7 ene 2010

Tolerancia la clave


Respeto y tolerancia, necesarios en el debate público del Estado de Derecho
Miércoles, 6 de Enero de 2010 | Comunicado
Comunicado 007 Secretaría de Gobernación
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconoce el valor de la deliberación pública en torno a temas de interés social, como es el caso de las recientes reformas al Código Civil del Distrito Federal en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo, siempre que se realice dentro de las reglas de la tolerancia y el respeto a la no discriminación, columnas vertebrales de una sociedad democrática diversa y plural.
En ese sentido, el CONAPRED hace un llamado a la responsabilidad de los diversos actores sociales y políticos, sean representantes de partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones civiles y a la sociedad en general, conciliando el respeto a la libertad de expresión, con el derecho a la no discriminación reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como lo menciona la Declaración de Principios sobre la Tolerancia -emitida el 16 de noviembre de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas-, no debemos añadir la amenaza de la intolerancia y los conflictos sociales a la compleja situación que vive nuestro país.
La tolerancia es corresponsabilidad de las personas, los grupos sociales, la iniciativa privada y del Estado en su conjunto. No es concesión o condescendencia, sino una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica que hace posible la armonía en la diferencia.
Los medios de comunicación pueden facilitar un diálogo libre y abierto, poniendo de relieve el peligro que representa el rechazo a las diferencias, y no contribuyendo a exaltar un debate que profundice la división.
El respeto de los derechos humanos no significa renunciar a las convicciones personales o atemperarlas, significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas, en el marco del respeto al Estado laico y a la legislación vigente.
El CONAPRED, en el ámbito de su competencia, se mantendrá atento al devenir de los acontecimientos atendiendo sus propias responsabilidades.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...