7 sept 2009

Un momento de prueba

Un momento de prueba para todos, para la sociedad y para el Gobierno, señaló el Presidente Calderón
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 Entrevista a bordo del TP-01
-PREGUNTA: Una impresión que pudiera decirnos.
-Voy a hacer un comentario nada más. Simplemente, fue un momento de prueba para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.
Afortunadamente las cosas salieron bien. Yo quiero, primero, felicitar, lo haré desde luego públicamente, al Gabinete de Seguridad, que se movilizó inmediatamente a mis instrucciones, que estuvieron atentos a estos temas y, desde luego, la Fuerza de Reacción de la Policía Federal que finalmente tomó el control del avión.
Ya haré un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que tengamos más información. Pero, la verdad, después de ser un momento muy intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de las fuerzas encargadas del orden, que pudieron tomar rápidamente control de la situación.
-PREGUNTA: -(En qué momento usted se enteró).
-Ahí, en mi Oficina de Los Pinos, en contacto permanente con el Gabinete de Seguridad, a través de sistemas de teleconferencia y telefónicos, con los cuales estuvimos en contacto y en plena coordinación.
-PREGUNTA: (inaudible)
-Actuamos. Los miembros del Gabinete actuaron conforme al protocolo que se tiene establecido y, desde luego, yo creo que el hecho también, es la preparación para enfrentar situaciones de emergencia como ésta. Hay equipos de reacción, tanto de la Policía Federal, que fue la que finalmente actuó, como el Ejército Mexicano y de la Marina.
De manera tal que, ahí estamos.
-PREGUNTA: (inaudible)
-No. Todavía no tengo más detalles. Hay muchas versiones. Yo si quisiera que terminaran de realizar el trabajo de investigación que está por realizarse.
-PREGUNTA: (inaudible)
--Bueno, yo supe cuando el avión estaba todavía en vuelo, como a la altura de Veracruz, más o menos. Y no quisiera ahondar en detalles, pero la idea era, la prioridad fue ahí, primero, hacer aterrizar el avión.
Afortunadamente logramos captar la información de que los pilotos tenían control de la cabina. Para nosotros era un elemento clave, que no había. Tomamos la información que podíamos, de que no se veía armas de manera visible. Estábamos tomando también información de los pasajeros, del abordaje en Cancún mismo, del equipaje.
Y, afortunadamente, los pilotos mantuvieron la calma, aterrizaron el avión. También quiero felicitar al personal de la tripulación del avión que actuó con mucho valor, con mucha responsabilidad, y desde luego, a todos los pasajeros cuya actuación fue realmente también muy sensata, muy seria, y todo esto contribuyó a que las cosas terminaran bien.

No hay comentarios.: