27 abr 2008

Chávez, Richardson y las FARC.


El presidente Hugo Chávez dijo en su programa radial 'Alo Presidente' que él ha perdido todo contacto con las FARC: "habíamos elaborado un sistema de contacto que fue pulverizado ahora, pero bueno... estaremos pendientes que vengan mejores oportunidades para ayudar a la causa humanitaria, el rescate, el intercambio de rehenes, de prisioneros", dijo.
Chávez hizo referencia al asunto al comentar que ayer, sábado, se reunió con el estadounidense Bill Richardson, para hablar del problema colombiano. Confirmó que el gobernador democráta de Nuevo México le pidió colaboración para avanzar hacia un acuerdo humanitario que incluya la liberación de los rehenes en manos de las FARC.
El presidente añadió que sigue pensando que es viable llegar a un "intercambio humanitario entre rehenes y prisioneros" e igualmente que "la paz es posible".
En tanto, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, comentó que mantuvo la noche del sábado 26 de abril una reunión de más de hora y media con el gobernante venezolano que calificó como "productivo" y "positivo"
En el encuentro estuvieron presentes el embajador de EE UU en Venezuela, Patrick Duddy, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Simplemente estoy optimista en que podemos reanudar las discusiones sobre el acuerdo humanitario", dijo, a su salida del Palacio presidencial de Miraflores, donde se celebró la reunión.
Logré las dos cosas que vine a hacer-dijo-: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones".
Asimismo, destacó que su único interés son los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC: los tres estadounidenses, pero también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y "los más de 400 colombianos". Todos "son rehenes" y "todos merecen estar libres", dijo Richardson, quien habló en español y en inglés con la prensa.
El gobernador de Nuevo México precisó que él no era "un enviado del Gobierno de EE UU", ni de la Organización de Estados Americanos, sino "un enviado de los familiares" de los secuestrados, y no sólo de los secuestrados estadounidenses.
Agradeció la atención del Gobierno venezolano, y afirmó que regresa a EE UU con el propósito de "tratar de ayudar" en la vía del acuerdo que permita un canje humanitario.
Señaló que se reunió recientemente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien, dijo, "también está dispuesto a ayudar", y que ha hablado con las autoridades francesas. Indicó que iba a hablar también con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien, al igual que Chávez, fue suspendida el pasado mes de noviembre por Uribe en su papel de mediadora para un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos.
El gobernador estadounidense no dio detalles sobre qué tipo de ayuda podría prestar Chávez para reactivar los contactos.
La visita a Caracas del gobernador de Nuevo México ha tenido lugar días antes del anunciado viaje del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, a Colombia, Ecuador y Venezuela la semana próxima.
Foto: Gregorio Marrero agenica AP
Fuente: Agencias

No hay comentarios.: