Ir al contenido principal

Las lenguas nacionales de México

Las lenguas nacionales de México
LA REDACCIÓN/Revista Proceso NO. 1979, 4 de octubre de 2014
Durante su gestión como subdirectora general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1994 y 1998, la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe propuso al entonces director Federico Mayor realizar un informe mundial sobre la cultura, en el cual se dejara constancia de la diversidad en aspectos como la religión y la lengua.
Logró que respondieran la encuesta 80 de 180 países convocados, entre ellos Francia, reticente a reconocer que en su territorio coexisten con el francés las lenguas de los emigrantes árabes y africanos (Proceso, 1253).
México sólo admitió entonces la existencia de cuatro hablas más. Así se reconocieron en ese informe, en el mismo rango que el español, las lenguas náhuatl, zapoteca, mixteca y maya.
Desde principios de los noventa del siglo XX comenzó a aceptarse la existencia de más de medio centenar de lenguas en el territorio nacional, algunas en proceso de extinción o con muy pocos hablantes.
En enero de 2008 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, con sus variantes lingüísticas, autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Con ello se oficializó su reconocimiento como lenguas nacionales conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, expedida desde­ 2003. El propósito de la publicación fue también: Contribuir a hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población hablante de lengua indígena, y colaborar a que su población cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que le reconoce el Estado
El documento destacó que México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística y consignó 364 variantes lingüísticas de 68 agrupaciones lingüísticas pertenecientes a 11 familias lingüísticas: Álgica, Yuto-nahua, Cochimi-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.
Sólo se reconocen aquellas lenguas que cuentan con “hablantes vivos” que la adquirieron como lengua materna. Con ello las lenguas indígenas son también “lenguas nacionales”. Ello significa que son “válidas al igual que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, la gestión, los servicios y la información pública, y forman parte del patrimonio cultural y lingüístico” del país (J. Amador).  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…