2 ene 2010

Táctica de guerrillas

“Cárteles adoptaron la guerra de guerrillas”
Francisco Gómez
El Universal, Sábado 02 de enero de 2010
Ghaleb Krame, especialista en seguridad nacional de la Universidad Alliant International University, campus México, aseguró que el narcotráfico asumió como táctica la guerra de guerrillas, y que son grupos y blancos altamente móviles y difíciles de detectar.
El investigador dijo que estos grupos crearon una plantilla de contrainteligencia y tecnología sofisticadas, y cuentan con la posibilidad de adecuar su estructura operativa y de dirección vertical y horizontalmente ante cualquier emergencia o para su permanencia y fortalecimiento como grupo criminal.
Consideró que la guerra contra el narcotráfico no se gana porque el Ejército, como los de casi todos los países, está entrenado para una guerra convencional. “Los cárteles de las droga adoptaron para sus operaciones la guerra de guerrillas y se volvieron grupos altamente móviles y en cambio las bases de operación militar y policial son bases fijas e identificables. Los grupos de narcotraficantes pueden usar el ‘asalto cucaracha’ e ir cambiando constantemente de sitio y hombres”.
Las organizaciones criminales de este tipo, explicó, cuentan con un sistema de inteligencia efectivo porque tienen canales más sofisticados que con los que cuenta el Ejército.
Comentó que incluso hasta usan y se mueven por medio de agentes legales como las páginas de Facebook y Twitter, que les dan en forma inmediata comunicación a través de sus propios códigos y claves.
El mercado negro
A diferencia del Ejército que usa vías y códigos encriptados y no siempre seguros, ya que en algunos casos son vulnerables y de ahí que el sistema de inteligencia gubernamental se encuentre actualmente renovándose y no en el punto óptimo o necesario para generar información de manera eficiente, como se evidenció con la masacre de la familia del marino que murió durante el operativo en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva y a sus sicarios.
Además, afirmó, el narco obtuvo y tiene en la actualidad una transferencia de conocimiento neto en forma inmediata, pues hay un “mercado negro de mercenarios intelectuales” y del que se pueden valer por su poder económico.
El especialista mencionó en este mercado hay especialistas en tácticas de guerra de guerrillas, armamento, explosivos, economía y finanzas, y los narcotraficantes compran sus servicios y obtienen el conocimiento inmediato.
El Ejército para tener una trasferencia de conocimiento tiene que pasar por una serie de trámites burocráticos tardados y costosos, obtención de permisos nacionales e internacionales, además de una “tramitología”, a diferencia de los cárteles que con dinero lo tienen inmediatamente, indicó Krame, quien es egresado del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
En la actualidad, no se cuenta con estudios prospectivos ni hay verdaderos cambios sistemáticos o profundos frente a un enemigo del cual no se tenía el conocimiento del peligro, movilidad y flexibilidad que tiene, y de ahí el peligro de que el combate al narco escale de manera impresionante en los próximos años, advirtió el especialista.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...