13 ene 2009

Alto al fuego!

Ban: "Mi mensaje es simple y directo: paren ya los combates"
El secretario general de la ONU declara sentirse "frustrado" por la negativa de Israel y Hamás a acatar el último mandato de Naciones Unidas.
-El diplomático viaja hoy a Oriente Próximo, donde se reunirá esta con Abbas y Olmert
EFE / ELPAÍS.com - Nueva York / Madrid - 13/01/2009
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Oriente Próximo para impulsar personalmente los intentos de trasladar a la realidad la reciente resolución del Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego en Gaza, que ha sido ignorada por Israel y Hamás.
Ban ha asegurado, en una conferencia de prensa, que el propósito de su viaje de casi una semana es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera al conflicto, que ya ha costado más de 900 muertos.
"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", ha asegurado el máximo responsable de Naciones Unidas. "Ha muerto demasiada gente. Ha habido mucho sufrimiento de la población civil. Muchas personas viven diariamente con miedo a morir. Y en Gaza la sociedad se está destruyendo: las casas de los ciudadanos, las infraestructuras, los centros médicos y las escuelas", ha lamentado.
El llamamiento del diplomático surcoreano llega cuando se cumplen 17 días de combates que han causado 900 muertes palestinas.
El Ejército israelí comenzó ayer a adentrarse en la guerrilla urbana combatiendo a los milicianos de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza.
"Frustrado" y "preocupado"
Ban ha recordado que la resolución 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves pasado es de obligado cumplimiento para las dos partes, que se resisten a detener sus acciones, pese a que negocian por separado con Egipto las condiciones de una posible tregua. "Espero que las partes que se están reuniendo en El Cairo cumplan con lo que les corresponde, que como mínimo significa que los milicianos de Hamás detengan el lanzamiento de cohetes y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza", ha dicho.
En todo caso, ha reconocido que se siente "frustrado y preocupado" por la negativa del Gobierno israelí y del movimiento palestino de acatar la voluntad del Consejo de Seguridad y responder al clamor internacional en favor de un cese de la violencia.
"Los civiles inocentes, tanto del territorio ocupado como del sur de Israel no pueden vivir en el estado del miedo o bajo asedio. Hay que dejar paso a la vida normal. Esa es la única forma de que se
imponga la paz", ha agregado Ban en su discurso.
El secretario general de la ONU ha aclarado que su único contacto por el lado palestino será con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina, que son "las autoridades apropiadas", pero ha confiado en que Gobiernos como el sirio, que mantienen contactos con Hamás, influyan en la actuación del movimiento islámico."Hamás debe poner fin a los lanzamientos y pensar en el futuro de los palestinos", ha subrayado.
Ban viaja este martes hasta El Cairo, donde al día siguiente se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa. De allí se desplazará a Amán, la capital jordana, para conversar con el rey Abdalá II, que ha respaldado públicamente la iniciativa de Mubarak.
El jueves tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. Posteriormente, se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad. Las siguientes escalas serán Turquía, Líbano, Siria y Kuwait, en cuya capital la Liga Arabe celebrará una cumbre el 19 y 20 de enero.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...