24 abr 2010

Conferencia en Morelos

Conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, al término de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizada en Jiutepec, Morelos.
México, D. F., a 23 de abril de 2010 | Conferencia
-DR. LUIS ESTRADA: Vamos a iniciar esta rueda de prensa. Nos acompañan el Secretario de Gobernación, el licenciado Fernando Gómez Mont y el Gobernador de Morelos, doctor Marco Adame. Adelante.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Gracias. Señor gobernador; señores y señoras de los medios: Acabemos de celebrar una reunión con los tres poderes del Estado, el Gabinete de Seguridad Nacional y la intervención de los organismos de representación municipal, donde hemos ratificado nuestro compromiso para presentar un frente de autoridad que tutele y proteja a los ciudadanos de Morelos y a los habitantes de este estado.
El morelense es gente de paz que repudia y que se intranquiliza con estos esquemas de violencia. No somos ajenos a que esta sensibilidad se vea herida y lastimada cuando los violentos, queriendo hacer un ejercicio de fuerza y tratando de provocar temor en la gente, mancillan, matan, asesinan y escandalizan a la gente, asumiendo potencias que son muy inferiores a las que tiene el Estado.
En diciembre, resistiendo un acto legítimo de autoridad, murió Arturo Beltrán Leyva; ayer fue detenido uno de los lugartenientes de ese cartel que tenía como encomienda generar zozobra e intranquilidad en Morelos, a fin de amedrentar a sus rivales dentro de esta escisión que se viene dando en la organización del Pacífico frente a los Beltrán Leyva y esta guerra declarada entre dos líderes expresos de estas fracciones, que son la famosa "Barbie" y el Héctor Villarreal "El Grande".
Estamos conscientes de que las diferencias y la guerra intestina de estos carteles se debe, entre otras cosas, a la eficacia de la autoridad para coartar sus márgenes de maniobra; a que una acción contundente y decidida de la autoridad para someterlos ha enrarecido enormemente la operación a la que estaban acostumbrados.
Y que cada vez tienen que salir más de sus madrigueras y dejar de mimetizarse con las comunidades, porque sus márgenes de encubrimiento y de operación social cada vez son menores.
Con ello quiero decirles que los compromisos siguen, que las diferencias entre los niveles de competencia federal, estatal y municipal no deben ser espacios de oportunidad para ellos.
Que todas las fuerzas políticas que concurrieron al Congreso, a la Reunión Extraordinaria, manifiestan un compromiso de unidad política para generar un solo frente de seguridad frente a la violencia producto del crimen.
Y que yo no tengo duda que prevaleceremos al someter a los violentos a las disposiciones y procedimientos de ley.
Que un Estado civilizado y moderno sólo puede presentar esa respuesta; que al hacerlo sus integrantes tienen que asumir los riesgos de ser ellos los que protejan a la gente buena y a la gente trabajadora.
Que no sólo es la fuerza la solución, pero que sin una contención de la fuerza no va haber solución para los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad, como son la necesidad de generar más empleos, de generar crecimiento económico, de mejorar las opciones educativas y de salud.
Que hay un compromiso para sembrar los esfuerzos en ese camino, pero sin dejar de lado el deber ineludible que tiene toda autoridad de proteger a la gente inerme.
Y que el compromiso de seguir dando un frente común en esta materia se sostiene y se ratifica. No debe haber un solo fin de semana más, donde la gente tema la violencia, sin que la autoridad esté presente y la proteja.
Le pedimos, por favor, a la comunidad, que no deje espacios a los violentos y que recupere la fraternidad de los espacios públicos donde los seres humanos convivimos, nos vemos, nos comunicamos y como tales crecemos.
Que no nos dejemos llevar por el aislamiento social, porque ése deja espacios a quienes no tienen como interés otro que servirse a sí mismos a costa de los demás.
