15 jun 2025

¿Acaso fue obra de La Santísima Trivialidad?


Una elección que debe anularse por el bien de la Justicia..
El Consejo  General del INE aprueba apenas por un voto la validez de la elección de la a Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCN); seis votos a favor y cinco en contra
Brozo la bautizo como suprema Corte de Justicia del Acordeón…, y tiene razón.
Un cochinero.. La mayoría de los consejeros aseguraron que se revivieron prácticas fraudulentas  como como son boletas planchadas, urnas embarazadas, inducción y coacción del voto; y se robaron paquetes y los devolvieron con boletas adicionales, que encontraron boletas apócrifas que eran copias a color de las originales y que el 80% de los triunfos coinciden con los acordeones que guiaron la votación.
Reconocieron que, aunque sólo se invalidaron 818 casillas con irregularidades que involucran a 3.7 millones de votos para la SCJN, no pasa nada…
Los integrantes del Consejo  descalificaron la entrega de acordeones; advirtieron que el INE no puede aplicar la nulidad, y deberá ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral los que determinen si existe un impacto para anular. 
El consejero Arturo Castillo afirmó que está comprobado que en los cargos para la Corte, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior, los resultados coinciden en un 80 por ciento con los 37 modelos de acordeones que detectó el INE.
Y  los ganadores de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral son iguales en un 85 por ciento con los acordeones…
Si todo esto se llega a acreditar en del el TEPJF estaríamos hablando entonces de una elección que debería anularse…
El tamaño de la operación fraudulenta es escandaloso.
Es como si en un concurso de Melate, 3 millones de personas le hubieran atinado al mismo tiempo a la combinación ganadora.
Dice el próximo ministro Presidente de la SCJN que a él no lo pudo nadie…
Ah! que C. Ministro,  ¿o sea fue obra de la Santísima Trivialidad?
#

Declara INE validez de elección de la Corte; acusan trampas

Nota de Érika Hernández

REFORMA, 18:21 hrs

El INE realiza este 15 de junio su Consejo General para dar validez a la elección judicial, así como también entregar constancia a ganadores a la Corte. Crédito: Alfredo Moreno

Con mayoría, en medio de acusaciones de los consejeros de que fue el proceso electoral con más irregularidades de los últimos años, principalmente la inducción del voto, el Consejo General del INE declaró la validez de la elección de la Suprema Corte de Justicia.

Los resultados de la votación para declarar la validez de la elección fueron de seis a favor y cinco en contra.

Sin mencionar a Morena o Gobiernos, la mayoría de los consejeros aseguraron que se revivieron prácticas fraudulentas del pasado, no atribuidas al Instituto, las cuales fueron perfeccionadas, como son boletas planchadas, urnas embarazadas, inducción y coacción del voto.

Reconocieron que, aunque sólo se invalidaron 818 casillas con irregularidades que involucran a 3.7 millones de votos para la SCJN, lo que representa el .97 por ciento de las más de 83 mil instaladas, es muestra de que se vulneró la certeza de una elección libre.

Todos los integrantes del Consejo  descalificaron la entrega de acordeones, incluso aseguraron que no se puede dimensionar la afectación. Sin embargo, advirtieron que el INE no puede aplicar la nulidad, y deberá ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral los que determinen si existe un impacto para anular. 

Incluso, el consejero Arturo Castillo afirmó que está comprobado que en los cargos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior, los resultados coinciden en un 80 por ciento con los 37 modelos de acordeones que detectó el INE.

Mientras que los ganadores de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral son iguales en un 85 por ciento con las "guías de votación"  repartidas. "Se trató de una estrategia propagandística dirigida intencionalmente a beneficiar a las mismas candidaturas.

Si todo esto se llega a acreditar en sede jurisdiccional, estaríamos hablando entonces de una afectación directa a la equidad en la contienda, en virtud de la distribución generalizada de propaganda ilícita a favor de candidaturas determinadas", afirmó el consejero.

Propuso a sus compañeros no declarar la validez de la elección, y que fueran las autoridades jurisdiccionales quienes lo hicieran. 

Su compañera Dania Ravel lo respaldó: "Declarar valida una elección en estas condiciones representaría enviar un mensaje preocupante a la ciudadanía, que aún con evidencias claras de irregularidades las elecciones pueden considerarse válidas, que no hay consecuencias ante estas conductas y eso puede propiciar que en futuras elecciones se repitan, sino que se multipliquen".

Sin embargo, algunos consejeros afirmaron que pese a ello, no podían asegurar que las faltas habían sido generalizadas y de tal magnitud que llevaran a no declarar la validez.

En los discursos de los 11 consejeros predominaron los reproches sobre las irregularidades, y se reconoció el trabajo que el INE sin los recursos solicitados y tiempos muy justos.

El consejero Martín Faz informó que se detectaron mil 322 casillas con irregularidades en todos los cargos, que involucran 5 mil 479 actas de diversas elecciones.

Las principales anomalías son: votación igual o superior al 100 por ciento de la Lista Nominal; "boletas planchadas", es decir, sin el doble obligado para que estuvieran en la urna, por lo que los funcionarios de casilla o en el cómputo las metieron en el paquete; votación en tiempo récord, lo que era 'inverosímil'; 'casillas zapato' en las que todos los votos fueron para la misma persona; y reparto de acordeones.

"Esto confirma mi preocupación respecto del alto riesgo a la integridad electoral del sistema que podremos enfrentar debido a la aparición y reaparición de una serie de prácticas deleznables orientadas a la vulneración del voto libre y auténtico", apuntó Faz.

Su compañero Jaime Rivera remató: "Por su magnitud y su extensión geográfica, las irregularidades detectadas no cambian sustancialmente los resultados electorales, pero sí han afectado sensiblemente la calidad de estas elecciones. Les dejan una mancha indeleble y siembran dudas sobre su autenticidad". 

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció faltas, pero recriminó a sus compañeros que buscaran no declarar la validez de la elección, pues eso era manchar el trabajo de miles de empleados del organismo.

Insistió en que sólo hubo anomalías en 818 casillas de más de 80 mil, y el organismo investigará en qué casos tuvo que ver el papel de funcionarios del Instituto.

"Encontramos resistencias fuera, pero también dentro, hay que decirlo, todavía el día de hoy proponer a este consejero, lo digo con respeto, (no hacer la validez) es incorrecto a todas luces.

"Poner en duda en este momento la integridad de cada uno de los pasos del proceso electoral, me parece una situación extrema y lamentable", arremetió.

Los consejeros replicaron aclarándole que no están hablando del trabajo del INE, sino de actores externos que mancharon la elección.

"Me parece que hay que dejar sentado que no estamos inventándonos estas 818 casillas como se quiere hacer notar aquí, sino que hay elementos y que hemos analizado todas y todos.

"Me parece muy irresponsable decir que no hay elementos y que casi nos los estamos inventando", afirmó Carla Humphrey, quien sí aprobó la validez, pero advirtió que la elección estuvo manchada.
#
INE valida elección de SCJN; descarta votación de 818 casillas por prácticas antidemocráticas
Nota de Jannet López Ponce

Milenio, 15.06.2025 18:27:00;

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) valoró la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la elegibilidad de las nuevas ministras y ministros, para poder entregarles constancias de mayoría hoy mismo.

Sin embargo, descartó 818 casillas tras acreditar que se rellenaron urnas, que en pleno cómputo se incluyeron boletas planchadas que no fueron depositadas en las urnas.

Luego de que grupos armados se robaron paquetes y los devolvieron con boletas adicionales, que encontraron boletas apócrifas que eran copias a color de las originales y que el 80% de los triunfos coinciden con los acordeones que guiaron la votación.

Por unanimidad de votos, aprobaron no considerar la votación de 818 casillas de 25 entidades federativas, con tres millones 779 mil 662 votos considerados irregulares, de un total de 116 millones 886 mil 197 votos, es decir, que representan el 0.97 por ciento del total de casillas instaladas, por lo que la mayoría no lo consideró determinante.

Sin embargo, consejerías que incluso votaron a favor de validar el proceso, pidieron reflexionar sobre estas prácticas antidemocráticas que se creían desterradas del sistema electoral mexicano y que revivieron con esta elección judicial.

El Consejo General coincidió en que la operación acordeón que seguiría bajo investigación implicó intervención de terceros con financiamiento ilícito por no estar permitidas aportaciones ajenas al patrimonio personal de las candidaturas.

Además de que se acreditó que en un 80%, los triunfos de cargos nacionales que comprenden la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coinciden con los acordeones, y el 85% con los de las Salas Regionales con excepción de la de Toluca.

Por lo que el consejero Arturo Castillo comenzó su posicionamiento exhibiendo todas las anomalías que se detectaron en la elección y considerando que ante este escenario, el INE no debería declarar la validez de la elección y dejar que las investigaciones continuaran y las autoridades correspondientes deslindaran responsabilidades. 

 Esto sin que implicara anular la elección o dejar de entregar constancias de mayoría a quienes ganaron la elección.

"Quiero referirme al elefante en la sala del que nadie quiere hablar, los llamados acordeones, porque las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones, 22 de las 28 candidaturas de este supuesto se deslindaron, por lo tanto, solo puede entenderse que fueron pagados con recursos de tercero y, por lo tanto, prohibidos, fueron al menos 37 modelos distintos de acordeones distribuidos en 15 entidades de la república y algunos a nivel nacional".

"Me genera una duda razonable sobre la validez de estas siete elecciones y me parece que el INE no puede ser omiso, pero estoy consciente de que los indicios no generan prueba plena, no es razonable privar de efectos a un derecho, pero estoy consciente de que el INE carecen e atribuciones para declarar la nulidad de una elección". 

"Propongo no declarar la validez, que no es lo mismo que declarar la invalidez, entregar constancias de mayorías, pues no se puede privar de efectos indiciarios los derechos de una persona y dar vista a las autoridades correspondientes para que se resuelva lo que en derecho corresponda".

Sin embargo, esta propuesta dividió al Consejo General que cerró con seis contra cinco, por lo que se aprobó la validez pese a las irregularidades.

El Consejo General solo validó la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aunque las 818 casillas impactarán en las seis elecciones federales.

El resto de la semana se aprobará cada día, la validez de cada elección y la elegibilidad de los ganadores, y se entregarán esas constancias de mayoría aprobadas.
##
Consejero del INE propone no declarar la validez de la elección judicial por los “acordeones”
El 80% de las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones en los cargos nacionales de la SCJN, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral, denunció Arturo Castillo en la sesión extraordinaria del Consejo General
Por Diana Lastiri
Agenda APRO…, domingo, 15 de junio de 2025 · 17:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, propuso al Consejo General del organismo que no declare la validez de la elección judicial derivado de la circulación de los acordeones que instruían a la ciudadanía a votar por candidatos afines a Morena y cuyos nombres coinciden en un 80% con quienes ganaron.
Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este domingo, el consejero precisó que no declarar la validez de la votación no implicaría anularla.
Guerrero, Chiapas, Tabasco, las entidades que más votaron conforme a los “acordeones”
Foto ilustrativa de la nota titulada: Hubo acordeones en elección judicial por pésimo diseño de boletas: Observadores internacionales
Hubo acordeones en elección judicial por pésimo diseño de boletas: Observadores internacionales
“Quiero referirme al elefante en la sala del que nadie quiere hablar, los llamados acordeones, porque las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones, 22 de las 28 candidaturas de este supuesto se deslindaron, por lo tanto, solo puede entenderse que fueron pagados con recursos de terceros y por lo tanto prohibidos, fueron al menos 37 modelos distintos de acordeones distribuidos en 15 entidades de la República y algunos a nivel nacional”, dijo.
“El 80% de las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones en los cargos nacionales de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral y el 85% en Salas Regionales”.
Para el consejero, estas coincidencias demuestran que la elección judicial se dio con inequidad.
“Me parece que el INE no puede ser omiso, pero estoy consciente de que los indicios no generan prueba plena, no es razonable privar de efectos a un derecho pero estoy consciente de que el INE carece de atribuciones para declarar la nulidad de una elección”, indicó.
“Propongo no declarar la validez, que no es lo mismo que declarar la invalidez, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), la Sala Superior y las Salas Regionales con excepción de la Sala Regional Toluca; entregar constancias de mayorías, pues no se puede privar de efectos indiciarios los derechos de una persona y dar vista a las autoridades correspondientes para que se resuelva lo que en derecho corresponda”.
Castillo reconoció que la complejidad de la elección y la falta de recursos para su organización y cómputo, pudieron afectar la participación ciudadana y abonar a la incertidumbre, por lo que instó al Congreso de la Unión a corregir los errores evidenciados durante la contienda electoral del pasado 1 de junio de cara a la siguiente elección de 2027.
“Una legislación incompleta y restrictiva que no previó mecanismos de revisión y vigilancia efectivos sentó las bases para múltiples especulaciones, la mayoría de ellas infundadas, estos son aspectos fundamentales que deberán corregirse para una elección futura tanto en sede administrativa como en el Congreso de la Unión”, refirió.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de diciembre de 2025

México apela a la neutralidad constitucional ante la escalada de tensión en Venezuela.. Ante el incremento de la tensión diplomática y milit...