13 feb 2015

Habla el general José Carlos Beltrán, director de DH de la SDN

 El general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaria de la Defensa Nacional, indicó que los integrantes de ese Comité afirmaron que la justicia militar es parcial y que no es independiente en sus resoluciones.
 En entrevista con REFORMA (reportero Benito Jiménez) el Brigadier enfatizó que en los tribunales militares ya no se ventila ningún caso de violaciones a los derechos humanos tras la reforma al Código de Justicia Militar en 2014.
 Añadió que el Comité de la ONU desconoce los compromisos que ha adoptado México para combatir la desaparición forzada y espera en sus recomendaciones temas más objetivos y técnicos.
 "Y no aspectos que nos van a denostar sin sustento. Percibí que ellos quieren inducir a una recomendación para las fuerzas armadas más con acción mediática y con agresión, porque eso vende, no debieran generar aspectos como esos para demostrar que están trabajando, es momento de ser objetivos y tangibles", asentó el General.

"Pude apreciar que ellos tienen una falsa apreciación, desgraciadamente no documentada (sobre la parcialidad en los juzgados militares), no hay un caso en concreto que me pudieran haber demostrado, pero sí descalifican a nuestros tribunales diciendo que son parciales y que no son independientes", aseveró.
"Desgraciadamente las desapariciones forzadas ha venido siendo recurrente en las últimas fechas, y cada quien en la esfera de su competencia, ha tomado la que le corresponde y nosotros también como Sedena, en casos en donde nos vemos involucrados", insistió Beltrán.
No obstante, al General le preocupó la percepción del actuar de los tribunales militares que tienen en el Comité.
"Si ellos me pueden dar el nombre y apellido de un caso, una fecha y lugar donde se llevó a cabo lo que cuestionan, nosotros sí podemos actuar, pero descalifican sin sustento, y eso desprestigia a los tribunales, todos nos merecemos respeto", reclamó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...