16 jun 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de junio de 2025

Nueva oleada de ataques de Irán contra Israel

El ministro de Defensa israelí: “Los habitantes de Teherán pagarán el precio, y pronto”,


Al menos ocho personas han muerto y más de 90 han sufrido heridas en una nueva oleada de ataques con misiles lanzada por Irán contra Israel en la madrugada de este lunes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido a los habitantes de Teherán de que “pronto pagarán el precio” de estos ataques. Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha anunciado que el Parlamento está preparando un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. 

La ofensiva israelí sobre Irán empezó la madrugada del viernes pasado y desde entonces ha destruido importantes infraestructuras militares, energéticas y nucleares del país persa, además de haber matado a integrantes de la cúpula militar iraní y científicos que lideraban los proyectos de enriquecimiento de uranio de Teherán. 

Y Trump presume intentar resolver guerra, lo hizo con amenazas. "Creo que es hora de llegar a un acuerdo", alardeó ayer el Presidente antes de partir a la cumbre del G7.

Y emitió una advertencia a Irán ante la posibilidad de tomar represalias contra objetivos de EU en Medio Oriente. "Si somos atacados de cualquier manera, forma o modo por Irán, toda la fuerza y poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos caerán sobre ustedes a niveles nunca antes vistos", subrayó Trump.

Las autoridades iraníes indicaron ayer que más de 220 personas han muerto desde que comenzó la arremetida israelí; la cifra de víctimas mortales israelíes llegó a 14. Hay muchos heridos …

#

La policía de Minnesota detuvo AYER domingo al sospechoso involucrado en el atentado contra dos legisladores estatales….

Se trata de Vance Luther Boelter, de 57 años, quien era buscado por las autoridades por el asesinato el sábado de la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark.

En una publicación de Facebook, la oficina del sheriff del condado de Ramsey publicó una foto del sospechoso y afirmó: "El rostro del mal. Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino se encuentra ahora bajo custodia".

"Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca", agregó.

Según CNN, el hombre se inscribió para votar como republicano en la década de los 2000 y, de acuerdo a su amigo David Carlson, sería afín al gobierno de Donald Trump y férreo opositor de derechos como el aborto o las demandas de la comunidad LGBT.

De acuerdo a medios locales, Boelter trabajó durante décadas en la industria alimentaria, para luego participar en proyectos agrícolas en África central. Él y su esposa figuraban además como directores de una empresa de seguridad privada llamada Pretorian Guard Security Services, la que le habría permitido tener acceso a indumentaria similar a la que utiliza la policía para acercarse a las víctimas.

En la página web de la empresa de seguridad, de acuerdo a CNN, Boelter se jactaba de disponer de "vehículos tipo policial" y señalaba: "Conducimos la misma marca y modelo de vehículos que utilizan muchos departamentos de policía en EU Actualmente conducimos vehículos utilitarios Ford Explorer".

En el mismo sitio web se detallaba la supuesta experiencia de Boelter en seguridad para zonas de conflicto fuera de Estados Unidos, entre ellas Europa del Este, África, América del Norte y Medio Oriente, incluyendo Cisjordania, el sur del Líbano y la Franja de Gaza.

Sobre su vinculación con las víctimas aún no hay claridad. Lo que se sabe es que Boelter había trabajado en una junta económica estatal con el senador John A. Hoffman, quien sobrevivió al tiroteo

##

Las columnas políticas hoy, lunes 16 de junio de 2025

templo MAYOR EN REFORMA

SI USTED SIENTE que le cuesta trabajo arrancar la semana, imagine ser Mark Carney. El primer ministro canadiense tendrá que jugar el papel de anfitrión... y cuidador del siempre impredecible Donald Trump en la Cumbre del G7.

LA CITA SERÁ EN ALBERTA, donde también llegarán los líderes de Alemania, Francia, Japón, Italia y Gran Bretaña, que forman el exclusivo club. Y como invitados especiales: la presidenta Claudia Sheinbaum, el ucraniano Volodymyr Zelensky, el indio Narendra Modi... y seguramente un ejército de asesores mordiéndose las uñas.

¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL? Absolutamente todo. Basta recordar la última vez que Trump fue a una cumbre del G7 en Canadá, en 2018, fue como ver a Godzilla en una cena de embajadores. Aquello terminó en un desastre diplomático con líderes mundiales jalándose los cabellos y pidiendo refuerzos de paciencia, ante la terquedad del mandatario norteamericano.

Y ESTA VEZ el contexto no podría ser más explosivo: guerra en Medio Oriente con Israel e Irán en modo autodestructivo, la tibieza de EU ante Rusia en Ucrania, Trump tratando a sus aliados como inquilinos molestos... y por si faltara drama, las protestas en su país.

LO IRÓNICO es que todos quieren una "plática privada" con Trump. Traducción: cinco minutos de sonrisas forzadas y la esperanza de que no los humille en público o les imponga un arancel por respirar.

EN RESUMEN: el G7 promete ser más una cumbre de ansiedad que de unidad. Y mientras los líderes intentan sobrevivir al show de Trump, Mark Carney probablemente ya esté buscando en Google: "¿Cómo cancelar una cumbre internacional?".

POR MÁS LEJOS que parezca, el conflicto Israel-Irán comienza a sentirse en México con el aumento del precio del petróleo, que se disparó más de un 8 por ciento.

EL INCREMENTO presiona a las alicaídas finanzas nacionales, pues la mitad de la gasolina que vende Pemex es importada. A lo mejor nadie se acuerda, pero el sexenio pasado AMLO prometió que justo para estas fechas sólo se importaría el 2 por ciento, lo cual está muy, pero muy lejos de lograrse.

ENTRE QUE la producción de Pemex va a la baja, que sus plantas no producen lo que deberían y que la refinería de Dos Bocas sigue siendo una quimera, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, debe sufrir con cada misil que cae en Medio Oriente.

ESTE VIERNES se cumple un mes del asesinato de dos cercanos colaboradores de Clara Brugada, y las autoridades siguen sin hallarle la cuadratura al círculo. No se conocen resultados de la investigación a cargo de la fiscal Bertha Luján. Ojalá que pronto den a conocer avances, porque quienes están cerca de las pesquisas saben que han acumulado pistas. El asunto es por qué se tardan en informar del caso.

##

Gana elección juez acusado de abuso sexual

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que hay un candidato electo a juez de distrito, por el estado de Veracruz, que se encuentra en la cárcel. Se trata de Héctor Ulises Orduña, quien está en prisión preventiva por presunto abuso sexual contra su sobrina, aunque al no ser una sentencia firme, aún no puede determinarse si es elegible o no para el cargo. El Instituto Nacional Electoral dejó fuera este caso en la revisión de la 8 de 8, y se verá por separado cuando llegue la entrega de constancias para juzgadores de distrito. Una prueba más de la infalible revisión de perfiles en el “histórico” primer proceso electoral del Poder Judicial.

Cocinan la renegociación del T-MEC

Nos comentan que la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a la cumbre del G7 en Canadá, permitirá dar realce a los trabajos de alto nivel para la revisión del T-MEC, que se adelantará para este año. Nos hacen ver que además de la reunión bilateral que sostendrá con el presidente Donald Trump, y de hacer una defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como temas de seguridad, otro tema relevante será el comercial. La presidenta Sheinbaum también tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, para hablar principalmente del TMEC. Estas conversaciones, nos dicen, permitirán medir la temperatura y saber si habrá un buen clima para el inicio de la renegociación del acuerdo.

Noroña, el presidente de la discordia

Mientras el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, asegura ser víctima de una supuesta campaña de desprestigio, lo que sí es un hecho es la existencia clara de una división en la autollamada Cuarta Transformación. El propio senador ha señalado que en los ataques en su contra hay fuego amigo, aunque no ha mencionado a nadie en particular. Lo cierto es que, dentro de las bancadas de Morena, el Verde y el PT, hay quienes no lo soportan y critican en privado sus desplantes y su peculiar estilo de hacerse notar. Esto lo ha notado Fernández Noroña, pero lo atribuye a sus malquerientes que buscan afectar su carrera política y su carrera hacia la candidatura presidencial.

¿Comparecerá Gertz Manero ante diputados?

Desde hace varias semanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal, informó que solicitó la comparecencia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para hablar de temas de coyuntura como el rancho Izaguirre en Jalisco. Sin embargo, aún no se confirma la fecha en que esto ocurrirá. En días pasados hicieron lo propio la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Ya veremos si don Alejandro visita pronto San Lázaro, aunque nos advierten que, si piensa hacerlo, deberá ser esta misma semana, pues la próxima inicia el periodo extraordinario.

##

Hallan sin vida aL JUEZ FEDERAL  Everardo Maya..

Con un disparo en la cabeza, en la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco, municipio de Zinacantepec, Estado de México, fue encontrado muerto el Juez Tercero de Distrito, Everardo Maya Arias.

De acuerdo con versiones preliminares, el cuerpo de Maya Arias quedó dentro de una camioneta Volkswagen color blanca, con placas de circulación NE-9087-C. Junto al cuerpo se localizó una pistola.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México investiga las causas de la muerte y no se descarta la posibilidad de un suicidio.

Tras conocerse la noticia, el Consejo de la Judicatura Federal publicó una esquela en las redes sociales en las que “lamentó profundamente el fallecimiento de Maya Arias”, quien recientemente había pasado a situación de retiro.

Maya Arias fue uno de los jueces exhibidos en la conferencia mañanera del expresidente López Obrador, para justificar su narrativa de que el Poder Judicial Federal era corrupto.

##

EDITORIAL: EU: desfile revelador

La Jornada 15 de junio de 2025

El presidente que ha desmantelado agencias dedicadas a la ciencia, la salud pública y la educación con el pretexto de reducir el despilfarro, el abuso y el fraude gubernamentales, despilfarró ayer por lo menos 45 millones de dólares en un desfile militar conmemorativo del 250 aniversario de la creación del ejército estadunidense, que de manera afortunada coincidió con su propio cumpleaños 79.

Cada gesto, cada palabra, cada acto coreografiado durante el evento pareció sacado de una película satírica acerca de los excesos del poder, al estilo de El gran dictador de Chaplin o The Dictator del no menos genial Sacha Baron Cohen. Sin embargo, fue real, tan real como se han vuelto durante las presidencias de Donald Trump fenómenos que hasta 2016 resultaban impensables. Aunque el mandatario y su entorno insistieron en que la coincidencia entre el desfile y el onomástico era pura casualidad, en el calor de las celebraciones sus subordinados y el público lo felicitaron una y otra vez por ser ya casi octogenario.

Como reportaron desde Washington nuestros compañeros Jim Cason y David Brooks, el desfile produjo escenas distópicas en las que pueden condensarse los peores males que plagan al Estado autoritario que todavía pretende encontrar la quintaesencia de la democracia cuando se mira al espejo: el descarado culto a la personalidad; la glorificación de la violencia; la naturalización de las armas; la capacidad estadunidense para convertir lo más solemne y terrible en un espectáculo diseñado por y para las cámaras; la conversión de las fuerzas armadas en un mecanismo de transferencia de la riqueza pública a manos privadas, de los recursos de todos a los bolsillos de directores ejecutivos y accionistas de la industria de la muerte; el dogma del excepcionalismo americano, por el cual se justifican dos siglos y medio de una maquinaria de sometimiento, colonización y asesinatos masivos que ha dejado víctimas prácticamente en cada rincón del planeta.

Será pertinente recordar el desfile la próxima vez que un joven tome un arma de fuego y dispare contra sus compañeros de secundaria, los asistentes a un culto religioso, los compradores de una tienda frecuentada por latinos o afroestadunidenses, los espectadores de una sala de cine o cualquier otra locación donde se replique el macabro fenómeno de los tiroteos masivos. Además de enviar los pensamientos y oraciones que ya se han vuelto una rutina vacía ante la violencia aleatoria, Trump y sus correligionarios deberán recordar cómo pusieron rifles de asalto, destructores de tanques, helicópteros de combate, robots asesinos y todo tipo de parafernalia bélica en las manos de niños pequeños, quienes han crecido y seguirán creciendo bajo la doctrina del asesinato como método privilegiado e incluso único para dirimir diferencias y alcanzar objetivos.

También habrá que recordar la parada militar cuando esos mismos niños se vean privados de servicios médicos, de su derecho a la educación, de vivienda, de medios de transporte asequibles, de infraestructura urbana básica, de tratamientos de salud mental o atención a las adicciones porque el presupuesto federal se destina de manera creciente y delirante a los contratistas de armamentos a los que una y otra vez se aludió ayer como nuestros patrocinadores, como si la exhibición de músculo bélico hubiera sido un partido de futbol, y como si esos patrocinios no provinieran en última instancia del Tesoro, principal o único cliente de las firmas de tecnología militar avanzada.

El costoso festejo que se regaló Trump con dinero público contradice la percepción que Estados Unidos tuvo de sí mismo hasta hace poco, en la que este tipo de desfiles eran indignos de una república y propios de regímenes que gobernantes y ciudadanos de la superpotencia consideraban sus antípodas. Si a ello se añade el contexto de constantes transgresiones a la ley, como ocurre con el despliegue de corporaciones militares para reprimir movilizaciones contra la cacería ilegal de personas desatada por el trumpismo, es inevitable concluir que esa nación enfrenta una de las mayores crisis políticas de su historia, y que por ahora hay muy pocos indicios de que pueda salir venturosa de ella.

#


El fiscal Gertz Manero, delicado de salud/Salvador García Soto

El Universal | 16/06/2025 |

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue internado de emergencia el pasado 9 de junio en el hospital privado Centro Médico ABC de Santa Fe con un cuadro de obstrucción de las arterias coronarias. Ante la gravedad de su padecimiento, el funcionario de 85 años de edad fue sometido a un cateterismo en el que colocaron dos válvulas, lo que lo mantuvo cinco días hospitalizado en el área de medicina crítica del mencionado hospital, con un diagnóstico “delicado” y con pronóstico “reservado” por parte de los médicos que lo atendieron.

Aunque su internamiento de emergencia se realizó con todo sigilo, el pasado lunes 9 a las 11:31 de la noche, de acuerdo con la “Nota de seguimiento de Medicina Crítica/ Medicina Interna”, a la que tuvo acceso esta columna, y que fue elaborada por el doctor Carlos Alberto Merigo Azpiri, reconocido especialista en Cardiología y Cardiología Intervencionista, quien tras la evaluación física del Fiscal Gertz, le ordenó realizar una “angiotomografía” de coronarias, detectando “una obstrucción de la descendiente anterior y coronaria derecha”, ante lo cual el especialista ordenó un cateterismo de emergencia, que le fue practicado al paciente el miércoles 11 de junio.

Tras el procedimiento, según el documento médico, el titular de la FGR permaneció en observación durante tres días más, ante su estado de salud “delicado” y con un pronóstico “reservado a evolución clínica”, según estableció el cardiólogo Merigo Azpiri en su evaluación médica. El pasado 14 de junio, cuando aún estaba bajo observación médica, la familia de Gertz Manero decidió llevarlo a su domicilio ante “los problemas de confidencialidad” que detectaron en el Hospital ABC Santa Fe, pero su estado de salud sigue siendo “delicado” aunque estable, de acuerdo con fuentes médicas y familiares consultadas.

No es la primera vez que la salud del fiscal es motivo de ausencia de su cargo. Durante la pandemia de Covid, Gertz Manero se ausentó físicamente de su oficina durante varios meses, dejando la Fiscalía a cargo del fiscal especial, quien fuera su hombre de confianza y mano derecha durante los primeros años de su gestión. Paradójicamente el fiscal Ramos falleció en septiembre de 2023, durante una intervención quirúrgica, con lo que el fiscal General perdió a su principal operador y colaborador, tanto en los asuntos oficiales, como en operaciones extraoficiales que fueron revelados en llamadas telefónicas y audios en los que el fallecido fiscal Ramos López negociaba u operaba casos y averiguaciones por instrucciones directas de su jefe el fiscal Gertz.

Hasta ahora no ha habido ninguna información oficial sobre el internamiento médico y el procedimiento cardiaco de emergencia que le realizaron al fiscal, ni tampoco se ha informado sobre su estado de salud que seguiría “delicado, pero estable”, de acuerdo con las fuentes médicas consultadas. Sin duda que la procuración de justicia en México, cuya labor recae a nivel federal en la FGR, sigue siendo una prioridad nacional, sobre todo por el rezago en las averiguaciones penales, y la falta de efectividad del ministerio público a la hora de comprobar los delitos ante los jueces, lo que ocasiona que los niveles de impunidad continúen siendo hasta del 99% en este país.

Sería bueno que, en aras de la transparencia y el derecho a la información, la Fiscalía General de la República informara sobre la situación médica y de salud de su titular y si este continúa convaleciente tras el procedimiento cardiaco de emergencia al que tuvo que ser sometido el pasado 11 de junio. Más allá del morbo o la especulación, los mexicanos merecen ser informados sobre la salud y las capacidades físicas de los funcionarios públicos, máxime cuando se trata de la dependencia encargada de procurar una de las necesidades y derechos más importantes, y lamentablemente más escasos e inexistentes para los mexicanos, como sigue siendo la justicia.

¿Podrá el fiscal continuar en el cargo para el que aún le restan tres años de gestión con sus temas de salud? Es pregunta que amerita respuesta.

