13 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 13 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 13 de febrero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
 El compadre del Jaguar

No voy y no voy por los caminos del Sur. En esa frase se resume la posición del senador perredista Armando Ríos Piter, ahora que la mancha de los negocios del clan de los Aguirre ha salpicado al partido de izquierda. Después de lo que se ha registrado en tierras guerrerenses —violencia, crimen organizado y negocios turbios de la clase política cercana al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero—, el legislador al que llaman El Jaguar no cambia de posición, nos dicen. Sin embargo, algunos grupos amarillos están al acecho para tratar de convencerlo de que vuelva. Claro, también debería explicar su relación con Paulo Ignacio Hughes, uno de los acusados por la PGR de peculado por 287 millones de pesos y quien el año pasado lo hizo su compadre, nos comentan.
Perredistas bajo la lupa
Tope donde tope, esa es la instrucción que existe en la PGR en torno al caso del clan Aguirre-Hughes, por el desvío de 287 millones de pesos del erario público estatal en Guerrero. Nos aseguran que no existe ninguna instrucción de dejar fuera de la investigación al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre. En caso de ser detenido y acusado de participar en la red de corrupción, no habrá ninguna consideración política que lo impida, nos comentan. Añaden que en las investigaciones también se ha mencionado que el hijo de uno de los principales líderes del PRD a nivel nacional se pudo haber beneficiado de negocios con el clan, por lo que el tema podría aún alcanzar mayores temperaturas políticas. Si en la averiguación resulta que perredistas de talla nacional o sus familiares tuvieron tratos ilegales con los Aguirre o los Hughes, también irán por ellos.
 El machucón de Calderón

El ex presidente Felipe Calderón tuiteó el reportaje de The New York Times sobre las propiedades en Estados Unidos de la familia del ex gobernador de Oaxaca, el priísta José Murat. Pero con un comentario al calce: “Lo que sorprende es el silencio opositor”. ¿Para quién fue la pedrada, don Felipe? En el PRD no acusaron de recibo para subirse al tema, pero en Acción Nacional dijeron que el ex mandatario los golpeó en la cabeza con un Madero, utilizando el caso Murat.
Rebelión amarilla
De manera discreta y sorda, algunos integrantes de la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos están armando una rebelión por la oferta que está haciendo la tribu mayoritaria de lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales a personajes como el actor Sergio Mayer o el ex vocero del movimiento #YoSoy132 Antonio Attolini, nos cuentan. Algunos perredistas andan furiosos porque Los Chuchos de Jesús Ortega no han tomado en cuenta para sus planes a fundadores del partido. Pero, como le dimos a conocer en este espacio, don Sergio se anda poniendo sus moños. Quizá tengan un lugar para ellos en San Lázaro. ¡No hagan mohína!
&&
TRASCENDIÓ /Milenio
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, insiste en mantenerse en el cargo hasta el final de este mes o principios de marzo, para poder conseguir que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, las presiones del PRI y del PAN se intensificaron para que el también candidato del PRD al gobierno de Michoacán solicite licencia y deje ya su curul, a fin de que compita sin ventajas frente al priista Ascención Orihuela y la panista Luisa María Calderón.
:Que aun con la renuncia de Ángel Aguirre al PRD y el llamado que hizo Carlos Navarrete a Armando Ríos Piter para reconsiderar su postulación como candidato a gobernador, El Jaguar dijo que no participará en el proceso electoral en Guerrero y, tras conocer los últimos acontecimientos, agregó que su declinación fue más que acertada.
:Que a propósito de Guerrero, el candidato del PAN saldrá por designación y, aunque aún estudian nombres, cada vez se perfila más el diputado local Jorge Camacho, quien ya inició proselitismo en las redes sociales.
Sin embargo, antes de dar a conocer formalmente la decisión, aún valoran nombres como el del ex diputado local Obdulio Ávila, originario no de Ometepec, sino de Ayutla de los Libres. Este último, por cierto, ya se registró para una diputación federal por Coyoacán, lo que allanaría la decisión de su partido.
:Que el Senado realizará otro reconocimiento al Ejército la próxima semana. Tras las críticas que ha recibido el instituto armado por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, los senadores conmemorarán con una sesión solemne los 100 años de la Fuerza Aérea y rendirán un homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas.
:Que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplió su compromiso de venir a México como primer país de los integrantes del G20, cuya cumbre se realizará este mismo año en aquella nación. El visitante resaltó el objetivo de ambas naciones de alcanzar un comercio bilateral de más de 5 mil millones de dólares.
:Que en los próximos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpondrá un amparo contra la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Y es que los cercanos AMLO consideran que se han violado sus derechos humanos al no integrarse una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal.
&&
Será?/24 Horas
Ante la inminente licencia que solicitará Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados para convertirse en candidato formal a la gubernatura de Michoacán, en el PRD empiezan a tomar acciones y ya perfilan a Julio César Moreno para ocupar el lugar que quedará vacante en la mesa directiva. Sucede que al interior del sol azteca las tribus han manifestado su descontento en ceder la presidencia de San Lázaro a Tomás Torres, diputado del PVEM, como lo pactó Silvano con Manlio Fabio Beltrones cuando le tocó al PRD asumir el cargo. ¿Será?
Las cosas siguen moviéndose en Guerrero, no sólo en materia de seguridad, sino con la grilla política. En el PAN analizan lanzar a Zeferino Torreblanca, ex gobernador y ex alcalde de Acapulco por el PRD, para disputar el puerto, lo que, dicen, le daría un impulso a su candidato a la gubernatura, el comentarista y hoy diputado local Jorge Camacho. Mientras en el PRD suspiran porque, luego de la renuncia de Ángel Aguirre al partido, Armando Ríos Piter recapacite y retome sus aspiraciones para gobernar la entidad, pues sienten que es el único que les garantiza el triunfo.
Por cierto que en poco más de un mes se vivirán dos grandes eventos en Acapulco que muchos intentaron echar abajo por la inseguridad. Primero se realizará la 78 Convención Bancaria de la ABM, que preside Luis Robles Miaja, organismo que decidió darle un espaldarazo a la entidad al no mover la sede de su evento anual. A la siguiente semana regresa, luego de tres ediciones en otros destinos, el Tianguis Turístico, que organiza la Sectur de Claudia Ruiz Massieu, dependencia que recibió muchas peticiones el año pasado para mover el evento. La seguridad, dicen, está garantizada en ambos eventos.
Este viernes en la Sede de Naciones Unidas en México se iba a realizar una conferencia de prensa para presentar las Observaciones Finales a México del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada; sin embargo, el evento fue cancelado por causas ajenas a los organizadores. A pesar de ello, las observaciones sí se harán públicas en la página. Este reporte, en el que participaron activamente los relatores Rainer Huhle y Luciano Hazan, es importante, pues aunque no se puede considerar como una sanción a nuestro país, sí va a dejar en claro cómo estamos en el tema a los ojos del mundo.
&&
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MANLIO FABIO Beltrones tuvo anoche una larga y afable cena en el sur del DF con Juan Ramón de la Fuente. El ex rector de la UNAM ha atraído la atención del gobierno de Peña Nieto en la construcción de canales de comunicación con Andrés Manuel López Obrador y con el ingeniero Carlos Slim. Dos rutas que acaban siendo la misma.
CANDIDATOS DEL PRD en el Distrito Federal a un puesto de elección popular alistan la batalla de este fin de semana en que la que no prevén que haya renuncias y se abran juicios y se cuestionen los procesos. El ambiente preelectoral en la Ciudad de México que es el bastión del sol azteca se ha calentado a tal grado que algunos que saben que pueden quedar en segundo lugar ya coquetean con el PAN o el PRI.
SOFÍO RAMÍREZ senador del PRD y aspirante a la gubernatura de Guerrero, ya advirtió que impugnará no sólo el proceso interno de su partido si no sale candidato, sino la encuesta hecha por una empresa privada. Nos aseguran que en una actitud algo fuera de control, Ramírez aseguró que si obtiene la candidatura se queda callado, pero si no, se va a tribunales en contra del proceso -que no es un tema legal porque tiene que ver con métodos Internos partidistas- por el que se levantó una encuesta estatal pues tiene pruebas de que se hizo una entrevista en un mercado, cuando todas debían ser en domicilio. Un tema complicado de sobrellevar cuando pesa sobre el senador el fantasma de la incondicionalidad a Ángel Aguirre Rivero.
&&
TEMPLO MAYOR /Reforma
VAYA predicamento podría enfrentar el INE.
CUENTAN que hace poco salió desde Los Pinos una instrucción al IMSS y al ISSSTE para que arrancaran “ya” un programa piloto para la entrega de vales de medicinas.
¿Y QUÉ tiene que ver en eso la autoridad electoral?
EN dos cuestiones: la eventual intervención del gobierno en favor de un partido -el PVEM- que tiene por bandera ese asunto y que los verdes ya hasta colocaron espectaculares anunciando que el reparto arranca el 15 de marzo.
¿PUES QUÉ no están haciendo uso indebido de un programa de gobierno que, por lo demás, apenas se está ensayando?
LA DUDA es qué hará el INE con esa información: actuar o dejarla pasar como si nada.
SE LLAMA Cándido Ochoa Rojas, pero dicen que no le hace honor a su nombre.
EL AHORA ex secretario de Gobierno de San Luis Potosí renunció a su cargo con la idea de ser candidato del PRI y el PVEM a diputado federal por el distrito de Ciudad Valles.
NOMÁS que tiene fama de estar relacionado con “La Maña”, algo así como la franquicia de “Los Zetas” en esa entidad.
EN 2012 ya hubo una solicitud de juicio político contra Ochoa cuando era procurador estatal por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Y NO SE lo digan a nadie, pero se dice que la Policía Federal ya lo trae en la mira. Algo le sabrán.
QUÉ IRONÍA: Cuajimalpa, una de las delegaciones más frías del DF, se está calentando en este invierno.
A LA PAR de las precampañas electorales, van al alza actos violentos de grupos que intimidan a vecinos que no comulgan con las acciones de su delegado, el priista Adrián Rubalcava.
Y ESOS MISMOS ya comenzaron a meterle presión a precandidatos de varios partidos, quitando su propaganda de las calles y hasta de domicilios e incluso lanzando amenazas por teléfono.
BIEN SABIDO es que al interior de la administración delegacional trabaja y opera un grupo de golpeadores conocidos como “Los Claudios” que viven de hacerle el trabajo sucio al mejor postor.
LO PREOCUPANTE es que a pesar de que Rubalcava ya va de salida, dicen que a ese grupo de choque comandado por Emanuel Gómez Mejía, subdirector de Protección Civil de Cuajimalpa, la zona le gustó para quedarse.
Y ESO es lo que menos necesita una delegación que ha vivido en pacífica alternancia pues ya la han gobernado PAN, PRD y PRI… y nunca el ambiente se puso tan caliente.
AHORA que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre vuelve a ser foco de atención, hubo quienes se acordaron de uno de los benefactores de su campaña.
