7 ene 2010

Detienen a Manuel Alejandro Briones


Cae en DF lugarteniente de 'El Barbas'

El detenido coordinaba la seguridad de Arturo Beltrán Leyva durante sus traslados en Morelos
REFORMA on line/ Redacción
Ciudad de México (7 enero 2010).- Manuel Alejandro Briones Rodríguez, presunto lugarteniente y responsable de la logística de traslados del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue capturado por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Briones Rodríguez, alias "Chaparrito", es un ex elemento de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Morelos, y se le vincula con 40 de las más de 100 ejecuciones ordenadas por "El Barbas", entre septiembre y diciembre, dentro de una depuración de los miembros de la organización que dirigía.
La SSP detalló que el presunto narcotraficante, de 30 años de edad, fungía como jefe de las plazas de Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tlatenchi, en Morelos.
Según las investigaciones de la Policía Federal, coordinaba a los vigías, denominados "halcones", para dar seguridad a Beltrán Leyva durante sus traslados en Morelos.
En un comunicado, la SSP confirmó que el dirigente estuvo presente en la fiesta del fraccionamiento Los Limoneros, en Cuernavaca, donde fueron detenidos Ramón Ayala y sus músicos, además de otros dos grupos, el 11 de diciembre.
"Fue identificado como presunto responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos. Tras un enfrentamiento contra personal de infantería de Marina de la Armada de México, Manuel Alejandro Terrones huyó a pie y logró refugiarse en una barranca durante un día entero", señaló la dependencia.
Después que "El Barbas" fue abatido por marinos en el complejo Altitude de Cuernavaca, el 16 de diciembre, "Chaparrito" se refugió en el Distrito Federal, donde fue detenido por policías federales el lunes.
También identificado como Ricardo Terrones Rodríguez, el presunto lugarteniente fue detenido junto a Gaspar Jacobo Jesús Edgar, "El Malteadas", e Israel Villa Nava, "El Villa", así como un hombre y dos mujeres menores de edad.
Briones Rodríguez fue remitido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Hora de publicación: 14:11 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...