24 abr 2010

Juicios orales

Defienden presidentes de los tribunales de justicia del país juicio oral
El Vocal de Ejecutivo del Sistema de Juicios Orales Felipe Borrego Estrada, pidió no confundir, la lucha contra el crimen organizado y la instrumentación del sistema de justicia oral que solo atañe a combatir los factores que deniegan una justicia por igual y sin distingos a favor a los ciudadanos como los es el lastre que genera la corrupción.
Milenio on line, Vie, 23/04/2010 - 13:20
Oaxaca.- Los presidentes de los tribunales superiores de justicia del país, le respondieron al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont y defendieron la plusvalía del sistema de justicia oral, que representa para ellos la única alternativa y opción para acabar con la corrupción, opacidad y las inequidades que aún priva en el sistema de justicia penal mexicano.
El Vocal de Ejecutivo del Sistema de Juicios Orales Felipe Borrego Estrada, pidió no confundir, la lucha contra el crimen organizado y la instrumentación del sistema de justicia oral que solo atañe a combatir los factores que deniegan una justicia por igual y sin distingos a favor a los ciudadanos como los es el lastre que genera la corrupción.
“Para nosotros el sistema de justicia oral es el único medio que existe para acabar con la opacidad que se tiene actualmente en los sistemas tradicionales, donde la sociedad moderna es la que está exigiendo, se aplique transparencia y se acote al poder público”.
Reconoció que es el sistema de justicia adversarial, el hasta ahora el único método legal que hay para garantizar que se aplique un juicio justo, eficaz, sin dilaciones y abierto al escrutinio público en contra de procesados y a favor de las víctimas de un delito.
Negó ver con antecedente de éxito del modelo el estado de Chihuahua, adelanto que el modelo que se busca innovar en México es el alcanzado y consolidado en Oaxaca que incluso surgió ante de la reforma procesal.
“Aquí en Oaxaca se logró contar con un modelo que ha dado resultado por encima de los factores económicos y la muestra es que los precursores son los nuevos autodidactas del nuevo esquema judicial mexicano”.
Adelantó que poner en marcha un nuevo sistema penal no ha sido facial para nadie, por que hay que enfrentar inercias, y modelos culturales tan arraigos en la sociedad como lo es corrupción, “Es evidente que siempre los partos son dolorosos, pero también son muy esperanzadores y el país sin duda se encuentre frente a este nuevo reto”.
Adelantó que las acciones para mejorar la instrumentación de juicio oral son varias y puso de ejemplo el encuentro celebrado en Oaxaca, donde los presidentes de los poderes judiciales se han reunidos y juntos están corrigiendo los errores y pasando los obstáculos que han tenido que padecer, para contar con esquemas más innovadores de justicia en sus regiones.
Borrega Estrada mencionó que a la fecha son siete estados donde actualmente se ejerce el juicio oral. Entre ellos Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Durango, estado de México, Nuevos León y zacatecas.
Planteó la posibilidad de abarcar todo el país en los próximos 5 años, esperando que el 17 de junio 2016 México haya adoptado el esquema, innovándolo como uno de los más efectivos de América Latina.
En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, aclaró que los alcances del juicio oral no se reflejan en el número de sentencias, sino por la efectividad y calidad de la justicia que se habrá de impartir.
“si mejoramos en la calidad, la transparencia, la resoluciones y la atención al ciudadano, habremos logrado sin nuestros objetivos.
Porque no se trata de tener a gente encerrada en la cárcel, sino valer que la ley cumpla para resarcir los daños causados en el caso de un delito menor y por una falta grave se pueda ejecutar una sentencia en tiempo record de 8 meses con la plena certeza y seguridad de quien estará en prisión es la persona correcta”.
Por su parte el consejero de la judicatura en el poder judicial del Distrito Federal Israel Alvarado, confió en la efectividad del juicio oral, para dar mayor agilidad, transparencia y eficacia en la mayor parte de los procesos penales, tras admitir que la ciudad de México se cuenta con sistema opaco, anquilosado y muy burocrático.
“Por su supuesto que creemos que este esquema no es para bajar los índices delictivos, pero si será un herramienta para desterrar la corrupción y prácticas ilegales que privan en la impartición y administración de justicia”.
Adelantó que será en el 2012 cuando se empieza instrumentar la medida, luego de la consolidación del sistema judicial para adolescentes.
En su discurso en Chihuahua, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, habló del fracaso del sistema oral por que en el corto plazo no está dando contención a los violentos, para que puedan ser asegurados y no se multiplique la violencia en la sociedad.
Nota de Oscar Rodríguez

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...