MUCHOS guerrerenses tienen bien claro que quien le dio alas a Aguirre, en más de un sentido, fue el empresario de las telecomunicaciones Alejandro Puente.
¿QUÉ OPINIÓN tendrá Puente de quien parecía su gran cuate ahora que es persona non grata en donde se pare? Es pregunta para el Día de la Amistad.
&&
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La protección. Carlos Navarrete, líder perredista que cobija a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero con licencia, llamó a que sean investigados personajes públicos que están en la polémica nacional, como los del PRI. Y luego mintió: que en el PRD no se van a hacer los disimulados. Dos cositas: no pidió perdón por postular a un hampón que no sólo entregó la entidad al narcotráfico, sino que su familia se dedicó al saqueo de uno de los estados más pobres del país. La otra. Lo que Navarrete Ruiz no explica es que sus candidatos a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, son hechura de Aguirre. ¿No será que es él quien tiene pacto con el exgobernador guerrerense? ¿Para eso quiere la izquierda gobernar?
II.Patitas para qué las quiero. Una vez que le sacó provecho al partido que lo llevó a la silla gubernamental en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero renunció al sol azteca. ¿Qué fácil, no? Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, calificó de responsable esta decisión, al señalar que ahora no enfrenta únicamente el caso Ayotzinapa, sino el uso de recursos públicos, por lo que advirtió que tampoco su hijo Ángel Aguirre Herrera podría ser postulado por el partido para contender en las próximas elecciones. Éso es lo que necesita el PRD, un poquito de cordura y menos personajitos que quieran hacer su fortuna personal a costa de la democracia. Ya basta de saqueos.
 III.El cochinero. Como siempre, Gustavo Madero, presidente del PAN, oculta el nivel al que ha llegado su partido. Calificó de expresiones mediáticas las acusaciones sobre amenazas y chantajes en la contienda panista y minimizó las declaraciones de militantes que aseguran que salieron a relucir las malas mañas en las precampañas a la gubernatura de Nuevo León. Para él son acusaciones ordinarias, recurrentes que se dan en procesos electivos, y en donde no hay pruebas ni denuncias concretas. Mientras todo se mueva en su beneficio, prefiere cerrar los ojos y tachar las versiones de chismes.  ¿Y del casino Royale mejor ni acordarse, verdad?
 IV.Diplomacia aceitada. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita de Estado a Recep Tayyip Erdogan, su homólogo de Turquía, con quien sostuvo una reunión de trabajo para evaluar la agenda bilateral de cooperación respecto a temas como comercio, turismo, inversiones y educación. Su presencia permitirá dar seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos durante la gira que el mandatario mexicano realizó en diciembre de 2013. Están agendadas actividades empresariales con el fin de promover el comercio y las inversiones recíprocas. Tejido fino de la cancillería. En todos los polos.
 V.El ganón. A Marcelo Ebrard Casaubon le urge poner fin a su angustia. Y se la ponen fácil. José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, dijo que el GDF buscará que la empresa CAF pague el mantenimiento que deberá hacerse a los trenes modificados de la Línea 12 para su reapertura. Y que la Secretaría de Obras ya cuenta con las indicaciones para que “pronto” se reabra. Sí, ya sabemos a quién benefició el teatrito de la CNTE. A Ebrard, el responsable de una de las obras fallidas más caras de la ciudad. Le servirá la ayudadita cuando, mañana, el PRD le dé otro empujoncito y lo haga candidato a una diputación. Salvará los muebles  ¿Coincidencia?
 VI.¿Miedito? Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros Tamaulipas, no sólo pide a las autoridades federales apoyo para salir de la crisis, sino que ruega a Dios por la paz en su ciudad. Hay zozobra en esa frontera. Ella misma alerta una situación de riesgo. Apenas el miércoles, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con la alcaldesa en el marco de la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad. Cuánta culpa de la violencia en su territorio tiene Leticia Salazar. Fue gracias al PAN que no la tocaron, pese a que existen evidencias de su participación en la muerte de tres personas por parte del grupo Hércules, comando que ella misma
 &&
 EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
 Milenio
 Sección 22 y “trata de niños”
 En lo acordado antier en Gobernación para poner fin al sabotaje de tres días contra la Ciudad de México a manos de la sección 22 del magisterio (firmados por el gobernador Gabino Cué, el subsecretario Luis Miranda y los directores del Instituto de Educación de Oaxaca y de Presupuesto de la SEP) no se hizo explícita la “devolución” de planteles que atiende la sección 59, cuyos profesores acatan la reforma educativa y jamás abandonan a sus alumnos (los que realmente trabajan, pues).