NOTAS INDISCRETAS…

Por más que la SRE y el gobierno de la doctora Sheinbaum insisten en que no conocen nada sobre la “lista” de políticos mexicanos que están siendo investigados por Estados Unidos y que tampoco les han pedido nada de eso desde el Departamento de Estado que dirige el secretario Marco Rubio, lo cierto es que siguen surgiendo informaciones y evidencias de que sí hay un seguimiento puntual y acciones concretas desde Washington en contra de políticos mexicanos, varios de ellos vinculados al partido Morena y al oficialismo. Porque aunque acá se hagan los que no saben nada, es un hecho que a la gobernadora Marina del Pilar le cancelaron su visa estadounidense y no precisamente por “temas administrativos”, porque de haber sido algo así ya se la hubieran regresado ante las aclaraciones pertinentes. Como también es un hecho que hay otros morenistas, como el alcalde de Matamoros, Alberto “Beto” Granados, y varios de sus funcionarios a los que les cancelaron visas desde el pasado mes de abril, así como al alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, Oscar Castro, también de Morena, también le fue cancelada su visa, aunque él lo niega. Y según fuentes estadounidenses “hay varios gobernadores y funcionarios del partido oficial a los que también ya se les avisó de la cancelación de sus visas, incluyendo la de sus familias”, aunque esos funcionarios niegan en público la medida de la que ya fueron notificados oficialmente por el gobierno estadounidense. Pues bien, ayer en redes sociales, el portal digital informativo Pie de Nota, reveló en sus redes sociales que el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo Montaño, habría sido declarado como “Sospechoso de Terrorista” por parte del gobierno de Estados Unidos. “Exclusiva: Estados Unidos nombra al primer gobernador mexicano como 'Sospechoso de Terrorista'. Un pantallazo de CBP revela la orden de su detención inmediata de ingresar a Estados Unidos. ¡Todos los detalles en exclusiva mañana en You Tube. Pie de Nota”, publicó el portal informativo ayer domingo en sus cuentas de redes sociales. Será sin duda interesante ver qué mas revelan los periodistas de Pie de Nota y las evidencias con las que cuentan. Y también habrá que ver qué responde el gobernador de Sonora, señalado como “sospechoso de terrorismo”, toda vez que Durazo Montaño fue además el secretario de Seguridad Federal en el gobierno del presidente López Obrador.

Por cierto que, según se ha publicado en esta columna, Alfonso Durazo se está atendiendo de un padecimiento delicado de tiroides en la prestigiada Clínica Mayo de Arizona, a donde acude con regularidad para sus chequeos y procedimientos médicos como su reciente extracción de la tiroides. ¿Cómo le hará el mandatario sonorense ahora que dicen que ya no puede entrar a Estados Unidos sin que lo detengan por terrorismo?... Y ya que andamos con los gringos y su estricta observación a los políticos mexicanos, este fin de semana que terminó el que anduvo muy cerca del territorio estadounidense, pero no se atrevió a cruzar la frontera, fue el senador morenista, Gerardo Fernández Noroña, otro que si no ha perdido su visa nomás no tarda en que ocurra. Durante 3 días, el controvertido presidente del Senado mexicano anduvo de gira por la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. Empezó el viernes en Nuevo Laredo, el sábado visitó Reynosa y Río Bravo, y también visitó San Fernando, aunque por alguna razón el presidente del Senado no se acercó a Matamoros. El motivo de la gira fue la realización de “Asambleas Informativas sobre el éxito del proceso de elección del Poder Judicial”, en las que el senador anduvo hablando y pregonando el enorme “éxito democrático e histórico” que resultaron, según él, los comicios judiciales. Lo que llamó la atención fue que los tres días de su gira, Noroña estuvo acompañado de los tres senadores del oficialismo por Tamaulipas: la senador Maki Ortíz, del PVEM, y los morenistas José Ramón Gómez Leal y por la polémica senadora Olga Sosa, ambos vinculados estrechamente al empresario huachicolero, Sergio Carmona, y a quien ahora se considera su sucesor, de nombre Luis Rivera. Por aquello de que el miedo no anda en burro y después de sus cuestionables comentarios apoyando las protestas violentas de migrantes mexicanos en Los Ángeles, el senador Noroña le bajó al tono de su apasionada defensa de los migrantes y ya no habló para nada de ese tema ni de la “recuperación del territorio mexicano” y se dedicó exclusivamente a hablar de las elecciones judiciales durante su gira fronteriza. Y otra cosa que también llamó poderosamente la atención fue que Fernández Noroña en los últimos meses realizaba viajes frecuentes a Estados Unidos con cualquier pretexto y para reunirse con los migrantes mexicanos en el vecino país, esta vez ni siquiera intentó acercarse a la línea fronteriza, ni para el “Shopping” y sólo vio de lejecitos el territorio estadounidense. No vaya a ser la de malas… Los dados abren la semana con Doble Serpiente. Se vienen días intentos y complicados.

#

Migrantes: reflexiones para el encuentro presidencial/Heriberto M. Galindo Quiñones

La JORNADA, 

Aunque parezca imposible de lograr en estos momentos de ira de parte del presidente Donald Trump hacia México, un camino certero y definitivo que existe para resolver la situación tan lacerante y las vicisitudes e infamias que padecen las y los migrantes de nuestro país es: a) convencer al presidente Donald Trump, con argumentos sólidos y muy bien sustentados para que cesen sus afanes y sus determinaciones represoras como actitud sustancial para establecer un clima de paz y de tolerancia relativa –temporal, si se quiere– con base en la importancia que tienen sus aportaciones a la economía de Estados Unidos y a la de los países de donde son originarios, mientras se articula una nueva política pública basada en la realidad económica de las empresas y de la economía estadunidense en general; y de cara a la realidad social y también económica y financiera de los países del tercer mundo latinoamericano.

b) Alentar a los sectores productivos y a los integrantes del Poder Legislativo de allá para que promuevan y exijan una nueva política migratoria, y que se considere releer, reactivar y actualizar las frustradas iniciativas de reforma migratoria de los ex presidentes Barack Obama y Joe Biden, que no aprobó el Senado y que planteaban regularizar la estancia de mucho más de 10 millones de compatriotas e incluían también el restablecimiento de amplios programas y acuerdos en favor de miles de trabajadores temporales que pudieran ser contratados legalmente.

Pareciera imposible e ilusorio lo que propongo, pero estoy seguro de que no lo es, aunque sí presenta muchas dificultades, pero como dijo recientemente el ex presidente William Clinton, ellos necesitan a nuestros migrantes, y como expresan los adagios mexicanos: no hay peor lucha que la que no se hace y la esperanza muere al último. Así que habrá que acelerar el paso para luchar diplomáticamente y esperar la decisión política.

El ex presidente Ronald Reagan, de afiliación republicana, durante su desempeño logró la aprobación de lo que hoy se valora como la reforma migratoria más importante y trascendental que se haya hecho en el vecino país del norte en toda su historia, la cual derivó en muchísimos beneficios, pues este ex actor californiano regularizó a muchos millones de latinos indocumentados, siendo la mayoría de ellas y de ellos de origen mexicano.

Pues bien, en mi opinión no hay mejor camino en aras de una paz estable y duradera en este tema tan importante para nuestro país y para Estados Unidos.

Se requieren intervenciones quirúrgicas de gran calado en materia de migración para resolver –o por lo menos para atenuar– el drama y la odisea de nuestros paisanos. Por lo pronto, se debe tratar con respeto a su dignidad a las personas, no perseguirlas, no reprimirlas, no encarcelarlas y no repatriarlas. ¡Que cese la violencia física y verbal!, y que se regrese a la política del buen vecino, con buen trato y buenas maneras.

Con base en una nueva ley, documentar a millones de migrantes indocumentados que trabajan, producen, residen y pagan sus impuestos desde hace muchos años.

Establecer nuevos acuerdos bilaterales para el ingreso de más trabajadores temporales, sobre todo para el medio rural.

Eliminar los aranceles aplicados a las remesas que se envían mensualmente a nuestros países.

Propiciar la unión y la coordinación efectiva con los presidentes de las repúblicas centroamericanas para diseñar una estrategia integral común de defensa de las y los migrantes, buscando articular una voz múltiple y coincidente para tener mejores resultados en los diálogos y en las conversaciones con el presidente Donald Trump y con su equipo de colaboradores, con el objeto de persuadirlos, aún más, de la urgente necesidad que existe de una política migratoria diferente, es decir, innovadora, realista, justa, humanista, respetuosa y moderna.

En fin, estas son tan sólo unas propuestas con la mejor intención.

Es deseable, y hacemos votos para que la primera mandataria mexicana tenga el mayor de los éxitos en las conversaciones que sostendrá en Canadá con su homólogo estadunidense.

Me imagino el grado de estrés de tensión y de preocupación que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum, por las amenazas y presiones que recibe de parte de su colega y de los colaboradores de aquél, debido a tantos problemas de inseguridad y violencia que existen dentro de nuestro territorio por los estragos que cometen a diario los integrantes del crimen organizado, por el tráfico de drogas, por los aranceles a las exportaciones mexicanas, por el cierre de la frontera al ganado mexicano por culpa del gusano barrenador, por la caída en los índices de crecimiento nacional, por el conato latente de recesión, por la relativa pérdida de empleos, más por la falta de recursos y por tantas manifestaciones violentas en las calles de nuestro país, de manera destacada en la Ciudad de México.

Ciertamente, se requiere de la unidad nacional y del respaldo a la Presidenta de la República y a su gobierno, para que tenga el apoyo y el aliento que fortalezcan sus gestiones; pero ella también deberá hacer un esfuerzo, sin enojos, para imbuirse de un espíritu ecuménico, conciliador, armonioso y de respeto a las diferentes formas de pensar y de manifestar las ideas, sean estas coincidentes o no con la línea gubernamental. Deben abandonarse los radicalismos, donde se encuentren.

Háganse acuerdos en lo fundamental y en lo esencial, con base en el respeto y con un espíritu siempre conciliador. Abandónese todo signo de agresividad y de encono y en verdad búsquese la concordia nacional.

El respeto es vital en una democracia. ¡Hagámoslo por México!

#

Estrictamente Personal

Encuentro en las montañas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 16, 2025 |

La cumbre anual del G7, que reúne a los países más industrializados de Occidente –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido–, siempre ha capturado la atención mundial desde que comenzó hace 50 años.

Sin embargo, en este nuevo encuentro en Kananaskis, un destino turístico en las Montañas Rocallosas canadienses, el interés se ha incrementado y se ha focalizado en Donald Trump, quien en la ocasión anterior en que se celebró esta cumbre en Canadá, en 2017, saboteó el comunicado final y ordenó a su delegación retirarse de las negociaciones del texto, acusando al exprimer ministro Justin Trudeau de traidor. Mark Carney, el actual premier canadiense, se vacunó y, en su calidad de presidente del G7, decidió que no habrá comunicado.

La acción de Carney habla de los riesgos que puede tener esta cumbre, que inicia hoy con el desahogo del temario de discusión entre los líderes, que girará en torno a la guerra económica, la guerra en Ucrania –con la posible participación del presidente Zelenski en la cumbre– y, muy probablemente, el conflicto Israel-Irán. Hasta el martes, invitarán a un desayuno de trabajo a los otros cuatro líderes de países no miembros del G7 que fueron convidados a este encuentro, quienes no tendrán tiempo ocioso por sus reuniones bilaterales programadas. Estas serán lo más importante en esta cumbre, particularmente las que sostengan con Trump, con quien todos quieren hablar.

La Casa Blanca no ha informado de ninguna reunión bilateral que vaya a sostener Trump, lo que no significa que no las tendrá. Si la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el sábado que tendrá un encuentro con Trump, así será –salvo que la cancelara el estadounidense en el último minuto–, aunque no se sabe si será bilateral, o como ha buscado Carney, que sea con un formato para que dialoguen los tres socios comerciales de Norteamérica. Hasta el momento, no se sabe qué tipo de reunión tendrán los tres, ni cuánto tiempo podría durar. Si fuera bilateral, como sucede en estos encuentros, lo más seguro es que será breve.

Todos los líderes en esta cumbre saben que el Trump que tendrán enfrente es muy diferente al de su primer mandato, porque no tiene contrapesos internos en el gobierno, es más violento, más impertinente y abusivo, más peligroso y con una inestabilidad aún más volátil que aquel entonces.

En México y en otros países flota en la mente las reuniones bilaterales de Trump con Zelenski y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa –también invitado a esta cumbre–, donde no pudieron dialogar con él, sino que fueron emboscados e insultados. Ante esos muy incómodos momentos, el pensamiento convencional en México fue que había sido mejor que Sheinbaum no hubiera querido reunirse con Trump.

Ese buen deseo, sin embargo, sugería una desconfianza en su capacidad para lidiar con Trump cara a cara. Pero Carney lo hizo muy bien, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque más fino y frío el primero que el segundo. Y si Sheinbaum presume de cabeza fría, ¿habría razones para temer cómo le pueda ir? La presidenta no es el motivo para preocuparse, sino dos de sus equipos: el de comunicación y propaganda, y el de Relaciones Exteriores.

El primero, por el tipo de manejo que están haciendo de la cumbre. A algunos periodistas que estarán en la cumbre, acuartelados en Banff, el mejor destino turístico de Canadá para esquiar, a media hora de Kananasksis, les han dicho que Sheinbaum es “invitada de honor” al G7, lo que es falso. También están comentando sobre una amplia agenda en su temario para tratar con Trump, lo que no se va a cubrir por el formato de este tipo de encuentros, sin saberse aún si será bilateral o trilateral. Elevar tanto las expectativas de una forma irresponsablemente artificial es contraproducente y la única afectada sería Sheinbaum.

El segundo es por el tipo de preparación que esté haciendo la Cancillería. El secretario Juan Ramón de la Fuente ha demostrado que no es la lechuga más fresca en el conocimiento de Trump y su equipo, y ha tenido yerros importantes en sus diagnósticos. Uno esperaría que el equipo diplomático de Sheinbaum tenga para este lunes una idea mucho más clara del tiempo que tendrá con Trump y saber si tendrá un encuentro bilateral, o trilateral con Carney o los dos, para que puedan preparar los puntos, no los temas, que le interesa desahogar.

Será importante preparar los escenarios para un Trump estilo Zelenski-Ramaphosa, particularmente en un tema que adelantó Sheinbaum con tono de campaña: “Sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y los mexicanos, de aquí y del otro lado de la frontera”. Ese tono retador no va a existir, no porque se intimide necesariamente, sino porque provocaría un choque con el inconteniblemente violento Trump. Tampoco sabemos si habrá espacio para hablar del tema migratorio, de alto interés para México, pero que se ubica en el marco de la política interna de Estados Unidos. Los frenos que ha tenido Trump en las redadas han sido por presiones internas, no por los reclamos de México.

El gran tema para el futuro de su gobierno, porque atraviesa por el crecimiento, el desarrollo y el bienestar, es el comercial. Este es el interés de Carney por tener un encuentro trilateral donde necesita a México para presionar a Trump a que, cuando menos, se comprometa a negociar el acuerdo comercial norteamericano, que está para revisión el próximo año, y puedan establecerse nuevos términos en la aplicación de aranceles. Si esto fuera posible, sería un gran triunfo para Sheinbaum (y Carney), al garantizarle un periodo adicional de certidumbre y estabilidad a los inversionistas, y una expectativa sobre el futuro comercial.

No es mucho lo que podrá salir de la cumbre del G7 para México, pero lo que se logre será muy importante en relación con lo poco avanzado hasta ahora. La decisión de Sheinbaum de finalmente buscar un encuentro con Trump es laudable. Ahora falta la segunda parte: que saque lo mejor y más que pueda, dentro de lo posible.

##

Escuchemos nuestra voz en Estados Unidos/León Krauze

: EL UNIVERSAL

Desde el inicio de la campaña de terror desatada contra los inmigrantes por el gobierno de Donald Trump, las protestas de costa a costa en Estados Unidos han tenido distintos protagonistas. Hay elementos ajenos al corazón de la protesta: Anarquistas y voces de extrema izquierda que, por lo general, van vestidos de negro de pies a cabeza y gritan consignas que poco o nada tienen que ver con la lucha de la comunidad inmigrante. No es casualidad ni es extraño. Son las mismas personas que se han hecho presentes en otras protestas desde hace años. La última vez que los vi fue, por ejemplo, durante las marchas en la convención demócrata de Chicago el año pasado.

Pero son una minoría.

La gran mayoría de las voces que encontré durante mis días de cobertura periodística en Los Ángeles y en las protestas al otro lado del país, en el sur de Florida, compartían un perfil claro. En la multitud en las calles de Los Ángeles y Santa Ana, y entre el numeroso grupo reunido en el centro de Miami durante la protesta del día “No Kings”, lo que vi fueron jóvenes hispanos, ciudadanos estadounidenses, saliendo a manifestarse en defensa no solo de los derechos de sus padres y abuelos, sino también de la vida de trabajo honesto que todos ellos han construido en Estados Unidos.

Así me lo dijo una estudiante que, en la primera línea de la protesta en Los Ángeles, le exigía respeto y empatía a la Guardia Nacional. Así me lo dijeron también un grupo de estudiantes recién salidas de la preparatoria, que asistieron a la manifestación después de haberse escapado brevemente de su casa, donde sus padres permanecían escondidos, aterrados por la campaña de detenciones migratorias. Sabían que se arriesgaban al castigo: Sus padres temían lo que pudiera ocurrir en las protestas. No les importó. Me dijeron que tenían que defender sus raíces y a sus familias inmigrantes.

Así me lo expresó también una familia conformada por un salvadoreño y una mexicana, que asistieron a la protesta para enseñarle a su hija de seis años, que los acompañaba, que es posible estar comprometido con el legado inmigrante y, al mismo tiempo, pertenecer a Estados Unidos, un país de leyes. Sofía, una joven madre, había llevado a su hija y a su sobrina para que también ellas defendieran el trato digno hacia sus abuelos. Otra estudiante llevaba una pancarta que me emocionó. La sostenía en la mano derecha mientras en la izquierda ondeaba la bandera mexicana junto con la estadounidense. Decía: "No ondeo mi bandera porque quiera regresar. La ondeo para recordarte que no olvidaré de dónde vengo, solo para ser aceptado en un lugar al que pertenezco.”

No lo podría haber dicho mejor. Lo he escuchado miles de veces.

Desde hace más de veinte años —quince de los cuales he vivido en Estados Unidos— me he dedicado a escuchar a la comunidad inmigrante, en su mayoría mexicana. En Los Ángeles, donde trabajé por más de una década, tuve una entrevista semanal llamada La Mesa. Su propósito era el mismo que el de estos últimos días: Darle el micrófono y la cámara a la gente para escuchar sus historias.

Y las historias que encontré ahora son las mismas de entonces. Nuestra comunidad en Estados Unidos —que equivale a una cuarta parte de la población de México si se incluye a toda la gente de origen mexicano en territorio estadounidense— está aquí con un solo objetivo: Trabajar, progresar y darles a sus hijos y nietos un futuro, una educación, un empleo. Enfrentan sus retos diarios con enorme templanza e incluso con entusiasmo. Todo esto a pesar de que muchos me han confesado no haber visto a sus padres, abuelos o familiares en México desde hace años.

