7 ene 2025

Las columnas políticas hoy, martes 7 de enero de 2025

Chile retira a su embajador de Venezuela antes de la toma de poder de Maduro, al que acusa de “fraude electoral”

Se suma a Paraguay, Perú y Argentina en el listado de países que retiraron sus misiones diplomáticas de Caracas.

Chile anunció este martes que retira a su embajador de Venezuela en medio de la escalada de tensiones entre los dos países de cara a la ccontrovertida toma de posesión de Nicolás Maduro que tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero.

Según expresó en un comunicado la cancillería chilena, la medida obedece a la “evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”, tras las cuales “Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.

Por tanto, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, "se ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, el señor Jaime Gazmuri”.

“Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, agregó el comunicado.

Perú tampoco reconoce a Nicolás Maduro

El Gobierno de Perú tildó este martes a Maduro de "autócrata", al considerar que a partir del próximo viernes ya no será un presidente legítimamente elegido, según declaró el canciller peruano, Elmer Schialer.

Y el  presidente de Bolivia, Luis Arce, anuncia que NO asistirá al fraudulento e ilegítimo intento de posesión Maduro.

Y el pleito con Milei.

Nicolás Maduro acusó al gobierno de Argentina con un supuesto plan de atentar contra la vicepresidenta de Venezuela, Milei  reaccionó y tachó de “complot ridículo” la acusación que involucró al gendarme argentino, Nahuel Gallo, detenido en ese país, en un supuesto plan de atentar contra la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, entre otras “actividades terroristas”.

“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡LIBERÁ A NAHUEL YA!”, publicó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en su cuenta de X.

Maduro, en un acto con autoridades civiles, policiales y militares, señaló ayer que debido a esas “actividades terroristas” fueron detenidos 125 “mercenarios” extranjeros, un grupo de personas que, indicó, salió “desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta y aseguró que el Gobierno de Javier Milei está “directamente” involucrado.

Se trata -agregó Maduro- de una “agresión fascista internacional contra Venezuela” que, además, “encabeza, financia y promueve el imperialismo norteamericano”.

Y ante todo esto,  Edmundo González denunció hoy que el régimen de Maduro secuestró a su yernoRafael Tudares". "Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron", señaló González Urrutia.

##

Al presentar la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata” la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum aseguró en mañanera que “el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema” como lo es en EU  y Canadá.

“Como ustedes pueden ver, el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis; y agrego: “no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”.

David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que el consumo de fentanilo “todavía, afortunadamente, no alcanza las proporciones que tiene en otros países”. 

Mmm.

Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, dijo que la iniciativa se llama "El fentanilo te mata" y replicará las estrategias anunciadas en el sexenio pasado, pero también incorporará asambleas y la reimpresión de millones de guías para docentes.

La campaña iniciará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior. El público objetivo es de 11.8 millones de alumnos y alumnas.

"Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que hemos preparado para ellos, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de dos a tres veces por semana, las siguientes nueve semanas", dijo Delgado.

#

Las columnas políticas hoy, martes 7 de enero de 2025

Templo Mayor/ Reforma

ES CURIOSO VER cómo la 4T insiste en parecerse cada día más a gobiernos del pasado priista, como los de Luis Echeverría o José López Portillo. Resulta inevitable la comparación al ver que el actual régimen revive la obsesión de que el Estado sea dueño de empresas.

ANTAÑO en México el gobierno poseía desde empresas acereras (AHMSA) hasta compañías de guano y fertilizante; de motores de camiones y de ¡refrescos! Tenía hoteles, restaurantes, inmobiliarias, teatros e inclusive sus propios estudios de cine. Vaya: hasta una fábrica de bicicletas había entre los cientos de empresas paraestatales.

¿QUÉ FUE de todas ellas? La mayoría terminó quebrada debido a los malos manejos; y luego vino el péndulo salinista con la venta de muchas de esas empresas a grupos privados, donde también hubo muy malos manejos y corrupción.

LO OCURRIDO con la nueva Mexicana de Aviación, bajo administración militar, es un ejemplo de que repetir la historia no es lo mejor. La línea aérea apenas cumplió un año y ya se quedó sin aviones por la evidente mala planeación e improvisación del proyecto.

AHORA LA PROPUESTA es producir coches eléctricos. Aunque está anunciado como una asociación pública privada, las famosas APP que en el sexenio anterior estaban prohibidas, y no como una empresa del Estado, no queda claro cuál sería el rol gubernamental en ese nuevo proyecto.

POR LO ESCUCHADO ayer, el asunto apenas está en el diseño de los vehículos. Pero sería importante que se explicaran los alcances de la inversión. No vaya a ser que los carros se frenen en menos de un año, como ocurrió con los aviones.

NO SE ENTIENDE eso de que Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Gobernación, tome protesta al líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana. Más allá de la polémica trayectoria del personaje y que fue electo en unos comicios sindicales muy cuestionados... al final el asunto es de índole laboral.

¿POR QUÉ NO TOMÓ la protesta el titular del Trabajo, Marath Baruch Bolaños? ¿Será acaso que Aldana ya tiene categoría VIP como en otros tiempos la tuvieron "La Quina" y Carlos Romero Deschamps? Es pregunta.

COMO SUELE SUCEDER en estos casos, los legisladores de Morena ya anunciaron con toda magnanimidad que van a hacer foros para "escuchar" las propuestas de la sociedad, tanto para la reforma al Infonavit, como para la adopción de la jornada laboral de 40 horas.

HASTA AHÍ todo muy bien. El problema es que de nada sirve que se sienten a la mesa de diálogo, si sólo van a "escuchar", pero no a tomar en serio a los participantes. Eso sucedió con la reforma judicial: hubo foros de consulta por todo el país y, al final, en la 4T ignoraron todas y cada de las voces de alerta.

DE AHÍ QUE en esta ocasión hay grupos de empresarios, como la Coparmex Jalisco, que aplauden la realización de los foros, peeero... exigen que sus resultados sean vinculantes y no un mero trámite.

##

El “humanismo mexicano” se empieza a derrumbar/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 07/01/2025 |

La presidenta Sheinbaum está haciendo malabares para sostener un castillo que se está derrumbando. Es el castillo de naipes que su antecesor López Obrador bautizó como “humanismo mexicano”. Un supuesto modelo económico creado por él, un dizque nuevo paradigma financiero, que en realidad consiste en repartir masivamente programas sociales, gastar carretadas el dinero en obras vistosas, pero inútiles… y contraer deuda para financiar todo ello.

AMLO dejó a Sheinbaum un castillo resquebrajándose y la presidenta está tratando de salvar lo que se pueda, sin confrontar con el líder.

Frente a nuestros ojos, en las últimas semanas, muchos mantras de ese “humanismo mexicano” se han ido derrumbando. Conforme avance 2025 iremos viendo que se derrumben más y más.

Enlisto lo que se cayó nada más en estos días de fiestas decembrinas. Birmex admitió que no pudo hacer la magna compra de medicinas con la que se pretendía solucionar el desabasto. Mexicana de Aviación anunció que suspende 8 de sus 18 rutas porque no es rentable. Dos Bocas, que apenas procesaba sus primeros barriles, reportó que cayó 84% su producción de gasolina. Al Tren Maya, para tratar de que pierda menos dinero, lo quieren hacer un tren de carga. Todo, mientras el AIFA sigue semivacío, la Megafarmacia no forma parte de la estrategia de Salud del nuevo gobierno y de Gas Bienestar ya ni siquiera se habla.

El “abrazos no balazos” ya no existe y eso de que “México no produce fentanilo” se desmintió cuando la Marina incautó 1 tonelada en Sinaloa, al grado que el debate navideño alentado por el propio gobierno no versa sobre si México produce fentanilo, sino sobre qué equipo industrial se necesita para producirlo: el de una cocina casera o el de una planta nuclear.

Otro mantra del “humanismo mexicano” dice que se logra crecimiento económico sin aumentar la deuda. El propio gobierno entrante reconoció que durante 2024, AMLO endeudó al país a un ritmo de 6 mil millones de pesos diarios. 2 billones de pesos en sus últimos 10 meses. Y para 2025, el presupuesto dice que seguirá aumentando la deuda: 1.6 billones más. Pero al mismo tiempo, fue el sexenio con el peor crecimiento económico de los últimos 30 años. El “humanismo mexicano” dice que acabar con la corrupción dispara el crecimiento económico. Está claro por qué no se disparó el crecimiento: Andy ya es hasta dueño de un partido político.

El “humanismo mexicano” considera que la cotización del dólar es un síntoma de la salud de la economía. Desde que Sheinbaum ganó las elecciones, el dólar ha subido 4 pesos, una “devaluación” de 25%. Durante ese mismo lapso, la Bolsa Mexicana de Valores se ha desplomado 15%.

El “humanismo mexicano” dice que el precio de la gasolina es más barato en México que en Estados Unidos. Falso. Lleva años siendo sustancialmente más barato en nuestro vecino del norte.

El fracaso del “humanismo mexicano” representa un desafío político para la presidenta. No tiene presupuesto suficiente para sostenerlo ni puede contradecirlo en el discurso para no pelearse con el líder. Entonces tiene que irlo desmontando en secreto, descafeinándolo, quitándole las aristas más tóxicas, tratando de componer lo que se pueda, sosteniendo lo que sea posible y ante todo, protegiendo lo que resulta electoralmente más rentable: los programas sociales, que son el pilar de la supervivencia política del régimen.

historiasreportero@gmail.com

##

El asalto a la razón

Que viene el lobo, créalo, Presidenta/ Carlos Marín

Milenio, / 07.01.2025 

Aunque abundan elementos para suponer que nada frenará la tramposa “elección popular” de jueces, magistrados y ministros, la resistencia dentro del Poder Judicial Federal sigue firme para echar abajo la destructiva reforma impuesta por Andrés Manuel López Obrador y asumida por Claudia Sheinbaum como iniciativa propia, con deplorables costos para su imagen de “demócrata” en el mundo.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito denunció ayer “inconsistencias” en lo que va del desaseado proceso y pidió suspenderlo, entre otras razones, porque quienes participen como funcionarios en los centros de votación pueden ser sujetos de sanciones penales.

Y es que la Presidenta de la República, los legisladores del Congreso de la Unión, consejeros y magistrados del Instituto Nacional y el Tribunal Electoral, como jamás en la historia, continúan desacatando las suspensiones otorgadas por el Poder Judicial vigente, y su desobediencia es un delito que se castiga con cárcel.

La asociación enfatiza “los graves desafíos logísticos” de que ha informado el INE, derivados del recorte presupuestal de 52 por ciento que le aplicó la mayoría diputadil oficialista.

“Este ajuste ha forzado a reducir el número de casillas a 43 por ciento de lo inicialmente planeado y a operar con menos de la mitad del personal electoral necesario para garantizar una votación segura, transparente y confiable”, dicen los juzgadores.

“Igualmente grave resulta la no revisión del padrón electoral y la disminución de recursos materiales que garantizarían la inviolabilidad del voto”, advierten.

“Sin legitimar dicha reforma y su implementación —señalan—, es claro que estas irregularidades demuestran la inviabilidad de la misma, su inoperancia, y desvelan que no hay un apoyo de los ciudadanos como la narrativa oficial lo hace creer para el desmantelamiento de la justicia federal, dado el margen de desinterés y abstencionismo del que funcionarios y expertos alertan.”

Y previenen contra el acarreo y la compra de votos, porque el diseño de la elección permite que las candidaturas sean propuestas por los tres poderes, con descarado sesgo hacia quienes tienen afinidad con la jefa del Poder Ejecutivo, Morena y sus compinches del Verde y el PT.

“Este proceso, lejos de democratizar al Poder Judicial, expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República…”.

Para ilustrar la complejidad del maligno modelo (inspirado en el populismo boliviano de Evo Morales, pero mucho más extremo), jueces y magistrados indican que la votación prevista contempla seis boletas diferentes con hasta 60 candidatos por cargo, confundirá al electorado y “promoverá un voto superficial y mal informado”.

De ahí que lo “democrático” del proceso se limite al número de votos, habiendo privado a los electores de información clave y su derecho a una participativa, deliberativa y genuina democracia.


##

Coordenadas

México, visto como riesgo global/Enrique Quintana

El Financiero, enero 07, 2025 | 

“La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, ganaron las elecciones del año pasado de manera aplastante. Ahora tiene un mandato y hay pocos controles sobre su Poder Ejecutivo. Pero Sheinbaum enfrenta ahora enormes desafíos para este año en las relaciones con los Estados Unidos al tiempo que pone en marcha las reformas constitucionales y enfrenta tensiones fiscales en el país. Sus habilidades diplomáticas y su capacidad para gobernar serán probadas rápidamente”.

La firma Eurasia presentó ayer su tradicional informe sobre los riesgos del mundo en el año 2025 y en esa lista fue incluido México. El párrafo anterior es la introducción al capítulo correspondiente.

La firma fundada por Ian Bremmer plantea cada año los llamados top risks, que son 10 grandes temas para el mundo en este año.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de liderazgo global, lo que se va a acentuar con el gobierno de Trump, el cual va a estar centrado en su país (America First), abandonando compromisos globales.

El informe compara la situación que hoy vivimos con la que existía en el mundo en los primeros años de la década de los 30 en el siglo pasado, en la entreguerra, que fue preludio del más devastador conflicto militar que haya existido hasta ahora, la Segunda Guerra Mundial.

Por primera vez en años, México aparece en esta lista de riesgos, en la posición número 10, debido a los efectos que pueden tener sobre nuestro país las políticas de Trump.

De acuerdo con el informe realizado por Ian Bremmer y Cliff Kupchan, tanto funcionarios como inversionistas mexicanos están subestimando el impacto que estas políticas pueden tener.

Reconocen, sin embargo, la actitud proactiva del gobierno de Sheinbaum para enfrentar los problemas.

Hay dos diferencias respecto a lo que sucedió con el primer gobierno de Trump, a partir de 2017.

La primera es que en ese entonces, en el gabinete de Trump había fuerzas que contenían sus impulsos y lo obligaban a actuar de manera más pragmática.

Ahora no hay.

La segunda es que, en el pasado, el gobierno de Peña primero, o el de López Obrador después, podrían argumentar a Estados Unidos (en privado, desde luego) que no tenían el control pleno del gobierno para operar los cambios demandados por Trump. Hoy, con el control que tiene Morena, esa no puede ser una razón para argumentar con Trump.

Las presiones de Trump sobre México pasarán por la posibilidad de imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones que provienen de nuestro país; realizar deportaciones masivas de indocumentados; presionar para que limiten las importaciones provenientes de China; poner un impuesto a las remesas; renegociar el TMEC más que revisarlo, e incluso usar fuerzas militares en contra de los grupos del crimen organizado que envían fentanilo o sus precursores a Estados Unidos.

El reporte reconoce que, a diferencia del gabinete de AMLO, el de Sheinbaum es más profesional y preparado, lo que da márgenes de acción mayores.

Sin embargo, en sentido contrario, la fuerza de Morena y el hecho de que no tenga contrapesos, pueden conducir a que se cometan errores que sean difíciles de identificar o corregir.

Dos problemas adicionales se identifican en el reporte. El primero es la presión fiscal, que no se va a limitar al 2025, sino que requiere una trayectoria ordenada para bajar nuevamente el déficit en el siguiente año.

El otro es que, ante la limitación de los fondos en manos del Estado, se necesita inversión privada en infraestructura y energía. Pero, el problema es que tanto el entorno global como las nuevas reglas internas, pueden crear un ambiente de incertidumbre que inhiba dicha inversión.

Para no cerrar este texto con pesimismo, permítame citarle el último párrafo del capítulo dedicado a México en el reporte aludido:

“En el largo plazo, México está bien ubicado para ser exitoso. El país tiene ventajas demográficas y una mano de obra que no es costosa. Será beneficiado por el nearshoring en las cadenas de suministro y está integrado a la mayor economía del mundo. Pero Sheinbaum tendrá que superar vientos en contra que se presentarán durante su primer año completo en el gobierno, para poder desplegar el potencial del país”.

#

Nueva Era

La guerra del fin del mundo (como lo conocemos)/Pablo Hiriart

El Financiero,  enero 07, 2025 | 

Madrid.- Embelesado tras el flautista de Mar-a-Lago, Occidente toma impulso para saltar al vacío con sus valores democráticos, legalidad internacional y derechos humanos.

En 1989 nadie previó la caída del Muro de Berlín y que dos años más tarde se desplomaría la gran potencia nuclear que conocimos como Unión Soviética, sin disparar un solo tiro.

Puede ocurrir algo similar en unas semanas o meses: el derrumbe de la democracia como régimen político hegemónico en Occidente.

Ahora el destino del mundo como lo conocemos se definirá dentro de pocos días en Ucrania. A partir del 20 de enero, para ser precisos.

Las señales no pueden ser más ominosas para los patriotas ucranianos que defienden nuestros valores de autodeterminación, legalidad internacional, libertad de expresión, pluralismo y alternancia en el poder.

Sin la ayuda de Occidente no pueden expulsar de su territorio a un ejército invasor que mata, secuestra decenas de miles de niños para lavarles el cerebro, destruye su infraestructura, sus hospitales, plantas de energía eléctrica, tiene un presupuesto militar de 150 mil millones de dólares y a 10 mil soldados norcoreanos como refuerzos.

A la vuelta de la esquina se encuentra lo que tal vez se conocerá como la gran traición a Ucrania.

Donald Trump, el flautista de Mar-a-Lago, dio su tácito aval al expansionismo ruso hacia la recomposición del último gran imperio que conocimos, el soviético.

Trump dice que quiere recuperar el canal de Panamá. Que tal vez compre Groenlandia. Amenaza con meterse a México a proteger la salud de los estadounidenses.

Y a Justin Trudeau, el primer gobernante liberal que fue a postrarse ante Trump en Palm Beach, le dio un palo que lo tumbó del cargo: le dijo que piensa anexar Canadá a Estados Unidos y tal vez en su siguiente viaje ya no le diga primer ministro, sino tan solo gobernador.

Fue una broma, es cierto. Pero en política nada hay más serio que una broma.

¿Ya ven? Se vale, dicen en el Kremlin. Rusia y Estados Unidos tras su “espacio vital” (¿se acuerdan que ese fue el término usado por Hitler para expandirse hacia el este?).

El presentador de la televisión rusa Dimitri Kilselyov dijo que “será divertido ver si alguien en el Viejo Mundo intentará poner sanciones a EU en respuesta a su expansión territorial (o jurisdicción para aplicar sus leyes, agrego yo). Entonces es cuando descubriremos qué tipo de principios tienen realmente los amantes de las sanciones”.

Para el especialista de la Duma federal (Cámara de Diputados) rusa, Dimitri Kulikov, con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos el panorama es aún más claro: “La era de los estados nacionales ha terminado. Está amaneciendo un nuevo mundo. Esta es la era de los fuertes”.

Los partidos nacionalistas en Europa, prorrusos, financiados en parte por el Kremlin y beneficiarios de los hackeos a los sistemas informáticos e intervencionismo electoral que auspicia Moscú (Rusia TD está prohibida en la Unión Europea), ven venir a un nuevo y poderoso aliado: Estados Unidos.

Se les llama ‘de ultraderecha’, y son tan antiglobalización y aliados de Rusia (y China) como los socialistas que gobiernan Venezuela y Nicaragua, o los comunistas de Cuba.

Hoy por hoy la elección ya no es entre derecha o izquierda, sino entre democracia y autoritarismo.

Trump, que calificó la invasión rusa a Ucrania como “genial” e “inteligente”, ha mostrado simpatías hacia todo lo anti Unión Europea.

El supercolaborador de Trump, Elon Musk, recibió en Florida al líder ultranacionalista británico, el populista Nigel Farage, y ha canalizado recursos a su partido, Reform UK.

De una semana para otra Musk cambió de opinión sobre Farage y expresó que el partido británico “necesita otro dirigente”. El que paga manda.

¿Qué hace el funcionario Elon Musk en la promoción de dirigentes partidistas y de grupos políticos en Europa? Hace lo mismo que los rusos. La legalidad internacional está en riesgo de extinción.

El hombre más rico del mundo también apoya al partido neonazi Alternativa para Alemania (AfD), de cara a las elecciones federales del próximo mes, señalan medios europeos.

Curioso que Musk sea promotor de partidos xenófobos, porque él llegó de su natal Sudáfrica a Estados Unidos con una visa H1B, para trabajadores especializados.

Y ahí viene Marine Le Pen en Francia. Otra amiga de Putin.

Hungría está con Putin.

El presidente de Eslovaquia, país integrante de la UE y de la OTAN, fue a Moscú a abrazarse con Putin.

Austria estará, quizá este mismo mes, en manos de la ultraderecha (prorrusa, léase autoritarismo), que ya está formando gobierno por primera vez desde 1939.

Olaf Scholz se tambalea en Alemania por méritos propios.

Lo que suceda a partir del día 20 dará la pauta del perfil de una nueva era.

Veremos si Europa tiene reservas políticas y morales suficientes para defender la democracia liberal, el globalismo y el orden multilateral, o si también quedará sepultada bajo el tsunami nacionalista, antirrepublicano y antidemocrático de los “hombres (o mujeres) fuertes”.