Pero a ese ominoso riesgo aluden las vagas, eufemísticas y vergonzantes “incidencias pendientes” que, sin detallarse, aparecen en cuatro de los ocho compromisos.

El miércoles del desalojo en Reforma, el dirigente Rubén Núñez (para quien “apenas empieza la lucha”) aseguró que se les entregarán dos de esas escuelas, pero son como 100 las que, por el hartazgo del pésimo servicio y el parismo crónico de la 22, los padres de los niños prefirieron, desde el año pasado, que las maneje la sección 59.

De consumarse la amenaza, las autoridades serán cómplices de algo que apesta a trata de niños… 
 &
 EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Ángel caído
 Si la democracia se enferma, hay que darle más democracia, no un mesías. Florestán
 No sé en qué momento exacto se le complicó la situación a Ángel Aguirre que lo ha llevado al delicado, para él, momento actual.
 Está claro que el punto de quiebre fue la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del 26 de septiembre, y las dimensiones políticas y sociales que el caso alcanzó en México y en el mundo.
 En un primer momento, el gobernador de Guerrero daba la impresión de tenerlo todo bajo control con las detenciones de policías y el descubrimiento de fosas.
 Sin embargo, se le salió de las manos, intervino la PGR, que atrajo el caso cuando ya se había desbordado y de la responsabilidad del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, al que las evidencias incriminaban en la detención y desaparición de los 43 estudiantes, saltó a Fue el Estado, Peña asesino, Renuncia.
 En estas condiciones Aguirre solicitó licencia al gobierno, el procurador Murillo dio el primer informe del caso, ya habían consignado a Abarca, detenido a su esposa y a casi 100 personas más, la Ceteg había endurecido aún más su posición y se pasó de los queremos vivos a no habrá elecciones, y Armando Ríos Piter, el descontado ganador de las elecciones para gobernador, declinó la candidatura perredista, le complicó la vida a su partido y abrió al PRI un espacio que no tenía antes de su renuncia.
 Mientras todo esto ocurría, la PGR avanzaba en una investigación sobre desviación de recursos federales y estatales y el martes detuvo a Mateo Aguirre y a otras ocho personas, entre ellas el subsecretario de Finanzas del gobierno de su hermano Ángel, acusado de lavado de dinero por casi 300 millones de pesos.
 El cerco se estrechó tanto en torno al ex gobernador, que el miércoles por la noche renunció a su militancia en el PRD y se puso a disposición de la justicia para ser sometido a cualquier investigación para la que exigió, con todo derecho, justicia pareja y estricto apego al estado de derecho.
 Veremos pronto cómo le dan otra vuelta al círculo que se estrecha en torno a Aguirre.
 Retales
 1.Conflicto. El ingeniero Jorge Lomelín Guillén es consejero independiente de Pemex, un hombre reconocido por su rectitud y capacidad, y es director corporativo de Grupo BAL, de Alberto Bailleres, que acaba de anunciar su ingreso a la industria petrolera, lo que lo llevaría a dejar su cargo como consejero para evitar el conflicto de intereses;
 2.Suizos. El SAT investiga a los mexicanos enlistados en el SwissLeaks. No se trata de prejuzgar a nadie, pero el SAT no puede ser omiso ante una información de esta naturaleza, me dijo una voz en Hacienda; y
 3.Relevo. Gustavo Madero debe nombrar al nuevo coordinador de su bancada en el Senado, a la salida de Jorge Luis Preciado para ser candidato en Colima. Sería Fernando Herrera, actual vicecoordinador.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 &&&
 LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva
 Milenio
 Basta de engaños, son 194
 La confusión fue sembrada por Human Rights Watch (HRW) y el gobierno del presidente Peña Nieto hace exactamente dos años. Hoy que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU presente las conclusiones sobre México, puede ser una buena oportunidad para llamar a las cosas por su nombre y terminar con esta secuencia de enredos, engaños y mentiras.
 En febrero de 2013, luego de cientos de adjetivos sobre “el creciente problema de las desapariciones”, HRW sólo documentó 149 desapariciones forzadas en México. Muchas, desde luego, pero nada que ver con terrorismo de Estado.
 La cifra de 149 de HRW parecía lógica, creíble. Entonces apareció la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y habló de 27 mil desaparecidos. Cifra sin pies ni cabeza, pero que al gobierno del presidente Peña Nieto no le venía mal. Empeñado en ganar con propaganda la batalla contra los criminales, se preocupó poco por aclarar los números y dejó correr la idea de los veintitantos mil. Sabía perfectamente que en esa lista cabía igual el señor que salió a comprar cigarros y se fugó de la esposa, o el joven que se perdió en la central camionera. Una chapuza.
 Dos años después, la cifra ha dejado de ser útil para el gobierno. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas marca más de 23 mil desaparecidos. Y muchos de ellos se registran en los 800 días de esta administración.
 Pero una desaparición forzada es otra cosa. Implica privación de la libertad de una persona, negativa a reconocer esa desaparición, y debe probarse que fue consecuencia directa de la acción del gobierno, o con su conocimiento. ¿Cuántos casos, pues, hay en México?
  “Lo dijimos en el reporte que entregamos al Comité en Ginebra”, me explica Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. “No hay una cifra confiable, porque no se tienen bases de datos, una metodología adecuada para distinguir qué casos pueden ser desaparición forzada”.