Cuando he entrevistado a los hijos de esos inmigrantes, el perfil también se repite: Jóvenes que valoran haber nacido en Estados Unidos, pero que son profundamente conscientes de sus raíces y del esfuerzo que implica la migración. Viven con una doble gratitud: Hacia el país que acogió a sus familias, y hacia sus familiares por haber tenido la valentía de emigrar.

Esas son las voces de la comunidad inmigrante hispana y, en particular, de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Es la voz que se escucha ahora en las protestas, pero que ha estado presente desde hace años. Ha tenido que desatarse una campaña de terror prácticamente inédita en sus métodos y en su alcance para que finalmente la escuchemos.

A partir de ahora, no dejemos de escucharla.

@LeonKrauze

###

El empresario intocable y favorito de la 4T/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 16/06/2025 |

Estuvo relacionado con Segalmex, el organismo en el que se documentó oficialmente un desfalco de por lo menos 15 mil millones de pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora ha librado las investigaciones de la Fiscalía General de la República y no solo eso: sigue ganando contratos multimillonarios con los gobiernos de la 4T.

El nombre de este privilegiado empresario y contratista gubernamental es Aldo Díaz Pérez, convertido en multimillonario proveedor de medicamentos del sector salud del país.

El otrora subdirector de Venta Comercial de Liconsa ha recibido contratos por 8 mil millones de pesos en los gobiernos morenistas, de acuerdo con los registros de la plataforma de compras de la administración federal, Compranet, conocida ahora como Compras MX. Su caballo de batalla en este sector es la empresa Ethomedical, aunque las investigaciones lo relacionan igualmente con otro buen número de empresas, incluidos los sectores de energía y construcción.

Díaz Pérez es de los pocos funcionarios que estuvieron relacionados con el escándalo de corrupción de Segalmex, específicamente en las irregularidades de Liconsa, que no ha sido llamado a rendir cuentas frente a la justicia. Por ese caso, en 2023 fue aprehendido en Argentina el exdirector comercial de la subsidiaria, Manuel Lozano Jiménez —su jefe directo—, y en abril pasado fue aprehendido el exsubdirector de Operaciones de la lechera gubernamental, Hugo Buentello Carbonell.

El encargado de la Venta Comercial de la leche de Segalmex tuvo que ver con los contratos irregulares de coproducción que el organismo firmó con compañías como el Grupo Vicente Suárez 73, los cuales tenían como objetivo instalar una red de plantas secadoras del alimento de entidades gobernadas por Morena.

El tratamiento que se le ha dado a Díaz Pérez ha sido completamente diferente. No solo por la inmunidad que se le ha otorgado a un funcionario que, según los documentos en poder de esta columna, participó y avaló con su firma las reuniones de definición y supervisión de esos contratos irregulares de Segalmex, sino por la bonanza que su empresa de medicamentos sigue teniendo en los procedimientos de adquisiciones de insumos médicos.

Sobre publicaciones anteriores, Aldo Díaz Pérez ha negado estar vinculado a una red de empresas que extraen recursos del erario, principalmente del IMSS de Zoé Robledo. Sin embargo, la información pública lo pone en entredicho con el crecimiento inusitado de su empresa Ethomedical como contratista favorita de los gobiernos del expresidente López Obrador y el de la Presidenta Claudia Sheinbaum. El personaje asegura que los números oficiales de Compranet que ahora administra la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Raquel Buenrostro, están equivocados.

La realidad es que, además de la evidencia documental sobre que Díaz Pérez y su familia son accionistas de 27 razones sociales constituidas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Nuevo León —muchas de ellas participantes del sector farmacéutico—, resulta sospechoso que su compañía más visible haya podido presentarse y “ganar” contratos con el sector público, aunque la Cofepris la incluyó en la lista de empresas que no cumplen con la regulación sanitaria para ser distribuidor de fármacos.

La presencia y participación de este tipo de empresarios en las compras consolidadas de medicamentos son las razones principales por las que, a más de medio año de iniciada la administración de Sheinbaum, no se ha podido garantizar el abasto en los institutos de salud para los próximas dos años.

Los asuntos relacionados con Liconsa y Segalmex también ponen de manifiesto una posible manipulación del aparato de justicia, con la que se exhiben detenciones de personajes “desechables” y se privilegian a exfuncionarios que presumen vínculos políticos con los altos mandos de la 4T.

Posdata 1

Este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum viajará a Ontario, Canadá, para formar parte de la Cumbre del G7, integrada por las siete economías más avanzadas del mundo.

El primer ministro canadiense Mark Carney tuvo a bien extender la cortesía a México como país invitado, en un contexto muy relevante para la región de Norteamérica por los temas comerciales (los aranceles y la renovación del TMEC), migratorios (por la política antiinmigración de Donald Trump, las redadas y las manifestaciones en su contra) y la seguridad transfronteriza.

Por eso es que Sheinbaum decidió ir bien acompañada de los secretarios de mayor cercanía y eficiencia, como Omar García Harfuch, de Seguridad; Marcelo Ebrard, de Economía, y el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Se tienen grandes expectativas de la reunión del martes por la tarde entre la Presidenta Sheinbaum y el Presidente Trump, por lo que la estrategia de México debe ser integral, es decir, al estilo Trump: negociar todos los temas como si fueran uno, pues el gobierno mexicano ha cedido mucho a Estados Unidos y ha recibido muy poco.

La Presidenta necesita uno o dos triunfos: el retiro de algunos aranceles impuestos por Trump a México, frenar la persecución contra los migrantes mexicanos y en una de esas también la exención del impuesto a las remesas, sobre todo ahora que el presidente estadounidense ha perdido popularidad.

Por el bien de México, ojalá que ese primer cara a cara con Trump salga mejor de lo esperado.

Posdata 2

El viernes pasado, el secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, festejó su cumpleaños rodeado de colabores de dicha dependencia. Junto con su hijo Christian Sánchez, titular del Instituto de Regularización y Vivienda Social en el estado (INREVIS), son dos de los principales operadores del gobernador Ricardo Gallardo, y quienes se asegura son los encargados de recaudar recursos para la campaña de su esposa hacia la gubernatura.

San Luis Potosí será uno de los 16 estados que renovarán gubernatura en 2027 y el “Pollo” está dispuesto a pelearla con uñas y dientes con su esposa, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Ruth González Silva. Esto, pese a que Morena, su aliado, renovó recientemente sus estatutos para evitar el nepotismo, en el cual incurriría el gobernador con la imposición de su cónyuge.

El tema es que el gobernador ya está pasando la charola ni más ni menos que a los empelados de su propio gobierno, pues quienes no apoyen este proyecto corren el riesgo de ser despedidos, aunque sean de base.

Morena se apunta a ser el principal contrincante de su aliado el Verde, si el gobernador se aferra a imponer a su propia candidata.

Posdata 3

Con la novedad de que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos acaba de resolver que la huelga iniciada hace más de nueve meses por trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, es “imputable” a la Minera Tizapa de Grupo Peñoles.

Con esta sentencia, la empresa de la familia Baillères deberá cubrir el 100% de los sueldos caídos, así como corregir las violaciones contractuales en las que incurrió la minera de manera arbitraria. La huelga comenzó el 30 de agosto de 2024 por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

@MarioMal

#

COLUMNAS Razones/ 

La Presidenta, en aguas profundas/Jorge Fernández Menéndez

EXCELSIOR,

Pareciera que la banalidad, el desprecio por las formas de la política, incluso del sentido común, se pierden en un país que no sabemos a ciencia cierta a dónde se lo quiere llevar, en un espacio donde la presidenta Sheinbaum entremezcla mensajes y señales y donde el resto de los actores, hasta los menores, hacen lo que se les da la gana.

La Presidenta viajó ayer a Kananaskis, Alberta, en Canadá, a su primera reunión del G7, donde se reunirá, por primera vez, con el presidente Trump. Como están las cosas en la relación bilateral no me puedo imaginar nada más importante para ella desde el inicio de su gestión que este encuentro. Trump no estará tranquilo: tuvo su desfile en Washington, bastante desangelado dicen las crónicas, al tiempo que cientos de miles realizaban manifestaciones en su contra en todas las grandes ciudades del país.

Las protestas continúan en Los Ángeles y otras ciudades, al tiempo que el propio Trump tuvo que reconocer que detendrá las redadas que afectan al sector agrícola, de hoteles y otros negocios de servicios, porque están perjudicando seriamente la operación de los mismos. Pero llega Trump al G7 con una preocupación mayor, un sujeto al que nadie puede acusar de ser un migrante, Vance L. Boelter, con formación militar, mató en Minneapolis, en su domicilio, a la legisladora demócrata Melissa Hortman y su esposo, y en otro ataque dejó mal heridos al senador estatal John Hoffman y a su esposa, en acciones de evidentes intenciones políticas como dijo el gobernador Tim Walz. La polarización saltó de las calles a los asesinatos.

En el G7, donde están los países más poderosos del mundo, el tema serán los aranceles, las guerras comerciales y en forma destacada el conflicto Israel-Irán, entre otros temas, incluyendo la guerra en Ucrania. Todo eso como parte de la reconfiguración global que impone el gobierno de Trump. De entre los invitados a la cumbre será importante lo que tengan que decir de estos temas India, Brasil y México.

