Este jueves 12 de febrero se reunieron en Washington DC, los cinco integrantes del grupo internacional de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los hechos de Ayotzinapa. Guerrero.
Acordaron venir a México el primero de marzo con la misión de analizar todo el proceso y sacar sus propias conclusiones sobre lo ocurrido, en un momento en que hubo posiciones encontradas entre la PGR y el grupo de peritos argentinos. "El mandato incluye la evaluación de las acciones realizadas por el Estado, de las pruebas científicas y las investigaciones técnicas que se hayan llevado a cabo para determinar el paradero de las personas desaparecidas", explicó ayer el médico y psicólogo español Carlos Martín, uno de los miembros del equipo.
Los expertos quisieron subrayar que, para ellos, lo sucedido en Iguala sigue siendo un caso de desaparición forzada.
"La existencia de un delito de desaparición significa que las personas no se han encontrado, ni vivas, ni muertas, por lo tanto nuestro mandato genera la necesidad de la búsqueda hasta que tengamos una evidencia definitiva. Llegaremos a nuestra propia conclusión desde nuestra autonomía", dijo la colombiana Ángela Buitrago.
Los expertos se comprometieron a trabajar durante seis meses con autonomía e independencia y guiarse por los estándares internacionales en la valoración del trabajo realizado por la PGR.
El grupo lo completan el abogado chileno Francisco Cox Vial, la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia
¿Quiénes son ellos y cuál es su mandato?
El Grupo fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo -firmado en noviembre de 2014- con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se establecieron las siguientes actividades a ser desarrolladas. a saber:
- i) elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas;
- ii) análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales;
- iii) y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
La Comisión Interamericana destaca la importancia que tendrán las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.
Los expertos:
Carlos Martín Beristain, de nacionalidad española, es médico y doctor en psicología, trabaja con atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares desde hace 25 años. Su experiencia incluye haber sido coordinador del informe “Guatemala: Nunca Más”, así como el trabajo en Colombia con víctimas del conflicto armado interno; en Perú, Paraguay y Ecuador con las Comisiones de la Verdad de esos países; y en el Sahara con víctimas y familiares de desaparecidos. Tiene experiencia en atención a víctimas y sobrevivientes de violencia, comunidades y organizaciones de derechos humanos, y en peritajes para la evaluación psicosocial e investigaciones sobre la reparación.
Angela Buitrago, colombiana, es abogada y Doctora en Derecho y Sociología, con especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas; cuenta con una Maestría en Derecho Penal; y es Profesora de la Universidad Externado de Colombia. Entre 2005 y 2010 fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y trabajó en casos como el de las desapariciones en el Palacio de Justicia de Colombia; del ex gobernador del Departamento del Meta por asesinato de tres líderes políticos; del ex gobernador del Casanare por enriquecimiento ilícito; un ex senador por presuntas relaciones con paramilitares, espionaje telefónico del Departamento Administrativo de Seguridad (el DAS. Área de inteligencia), entre varios otros.
Francisco Cox Vial, abogado chileno, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; es Profesor de Derechos Constitutional de la Universidad Diego Portales; y Profesor de clínicas de interés público y derechos humanos. Litiga casos penales y constitucionales, ha trabajado en casos pro bono ante la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Palamara, Atala e hijas, Melinka, entre otros). Trabajó igualmente en apoyo de la extradición del General Pinochet a España, fue asesor principal del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y también asesor de la CIDH en los Casos Villagrán Morales y otros contra Guatemala y Castillo Páez contra Perú.
Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, fue la primera mujer Fiscal General de su país, nombrada en 2010. Es experta en derecho penal, fue jueza durante 18 años, y recibió elogios por su agresiva investigación del crimen organizado en Guatemala. Durante su periodo como Fiscal General varios casos de violaciones de derechos humanos avanzaron en el sistema de justicia, y se logró condenar a los perpetradores, en particular en el caso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por su rol en el genocidio del pueblo maya. Ha recibido varios premios de derechos humanos y actualmente vive en EU, donde es Profesora Residente.
Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde hace más de 25 años. Actualmente es consultor independiente y profesor en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y trabajado con Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. Fue el primer Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia, y abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario