27 abr 2008

Los Kalashnikov



Alexandr Zavarzin, director de la planta rusa Izhmash, que produce los fusiles automáticos Kalashnikov, incluyó hoy a EE UU en la lista de países que fabrican versiones piratas: "EE UU nos acusa de piratear sus productos electrónicos, pero ellos mismos fabrican bastantes cantidades de nuestros Kalashnikov (léase AK-47) y de otros fusiles diseñados sin licencia en base a nuestro modelo", afirmó el director de cooperación internacional de Izhmash,.
Zavarzin desmintió que la desaparecida URSS permitiera a todos sus antiguos aliados del bloque comunista fabricar a su antojo los Kalashnikov, y afirmó que en cada caso se expedía la correspondiente licencia, "habitualmente por un plazo de diez años prorrogables".
"Las últimas de estas licencias vencieron en la década de 1990. Rusia no las prorrogó", puntualizó Zavarzin en entrevista a la agencia rusa Interfax.
Añadió que "algunos estados, como Alemania, abandonaron de buena fe la producción de nuestros fusiles, pero otros todavía continúan fabricándolos tras haber cambiado ligeramente su diseño exterior y el nombre".
"Hoy por hoy, los fusiles Kalashnikov los producen en el mundo sin licencia, de forma pirata, más de diez plantas de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Israel, China y otros países", puntualizó.
Subrayó que el único fabricante original de los fusiles es Izhmash, que ha desarrollado sus propiedades tecnológicas y constructivas, consiguiendo que sean aún más seguros y modernos en lo que se refiere a los materiales empleados. "Nosotros garantizamos la calidad de nuestro fusil automático. Hemos conseguido mantener el control completo de la calidad, y en los últimos cinco o seis años no hemos recibido ni una sola reclamación", manifestó.
Añadió que las licencias que expide actualmente Rusia, como para la producción de 100,000 Kalashnikov en Venezuela, solo permiten la reventa de los fusiles a terceros países por autorización expresa del fabricante y de las autoridades rusas.

Hugo Chávez adquirió en 2006 100 mil fusiles de asalto AK-103; además de 15 helicópteros rusos Mi-17/-26/-35; tres helicópteros rusos Mi-172 SAR para el servicio de guardacostas; tres
radares chinos JYL-1 para defensa aérea; el costo cientos de millones de dólares.
En julio de 2006, se realizó en Venezuela un desfile militar con motivo de los 195 años de la independencia de Venezuela; el presidente Chávez estuvo acompañado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Paraguay, Nicanor Duarte, de Bolivia, Evo Morales y ¡la cereza del pastel! el general Mijaíl Timofeevich Kalashnikov, nada menos que el padre, el creador del fusil de asalto AK 47, quien fue precisamente invitado con motivo de la exhibición de una parte de los 100 mil rifles AK-103 que adquirió Venezuela.
¿Quién es Mijaíl Timofeevich Kalashnikov? (el de la foto)
El creador del fusil de asalto AK47;
Fue combatiente del ejército soviético en la II Guerra Mundial, trabajo durante años en el diseño de un fusil de asalto hasta que en 1947 concluyó el AK-47 (acrónimo de "Avtomat Kalashnikov, modelo 1947");
En 1949 el AK 47 fue adoptado por el Ejército Soviético;
El arma resultó tan eficiente, que en mas de una ocasión ha sido usada por bandos enfrentados;
Se calcula que desde su introducción al mercado han sido fabricados - hasta hace dos años- mas de 70 millones de unidades AK 47.

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia; estuvo en el pabellón del Vaticano

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...