2 mar 2009

A un año del ataque

El Tiempo, Febrero 27 de 2009
Cómo se está desencriptando el tesoro de 'Raúl Reyes'
Reportaje de JINETH BEDOYA LIMA
3 computadores, 3 USB, y 2 discos duros, que contienen 365 gigas de información, han dejado al descubierto más de 10 mil archivos que desnudan gran parte de las Farc.
La mañana del primero de marzo del 2008, 45 hombres Jungla entraron a custodiar la escena.
Después de 7 horas de haber empezado
la operación Fénix, que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, la cadena de custodia de los computadores y los documentos hallados en el campamento llegaba hasta Puerto Asís (Putumayo), donde los hombres de la Policía judicial recibieron todo el material encontrado.
Allí, los aparatos, tuvieron una manipulación de seguridad para prenderlos y verificar que pertenecían a 'Raúl Reyes'. Esa apertura quedó registrada en el informe que posteriormente presentó la Interpol.
De todo el material informático incautado, ni siquiera se ha llegado a la mitad de la inspección de los documentos. Según los técnicos, se necesitarán por lo menos dos años más para terminar el estudio.
Por eso los técnicos han diseminado la lectura de los correos.
"Empezamos del último hacia atrás y ubicamos prioridades en las primeras informaciones, después de trazar una hoja de ruta: planes terroristas, lo que afecta la seguridad nacional e internacional, la situación de los secuestrados, el tema de la coordinadora bolivariana y puntos internos de las Farc.
Según la Policía, es un trabajo científico en el que no hay lugar a equivocaciones y por eso los investigadores dudan de cada uno de los hallazgos, hasta comprobar su veracidad, "hasta tener la comprobación efectiva".
En cada computador se estableció un parámetro para ir decantando la información: persona a persona, lugar a lugar y hecho a hecho, para saber "quién es quién". En este tema está trabajando un grupo de 10 funcionarios, todos expertos en las Farc y con la facilidad de descubrir información, esto quiere decir que tiene habilidades para identificar mensajes cifrados. Trabajan las 24 horas del día.
De esta labor se ha desprendido el seguimiento a 300 personas, muchas fueron difíciles de identificar porque los códigos en qué estaba escrita la información no permitía descifrar sus nombres. Así mismo hay más de 400 archivos que tienen códigos y hasta ahora no se han podido abrir.
Del universo de datos que hay en estos archivos, lo más difícil para los investigadores ha sido el manejo de la información relacionada con países vecinos, así como entender la telaraña que se ha formado con cada descubrimiento, así como encontrar la conexión entre los hechos y los personajes.
"El trabajo fuerte ha sido mirar cada una de las personas, cómo se mezclan, cómo se puede conectar cada correo e ir hilando cada caso y cada persona".
Para esto fue necesario hacer un primer barrido con una lista de personas, eventos y lugares que aparecían en los archivos.
"Posteriormente pasamos a verificar varios de estos eventos y las fechas de los correos. Una sola de estas personas nos llevó seis meses para poderla verificar y aportar la información para la etapa judicial", señala uno de los investigadores.
"Hay algo muy claro y es que en este proceso de los computadores no se pueden tener apasionamientos ni puede haber discriminaciones", agrega el investigador.
En este estudio de un año, lo que más ha sorprendido a los hombres que leen todos los días los archivos y los correos es ver cómo el secretariado funciona como una logia . "Parecen ser los siete del secretariado y algunos del estado mayor y nadie más. El secretariado es el fin en sí mismo".
También los ha sorprendido descubrir cómo personas que se creía eran cercanas al secretariado, en verdad son fichas que 'Reyes' y sus otros compañeros movían según su conveniencia.
"Esto lo comprobamos en las órdenes dadas por el secretariado para asesinar a personas que eran sus simpatizantes y trabajaban para ellos".
Según los investigadores, aún faltan muchos secretos por quedar al descubierto. "También faltan muchos meses de análisis y trabajo.
Como lo dijo 'Tirofijo', un mes después de la muerte de 'Raúl Reyes': "todos los secretos y la historia de las Farc quedaron al descubierto". ¿Qué es desencriptar?
Los guerrilleros manejan códigos en los textos de mayor importancia para blindar la información. En estos se identifican números, nombres de países, coordenadas. Muchas veces de cuatro números sale una letra y de ahí se van descifrando los nombres. Ese trabajo, de identificar qué números corresponden a qué letras, o qué símbolos y nombres obedecen a nombres, planes y órdenes, es a lo que los técnicos e investigadores denominan desencriptar.
Así mismo, desencriptar es poder abrir los archivos. Algunos tienen hasta dos llaves de seguridad, que en su mayoría son códigos relacionados con lugares o nombres de comandantes y fechas especiales para las Farc. De estos archivos hay más de 400 que tienen esta restricción y no se han podido abrir. Y otro número similar de programas ocultos de los que no se les ha encontrado la forma de hacerlos visibles.
JINETH BEDOYA LIMA

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...