 de las Directrices relativas a la forma y el contenido de los informes que deben presentar los Estados partes en virtud del artículo 29 de la Convención (CED/C/2). El Comité alienta al Estado parte a que, en el proceso de elaboración de esa información, fomente y facilite la participación de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de familiares de víctimas.
d) Asegurar muy especialmente que todos los agentes estatales se abstengan de realizar declaraciones públicas que pudieran descalificar, estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas.
Desapariciones forzadas durante el período conocido como guerra sucia”
Todos los registros y/o expedientes de personas privadas de libertad sean completados y actualizados con precisión y prontitud; c)
Todos los registros y/o expedientes de personas privadas de libertad sean objeto de verificaciones periódicas y, en caso de irregularidades, se sancione a los funcionarios responsables. Formación sobre la Convención
El Comité toma nota de la información proporcionada por el Estado parte en relación con la formación en derechos humanos brindada a servidores públicos y observa con beneplácito que, en algunos casos, se ha brindado formación específica en materia de desaparición forzada. Sin embargo, el Comité observa que no se imparte capacitación específica y regular a todos los agentes federales, estatales y municipales sobre las disposiciones pertinentes de la Convención conforme a su artículo 23 (art. 23). El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal y municipal, todo el personal militar o civil encargado de la aplicación de la ley, el personal médico, los funcionarios y otras personas que puedan intervenir en la custodia o el tratamiento de personas privadas de libertad, incluyendo los jueces, los fiscales y otros funcionarios encargados de la administración de justicia, reciban formación adecuada y regular acerca de las disposiciones de la Convención, de conformidad con el artículo 23 de la misma.
Medidas de reparación y de protección de niños contra las desapariciones forzadas (arts. 24 y 25)
Derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada
El Comité acoge con beneplácito la adopción de la Ley General de Víctimas que, inter alia
, contempla la reparación integral para las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos y establece que podrá considerarse víctima a una persona con independencia de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño o de que participe en algún procedimiento judicial o administrativo. Asimismo, saluda la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para poner en práctica los amplios derechos de las víctimas garantizados en la ley. Sin embargo, al Comité le preocupa que la ley todavía no haya sido plenamente implementada, en particular a nivel estatal (art. 24).
A fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada de todas las personas que hubieran sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada, el Comité recomienda que el Estado parte: a)
Intensifique sus esfuerzos con miras a asegurar que la Ley General de Víctimas sea plenamente implementada en todo el Estado parte a la mayor brevedad posible; b)
Garantice que el acceso a la reparación y a una indemnización no se vea obstaculizado por cuestiones formales tales como la falta de implementación de la ley a nivel estatal; c)
Tome medidas para asegurar que todas las instancias que tengan información de una víctima en el sentido de la ley procuren la inscripción de esta persona en el registro de víctimas de la CEAV.
Búsqueda de personas desaparecidas
El Comité toma nota de la información acerca de las medidas adoptadas con miras a buscar y localizar a las personas desaparecidas e identificar sus restos cuando hubieran fallecido, así como sobre el marco normativo aplicable en la materia, en particular el artículo 21 de la Ley General de Víctimas. Asimismo, observa con beneplácito el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata que se puso en marcha en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León. Sin embargo, observa con preocupación los numerosos informes que dan cuenta de las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos. Al Comité le preocupan en particular los informes de que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata (art. 24). 41.
A la luz del artículo 24, párrafo 3, de la Convención, el Estado parte debería redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, respeto y restitución de sus restos. En particular, debería: a)
Garantizar en la práctica que cuando se tenga noticia de una desaparición se inicie la búsqueda de oficio y sin dilaciones de modo de acrecentar las posibilidades de encontrar a la persona con vida; b)
Asegurar que la búsqueda sea llevada adelante por las autoridades competentes con la participación de los allegados de la persona desaparecida; c)
Fortalecer la Base de Datos Ante Mortem
–
Post Mortem, asegurar que esté plenamente operativa en todas las entidades federativas a la mayor brevedad posible, y garantizar que sea completada con la información pertinente de todos los casos de personas desaparecidas, sin excepción, en estricta conformidad con los protocolos relevantes ; d)
Fortalecer la Base de Datos Genéticos de la PGR con miras a garantizar que incorpore información relativa a todas las personas que hubieran desaparecido en el Estado parte; e)
Garantizar la efectiva coordinación, cooperación y cruce de datos entre los órganos con competencia para la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de sus restos cuando hubieran fallecido y asegurar que cuenten con los recursos económicos, técnicos y de personal necesarios. Situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y de sus allegados
42.