 —¿Cuántas? –le pregunto a Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 —Son 194 casos —responde con contundencia—. Son 194 personas cuya desaparición es atribuible a las autoridades federales, estatales o municipales.
 —¿Los 194 incluyen a los 43 de Ayotzinapa?
 —Desde luego. El caso Ayotzinapa, sin ninguna duda reúne todos los requisitos de una desaparición forzada.
 Ciento noventa y cuatro son muchas personas. Aunque nada que ver con las 30 mil desapariciones de la guerra sucia argentina u otras de las peores páginas de la historia universal. Nada.
 MENOS DE 140. Por los caminos del sur… Todos llevan a Ernesto Aguirre, el “súper asesor”, el “factótum de Guerrero”.
 &&
 Los casos Aguirre-Murat-Aguirre en México y Japón/
   Francisco Garfias   
 Excelsior
La PGR le sigue la pista a las “ventas de pánico” de gasolinerías ubicadas en Querétaro y Guanajuato. Supuestamente pertenecen al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pero están a nombre de testaferros, reveló una fuente de primer nivel de ese órgano encargado de perseguir los delitos de orden federal. “Es un secreto a voces que son de él”, nos dijo.
Ángel Aguirre fue salpicado por el escándalo que llevó a la detención de su hermano Mateo, un sobrino y varios colaboradores acusados de peculado. El exmandatario renunció al PRD y se puso a disposición de las autoridades para que lo investiguen. Es lo que están haciendo.
No hay orden de aprehensión contra el exmandatario. Lo dijo el procurador, Jesús Murillo. Lo repitió nuestro interlocutor. Pero la fuente agregó: “A como vamos, es posible que lo alcance…”.
Ya que estamos. Habrá cambios el 28 de febrero en la PGR. La abogada itamita Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales, quiere ser diputada federal del PRI. Deja el cargo en el mismo esquema de Alfredo del Mazo. Busca ser gobernadora de su natal Oaxaca, nos dicen.
También mueven de la Procuraduría a Hugo Ruiz Reynaud, encargado de despacho de la SEIDO; Vidal Díaz, comisario de la Policía Ministerial Federal. Ellos no van por la diputación o algún otro cargo. Su futuro es más incierto.
El yucateco Renán Cleominio Zoreda, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, renunció al cargo desde el pasado 31 de diciembre.
El apellido Murat fue de los más mencionados ayer en la Cámara alta. Usted ya conoce los motivos. La media docena de propiedades en Estados Unidos que posee la familia, según una investigación del influyente New York Times, cotidiano que tiene como principal accionista minoritario a Carlos Slim.
Alejandro está en la mira de los comentarios y de las acciones. Es director del Infonavit y aspirante a gobernador de Oaxaca. Maneja recursos millonarios. Su padre, José, ya va de salida. Su agenda es la de su hijo.
El joven funcionario dice que las propiedades que se le atribuyen en Nueva York son de sus tíos y de sus suegros. No de él.
En el patio del Senado nos entregaron copia de un expediente relacionado con Alejandro. Trae la respuesta a la solicitud de información sobre viajes con cargo al erario, viáticos incluidos, que hizo hasta el 2 de agosto de 2014.
La solicitud de información la hizo el C. Javier Hernández Rocha a la Unidad de Enlace del Infonavit.
El expediente que nos entregaron no trae nada sobre los viáticos, pero sí copia de boletos de avión y el reporte de los viajes del director del Infonavit.
Hay un vuelo México-Sao Paulo-Río de Janeiro realizado el 28 de mayo del año pasado. Viajó en clase turista. El regreso lo hizo en clase premier, el 30 de mayo. Asiento 1E. En el reporte dice que fue al Evento McKenzie.
Hay otro a Filadelfia en clase premier, el 10 de junio de 2014, con regreso en primera, dos días después. “Gira internacional”. Ese mismo día, 12 de junio, aparece otro boleto con su nombre, pero en el trayecto Nueva York-México DF-Tuxtla Gutiérrez. “Evento: firma de convenio con el gobernador”. Todo en clase premier.
Hay más copias, pero de viajes nacionales.
En el reporte de los viajes aparece uno a París del 9 al 17 de marzo de 2013. Dice textual: Evento: Mexican Housing Day-NY-Londres. Otro a Boston, del 12 al 15 de abril de ese año. Evento: Babson Case Competition. Uno más a París del 6 al 12 de junio. Evento: gira OCDE y visita a desarrollos inmobiliarios en Dinamarca.
En Nueva York estuvo también del 8 al 12 de junio del 2013. Evento: Conferencia Bloomberg. Volvió a París del 1 al 7 de febrero de 2014. Evento: gira OCDE. Del 14 al 16 de marzo viajó a Washington. Gira con Sedatu. Del 7 al 16 de abril estuvo en Colombia con motivo del Foro Mundial Urbano. Trece días después voló a Londres. Nuevamente aparece Mexican Housing Day.
Londres-París, del 20 al 26 de agosto del año pasado. Evento: Most Sustainable Bank. Cerró ese año con un viaje China-Japón-Singapur del 11 al 22 de octubre.
Allí mismo, en el patio, se nos acercó el senador del PAN Víctor Hermosillo, secretario de la Comisión de Vivienda. Quería hablar de los Murat y hacer un llamado: “Hay que cuidar al Infonavit. Es el mejor proyecto de desarrollo”.
Indignado por el reporte del NYT sobre todos los bienes de José, Alejandro y familia en Estados Unidos —el papá niega los de Nueva York—, el panista soltó: “Se necesitan personas con moral más sólida en esos cargos. Subir el nivel de decencia a como dé lugar”.
 “Sigue la estirpe con su hijo en el Infonavit”, subrayó.
Hermosillo no pide la renuncia de Alejandro, pero está convencido de la necesidad de una investigación que aclare el origen de esas propiedades.