Del lado de la sociedad y del Estado está la ley, las instituciones legales, el respeto a los derechos fundamentales, la vocación por tutelar los derechos humanos de las gentes; del otro lado hay muerte, hay violencia, hay inseguridad.
Quien quiera paz y quien quiera vida sométase a la ley y cumpla con la ley.
-GOBERNADOR MARCO ANTONIO ADAME: Gracias, señor Secretario de Gobernación. Señoras y representantes de los medios de comunicación: Hemos sostenido una reunión de la mayor importancia para la vida del Estado y del país.
En el marco del Consejo Estatal de Seguridad y con la participación de los tres poderes del Estado, de los tres Órdenes de Gobierno y de representantes calificados de la sociedad civil de Morelos, en una reunión que concluye con el cierre de filas, la suma de voluntades, la causa común entre todos los representantes de la sociedad y de las autoridades, que desde las instituciones y la ley ratificamos nuestro compromiso de luchar juntos por la seguridad de los ciudadanos.
Se han revisado temas y acciones en curso, a favor de esta seguridad por todos deseada y anhelada.
Se ha pasado lista también de la contribución que cada espacio institucional y la sociedad organizada puede y va a poner a disposición para esta causa común.
Las acciones directas que incluyen la detención de importantes dirigentes de la delincuencia en esta Región Centro-país y que inciden directamente en la violencia en el Estado, ha sido expresada como un avance importante, sumado a las acciones que en estas horas se están desarrollando y que ya incluyen logros importantes en el avance para desmantelar a los violentos.
Por nuestra parte hemos ratificado ante los representantes del Gabinete de Seguridad Nacional, toda la disposición institucional, toda la fuerza del estado disponible, junto con la de las municipios, representados por sus alcances en la reunión, para que en conjunto logremos los objetivos planteados, que están asociados directamente a la protección, a la seguridad de los ciudadanos.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Andrés Lagunas, de Radiofórmula: -Señor Secretario de Gobernación, preguntarle sobre los operativos militares en el Estado, cómo se están desarrollando, sobre las quejas que se han expresado de algunos presuntos abusos y si tendrá algún informe ya de lo que ocurrió -se dice- esta mañana en el municipio de Amacuzac.
Por su respuesta, muchas gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero. Estamos alertas y pendientes, son operativos que tienen sus propias complicaciones, son espacios en donde los soldados, los policías y los marinos que se ven involucrados están con un alto nivel de alerta y en donde constantemente se debe de discriminar con mucho cuidado cuál es una situación de riesgo y cuál no.
Nuestras fuerzas armadas están entrenadas para ello y van afinando su preparación para ello. Estamos muy pendientes, lo dije allí y lo sostengo.
Nuestras fuerzas armadas surgen del pueblo, tienen esta sensibilidad popular de servir a la gente, sobre todo a la gente más humilde, porque muchos son de ese origen y llegaron a las fuerzas armadas por buscar el honor de protegerlos y de cuidarlos.
Hay espacios y momentos en donde no existiendo esos riesgos la relación entre las fuerzas armadas y las comunidades es cordial, es respetuosa, pero hay momentos en que, sobre todo cuando vienen informaciones que pueden generarse ocasiones de riesgo, están más alertas y suelen ser mucho, mucho más disciplinados y con ello con una sensibilidad mucho más rígida.
Constantemente estamos revisando este tipo de actuaciones, los altos mandos están cerca de sus tropas para preservar que ellas sean fuente de protección y tutela de la gente y no fuente de agresión.
Hay incidentes excepcionales que son revisados con cuidado. En términos generales tenemos la confianza que estos operativos se llevan a cabo con una alta sensibilidad social por parte de nuestros soldados, quienes saben que su primer deber y fundamental deber es servir a la gente, que están para protegerlos y cuidarse a ser agredidos.
La disciplina de respeto a los derechos humanos en las fuerzas armadas se ha acrecentado enormemente. Trabajos de preparación y de inspección dentro de los altos mandos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con la Cruz Roja Internacional, para ahondar que en la preparación castrense el discurso de los derechos humanos tome un lugar central.
Yo todavía recuerdo con emoción en un operativo en Michoacán cuando el general a cargo de ese operativo dio este grito a las tropas: "A defender los derechos humanos de la gente". Y eso es un cambio de cultura que tenemos que reconocer. Son nuestros aliados, no al revés.
Tengo noticias del operativo de hoy en la mañana, me están pasando información que puede identificar relaciones de parentesco de algunos de los detenidos con un mando constitucional. No quisiera adelantar nada hasta tener bien precisada esa información y conocer cuáles son los alcances del operativo y en qué condiciones se justifica la intervención de la autoridad en ellos.
Héctor González, de Reforma: -Secretario y Gobernador, la pregunta es: Primero, ¿qué acuerdos concretamente con cifras alcanzaron? Los diputados hablaban de inyección de recursos, incremento en la presencia de las fuerzas.
Pero si ya se puede saber ¿cuántos elementos van arribar a Morelos, en qué tiempo y cuánto se va a inyectar de recursos?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Todavía los montos no están precisados, pero los montos de presencia y la lógica de los operativos de seguridad no pueden ser relevados así. Se imagina que yo dé cuenta de fortalezas y debilidades, a quién quiere generar daño a la gente y generar daño a las instituciones.
No, ellos no tienen por qué saber dónde estamos fuertes, dónde no, dónde vamos a estar y en dónde no, porque la idea es alcanzarlos donde ellos están. Ellos sólo deben de temer que nos les acerquemos y los neutralicemos.
Nuestro único propósito es llegar a donde ellos están. Cómo, cuándo y quiénes, es algo que no toca revelarnos en materia de seguridad.
Ni el propio Secretario de Gobernación lo conoce porque no le toca a él ser un mando táctico, sino un coordinador político.
Y en cuanto a los recursos, se está revisando con Hacienda aquellos que se puedan dirigir fundamentalmente al Programa de Oportunidades, a los programas de salud y Seguro Popular y a los programas de instituciones educativas.
Ciertamente la lucha contra las adicciones y la lucha por ampliar los espacios de trabajo, de empleo, de seguridad, de salud y de educación es la lucha con la cual vamos a competir por la fuerza de trabajo que tratan de reclutar los violentos.
Y en ese sentido, hay un compromiso de todos por ensanchar en las medidas de las posibilidades de los recursos públicos esos ejercicios.
GOBERNADOR MARCO ANTONIO ADAME: Si me permite, Secretario. En abundamiento a la precisión estatal, debo decirle que se ha analizado esta serie de acciones en las dos vertientes: La estrategia social, que tiene que ver con el fortalecimiento, el desarrollo de las personas, de la integración familiar y de las comunidades, con lo que ha mencionado el Secretario hace un momento. Esa es una línea de acción y de inversión pública.
Y la otra, la que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades del estado, donde -como se ha comentado en días pasados, ayer mismo- estamos en un proceso de reestructura del modelo policial, estamos desarrollando capacidades orientadas a la integración y depuración de cuerpos policíacos, al fortalecimiento a los municipios para que puedan desarrollar también estas capacidades de control de confianza y de desarrollo de capacitación y habilidades policiales, en el marco de la regionalización, modelo que por cierto fue mencionado ampliamente en la reunión, porque hemos reconocido la necesidad de avanzar en la constitución de una policía unificada y de esto que los gobernadores hemos planteado como las 32 policías estatales para lograr la mayor cohesión, la mayor coordinación, tanto hacia dentro del estado como con las entidades federales en la lucha por la seguridad.
En estas dos vertientes han sido mencionados los programas más importantes, muchos de ellos ya en ejecución, otros en desarrollo y sobre particularidades ya específicas las reuniones subsiguientes que tendrán que ver ya con las dependencias federales o estatales irán precisando cualquier monto de inversión importante que daremos a conocer.
Rubicela Morelos, La Jornada.: -Preguntarle: En la cuestión ésta del combate al crimen organizado ustedes siguen insistiendo que los más militares y más marinos a todas las entidades es la solución, sobre todo por estos 22 muertos que ha dejado esta guerra contra el narcotráfico y que estamos viendo un problema muy real y difícil que está viviendo tanto Morelos como todos los estados del país. ¿Si no hay una modificación o que hagan un alto en esta estrategia que ustedes están llevando a cabo?
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Toda estrategia se revisa, se fortalece, se precisa. Los muertos no los estamos generando nosotros, se están matando entre ellos.
Lo que nosotros tenemos que buscar son espacios de tranquilidad, recuperar espacios urbanos para que vayan y generen su violencia donde no lastima tanto a la sociedad.
Pero yo no soy el asesino, entre ellos se matan y entre ellos tratan de intimidarse, porque es muy complicado cuando hay una guerra intestina entre ellos, hay una conflictividad intestina entre ellos y ellos saben donde se esconden, ellos saben quiénes eran sus socios y ahora sus enemigos, el Estado busca ser ágil, pertinaz y estar atento a esto y a que no se cale en espacios públicos ajenos esa violencia; pero es muy difícil, porque ellos llevan sus enfrentamientos a donde saben que están y no siempre esa revelación de esa violencia le es conocida a tiempo al Estado, muchas veces le es conocida cuando ya se generó la confrontación.
En este sentido, esas muertes nos duelen, aunque sean de delincuentes, porque es violencia que preocupa y angustia a la sociedad.
Y buscamos esclarecerla, pero fundamentalmente lo que tenemos, que es resguardar aquellos espacios comunitarios, para que no sean teatros de esta guerra entre ellos.
Y dos, al final están sometidos a su propia violencia y a su propio sentido autodestructivo. Y el hecho de que ya no cuenten con la protección que tenían antes de policías, compromete la operación de esas organizaciones criminales.
Tenemos que llegar al día en que esté claro quién está por la ley y quién está en contra de la ley y no haya confusión en la sociedad en ese sentido.
Por eso depuramos y modernizamos nuestras instituciones, para poder recuperar la confianza que necesitamos que tengan de la gente y al final la gente buena de este país sepa dónde pedir protección y tutela de aquella minoría que busca expoliarla y oprimirla.
Justino Miranda, El Universal: -Aprovecho su estancia, señor Secretario, para plantearle dos preguntas: Debido a los hechos de violencia suscitados en varios estados del país, ¿considera que el Gobierno Federal todavía puede controlar esta situación, puede garantizar la estabilidad social, sobre todo, y política en el corto plazo?
Dos. ¿Cuál será el mecanismo para vincular, más bien, cómo evitar que los criminales obtengan su libertad después de que son detenidos? Parece que hay una versión de que "El Indio" ya había sido detenido y fue puesto en libertad.
Al gobernador solamente una pregunta, por favor, ¿hay mayor seguridad, se siente más tranquilo usted con la visita del Secretario de Gobernación, en virtud a que esta solicitud de apoyo de presencia fue desde hace varios días? Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero, señor periodista. A ver, por supuesto que México cuenta con paz, estabilidad y vida institucional en todo su territorio.
La violencia criminal es una aberración y es una excepción, no es la regla general.
La mayoría de este país sigue yendo a educarse, a curarse y a trabajar, y los violentos interfieren, excepcional y extraordinariamente, en la vida de la gente.
Ir por ellos y encontrar dónde están es una obligación del Estado para abatir su capacidad de inquietar a las personas, pero de ahí a que ellos se atrevan a decir que tienen el control de la vida política y social de México, eso es un absurdo, la gran mayoría de la gente es gente de bien.
Dos. A ver, hemos logrado consolidar fortalezas federales que no existían y lo logramos con el concurso de las principales fuerzas políticas en el Congreso.
Hoy estamos en el momento de consolidar instituciones de seguridad a nivel estatal. Cuando eso suceda, las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles a cumplir otras funciones.
Este Gobierno le entregará al futuro instituciones de seguridad confiables, ciudadanas, limpias, donde la corrupción sea vista como un acto de traición y de puesta en peligro de la vida de sus miembros. Y yo creo que lo podemos lograr, porque en otras latitudes del mundo se ha logrado.
Si podemos construir instituciones de seguridad desde la democracia, fortaleceremos nuestra capacidad de vivir de acuerdo a los principios y valores de leyes razonables. Y lo vamos a lograr.
La contención que ha presentado la Federación frente a determinadas fuentes de violencia sólo significa generar el espacio para que al final las propias comunidades constituyan sus instituciones de seguridad y todos tengamos una cultura de seguridad moderna en la cual presentemos frentes unidos de batalla contra la violencia.
La violencia se va a superar, porque la capacidad de estas personas para generar violencia y confrontar al Estado cada vez es menor.
Estamos pasando de una fase en donde los enfrentamientos son entre ellos, a que los enfrentamientos sean con la autoridad, porque su margen de batalla se va reduciendo y porque la autoridad se les va a acercando.
Esta es una etapa que la sobrepasaremos de una manera democrática, cuente con ello.
GOBERNADOR MARCO ANTONIO ADAME: Muchas gracias, Secretario. Sin duda la violencia se va a superar y Morelos y el país saldrán adelante. Ese ha sido el espíritu de la reunión, un espíritu de gran cohesión, de absoluta determinación y en un espacio democrático, porque si algo tuvo nuestra reunión, como muchos espacios de discusión en México, fue la pluralidad, los distintos puntos de vista, los distintos enfoques, pero absoluta cohesión en esa unidad que requerimos para ir adelante.
Cada día, estimado Justino, cada día enfrentamos una lucha con absoluta determinación, a tiempo y a destiempo, coordinados en los espacios que nos hemos dado.
El Grupo de Coordinación Morelos, donde concurrimos las instancias federales, estatales y municipales, cuando ha sido necesario y conveniente, y en los espacios de acuerdo institucional para tomar las decisiones pertinentes.
Y en ese sentido, puedo expresar y asegurar que el resultado de esta reunión no es otro que la suma de esfuerzos, la contundencia con la que seguiremos adelante para identificar esa frontera clara que hoy fue abordada durante la sesión entre las instituciones y los ciudadanos de bien, y quienes están del lado de la violencia y de la delincuencia en cualesquiera que sea su forma.
-DR. LUIS ESTRADA: Gracias, Gobernador. Tenemos una última pregunta
-PREGUNTA: Gracias. La pregunta compuesta, para tener tres respuestas, por favor.
Uno. ¿Qué están haciendo, qué van hacer para recuperar la confianza de la gente en Cuernavaca y en el país?
Dos. Comparativamente con otros estados más violentos como Chihuahua, como Sinaloa, Sonora, ¿Morelos cómo está?
Y tres. Con la captura de "El Indio" ¿se puede asegurar que podría disminuir la violencia entre ellos en este Estado?
Gracias, señores.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero: Asumiendo el papel que como autoridad tenemos y los riesgos que requiere la autoridad para proteger a la gente, poniéndonos enfrente de la gente, no detrás de la gente.
Como autoridades, nos toca hacer la fila de contención y protección a la gente; la Federación, el estado y los municipios se tienen que poner delante de la línea de fuego, no atrás. Y en la medida en que la gente se deje proteger se reconstruirá la confianza.
Ha habido prueba de sacrificios importantes aquí mismo en Cuernavaca.
Dos. Gracias a Dios, la fortaleza institucional y la vida democrática en Cuernavaca es mucho mayor, la capacidad por presentar un frente social comunitario y político a la delincuencia es mucho mayor.
