Ir al contenido principal

El fuego del Bicentenario

Fernando Gómez Montt en la Ceremonia de El Fuego del Bicentenario
Domingo, 6 de Septiembre de 2009

Don Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doña Margarita Zavala, su encantadora esposa.
Señores miembros del presídium, señoras y señores, jóvenes, niños, amigos:
Es un privilegio participar en esta ceremonia que marca formalmente el inicio del año del Bicentenario. Es un honor pertenecer a la generación que ha sido definida por éste; a la generación que tiene la oportunidad de contribuir en una fecha de tan importante simbolismo histórico, mediante acciones concretas, a la construcción de una Nación más próspera, más justa, más democrática, más equitativa.
El día de hoy marca el inicio de un proceso de introspección, de vinculación con etapas definitorias de nuestra historia nacional, no para encontrar en las victorias y derrotas la explicación de nuestra realidad, sino para reconocer en nuestra memoria el fundamento de lo que somos.
Sólo la historia nos vincula a todos los mexicanos por igual; es la única realidad que compartimos todos, que nos pertenece a todos, que nos define a todos.
Hoy tenemos la oportunidad, como Nación, de encontrar en esa historia el hilo conductor de un proyecto nacional y replantearlo o consolidarlo. De identificar en el pasado la urgencia de renovación, de cambio, de transformación de quienes sintieron reconstruir su realidad para rediseñar su futuro, y así lo hicieron.
La lucha por la Independencia, en 1810, y por la Revolución, en 1910, buscaron incorporar a la vida política, a la Agenda Nacional, a sectores de la sociedad que hasta entonces habían estado marginados del bienestar y de la toma de decisiones.
El 2010, puede y debe marcar la consolidación de este proceso de inclusión para todos los sectores que aún se sienten alejados del ejercicio del Gobierno.
La invitación que extendió el Presidente Calderón en días pasados es, precisamente, a tomar las acciones necesarias para construir un bienestar compartido del que participen todos los mexicanos.
Desde el Gobierno, con una profunda modernización en la concepción de su ejercicio, con la transversalización del poder hacia los ciudadanos, con un gasto más responsable, incorporando eficiencia y equidad como criterios rectores. Desde la ciudadanía, con la participación, con honestidad, con responsabilidad y con solidaridad.
La historia nos sirve como referente, pero también nos sirve como lección.
Sabemos hoy por la experiencia de la Nación, que toda inclusión debe llevarse a cabo por la vía de las instituciones y dejar huella en ellas; porque los cambios en el Gobierno no pueden depender de voluntades personales, ni intereses particulares ni de arbitrariedades del ánimo.
La democracia es la garantía de representación y de participación, desde la coincidencia y desde la disidencia; sólo los procesos institucionales ofrecen la estabilidad necesaria para prometerlo siempre.
Hoy tenemos la oportunidad de construir un ideal que nos corresponda, que nos incluya a todos, de consolidar un proyecto que nos pertenezca, que compartir la historia y el futuro a través de la participación en la transformación del presente.
Hoy tenemos el derecho como generación de hacer propias las ideas que son nuestra convicción y de ejercerlas como realidades.
Hoy tenemos la posibilidad de redefinir nuestra identidad, una identidad que no conozca de intolerancia, de violencia, de marginación, sino construya en la diversidad y se fortalezca con el acuerdo y triunfe con la compasión.
Hoy debemos repensar los logros y los rezagos pendientes, la diversidad y la comunión de la Nación, la inminente realidad
de un país que se construye a través de su propio reconocimiento; y a partir de éste debemos asirnos a la esperanza, sacudirnos la apatía y participar de una historia que se construye todos los días desde nuestros referentes más inmediatos y más personales.
La transformación profunda de nuestras instituciones, de nuestras prácticas y de nuestra realidad, no se sustenta únicamente que tengamos la capacidad de integrar nuestras esperanzas y proyectos como individuos, y así multiplicar las oportunidades dentro de la colectividad.
México tiene hoy la capacidad para hacerlo, México es un país joven, que debe aprovechar el vigor productivo y anímico que ello le ofrece, y que busca hacerlo.
Que el ciclo que hoy comienza sea de instituciones renovadas, de proyectos legislativos reformistas y comprometidos, de una sociedad unida y segura, de gobiernos sensibles y con responsabilidad.
Que la pobreza, la desigualdad, la inequidad, la intolerancia, la ignorancia y la marginación sean parte de la historia que nos fortaleció para transformarla.
Construyamos una Patria más justa, más libre, más ordenada, más democrática y más visionaria. Sustentemos nuestro orgullo como generación, en nuestra capacidad de transformarla.
Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.