Para afrontar todos esos desafíos y encuentros, la Presidenta viajó en vuelo comercial, con escalas, a Canadá (lo que absolutamente ningún otro mandatario ha hecho, no porque sean más ostentosos o de países más ricos que México, sino simplemente por seguridad y posibilidades de operación, para seguir en contacto con su equipo, incluso para seguir trabajando, recibiendo llamadas y videos, y para llegar más descansados). La Presidenta llegará cansada después de un largo vuelo con escalas y sin posibilidades de trabajar en el trayecto y al otro día tendrá, desde temprano, actividades.

Como, además, hay que demostrar que no se va al exterior por capricho, en una herencia sin sentido más que le debemos a López Obrador, tuvo que estar viernes y sábado en giras, en las cuales, por cierto, la Presidenta ya no usa vuelos comerciales; viaja, como debe ser, en aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Por qué a Canadá llegará en vuelo comercial en un gesto que no despertará más que curiosidad (y un poco de lástima) entre sus contrapartes? En esas giras de viernes y sábado dijo que iría a Canadá acompañada “por todo el pueblo de México”, que va a Canadá a “defendernos”, que no aceptará “subordinación”.

Ninguna de sus contrapartes en el G7 dijo algo parecido antes de viajar a lo que consideran una actividad más. Estamos hablando de una cumbre de mandatarios donde toda esa retórica no tiene sentido, para ninguno, y en la que importan las posiciones que se asuman y que tienen interés global, el contacto con sus homólogos, que se participe de una agenda internacional sensata, que quede claro, en nuestro caso, que nos ubicamos en América del Norte y que tomemos distancia con los regímenes autoritarios del mundo, desde Irán hasta Rusia. De eso hay que hablar y de eso le hablarán. Espero que tenga respuestas en esos temas.

Pero al mismo tiempo se desarrollaba una comedia de enredos que demuestra cómo están sueltas muchas cuerdas del poder en Morena y, como casi siempre, juegan en contra de la Presidenta. La consejera de Morena Melissa Cornejo, como ya sabemos la semana pasada escribió que Estados Unidos se podía meter su visa en el culo. Melissa participa de los equipos que maneja Abraham Mendieta, el esposo de Andrea Chávez y que responde a Jesús Ramírez. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, le contestó que le quitaría la visa antes de que eso ocurriera, pero descubrió que la joven ni visa tenía, la puso en ridículo y aprovechó para recordar que su gobierno no aceptaría a quienes defienden la violencia.

La Presidenta se desmarcó de Melissa, les aconsejó a sus partidarios que trabajaran con la gente y que no usaran las redes sociales para esos temas. Siempre sensato, el hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán, escribió en la red X que apoyaba a Melissa y criticó al subsecretario y exembajador Landau, en un mensaje que muchos vieron, por el tono y lo escrito, con fuerte aroma a Palenque y que, en los hechos, dejaba mal parada a la Presidenta que se acababa de reunir con Landau y había pedido que no se usaran esos mensajes.

En síntesis, en Morena hay muchos que están jugando sus propias cartas, incluyendo los hijos del expresidente. Al mismo tiempo en el equipo presidencial nadie opera ni adopta el papel de consejero con peso y sensatez, haciendo que la mandataria asuma que existen diferencias y que comenzó una nueva etapa de gobierno, y que ella misma en su narrativa, en su discurso y su accionar demuestre que no acepta la herencia del pasado como un todo. La cumbre del G7 era una buena oportunidad para hacerlo. Ojalá que hoy en el encuentro con Trump y otros líderes se pueda dar una vuelta de tuerca a esa imagen.

##

Riesgoso encuentro con Trump

El asalto a la razón/Carlos Marín

MILENIO.

En los primeros meses del año, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reiterativa en afirmar que los migrantes mexicanos “sostienen la economía de Estados Unidos”.

Quién sabe de dónde sacó tan desmesurada y falsa estimación, mejor que no la repita en el anunciado encuentro con Donald Trump el martes en Canadá, porque se expondría a que el delincuente convicto que se comporta como reyezuelo la humille con alguna de sus enfermizas agresiones.

Ese tipo de aseveraciones, junto con la amenaza de llamar a inútiles movilizaciones, parece ser lo que motivó a la majadera secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristi Noem, a lanzar la infamia de que la mandataria mexicana llama a que se realicen manifestaciones “violentas”.

A finales de enero, en la entrega de programas Bienestar en Santiago Juxtlahuaca, de la mixteca oaxaqueña, Sheinbaum peroró:

“¡Que se oiga bien y fuerte, los mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos! En el trabajo, en los servicios, en todos lados, Estados Unidos no sería lo que es” si no fuera por los migrantes mexicanos.

Hoy y siempre, añadió, “vamos a defender al pueblo de México donde sea, en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo. ¡Que vivan los migrantes…!”.

A principios de abril, de gira por Zacatecas, insistió en que los migrantes mexicanos en EU son quienes sostienen el campo y la producción en las fábricas”.

Y repitió:

“Los mexicanos no solamente somos solidarios —desde allá envían a sus familias el apoyo, las remesas—, sino que sostienen la economía de Estados Unidos…”.

Tal afirmación llamó tanto la atención en ese país que un afroamericano subió a las redes un video en que le pregunta a Sheinbaum:

“¿Cómo es posible que tú permitas que tus trabajadores, los supertrabajadores mexicanos y mexicanas, vengan a los Estados Unidos a levantar la economía americana y no los tengas en tu país? ¿Qué pasa con eso? Les quiero hacer una pregunta a los mexicanos: ¿ustedes son tan buena gente que vienen a Estados Unidos para levantar la economía? ¿Ustedes son tan buena gente para trabajar en las fábricas y en el campo en Estados Unidos? ¿Por qué no trabajan en su país? ¿Por qué si Estados Unidos se sostiene gracias a los mexicanos, por qué todos ustedes no se van para México y levantan la economía mexicana y vuelven a México potencia mundial? Para mí es una falta de respeto lo que esta mujer está haciendo; esta mujer vive de ustedes, vive de su explotación, vive de que ustedes, supuestamente, son los mejores trabajadores, pero en Estados Unidos, no en México. En México ella no los necesita, lo que necesita de ustedes es su billete, son sus remesas…”.

Qué bueno que Sheinbaum haya llamado a sus correligionarios y simpatizantes a bajar el tono de sus rijosas declaraciones contra el renacido imperialismo yanqui.

Deben bajarle a las bravuconadas, y ella está obligada a poner el ejemplo… 

#

Los migrantes, la columna vertebral de EU

Contraseña/Óscar Cedillo

MILENIO

En el corazón de la economía más poderosa del mundo reside una fuerza laboral silenciosa, pero vital: los migrantes mexicanos. Con cerca de 40 millones de connacionales en Estados Unidos (según estimación del Anuario 2024 de Migración y Remesas México), de los cuales aproximadamente unos 5 millones son indocumentados, este grupo es la columna vertebral de sectores económicos cruciales.

Su impacto va más allá de los números. El 72% de los migrantes indocumentados trabaja, cifra que supera el promedio nacional. Son indispensables en la agricultura, construcción, manufactura, hotelería y servicios, manteniendo a flote ciudades enteras y asegurando la competitividad estadounidense.

Su contribución económica es directa y masiva. En 2023, los migrantes indocumentados pagaron cerca de 89.8 mil millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. Son un amortiguador fiscal, sosteniendo un sistema del que paradójicamente están excluidos legalmente.

Además, aportan juventud y dinamismo demográfico en una sociedad que envejece. Sus hijos, muchos nacidos en EU, son la próxima generación de contribuyentes y trabajadores que sostendrán los sistemas de pensiones y salud.

En el ámbito geoeconómico, son un puente vital. En 2024, las remesas a México alcanzaron los 67 mil millones de dólares, equivalentes al 3.7% del PIB mexicano, impulsando economías locales y estabilizando el tipo de cambio.

Es irónico así que los migrantes mexicanos sean blanco de discursos hostiles. El propio Donald Trump ha reconocido ya que las deportaciones masivas causan escasez de mano de obra en sectores clave.

Eliminar o siquiera afectar a este grupo es, además de profunda injusticia, una equivocación estructural. Las medidas de Trump, orientadas a una posible deportación masiva, causarán una inflación galopante, una caída brutal de la productividad, interrupciones severas en las cadenas de suministro y un deterioro sin precedentes de la relación bilateral con México. Sería, sin duda, una amenaza autoinfligida a la estabilidad de EU.

Palabras clave

Reconocer a los migrantes mexicanos como actores económicos clave no es un gesto de caridad. Es una afirmación basada en realidades, sentido común y datos duros. Aceptar su lugar no solo les otorga la dignidad que merecen, fortalece a EU en su conjunto. Sin ellos, ese país no camina siquiera.