 “En otros países ya hubiesen ocurrido cosas. Allí está el caso de Javier Aguirre en Japón (lo corrieron por sospechar que participó en el arreglo de un partido de futbol en España), Alejandro tiene poco tiempo en el cargo. José es el que más cola tiene que le pisen”, remató.
&&
Otro triunfo de la Coordinadora/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
Otro triunfo de la Coordinadora
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no se fue del DF derrotada, todo lo contrario. Llegaron con objetivos claros: lograr que se les pagara a los tres mil 500 miembros de ese grupo político (lo sindical quedó atrás hace mucho tiempo), aunque no estuvieron siquiera en las planillas que los propios integrantes de la Sección 22 entregaron luego de que se opusieron a ser censados. Les van a pagar. Dijeron que estarían tres días bloqueando Paseo de la Reforma, y el bloqueo no fue permanente, pero sí duró los tres días. Cuando fueron desalojados por la Policía Federal ya habían logrado sus objetivos centrales y realizaron un último bloqueo nomás por joder, para demostrar fuerza.
Hay algunas demandas inaceptables siquiera de discutir, como la liberación de la banda de secuestradores que mantuvo cautivos durante meses a dos niños en una cisterna, encadenados, casi sin comer y sin higiene alguna. Da la casualidad que esos secuestradores, lo hemos tratado ampliamente en este espacio, no sólo eran maestros y dirigentes de la Sección 22 sino que, también, algunos de ellos, miembros de un grupo armado que así financia sus actividades. Ahora sus compañeros de la Sección 22 quieren que sean liberados porque dicen que son presos políticos. En realidad son unos criminales crueles que deben recibir el mayor de los castigos. Es infame.
Como lo es exigir que se les pague con recursos públicos, en uno de los tres estados más pobres de la República, a miles de sus integrantes que trabajan como manifestantes, porque esa es su actividad, ya que jamás han estado frente a un aula (quizás para bien de los pobres niños a los que les hubiera tocado esos “maestros”). Como lo es exigir que los hijos de los actuales afiliados y de los jubilados tengan una plaza magisterial, más allá de cualquier capacidad, estudio o conocimiento. ¿Por qué usted o yo tenemos que utilizar nuestros impuestos para pagarle a alguien que no trabaja o para que otro herede una plaza en el gobierno? Tampoco quieren que se les descuenten los días que no asistan a clases y exigen que la nómina se le entregue a la Sección 22 para que ellos paguen. Se fueron por una sencilla razón, hoy viernes cobran sus quincenas. Les sirve para reaprovisionarse y comprobar si finalmente les pagaron a los que dicen tener una plaza sin trabajar.
No es mal negocio ser de la Sección 22. El lunes llegaron sus militantes en camiones de lujo, con carpas nuevas (unas cuatro mil), con cobijas, también nuevas, comida asegurada, y hasta sabiendo que, aunque provoquen cualquier daño, tendrán impunidad. Y cobran por todos y cada uno de los días que están “movilizados”. Los dirigentes tienen otro estatus, ellos no están en los campamentos, duermen en hoteles del centro y se mueven en camionetas de lujo.
Lo cierto es que el gobierno federal no puede mantener la misma estrategia, si es que la hay, con la Sección 22 (o con la CETEG, que no vino al DF porque estaba entretenida bloqueando el aeropuerto de Acapulco, con las mismas exigencias que sus colegas oaxaqueños). Van dos años de concesiones constantes que lo único que han logrado es fortalecer a esos grupos que son el mayor factor de desestabilización en el país, sin que los mismos paguen costo alguno, ni político ni penal ni sindical ni social. ¿Cuál es la lógica de ceder a todo? ¿No se comprende que la CNTE moviliza y negocia con pliegos petitorios cada día más amplios y delirantes con el objetivo de cubrir siempre sus demandas reales? ¿Por qué no se asume una posición, por qué no se establecen límites, por qué no se convoca a los otros maestros (90% del total), a los partidos, a los grupos sociales, a la gente a que asuma también su posición?
Estos grupos no tienen, salvo en sus propias estructuras y aliados políticos, respaldo social, pero no se los enfrenta porque generan miedo en las autoridades y en la gente. Y lo logran porque se sienten y son impunes. Pueden secuestrar, golpear, bloquear, robar, destrozar comercios, oficinas, carros y camiones, saquearlos, hasta vandalizar el patrimonio histórico del país y no hemos visto a uno solo de sus integrantes castigado o legítimamente perseguido por esos delitos.
Las opciones ante la CNTE no son la impunidad absoluta o la represión generalizada. Se trata de mantener vías de diálogo y negociación, pero en el marco de la ley, de la convivencia. Y castigar los delitos que se cometan. Nadie puede negociar con una pistola en la cabeza, y mucho menos aceptar que nos sigan robando los recursos para mantener a esos mismos grupos que secuestran desde vialidades hasta niños.
Por cierto, espere a los miembros de la Coordinadora nuevamente en el DF en los próximos días. Y para mayo, con la excusa del día del maestro y la revisión salarial y en pleno proceso electoral, espere que estén de planta en la capital del país. Quieren reventar las elecciones, porque quieren reventar el sistema político. ¿Es tan difícil entenderlo?
&
Oficio de papel | Miguel Badillo / Los contratos de Oro Negro
El Universal
Nada como llamarse Gil o White. O más aún si se llevan los dos apellidos juntos. Ese es el caso de Gonzalo Gil White, director general de la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro e hijo de Francisco Gil Díaz, quien fuera el fiscal de hierro en el gobierno de

