6 oct 2014

Las fosas...

Se han localizado 28 cuerpos en fosa clandestina de Iguala, y se realizan exámenes para establecer su identidad
Acapulco, Gro., 5 de octubre.-  El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que hasta este domingo se han localizado 28 personas en las fosas clandestinas en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, por lo que se realizarán los exámenes periciales correspondientes para conocer su identidad, y anunció que a 22 policías municipales de Iguala un juez les dictó auto de formal prisión por estos hechos.
En conferencia de prensa, Iñaky Blanco dijo que a fin de esclarecer estos hechos  la representación social solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional orden de cateo de un domicilio, para obtener indicios y robustecer la investigación, desahogándose dicha diligencia en un inmueble de Iguala propiedad del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez.
En igual forma, se solicitó otra orden de cateo en cuatro domicilios de Iguala, ubicados en las colonias; Juan Álvarez, Chapultepec, Genaro Vázquez e Independencia.

 Como resultado de la operatividad la Policía Ministerial aseguró en distintas fechas a diversas personas, destacándose la presentación de Luis Alberto José Gaspar (a) El Tongo y Norma Angélica Bruno Román.
El fisca del estado dijo que en su declaración ministerial, Luis Alberto José Gaspar, señaló que ingresó a la organización criminal Guerreros Unidos, a invitación de un amigo, quien le dijo que su función sería ser halcón, es decir cuidar y avisar de la presencia de federales, estatales, ministeriales, marinos y militares.
En tanto en la declaración de Norma Angélica Bruno Román, confirmó ser cónyuge de Luis Alberto José Gaspar y que pertenece a la organización Guerreros Unidos, con funciones de halcón. Por lo anterior se inicio de la averiguación previa FGE/DGCAP/4035/2014, por el delito de delincuencia organizada, dentro de la cual se decretó la retención legal de Luis Alberto José Gaspar.
Dentro de la investigación y derivado de labores de inteligencia se logró la detención de quienes dijeron llamarse Honorio Antúnez Osorio (a) El Patachín, de ocupación policía municipal preventivo de Iguala; Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos, y Marco Antonio Ríos Berber, sicario, a quienes se les aseguró una pistola calibre .45, marca Colt, abastecida con un cargador y 13 cartuchos útiles de dicho calibre; dos cartuchos calibre .380;  dos costalillas y dos bolsas de plástico conteniendo en su interior hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso global bruto de 8.105 kilogramos, una báscula y una mariconera color negra y equipos de telefonía celular.
Las citadas personas señalaron trabajar para el grupo delincuencial Guerreros Unidos, identificando todos a un total de 30 efectivos de la Policía Preventiva Municipal como integrantes de dicha organización delictiva. Además, aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestros y homicidios.
En su declaración Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que éstos arribaron a Iguala, a bordo de dos camionetas, siendo cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, logrando que descendieran del autobús en que se desplazaban, procediendo a asegurar a 17 de ellos, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en el que los ultimaron.
Los detenidos manifestaron que la instrucción de acudir al sitio en el cual se encontraban los normalistas la dio Francisco Salgado Valladares, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado el Chucky, integrante y líder de Guerreros Unidos.
Ante esto, el Ministerio Público, amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Felipe Flores Velázquez, Alejandro Tenescalco Mejía y Luis Francisco Martínez Díaz, ex Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, supervisor de Turno y policía segundo, respectivamente, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas; así también, se amplió el ejercicio de la acción penal en contra de los 22 elementos municipales, pero ahora por los cuatro homicidios restantes acontecidos en las fechas de referencia.
Resultado de las declaraciones de Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, la representación social tuvo conocimiento del hallazgo de distintas fosas clandestinas en cuyo interior se localizaron restos humanos en las inmediaciones de un cerro ubicado en Pueblo Viejo, municipio de Iguala.
El lugar del hallazgo fue asegurado por personal de actuaciones para su procesamiento y preservación conforme a los protocolos de la materia, dando intervención a especialistas en las ciencias forenses, además de ordenar el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde serán recabadas muestras biológicas para la elaboración de perfil genético y su posterior confronta con los perfiles de personas que tengan familiares desaparecidos, para establecer su identidad.
En estas actuaciones la Dirección General de Servicios Periciales de la Institución solicitó el apoyo del Departamento de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la División Científica de la Policía Federal, así como de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República.
En el sitio de referencia personal de la Fiscalía General del Estado ha reportado que se encontraron un total de 28 cuerpos.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudió a dicho sitio, constatando los trabajos de levantamiento cadavérico, y que también estuvo en el desarrollo de las necropsias correspondientes.
Por acuerdo con representantes de normal rural se determinó que se agreguen a las labores de identificación de los cuerpos nueve especialistas argentinos, encabezados por la antropóloga forense Mercedes Doretti.
Especialistas en la materia refieren que el proceso para determinar la identidad de los restos oscila entre quince días y dos meses, esto en razón de las condiciones orográficas, climatológicas  y características de los cadáveres.
Al actualizarse supuestos de delincuencia organizada, se realizó el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que conozca de aspectos de su exclusiva competencia y que fueron puestos a su disposición Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antunez Osorio (a) “El Patachí”, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, en calidad de probables responsables.
El fiscal dijo que existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos delictivos que se investigan de grupos de la delincuencia organizada, particularmente el conocido como Guerreros Unidos, respecto delo cual las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado han conllevado a la detención de 26 probables responsables y consignación de 29 integrantes de dicha organización criminal (3 sin detenido) vinculados a la misma, debiendo reiterarse que cuatro de los detenidos fueron entregados a la SEIDO.
∞∞5
Se castigará a quienes hayan participado en los hechos de Iguala sin importar su actividad o filiación política, y no quedarán impunes: Ángel Aguirre
Acapulco, Gro., 6 de octubre.-Con relación a los acontecimientos suscitados en Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que éstos no quedarán impunes y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que desde las primeras horas se mantiene una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales, en tanto que la Fiscalía General del Estado profundiza las actuaciones para el esclarecimiento de estos condenables hechos.
Enfatizó que el mensaje es claro: “no habrá impunidad y se castigará a los responsables tanto directos como intelectuales”.
Detalló que la inmediata intervención de la autoridad ministerial permitió la detención y consignación de 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala, a quien un juez ya dictó el auto de formal prisión en esos hechos.
Indicó que a la fecha, se ha detenido a 26 probables responsables de los hechos, y cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al haber revelado información relevante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada, en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo conocido como Guerreros Unidos.
Así también se amplió el ejercicio de la acción penal, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.
La fiscalía ya ha dado cuenta de que el trabajo de inteligencia y de gabinete también llevó a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en estos hechos, y proporcionaron datos que permitieron establecer la mecánica de los hechos.
 Admitió que la valiosa coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos, y “se avanza de manera firme para determinar el móvil, en parte con la información proporcionada por las propias instancias estatales”.
 Reiteró que el gobierno del estado, había venido actuando de manera decidida contra ese grupo criminal y había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y “así lo seguirá haciendo porque ésa es la vocación de mi gobierno”.
 También informó que quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil, y continuará la amplia campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
 Dijo que a través de distintas organizaciones no gubernamentales se dará seguimiento a la Comisión de interlocución civil, como enlace entre las representaciones de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares con el Gobierno de Guerrero, para analizar y atender sus reclamos.
 “La investigación es y seguirá de manera transparente, y como hasta ahora, la Fiscalía del Estado mantendrá informada a la sociedad sobre los avances de la misma”, concluyó el primer mandatario de la entidad.
 Fuente : Web del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...