2 mar 2009

Las FARC en México

El Tiempo on line, Marzo 2 de 2009 - 8:30 p.m.Más datos sobre posible participación de las Farc en México pidió el gobierno de ese país a ColombiaEl secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, aseguró que carece de detalles sobre la información revelada el fin de semana por EL TIEMPO."No hay ninguna referencia que tengamos específica donde se señale que tengamos una participación directa o algún elemento" que apunte a la colaboración de esa guerrilla con bandas criminales mexicanas en delitos de esa índole", afirmó en una rueda de prensa.
El informe de EL TIEMPO señala que archivos de las computadoras de "Raúl Reyes", "hablan de negocios" entre la guerrilla "y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando al país centroamericano: el secuestro".
Los correos serían entre 'Reyes', Olga Marín, Marcos Calarcá y un hombre identificado como Rogelio". El fin de semana anterior se cumplió un año del bombardeo del campamento de las Farco en Ecuador, que se saldó con la muerte de cuatro mexicanos y con el rescate de una más, Lucía Morett, que sobrevivió a la acción.
Algunas organizaciones mexicanas han pedido que se investigue a Morett y la posible relación de la guerrilla con México, sin llegar a resultados concluyentes sobre el caso hasta el momento.Además, otras organizaciones, en solidaridad con los mexicanos fallecidos y con Morett, han protagonizado actos de protesta en la capital mexicana para reclamar responsabilidades a Bogotá por aquel incidente. EFE***
El Tiempo, Marzo 1 de 2009;
Lo último del PC: ¿Secuestros de Farc en México?Algunos de los últimos archivos que lograron abrir los expertos de la Policía hablan de negocios entre las Farc y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando a México: el secuestro.
Son correos entre 'Reyes', Olga Marín, Marcos Calarcá y un hombre identificado como Rogelio. En uno de esos mensajes, fechado el 22 de enero del 2002, Rogelio le habla a 'Reyes' de la "retención" de una persona: "Además de plantearnos que de ganar la rectoría tendríamos más apoyo, lo importante fue que nos planteó el siguiente negocio. Un grupo que trabaja con él y que viene de las luchas anteriores, como forma de finanzas, hicieron (sic) una retención hace tres meses; están negociando (...) Ellos piden 20 millones de dólares y ya les están ofreciendo 4 y medio; dice que pronto estará llegando a 10 y que seguramente ahí cerrarán el trato.
"Esto nos contó para plantearnos un préstamo de 40 mil dólares. Ofrecen pagar el doble y algo de solidaridad en efectivo, por un lado lo respaldan con el toro y por el otro con lo de la rectoría".
En la misma fecha también hay un reporte de la llamada 'comisión internacional', encabezada por 'Calarcá' y Olga Marín. Le contaban a 'Reyes' que viajaron a Acapulco para entrevistarse con amigos de "la U" para retomar cosas pendientes.
"Con ambos hablamos, claro por separado, nos contaron su versión (...) Con ellos acordamos lo siguiente: cuadrar la presentación del libro de Bolívar, escrito por Juvenal. Se comprometieron con la traída de Juvenal, pasajes y estadía, nosotros debemos conseguir la visa. Coincidimos en dejar para después de la elección del rector el evento grande sobre Colombia...".
Posteriormente, en marzo 14 del 2003, Ricardo (al parecer Granda), Olga Marín y 'Calarcá' hablaron del "plan de trabajo" para ese año: "Hay temas que no colocamos porque consideramos que no deben quedar escritos en el plan. La propuesta en finanzas de trabajar para realizar una retención de significación en el exterior. La idea es que la comisión internacional pare las antenas sobre esto, y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las Farc".
"Sobre el mismo tema está la posibilidad ya adelantada de trabajar con unos amigos mexicanos, se acuerda de los del préstamo, pues con esos. La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que pague. Ellos se encargan del resto. Inicialmente no serán grandes cosas, pero la idea es ir probando".
Lo que creen las autoridades colombianas es que las Farc cerraron algunos de esos tratos y ahora, con las autoridades de México, se intenta establecer cuántos de los secuestros tuvieron el sello de la guerrilla colombiana.
De hecho, entre los dos países había intercambio de información sobre ese tema, por algunas similitudes que tenían las formas de cobro y presión que las bandas de secuestradores aplicaban en México y que eran muy similares a las que se detectaron en Colombia en el año 2000, después de que la guerrilla implantara la llamada 'ley 002' (de extorsión).

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...