Vicente Fox y ahora cabildea la exoneración de su sobrino Martín Díaz por su complicidad con Amado Yáñez y Oceanografía, esos que defraudaron a Pemex y a Banamex..

A 3 años de su creación, en febrero de 2012, la empresa Oro Negro que encabezan Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, obtuvo de Pemex cuatro contratos sin licitar por cerca de 12 mil millones de pesos 852.1 millones de dólares, es decir que Pemex Exploración y Producción

PEP se los adjudicó de manera directa en 9 meses, entre el 23 de abril de 2013 y 27 de enero de 2014, según se informa en el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal..

Entrevistado por Zacarías Ramírez, de la revista Forbes, Gil White presume que Oro Negro puede ser un socio capitalista en alianzas con Pemex, y cómo no, si los contratos que le asignan por la renta de plataformas petroleras no pasan por ningún control, concurso o

licitación circunstancia que no menciona la exitosa revista en su nota de portada; por ello el director general de Oro Negro advierte que es tan buen negocio trabajar con Pemex, que su empresa ya ordenó la construcción de más plataformas en Singapur y espera que en breve las plataformas arrendadas por la petrolera mexicana asciendan a nueve. Un negocio redondo en plena crisis petrolera..

Sin embargo, en Pemex observan con preocupación la asignación directa de contratos para Oro Negro y ante la crisis presupuestal en la que el gobierno ha metido a Pemex por la caída en los precios del petróleo, pues habrá un recorte de 60 mil millones en la petrolera, se ve muy

difícil que los pronósticos de los proveedores de Pemex cumplan sus metas, como lo anuncia Gil White, quien da por un hecho que otras cinco plataformas de su propiedad serán contratadas por PEP, lo que le significaría 15 mil millones de pesos más..

¿Pero quién le otorgó de manera directa los cuatro multimillonarios contratos a Oro Negro?.

Al consultar a Pemex sobre dichos contratos, la paraestatal respondió de inmediato que Oro Negro no tenía contrato con ella, y tiene razón Pemex, pues los 4 contratos se firmaron con la empresa Todco, adquirida por Oro Negro con una inversión de 2 mil millones de dólares, que incluyen nueve plataformas y la precertificación de Pemex..

Ya en poder de Oro Negro, Todco recibió dos contratos el 23 de abril de 2013, y el tercero y el cuarto contratos 13 y 27 de enero de 2014. Y estas fechas son importantes porque el entonces director general de PEP era Carlos Morales GIl, quien asignó sin licitación los arrendamientos de las cuatro plataformas por casi 900 millones de dólares..

 Después de ello, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, le exigió la renuncia a Morales Gil, quien salió de la Dirección General de PEP el 7 de febrero de 2014, apenas 11 días después de asignar el último contrato directo a Oro Negro. Con esta información, por lo menos el nuevo contralor de la Función Pública, Virgilio Andrade, podrá abrir una investigación que explique por qué Morales Gil omitió licitar los

contratos para la renta de plataformas petroleras que beneficio con 12 mil millones de pesos a los socios de Oro Negro..

PUNTOS SUSPENSIVOS... ¿Y quién es Carlos Morales Gil? Es un trabajador que hizo carrera en Pemex hasta alcanzar la Dirección General de PEP, desde donde benefició sin pudor a Oro Negro y tiempo atrás lo hizo también con contratos multimillonarios a Amado Yáñez, el empresario


preso por las transas que hizo en Pemex con su empresa Oceanografía. Al cumplir un año de su renuncia en PEP, Morales Gil ha sido contratado por el magnate Alberto Bailleres como director general de su nueva empresa Petrobal, seguramente con los contactos que aún tiene Morales Gil en la paraestatal, facilitará los contratos que obtenga de Pemex para la exploración y producción de petróleo..

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...