La respuesta se va a despejar en Ucrania.

Si las democracias liberales de Europa logran consenso para seguir apoyando a los patriotas ucranianos con o sin el consentimiento de Trump, el mundo estará a salvo por un buen tiempo.

Con el apoyo económico y logístico de sus aliados de Europa, Ucrania no va a caer.

El Ejército ruso no pudo tomar Kiev en tres días. Tampoco en mil.

El ejército que se preparó para combatir al tú por tú con el de Estados Unidos y vencer a la OTAN, no ha podido con Ucrania.

Necesitan el auxilio de soldados norcoreanos porque no pueden solos contra el ejército del vecino que invadieron.

Y Occidente le regatea armamento y tropas a Zelenski por miedo al chantaje nuclear de Putin.

Malos son los augurios para la paz, la democracia y las libertades en el mundo. Pero aún no está dicha la última palabra.

Autoritarismo o democracia.

Derecho internacional o ley de la selva.

Esa última palabra se dirá en Ucrania.

##

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública/José Ramón Cossío Díaz

 EL UNIVERSAL

A partir del 1 de enero tenemos un nuevo sistema de seguridad pública. Para comprender los cambios introducidos a la Constitución conviene recordar que, hasta ahora, la investigación de los delitos correspondía al Ministerio Público —federal o local— y a las policías bajo su mando. Ante la noticia o denuncia de un delito, los agentes ministeriales abrían la correspondiente carpeta de investigación para determinar si se había cometido un ilícito e identificar quién podía ser responsable del mismo. Por su parte, los agentes de las policías —judiciales o de investigación— recopilaban las evidencias que los agentes del Ministerio Público estimaran pertinentes para la integración de sus carpetas.

Con la reforma al artículo 21 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, aumentó el número de órganos con facultades de investigación de los delitos. A partir de ahora, además del Ministerio Público y los cuerpos de policía —federales y locales—, se dispone la participación de la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal y de la Guardia Nacional.

El nuevo texto constitucional ha dado lugar a dos interpretaciones. Por una parte, que la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional pueden realizar funciones de investigación de los delitos con autonomía e independencia del Ministerio Público; por la otra, que sus investigaciones deben seguir las directrices ministeriales como acontecía con los cuerpos de policía. La interpretación que predomine determinará el desarrollo de la política de seguridad pública en el país. Definirá si el Ministerio Público continúa siendo el órgano rector de todas las investigaciones criminales o si la compartirá con otros.

A pesar de la relevancia del tema, ni la iniciativa ni los correspondientes dictámenes de las cámaras del Congreso de la Unión arrojan una respuesta precisa. En esos textos se repiten lugares comunes bajo la perspectiva de una coordinación genérica. Sin embargo —y resaltando mi preocupación por la participación de la Guardia Nacional—, creo que con la reforma se establece un nuevo modelo de investigación en el que, efectivamente, este cuerpo militar y la Secretaría de Seguridad Pública federal son competentes para investigar delitos sin la dirección expresa del Ministerio Público. Es muy probable que las condiciones políticas, sociales e institucionales que vive el país terminen imponiendo la interpretación que permita que ambas organizaciones lleven a cabo investigaciones para prevenir e identificar delitos de carácter federal bajo sus propias lógicas de actuación.

Ante esta posibilidad importa considerar que la reforma al artículo 21 no modificó los supuestos constitucionales relativos a la persecución de los delitos. Es por ello que la solicitud de los inconvencionales arraigos y las prisiones preventivas, las órdenes de cateo y aprehensión o las autorizaciones de intervención de las comunicaciones privadas —entre otras medidas— siguen siendo competencia del Ministerio Público.

Lo que la reforma ha establecido es la posibilidad de que un número mayor de agentes investigue delitos y puedan poner en conocimiento de los agentes del Ministerio Público las evidencias y datos obtenidos, con el propósito de que éstos últimos lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los órganos judiciales impongan los correspondientes actos de molestia o privación sobre las personas. Lo que se amplió con la reforma son los componentes de la investigación de los delitos, pero en modo alguno, los relacionados con su persecución y eventual sanción.

Ministro en retiro de la SCJN


##

No hay comentarios.:

"Alejate de las drogas, el fentanilo mata", pero en México no hay problemas, dicen

Al presentar la campaña  “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”    ¡Elige ser feliz!”,  la presidenta de la República, Claudia Sheinb...