Al Comité le preocupa que la mayoría de las legislaciones vigentes en el Estado parte relativas a la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y de sus allegados no refleja con precisión la especificidad del fenómeno de la desaparición forzada. Al respecto, y mientras nota con interés que en la Conferencia Nacional de Gobernadores surgió el compromiso de promover las reformas legislativas necesarias en la materia, el Comité observa que hasta el momento solo dos estados, Coahuila y Querétaro, han regulado la figura de ausencia por desaparición (art. 24). 43.
El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que la legislación en todo el Estado parte establezca un procedimiento para obtener una declaración de ausencia por desaparición forzada con el fin de regular de manera apropiada la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y la de sus allegados.
Legislación relativa a la apropiación de niños
El Comité observa con preocupación que en la legislación vigente, tanto a nivel federal como estatal, no se prevén disposiciones que específicamente sancionen las conductas relativas a la apropiación de niños contempladas en el artículo 25, párrafo 1, de la Convención (art. 25). 45.
El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas legislativas necesarias con miras a incorporar como delitos específicos, tanto a nivel federal como estatal, las conductas descritas en el artículo 25, párrafo 1, de la Convención, que prevean penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad. D. Difusión y seguimiento
El Comité desea recordar las obligaciones contraídas por los Estados al ratificar la Convención y, en ese sentido, insta al Estado parte a asegurarse de que todas las medidas que adopte, sean de la naturaleza que sean y emanen del poder que emanen, se conformen plenamente a las obligaciones que asumió al ratificar la Convención y otros instrumentos internacionales pertinentes. Al respecto, el Comité insta particularmente al Estado parte a garantizar la investigación eficaz de todas las desapariciones forzadas y la satisfacción plena de los derechos de las víctimas tal y como están consagrados en la Convención. Asimismo, el Comité desea enfatizar la singular crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños. Las mujeres que son sometidas a desaparición forzada son particularmente vulnerables a actos de violencia sexual y otras formas de violencia de género. Las mujeres que son miembros de la familia de una persona desaparecida son particularmente vulnerables a sufrir serios efectos sociales y económicos adversos, así como a padecer violencia, persecución y represalias como resultado de sus esfuerzos para localizar a sus seres queridos. Por su parte, los niños víctimas de desaparición forzada, ya sea porque ellos mismos son sometidos a desaparición o porque sufren las consecuencias de la desaparición de sus familiares, son particularmente vulnerables a múltiples violaciones de los derechos humanos, incluida la sustitución de su identidad. En este contexto, el Comité hace especial hincapié en la necesidad de que el Estado parte integre perspectivas de género y enfoques adaptados a la sensibilidad de los niños y niñas en la implementación de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivados de la Convención. 48.
Se alienta al Estado parte a que difunda ampliamente la Convención, su informe presentado en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención, las respuestas escritas que ha facilitado en relación con la lista de cuestiones preparada por el Comité y las presentes observaciones finales para sensibilizar a las autoridades judiciales, legislativas y administrativas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que actúan en el Estado parte, así como a la población en general. Asimismo, el Comité alienta al Estado parte a que favorezca la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de familiares de víctimas, en el proceso de implementación de las presentes observaciones finales.
De conformidad con su reglamento, el Comité solicita al Estado parte que facilite, a más tardar el 13 de febrero de 2016, información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones que figuran en los párrafos 18, 24 y 41. 50.
En virtud del artículo 29, párrafo 4, de la Convención, el Comité solicita asimismo al Estado parte que presente, a más tardar el 13 de febrero de 2018, información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones, así como cualquier otra información nueva relativa al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención, en un documento elaborado con arreglo al párrafo 39 de las Directrices relativas a la forma y el contenido de los informes que deben presentar los Estados partes en virtud del artículo 29 de la Convención (CED/C/2). El Comité alienta al Estado parte a que, en el proceso de elaboración de esa información, fomente y facilite la participación de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de familiares de víctimas.
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