6 oct 2014

Los jóvenes de Ayotzinapa

Y en conclusión….!
Policías municipales de Iguala, coludidos con el cártel Guerreros Unidos, son los responsables del ataque ocurrido los pasados 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, confirmó el procurador general de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera.
¡Caray!
 El procurador -que procura justicia– informó sobre el hallazgo de 28 cadáveres calcinados y enterrados en fosas clandestinas, que podrían estar vinculados a dichas agresiones, sin embargo no quiso confirmar que se tratara de los estudiantes no localizados y dijo que la identificación de los cuerpos podría llevar de 15 días a dos meses.
“Debemos esperar a las pruebas periciales en materia de genética forense, necesitamos de un soporte técnico, científico pericial para determinar la identidad de estas personas. Son 28 cadáveres con signos de calcinación y en tanto no se determine su identidad nosotros continuares en la búsqueda de los normalistas”, indicó en conferencia de prensa en Acapulco.
Iñaky Blanco señaló que del avance en las indagatorias se derivó de la detención de varias personas identificadas como policías municipales de Iguala, sicarios y halcones al servicio de dicho cártel, 29 fueron consignados, tres sin detenido, entre ellas el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores; cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDOde la PGR.
¿Qué paso con el caso Ayotzinpa?
Para el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, ya quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre. Y añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes
En una conferencia de prensa en Acapulco, subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.
Gracias a un testigo se pudo saber que 17 jóvenes fueron detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.
El Fiscal Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes del grupo delictivo  Guerreros Unidos. El quid es que de los detenidos, 22 son policías de Iguala.
La primera pregunta..¿Cómo pudo habsersele infiltrado el grupo criminal a la policía municipal sin saberlo el Gobernador?
De los detenidos ya se les dicto formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces. 
Está confirmado que estos 22 elementos dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas.
El fiscal expresó que por los ataques de esa noche en Iguala se encuentran detenidas cuatro personas, a las que se liga con Guerreros Unidos: se trata de Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, quienes ya fueron remitidos a la Subprocuraduría  Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada. 
Según sus testimonios 17 estudiantes fueron trasladados al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas con 28 cadáveres.
Y en efecto, fueron localizadas las fosas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y desgraciadamente ahi se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible – no sabemos si diésel, gasolina o petróleo–y se les prendió fuego, dijo.
Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.
∞∞
Instruye Peña castigar ataques en Iguala
Nota de Érika Hernández
Reforma
El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su Gabinete de seguridad a que en base en una profunda investigación se esclarezcan los hechos en Iguala, se encuentre a los responsables de la violencia y se aplique la ley.
En un mensaje a medios, el Primer Mandatario dijo sentirse indignado por lo que sucede en Guerrero, por lo que aseguró que además de la cooperación institucional con el Gobierno en esa entidad ejercerá su facultad para involucrarse en el tema de violencia que padece el Estado.
"Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose el fin de semana", señaló.
"En el marco de las atribuciones del Gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos, en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos", señaló.
El Presidente afirmó que su Administración no puede permitir que haya impunidad en la desaparición de estudiantes, ni en el descubrimiento de cadáveres en fosas clandestinas, pues la situación, reiteró, es indignante, dolorosa e inaceptable.
"En el Estado de Derecho no cabe ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad", afirmó. 
"Mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia", expresó en su mensaje de cuatro minutos en el Patio Central de Palacio Nacional. Hora de publicación: 12:00 hrs.
∞∞
Los mataron narcopolicías
Hasta el momento han sido localizados 28 cadáveres en las fosas localizadas en un cerro de la localidad de Pueblo Viejo. Foto: AFP
Nota de Jesús Guerrero
Reforma, Chilpancingo, Guerrero (06 octubre 2014).- Policías municipales de Iguala, bajo las órdenes del grupo criminal Guerreros Unidos, ejecutaron a por lo menos 17 de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, reveló ayer que dos integrantes de la banda y un policía preventivo confesaron haber asesinado a los estudiantes en un cerro de la localidad de Pueblo Viejo.
Justamente en ese sitio agreste, agentes de la Procuraduría de Justicia del estado y de la PGR localizaron el sábado varias fosas clandestinas en las cuales han encontrado hasta ahora 28 cadáveres, la mayoría calcinados.
Como parte de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas, las autoridades capturaron al policía municipal Honorio Antúnez Osorio, así a los presuntos narcotraficantes Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Velver.
Los tres confesaron haber participado de manera directa en el homicidio de los estudiantes.
"Estas personas fueron conscientes que trabajan para el grupo delincuencial denominado Guerreros Unidos, identificando a un total de 30 efectivos de la policía preventiva municipal como integrantes.
"Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes de Ayotzinapa (...) Lograron asegurar a 17 estudiantes a quienes trasladaron en un cerro de Pueblo Viejo en donde tienen fosas clandestinas y en donde dicen que los ultimaron", describió el Procurador.
Los detenidos, de acuerdo con la versión oficial, dijeron que la orden de acudir hasta el sitio donde se encontraban los normalistas fue dada por el director de la Policía Municipal, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo.
Y que la orden de llevarlos a Pueblo Viejo y matarlos fue de un sujeto apodado "El Chucky", líder del grupo criminal.
