Ir al contenido principal

Chávez, Richardson y las FARC.


El presidente Hugo Chávez dijo en su programa radial 'Alo Presidente' que él ha perdido todo contacto con las FARC: "habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado ahora, pero bueno... estaremos pendientes que vengan mejores oportunidades para ayudar a la causa humanitaria, el rescate, el intercambio de rehenes, de prisioneros", dijo.
Chávez hizo referencia al asunto al comentar que ayer, sábado, se reunió con el estadounidense Bill Richardson, para hablar del problema colombiano. Confirmó que el gobernador democráta de Nuevo México le pidió colaboración para avanzar hacia un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los rehenes en manos de las FARC.
El presidente añadió que sigue pensando que es viable llegar a un "intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros" e igualmente que "la paz es posible".
En tanto, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, comentó que mantuvo la noche del sábado 26 de abril una reunión de más de hora y media con el gobernante venezolano que calificó como "productivo" y "positivo"
En el encuentro estuvieron presentes el embajador de EE UU en Venezuela, Patrick Duddy, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Simplemente estoy optimista en que podemos reanudar las discusiones sobre el acuerdo humanitario", dijo, a su salida del Palacio presidencial de Miraflores, donde se celebró la reunión.
Logré las dos cosas que vine a hacer-dijo-: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones".
Asimismo, destacó que su único interés son los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC: los tres estadounidenses, pero también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y "los más de 400 colombianos". Todos "son rehenes" y "todos merecen estar libres", dijo Richardson, quien habló en español y en inglés con la prensa.
El gobernador de Nuevo México precisó que él no era "un enviado del Gobierno de EE UU", ni de la Organización de Estados Americanos, sino "un enviado de los familiares" de los secuestrados, y no sólo de los secuestrados estadounidenses.
Agradeció la atención del Gobierno venezolano, y afirmó que regresa a EE UU con el propósito de "tratar de ayudar" en la vía del acuerdo que permita un canje humanitario.
Señaló que se reunió recientemente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien, dijo, "también está dispuesto a ayudar", y que ha hablado con las autoridades francesas. Indicó que iba a hablar también con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien, al igual que Chávez, fue suspendida el pasado mes de noviembre por Uribe en su papel de mediadora para un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos.
El gobernador estadounidense no dio detalles sobre qué tipo de ayuda podría prestar Chávez para reactivar los contactos.
La visita a Caracas del gobernador de Nuevo México ha tenido lugar días antes del anunciado viaje del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, a Colombia, Ecuador y Venezuela la semana próxima.
Foto: Gregorio Marrero agenica AP
Fuente: Agencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.