28 jul 2008

Remedios García Albert


El juez español Baltasar Garzón decretó este domingo libertad bajo fianza para María Remedios García Albert, considerada “la representante en España” de las FARC:
El magistrado de la Audiencia Nacional acusa de un delito de “colaboración o integración en organización terrorista” a García Albert (en la foto).
García Albert, de 57 años, está acusada de usar una pequeña organización no gubernamental registrada en España (OSPAAL) para enviar dinero y prestar apoyo a los miembros de las FARC en Europa.
El juez Garzón considera que “ha quedado constatada la estrecha vinculación de la detenida con las FARC y sus responsables” , para los que servía de correo, según un auto del magistrado, que tomó declaración a la acusada.
“Esa colaboración en la medida de la posición y posibilidades de María Remedios García, la hacen, de hecho, la representante en España de las FARC” , añadió el auto judicial.
El juez considera acreditado que García Albert mantenía “una relación fluida, a través de correos electrónicos, y una dependencia rayana casi en la integración con las FARC a través de quien era uno de sus líderes principales hasta su muerte, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes ” .
De hecho -según la polícia- fue la información encontrada en las computadoras la que permitió llevar a la detención el sábado en San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, de García Albert.
Garzón también cree demostrado que la acusada recibió en 2006 de manos de Raúl Reyes “la cantidad de 6,000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) a destinatario no conocido ” .
El magistrado también la acusa de difundir “postulados de las FARC en Europa entre 2000 y 2008 a través de foros y eventos, páginas web, publicaciones de documentos y facilitación de presencia de miembros de esa organización terrorista” .
Garzón dijo que las presuntas actividades de la sospechosa incluyen prestar apoyo a miembros de las FARC en Suiza y México. Sin embargo, el ministerio del Interior señaló que los dos países son Suiza y Suecia, y no mencionó a México. El gobierno español no explicó inmediatamente a qué se debe la discrepancia..
El periódico El País de Madrid dijo que una delegación de la Comisaría General de Información de España "había visitado Colombia para intercambiar datos sobre los nexos entre las FARC y ETA".
La defensa va a apelar que e trata de una estrategia de criminalización impulsada por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La acusada tiene un plazo de siete días para pagar la fianza de 12,000 euros (19,000 dólares) o de lo contrario ingresará en prisión provisional.
La clave:
Dicen los medios que se trata de una operación conjunta entre las autoridades españolas y la Dirección de Inteligencia de la Policía colombiana; de hecho es la primera que se da con base en la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes. (La pregunta obigada es ¿y entonces como se dio a detención e Viktor Bout, el señor de la guerra?).
Los correos sirvieron como prueba reina para que Garzón, expidiera la orden de captura contra la madrileña, que se identificaba supuestamente con tres alias: Irene, Soraya y La Médica.
En un correo electrónico, 'Raúl Reyes' le indicó a 'Tania', su jefe de comunicaciones, que subiera a Internet el texto que había hecho la mujer, conocida con el alias de Irene. El texto tenía el título "La crisis humanitaria en Colombia es mucho más grave de lo que parece", señalaron fuentes de organismos de inteligencia colombiana.
Además, se investiga si uno de los mensajes en los que aparece mencionada 'Irene' sería la clave para determinar un supuesto enlace entre las Farc y el grupo ETA.
Otro de los rastros que dejó Irene en la computadora de 'Reyes' fueron varias comunicaciones en los que presuntamente ella les estaba tramitando refugio a hijos del jefe guerrillero en ese país.
Fuente: agencias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...