El Procurador de Justicia no descartó la posibilidad de que algunos de los restos hallados en las fosas pertenezcan a los estudiantes de Ayotzinapa.
Ante la pregunta de por qué fueron asesinados los estudiantes, el funcionario dijo que se sigue investigando.
Opera para cártel Policía de Iguala
El cártel Guerreros Unidos infiltró a la Policía Municipal de Iguala.
El Procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo ayer que 30 policías municipales y algunos de los mandos policiacos fueron señalados como integrantes del grupo delictivo.
Quien daba órdenes a los agentes policiacos de hacer labores de "halcones" y de asesinar a personas, indicó, es un individuo al que le apodan el "Chucky", uno de los líderes de la banda.
En conferencia de prensa, Blanco expuso que derivado de las investigaciones se logró establecer la participación de policías municipales y un grupo de sicarios en los ataques a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, en los que murieron seis personas.
"De actuaciones se advierte que en los homicidios de los estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, de las dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y de una civil que transitaba por el lugar a bordo de un taxi participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala vinculados a la delincuencia organizada y sicarios a su servicio, particularmente del grupo conocido como los Guerreros Unidos", externó en conferencia de prensa.
Relató que como parte de la investigación se detuvo al policía Honorio Antúnez, "El Patachín", quien tenía vínculos con los delincuentes Martín Alejandro Macedo y Marco Antonio Díaz Velver, ambos integrantes del cártel.
El Procurador de Guerrero indicó que ya se libró órdenes de aprehensión contra Felipe Flores Velázquez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil; el subsecretario Alejandro Tenescalco Mejía y el supervisor en turno Luis Francisco Díaz, por su probable responsabilidad de los delitos de homicidio calificado en agravio de las seis personas.
Recordó que otros 22 policías municipales que fueron detenidos el sábado 27 de septiembre, horas después de los hechos de violencia, ya están formalmente presos en el penal de Acapulco.
Por otra parte, manifestó que la Fiscalía promoverá un juicio para desaforar al Alcalde José Luis Abarca y pueda dar cuentas de su participación en los ataques.
Objetan versión
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa rechazan la versión del Gobierno de Guerrero, que asegura que sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos participó en ataque a normalistas.
"Nosotros vimos que los policías se los llevaron. No puede ser posible que fueron los del crimen organizado. Nosotros no le hemos hecho nada al crimen organizado", aseguró Uriel Alonso, vocero del comité estudiantil.
"Se están queriendo lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado. Que no se hagan güeyes. Ellos perfectamente saben quiénes fueron".
Diversifica cártel actividades delictivas
Presentes en entidades como Guerrero, Morelos, y Estado de México, los Guerreros Unidos son un cártel dedicado al trasiego de drogas a Estados Unidos por vía terrestre, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.
No obstante, según reportes oficiales, la actividades delictivas de la organización se han diversificado: además de buscar mantener el control de la producción y venta de drogas, se dedica al secuestro, la extorsión y la piratería, con el fin de obtener ganancias.
El grupo delictivo se formó a raíz de una escisión al interior de la Familia Michoacana, que lideraban Rodolfo Paredes Cárdenas, "El Bofo", y Mario Casarrubias Salgado, "El Sapo Guapo", un ex escolta de varios operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
Tras la captura de Casarrubias, en mayo, se presume que el nuevo líder es Federico Figueroa, a quien se vincula familiarmente con el cantautor Joan Sebastian.
En Guerrero, el cártel sostiene una disputa con la organización delictiva Los Rojos, cuyos enfrentamientos han incidido en el incremento a la violencia en la entidad, sobre todo en los municipios de Arcelia, Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Tixtla.
Desde 2012 se observó su presencia en Morelos y el Estado de México, entidades colindantes con Guerrero, donde mantienen disputas además con otras organizaciones delictivas como La Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
En Morelos ocupan los municipios de Jiutepec y Cuautla, mientras que en el Estado de México se ubican en la zona poniente, cercana a Michoacán, donde, de acuerdo con reportes oficiales, sostienen una alianza con los Caballeros Templarios.
Con información de Arcelia Maya
∞∞
Pide PRD limpiar Policía de Guerrero
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 octubre 2014).- Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que hay media docena de municipios en Guerrero donde su Policía está cooptada por el crimen organizado, por lo que pidió a los Gobiernos federal y estatal tomar medidas urgentes. 
"Es urgente que en otros municipios de Guerrero, el Gobierno federal y el Gobierno estatal tomen medidas emergentes, porque Iguala no es el único, hay una media docena de municipios que están graves por la cooptación de las policías municipales y que hay que tomar medidas desde ahora para evitar que ocurra otra matanza salvaje como la de Iguala".
En entrevista con Primero Noticias, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la delincuencia organizada no tiene bandera partidista y puede comprar cualquier Policía.
"El crimen organizado cooptó a ese Gobierno (de Iguala), como coopta a gobiernos del PAN y PRI, el crimen organizado no tiene banderas, puede penetrar cualquier Gobierno, puede comprar cualquier Policía", sostuvo.
Navarrete también pidió una contraofensiva del Gobierno federal para evitar que este tipo de sucesos se repitan.
El perredista insistió en que la responsabilidad por la inseguridad que se vive debe ser atendida de manera compartida por los Gobiernos federal y estatales.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...