En Juárez es una comunidad mucho más echa de migraciones, con un sentido de arraigo a lo local distinto al que se tiene aquí en Morelos; las condiciones climáticas y las condiciones geográficas en Morelos inducen a la paz, a la tranquilidad, a la serenidad, a la concordia.
En Juárez no sólo son más agrestes, sino que están en un contexto constante de circularidad en la población, lo que hace que se debiliten los vínculos comunitarios y las identificaciones de arraigo.
Hay mucho más orden urbano en la manera como se ha desarrollado Cuernavaca al problema que se tiene en Juárez, hay elementos de desorden y de clandestinidad en Juárez que afectan los controles sociales y legales, falta de emplacamiento, vidrios blindados y ciertamente la presencia de pandillas y organizaciones delincuenciales, sobre todo entre los jóvenes, está mucho más diversificada y mucho más arraigada. No, no, no.
Gracias a Dios, le repito, Cuernavaca está en un nivel de convivencia distinto y Juárez nos debe servir para ver qué no se debe hacer para llegar a ese grado.
Y en ese sentido, primero no quitar la presencia de la autoridad; segundo, no relajar los vínculos de comunidad, de fraternidad y de convivencia que hacen que en Cuernavaca los espacios para la violencia se reduzcan.
Y tres. Recuperar los espacios públicos y los espacios comunitarios llenándolos de gente de bien, que proscriba que esos espacios queden en manos de los violentos.
Yo estoy cierto que en la medida que tengamos mayores y mejores fortalezas institucionales en esta materia, habrá mayor seguridad y la curva de la violencia terminará.
¿Cuáles son los indicadores que yo pido que se tengan? Que baje el índice de secuestros, que no haya extorsiones al comercio y que la violencia no se dé en centros urbanos. Ese es el reto, por lo pronto, al que tenemos que estar acometidos y con ello se irá recuperando la confianza.
No debemos de olvidar que en diciembre se dio un gran golpe a estas estructuras, lo que sí, en principio genera una violencia entre ellas por recuperar el control, se les acaba de dar otro gran golpe y en la medida en que los costos de ser líder en esas organizaciones se incrementen, que el sentido de impunidad deje de ponderar, que este sentido fantasioso de que la vida del delincuente es una vida de bondades y no una vida de muerte, cuando se deje de prosperar en el imaginario popular eso, quedarán reducidos a lo que son, unos miserables.
-GOBERNADOR MARCO ANTONIO ADAME: Quisiera expresar en este sentido, en plural ¿Qué vamos hacer?
Porque es un tema que se ha reconocido y se ha expresado de manera unánime como una acción que nos requiere a todos y todos es las autoridades cohesionadas, coordinadas con sus tareas delimitadas y actuando en acciones específicas, como también la sociedad organizada, con distintos mecanismos de participación y la colaboración y participación absolutamente indispensable de los medios de comunicación para ir generando todas las condiciones que favorezcan la cohesión social y el desarrollo de las comunidades.
Debo expresar que en esta tarea, que incluye en sus preguntas, se han definido y delimitado algunas acciones específicas, corresponde al orden municipal algunas de ellas en materia de control de actividades específicas, de la coordinación y cohesión regional.
Otras tienen que ver con tareas del estado, como es el desarrollo de la regionalización policial y el desarrollo de capacidades para tener mayor capacidad de respuesta con los instrumentos de comunicación y coordinación ciudadana.
Y otras tienen que ver, en efecto, con el orden Federal como aquí se ha pactado, donde he expresado a nombre del estado, no solamente el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los soldados y marinos de México, a las instituciones de seguridad del orden Federal que han respondido de manera inmediata ante toda solicitud que ha hecho el estado, sino los acuerdos que hemos tomado, en expresión del Secretario de Gobernación, que le agradecí a nombre del estado, respecto al acompañamiento, la presencia, la colaboración institucional y constitucional que nos debemos y que está a la vista del servicio de los ciudadanos. Gracias.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muchas gracias.
-DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias, buenas tardes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...