6 oct 2014

Las lenguas nacionales de México

Las lenguas nacionales de México
LA REDACCIÓN/Revista Proceso NO. 1979, 4 de octubre de 2014
Durante su gestión como subdirectora general de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1994 y 1998, la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe propuso al entonces director Federico Mayor realizar un informe mundial sobre la cultura, en el cual se dejara constancia de la diversidad en aspectos como la religión y la lengua.
Logró que respondieran la encuesta 80 de 180 países convocados, entre ellos Francia, reticente a reconocer que en su territorio coexisten con el francés las lenguas de los emigrantes árabes y africanos (Proceso, 1253).
México sólo admitió entonces la existencia de cuatro hablas más. Así se reconocieron en ese informe, en el mismo rango que el español, las lenguas náhuatl, zapoteca, mixteca y maya.
Desde principios de los noventa del siglo XX comenzó a aceptarse la existencia de más de medio centenar de lenguas en el territorio nacional, algunas en proceso de extinción o con muy pocos hablantes.
En enero de 2008 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, con sus variantes lingüísticas, autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Con ello se oficializó su reconocimiento como lenguas nacionales conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, expedida desde­ 2003. El propósito de la publicación fue también: Contribuir a hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población hablante de lengua indígena, y colaborar a que su población cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que le reconoce el Estado
El documento destacó que México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística y consignó 364 variantes lingüísticas de 68 agrupaciones lingüísticas pertenecientes a 11 familias lingüísticas: Álgica, Yuto-nahua, Cochimi-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave.
Sólo se reconocen aquellas lenguas que cuentan con “hablantes vivos” que la adquirieron como lengua materna. Con ello las lenguas indígenas son también “lenguas nacionales”. Ello significa que son “válidas al igual que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, la gestión, los servicios y la información pública, y forman parte del patrimonio cultural y lingüístico” del país (J. Amador).  

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...