##

365 días/ Ciro Gómez Leyva

Un párrafo de Grillo para mañana

EXCELSIOR

No hubo cacería de indocumentados en el SoFi Stadium de Los Ángeles. El presidente Trump se enfrió y puso en pausa las redadas del ICE en hospitales, restaurantes, granjas. La pausa tendrá que ver con las protestas, pero los especialistas la conectaban ayer con las críticas de productores y empresarios aliados que consideraron excesivas las acciones de los últimos días. El propio Trump admitió que se estaba perdiendo “a buenos trabajadores que casi no se pueden reemplazar”. Como sea, es su respuesta política y económica al mercado doméstico. México no tuvo que ver en esto. El periodista y analista Ioan Grillo escribió ayer en el New York Times que la presidenta Sheinbaum ha sido una socia confiable de Washington, ha enfrentado a los cárteles y “le ha dado a Trump una de sus pocas victorias claras al reducir el flujo de migrantes indocumentados y la entrada de fentanilo a Estados Unidos”. Grillo agrega en ese quinto párrafo de su texto que, además y a diferencia de otros líderes internacionales, Sheinbaum se ha cuidado de no confrontarse con él. Creo que tiene razón. Y que quizás es hora de obtener algo que trascienda el sobado respeto a nuestra soberanía y los acuerdos comerciales. Algo concreto que beneficie a los mexicanos allá y aquí. Hay parque para la cita con Trump.

##

Sin Reyes/Denise Dresser


REFORMA, 16 junio 2025;


Estados Unidos cruzó el Rubicón y con Trump liderando al Ejército, va camino al autoritarismo. Sumándose a una moda mundial, el Presidente que quiere ser rey conduce a su país a una abierta erosión democrática. Gobierna como se le da la gana, desafiando la Constitución, pisoteando las leyes, ignorando a las cortes e imponiendo su voluntad con pocas contenciones. El sábado celebró su cumpleaños, sentado sobre el trono que construyó, mientras las tropas desfilaban para alimentar el ego de un hombre cada vez más peligroso para su país y para el planeta. Los Ángeles está descubriendo de manera dolorosa lo que es enfrentar el poder abusivo, validado por las urnas, pero ejercido sin límites.


Y edificado sobre la polarización como arma política. Trump divide, Trump trocea, Trump gobierna de manera maniquea: de un lado los estadounidenses MAGA, y del otro, quienes no lo son. El país blanco, iliberal, homogéneo, enfrentado al país multicolor, multirracial, de fronteras y mentes abiertas. El pueblo bueno contra quienes lo amenazan por su color, o su origen étnico, o su forma de pensar. Hoy Estados Unidos no es el país del melting pot; es el país de la purga. No es el país de la inclusión multicultural, sino el país de la exclusión racista. Exhibido en cada redada llevada a cabo afuera de un Home Depot, en cada detención ilegal a la salida de una corte migratoria, en cada deportación que viola las reglas establecidas por la Suprema Corte estadounidense, en cada orden ejecutiva que cancela visas para estudiantes internacionales. Ser distinto será deleznable; ser opositor será oneroso.


Nada encapsula mejor la mentalidad amurallada que la política migratoria. Con mazo en mano, el tirano Trump ordena mandar a la Guardia Nacional y a los Marines a California, aunque el gobernador no haya solicitado el apoyo y las manifestaciones han sido controladas por la policía local. El tono para justificar la extralimitación del Ejecutivo se vuelve crecientemente estridente, abiertamente beligerante. Nos invaden, grita. Amenazan nuestra existencia, arenga.


Y usa la retórica de la rabia para saltarse la Ley Posse Comitatus y la Ley de la Insurrección que no permiten el uso de militares para labores de seguridad pública, a menos que haya una rebelión contra el gobierno, masiva, violenta, con la intención de derrocarlo. Las protestas en Los Ángeles están muy lejos de ser eso. Ahí comunidades arraigadas se manifiestan en contra de lo que está ocurriendo a manos de ICE: los arrestos arbitrarios, la violación del debido proceso, la separación de familias, el uso desmedido de la fuerza. Todo para llevar a cabo una promesa de campaña: "la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos".


Para imponer su visión, Trump y los lacayos leales que lo rodean están violando libertades civiles básicas. Están politizando y capturando y remodelando el aparato del Estado para ponerlo a su disposición. Están presionando a los medios críticos, cancelando fondos para las universidades que odian, amenazando a las empresas que no se alinean, tratando a la oposición partidista y ciudadana como si fueran enemigos existenciales. Hoy Trump gobierna manipulando el miedo, instrumentalizando la intriga. Nadie sabe quién va a ser la siguiente persona, el próximo político, el próximo país, la próxima institución sometido al insulto, a acciones legales, a la extorsión, a la fiscalización del IRS, a la cancelación de la concesión o del contrato, a la imposición de tarifas. El rey cree que puede cortar las cabezas u ofrecer perdones; puede invitar a sus amigos a Mar-a-Lago o enviar a sus enemigos al exilio político o a la evisceración empresarial. Y por eso tantos callan o se arrodillan o rinden pleitesía o se suman a la corte.


Ante la amenaza del autoritarismo que se expande, la sociedad civil comienza a activarse. Las marchas multitudinarias a lo largo de Estados Unidos, unidas por la exigencia "Sin Reyes", manifiestan una oposición germinal pero creciente. Las cortes están intentando parar los peores tics tiránicos. El federalismo podría operar como un freno a las políticas abusivas del gobierno central. El dilema para Claudia Sheinbaum cuando se reúna con Trump en el G7 es el mismo que enfrenta con AMLO en México: comportarse como cortesana que se hinca frente al rey, o como líder que mantiene la cabeza en alto, ante el riesgo de que se la corten.

#

Todo lo que ocurre bajo el cielo gris de plomo/Héctor De Mauleón

El Universal,  16/06/2025 |

Al salir del pueblo donde nació, tan humilde que ni siquiera figuraba en los mapas, la mujer que había ayudado en su crianza le entregó un manojo de hojas que habían caído de un árbol. Ella no entendió el gesto, pero las guardó entre las páginas de una libreta que iba a conservar siempre. Cuando pasaron los años le bastaba mirar aquellas hojas para volver a ver entero el árbol que había dejado frente a las puertas de su casa.

La familia tuvo que irse: “Deudas, malas cosechas, venta obligada, viaje en tren”. De camino, ella miró por vez primera unas escaleras. Ese fue el principio del camino que en los años 40 condujo a su familia a la capital.

Cristina no olvidó nunca la sensación de sobrecogimiento que la invadió al salir de la estación de Buenavista y ver por primera vez la Avenida Insurgentes. Coches, anuncios, edificios, hombres que usaban traje y elegantes sombreros.

Fueron a vivir a una vecindad pequeña por el rumbo de Tacuba. Con la ropa desgastada y un aire desvalido que Cristina tampoco olvidó, salió su padre en busca de trabajo. Cuando al fin lo encontró, para evitar errores y pérdida de tiempo, sus padres hicieron desde la mañana anterior el recorrido entre la vecindad y la tienda en donde él iba a trabajar, en la lejana Calzada de Tlalpan.

Al día siguiente Cristina y su madre lo esperaron en la banqueta para comer con él en un prado cercano.

Eran los años de las migraciones masivas del campo a la capital. Más de la mitad de los habitantes del Distrito Federal venían “de tierra adentro”. Masas de gente pobre, muchas veces descalza, frente a la urbe que en el cine retrató Buñuel, y que empezaba a convertirse en una selva de asfalto.

“Tuve la fortuna de tener una infancia difícil”, me dijo Cristina hace años. Tuvo otras dos fortunas: Una se la entregó su padre, el día que le enseñó a leer a escribir (“su única y mayor herencia”), y la otra se la dio el destino, la tarde en la que en un Selecciones que halló tirado en la calle Cristina leyó un artículo sobre la vida de Mozart.

Una tarde que conversamos en la calle de Tacuba me dijo que aquel artículo le había enseñado algo crucial: Que había vidas que corrían de otro modo y que todas las vidas eran únicas, que aquellas multitudes que la habían conmocionado tanto cuando llegó a la capital, llevaban arrastrando un mar de historias.

La mañana de ayer, Mónica Lavín y yo presentamos en la terraza de El Estanquillo “Mar de historias”, un libro preparado por Laura Emilia Pacheco, y editado por Tusquets, que recoge alrededor de 200 de los relatos más significativos que Cristina Pacheco publicó domingo a domingo en la contraportada de La Jornada, a lo largo de tres décadas.

Más de 600 páginas por las que pasa como un torrente todo lo que ocurre bajo el cielo gris de plomo.

Desde El Estanquillo se alcanzaban a ver la cúpula de Bellas Artes, las torres rojas, suntuosas, de La Profesa, el gran reloj de piedra blanca del edificio que fue de La Mexicana. Se veía correr la ciudad desde arriba.

Cristina Pacheco nunca la miró desde esa altura. Su secreto, desde el día en que hizo su primera entrevista, e inició una carrera que transitó de la revista Sucesos a El Sol de México, de la revista Siempre! al diario La Jornada, para dejar más tarde una huella irremplazable en la televisión a través de programas que se volvieron hitos (“Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco”), consistió precisamente en bajar a la calle para tocar y sentir a la gente, para mirarla desde su propia altura.

“Cuando hablo con alguien, entrevisto en realidad a mi pasado”, solía decir. “Pasar hambre, no tener para pagarle al abonero, que te saquen de tu casa, que tu papá llegue borracho, que vayas a la cantina a buscarlo, tener un niño muerto en la casa… Todas esas son cosas que yo sé, porque las viví”.

