28 jul 2008

¿Traición a la Patria?

El caso de La Prensa
PGR en fea encrucijada/
Eduardo Cruz Sánchez
La Prensa (www.laprensa.com.ni), 28/07/2008;
nacionales@laprensa.com.ni
“Intenciones de Ortega son equivocadas”
El jurista Alfonso Dávila Barboza considera que el deseo del presidente Daniel Ortega de que se acuse a LA PRENSA por traición a la Patria no se corresponde con lo que establece el nuevo Código Penal sobre ese tipo de delitos.
El penalista Sergio García Quintero insistió en el paralelismo que existe entre la vida de Jaime Chamorro Cardenal con la vida de su hermano Pedro Joaquín.
“Ambos sufrieron presiones, violencia, problemas con la Dirección General de Ingresos, problemas con el papel y la maquinaria y las prisiones. Sería lamentable que vaya a terminar en la misma forma en que terminó el gran drama de Pedro Joaquín”, expresó García Quintero.
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, está en una encrucijada: tiene que cumplir con la voluntad del presidente Daniel Ortega de enjuiciar a LA PRENSA por traición a la Patria, un delito que, a juicio de diversos juristas, es inaplicable a este Diario.
Estrada reconoció haber recibido la orden de Ortega y que en estos momentos se encuentra analizando si publicaciones de LA PRENSA, relacionadas con la visita de miembros de las FARC a Nicaragua, “rozan con el nuevo Código Penal o aspectos legales que pudieran rozar en materia de soberanía y en materia de defensa y en materia de defensa del Derecho Internacional”.
El experto en Derecho Penal, Alfonso Dávila Barboza, manifestó que jurídicamente LA PRENSA no ha atentado contra la seguridad del Estado y el artículo 10 del nuevo Código Penal impide a Estrada hacer una interpretación extensiva de esa ley, para crear un delito inexistente.
Dávila Barboza dijo que la amenaza de Ortega es un perjuicio contra la libertad de expresión y en contra de LA PRENSA en particular.
Aseguró no encontrar ningún aspecto legal que permita enjuiciar a LA PRENSA de atentar contra la soberanía nacional, porque Ortega está confundiendo un reclamo legal contra Colombia con el apoyo que él le brinda a las FARC.
El jurista Sergio García Quintero apuntó por su parte, que desde que el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, Director de LA PRENSA, fue condenado por una inexistente injuria en contra de cinco mujeres de los CPC de Rosario Murillo, esposa de Ortega, advirtió un paralelismo con la vida de su hermano Pedro Joaquín Chamorro, quien fue asesinado por denunciar las actuaciones de la dictadura somocista y sus allegados.
Además, según García Quintero, en las declaraciones de Ortega se ve un odio en contra de todos los medios de comunicación, especialmente contra LA PRENSA.
“Se ve como que hubiera algún problema dentro de su sistema nervioso (de Daniel Ortega), que busca enemistades de personas y organismos internacionales importantes, como la Unión Europea. Maldice la vaca, pero se toma muy contento la leche y estira más la mano para pedir más”, dijo García.
García Quintero indicó que Colombia tiene un diferendo limítrofe con Nicaragua que se está ventilando en el más alto tribunal del mundo y no tiene nada que ver con la conducta asumida por el Gobierno de Ortega en relación con el grupo terrorista de las FARC.
También señaló que Ortega no ha querido suscribir un protocolo de la Corte Penal, con sede en Roma, con el cual se pretende darle persecución en todos los ámbitos a organizaciones o personas vinculadas con el terrorismo, uno de los delitos más graves de la actualidad.
Recuerda somocismo
Dávila Barboza recordó que en 1959, cuando Somoza acusó de traidores de la Patria a 108 personas, entre ellas a Jaime y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, monseñor González y Robleto calificó como una grosería la acusación y el encarcelamiento.
“Ojalá que ahora el cardenal Obando también se pronuncie”, dijo Dávila.
Agregó que todos los periodistas están amenazados con las actitudes de Ortega.
Para acusar a LA PRENSA de traición a la Patria, Ortega se basó sobre las publicaciones de este Diario con relación a las visitas de las FARC a Nicaragua y manifestó que la información se da cuando “de por medio está un conflicto de orden territorial (con Colombia), de soberanía donde tenemos a favor el fallo de la Corte (Internacional de Justicia de La Haya)”.
Chamorro Cardenal contestó a Ortega que el diferendo con Colombia y su apoyo a una organización terrorista son dos temas diferentes.
“Yo más bien creo que lo que puede perjudicar a Nicaragua en el diferendo legal que tenemos en La Haya es esa amistad con guerrillas terroristas narcotraficantes y que además secuestran gente civil”, expresó Chamorro Cardenal, quien recordó a Ortega que ya en 1959 el dictador Anastasio Somoza Debayle lo acusó por traición a la Patria.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...