Como explica Laura Emilia en las páginas con que se abre el libro, el trabajo de Cristina consistió en “hacer visible lo que nadie ve, escuchar las voces perdidas en la multitud”. Su trabajo fue contarnos las pequeñas grandes vidas que discurren en los parques, los camiones, las fábricas, las fondas, las escuelas, las oficinas, los talleres. En hacer la crónica más extensa de la vida de la gente que en el último medio siglo habitó la capital: Desde que éramos menos, hasta esta monstruosa maravilla en que no cabe un alma.

##

Independencia judicial/Bernardo Bátiz V.

La Jornada, 16 de junio de 2025 00:02

El martes pasado visité la escuela judicial que se encuentra en un hermoso edificio que el Poder Judicial tiene en San Lázaro. Estuve primero en la biblioteca, donde la amabilidad de la directora y de la responsable de los libros, me permitió admirar un amplio recinto, con mucha luz y muchos títulos ordenados en los anaqueles, mesas y sillones cómodos para la lectura y para la consulta de los ejemplares. Me admiró también que había un inesperado y acogedor espacio especial para obras infantiles, con muebles especiales para que los pequeños lectores puedan escoger los que les gustan y leerlos o iluminarlos con crayones. Fue lo que más me gustó. 

Terminada la breve visita a la biblioteca me condujeron al auditorio de la escuela donde se entregaron los reconocimientos a magistrados y jueces en reconocimiento a su carrera en el Poder Judicial federal. 

En la mesa del estrado estábamos la presidenta de la Suprema Corte, al centro, dos ministros más y tres integrantes del Consejo de la Judicatura, uno ellos quien esto escribe. 

Ahí fue todo distinto, tuve sólo cinco minutos para hablar y me costó trabajo hacerlo por los gritos y las interrupciones de algunos de los asistentes distribuidos especialmente al fondo del recinto. Es de justicia aclarar que los gritones que intentaron impedir mi intervención eran ruidosos, pero estaban en minoría. Pude decirles que la reforma judicial era necesaria y que fue una revolución que cambió de fondo a este tercer poder, anteriormente el único que no se elegía por voto popular y, por tanto, se mantenía como una isla aristocrática en un mar de democracia. No tuve entonces, por la gritería, oportunidad de hablar de la independencia judicial pero nunca es tarde para hacerlo. 

Vamos por partes, los jueces resuelven conflictos entre partes y, por tanto, dan la razón a uno de los litigantes y se la niegan al otro. En los juicios, según las materias, hay actores y demandados, parte acusadora y defensora, quejosos y autoridades responsables, siempre “partes” con puntos de vista encontrados. 

El juez está al centro; debe ser imparcial, tiene que escuchar a los litigantes, atender sus argumentos y alegatos, valorar las pruebas que se le presentan y finalmente con imparcialidad dictar sentencia y decidir quién tiene la razón. 

Tradicionalmente los integrantes de la Corte eran designados a propuesta del Ejecutivo y aprobados por el Legislativo; magistrados y jueces, ingresaban al Poder Judicial por nombramientos y en su carrera ascendían según méritos y según calificaciones en pruebas especiales; ahora todos serán electos. 

Una crítica constante a la reforma ha sido que con el cambio perderán independencia para dictar sus resoluciones; no es así, por el contrario, la participación popular para alcanzar un cargo debe dar a quienes juzgan, total autonomía para resolver. 

La independencia de un juzgador consiste en que, al tomar una decisión, lo pueda hacer de acuerdo con sus conocimientos y a su conciencia, sin que ninguna razón externa lo constriña. 

Independiente es el juez al que nadie ni nada lo puede orillar a resolver en contra de su propia convicción. Dos causas muy poderosas son las que atentan contra la independencia. Una es el temor; un juez al que se le amenaza con un daño a él o a su familia no es independiente; tampoco lo es un juez que decide resolver en favor de quien lo compra ofreciéndole riquezas o prometiéndole ascensos. 

Lo cierto es que el juez que decide ser independiente, lo es por encima de amenazas o de sobornos y un deber del sistema, muy pronto a través de Tribunal de Disciplina, debe evitar que se dicten sentencias forzadas o compradas. En los sistemas contrarios o distintos a la democracia hay más posibilidades y motivos para que los juzgadores pierdan independencia. El voto popular no cambia la situación de vulnerabilidad, pero sí contribuye con un elemento indiscutible: quien llega a un cargo por votos no tiene más compromisos que con el soberano que es el pueblo y con la justicia que es una de las virtudes cardinales, que, reitero, de ninguna manera puede ser contraria a la democracia; ambos conceptos están cerca del más amplio que es el de justicia social, en el fondo se trata de excluir privilegios que chocan lo mismo contra la justicia que contra la democracia. 

El proyecto del 5 de febrero de 2024 fue una verdadera revolución, el proceso de aprobación abrió un debate nacional en el que se discutió ampliamente, sacó a muchos de su zona de confort y al final se culminó en una reforma de fondo que pone al Poder Judicial al mismo nivel que los otros poderes, que se basa en principios de igualdad y de justicia social y que se logró sin violencia y escuchando a todos los que quisieron opinar y mediante el voto de todos los que decidieron participar en las elecciones. Se ganó en justicia y se ganó en democracia, sin riesgo para la independencia de los juzgadores.

jusbb3609@hotmail.com

#

El comandante/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA

En la imagen, el Tío Sam clava un cartel en la pared. "Ayuda a tu país y ayúdate a ti mismo: Denuncia a todos los invasores extranjeros". Esa es la leyenda que puede leerse en el cartel que difunden el Departamento de Seguridad Interior y la Casa Blanca. El personaje que en las dos guerras mundiales llamaba a incorporarse al ejército ahora pide que se denuncie ante las autoridades a los invasores que pretenden adueñarse del país. Los migrantes ya no son "ilegales". Son invasores, integrantes de un ejército encubierto que pretende terminar con la civilización para imponer la anarquía. Tropas que pretenden reemplazar a los verdaderos dueños del país. La pancarta captura bien la estrategia que sostiene al gobierno de Trump. Dividir a la sociedad entre cómplices y perseguidos.

Si queremos darnos cuenta del monstruo que tenemos enfrente, vale la pena leer con atención el discurso de Donald Trump ante los soldados del Fuerte Bragg. No es que hagan falta muchas evidencias adicionales para percatarnos de la ambición dictatorial de Trump, pero en este encuentro con los militares el proyecto parece más claro que nunca. Hace unos días el presidente de Estados Unidos acudió a ese cuartel para pronunciar un discurso que rompe las tradiciones más antiguas de su país al convocar al ejército a unirse a su guerra contra el enemigo interior.

Desde su tercera campaña, Trump advertía que el enemigo más peligroso de Estados Unidos no estaba fuera de sus fronteras, sino adentro. El avance económico, tecnológico y militar de China, las ambiciones expansionistas de Rusia eran poca cosa frente al peligro que significaban esos a los que llama "desquiciados radicales de izquierda". Tal parece que los centros de pensamiento liberal, las ciudades demócratas, los medios críticos son más peligrosos para el alma de Estados Unidos que los dictadores con bombas nucleares. A alistarse a esa guerra interior, llamó el comandante supremo del ejército en su discurso ante los soldados. El espacio que debe mantenerse distante de la política partidista y de las divergencias ideológicas internas no fue utilizado simplemente como una plataforma de campaña, sino para hacer un llamado a las armas.

El punto de partida del discurso es la fabricación de vínculo personal entre el caudillo y su ejército. Los invitados al evento de la semana pasada fueron cuidadosamente seleccionados. Escucharon al Presidente los más fieles a su causa, quienes gritarían con mayor fervor, los que mejor retrataban para las fotografías del evento. Ganó la elección de noviembre el hombre que más los ama. Así cortejaba Trump a los uniformados. Yo les he aumentado el presupuesto. Ustedes nunca habrían venido a escuchar al aburrido de mi antecesor, pero hoy se han reunido miles de ustedes para celebrarme a mí. Nunca antes, festejaba, se habían juntado tantos soldados para vitorear a su comandante. La lealtad del ejército entendida como devoción personal, como gratitud, no como subordinación legal al Ejecutivo.

El núcleo del mensaje de Trump al ejército es convocar a los soldados a la guerra cultural que ha declarado. Guerra contra la ciencia, contra la ley, contra la verdad. Una guerra que tiene como una de sus batallas centrales la lucha contra los bárbaros que los invaden desde el sur. Las protestas en Los Ángeles contra las redadas del gobierno federal le obsequiaron a Trump la imagen de crisis que todo autócrata necesita para imponer los poderes de emergencia que salvan a la nación. Las marchas, a su juicio, no fueron protestas contra una política de su gobierno. No fueron movilizaciones ciudadanas sino el avance de tropas invasoras. Insisto: el cambio en el vocabulario retrata el esfuerzo por demonizar al enemigo y dramatizar la coyuntura. No basta con criminalizar a los migrantes. Ahora es necesario convertirlos en integrantes de una tropa agresora. Lo que se vive es asunto de vida o muerte. La sobrevivencia de la civilización misma o la victoria de la barbarie. Es más difícil esta guerra que las guerras tradicionales, decía Trump, porque los migrantes que nos invaden no usan uniforme, no emplean armas habituales, sino que se infiltran en nuestras tierras y se confabulan con los traidores internos.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 17 de diciembre de 2025

17.12.25 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA S...