6 oct 2014

¿El pronto retiro del papa Francisco?

¿El pronto retiro del papa Francisco?/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de octubre de 2014

La visita a México en espera, no es seguro, todavía: “...I messicani vogliono che in quella occasione io vada anche alla Madonna di Guadalupe (Città del Messico) e si può approfittare, ma non è sicuro…” Papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco  en su regreso de su tercer viaje de su pontificado de Corea del Sur, y a abordo del avión de Korean Airlines, y como ya se ha vuelto costumbre aprovechó para charlar con los 72 reporteros de distintas nacionalidades que lo acompañan en estos viajes. Respondió a 15 preguntas en italiano: habló de la paz en Tierra Santa,  de la violencia en Irak, de sus futuros viajes,  de su vida; de la beatificación del arzobispo salvadoreño y teólogo de la liberación Oscar Arnulfo Romero; de estar listo para visitar China “mañana mismo”;  y confirmó el viaje a los Estados Unidos en 2015 con visita a la ONU, no quedó claro –todavía de su visita a México, pero hay posibilidades: “Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro.”, dijo directo.
Y aquí quiero detenerme. También habló por primera vez de un tema tabú: de la muerte De su pronta muerte.
Y no excluyó seguir los pasos del papa Benedicto XVI de dimitir al papado. Mandó varias señales. Dijo que su actual popularidad “durará poco tiempo, unos dos o tres años” antes de entrar en la “Casa del Padre”.  Recordemos aquella famosa frase del hoy Santo Juan Pablo II antes de morir “dejad que me vaya a la casa del padre..."

Ahora bien no es la primera vez que Jorge Mario Bergoglio ha charlado de ello; sabemos que el tema lo ha bordado con sus más cercanos colaboradores; empero, es la primera vez que lo hizo en público. En ese sentido el jesuita recordó además la dimisión de su predecesor, Benedicto XVI, en 2013. La dimisión de un papa –dijo- es ahora una “institución” y no una “excepción”, “aunque esto no guste a algunos teólogos”. Recalcó que hace 60 años los obispos eméritos, es decir retirados, eran una excepción y ahora es una práctica habitual.
¿Pero exactamente que dijo Francisco?

Le preguntaron sobre su relación con él papa emérito.
Respondió que lo ve seguido: “Nos vemos. Antes de partir( a Corea)  fui a visitarlo. Dos semanas antes, me envió un escrito interesante y me pedía mi opinión. Tenemos una relación normal. Porque alrededor de esta idea, que tal vez no le gusta a algunos teólogos (yo no soy teólogo, acotó), creo que el papa emérito no es una excepción. Yo creo que el Papa emérito sigue siendo una institución, porque nuestra vida se alarga y a una cierta edad ya no se tiene la capacidad para gobernar bien, porque el cuerpo se cansa… La salud tal vez sea buena, pero ya no se tiene la capacidad de sacar adelante todos los problemas de un gobierno como el de la Iglesia…
¿Y si yo sintiera que ya no puedo seguir?- se preguntó y el mismo repondió “Haría lo mismo. Rezaré, pero creo que haría lo mismo. Somos hermanos, y ya he dicho que es como tener al abuelo en casa, por su sabiduría. Es un hombre de sabiduría. Me hace bien escucharlo. Y él me anima bastante.”
La preguntan.
-Usted tiene una vida llena de compromisos. Poco descanso, nada de vacaciones. ¿Hay que preocuparse por el ritmo que lleva?
Responde: “Sí, hay quienes me lo han dicho. Yo pasé las vacaciones en casa, como hago normalmente (...) La última vez que fui de vacaciones, con la comunidad jesuita, fue en 1975. Siempre hago vacaciones, pero en mi hábitat, cambio de ritmo: duermo más, leo cosas que me gustan, escucho música, rezo más. Y esto me descansa. En julio hice mucho todo esto. Es cierto, el día que tenía que ir al (hospital) Gemelli, hasta diez minutos antes tenía que ir, pero no pude. Habían sido días muy llenos. Ahora sé que tengo que ser prudente. Tienes razón…
-¿Cómo vive la inmensa popularidad de la que goza?
-Yo la vivo agradeciendo al Señor de que su pueblo sea feliz, esperando lo mejor para el pueblo. La vivo como generosidad del pueblo, del verdadero pueblo… Dentro, trato de pensar en mis pecados, en mis errores, para no creérmela, porque yo sé que esto durará como yo, dos o tres años, y luego… ¡a la casa del Padre! La vivo como presencia del Señor en su pueblo que usa al obispo, que es el pastor del pueblo, para manifestar muchas cosas. La vivo con más naturalidad que antes, porque me espantaba un poco.
-¿Cómo vive en el Vaticano, más allá del trabajo?
Trato de ser más libre. Hay citas de trabajo, pero la vida para mí es lo más normal que se puede hacer. Me gustaría salir más, pero no se puede. Y luego en Santa Marta hago la vida normal de trabajo, de descanso, de pláticas… ¿Que si me siento prisionero? No. Al principio sí, pero después cayeron algunos muros… Por ejemplo (sonríe): el papa no podía usar el elevador solo, ¡inmediatamente alguien venía para acompañarlo! ‘¡Tú, vete a tu sitio, que yo bajo solo!’. Y se acabó la historia. Es así… la normalidad, la normalidad..., dijo.
Hasta ahí esta parte de la entrevista.
En lo personal veo al papa Francisco con una enorme ganas de vivir; aunque no es ningún joven se le ve fuerte. Tiene hoy 77 años y espera hacer grandes transformaciones en la iglesia católica. El habla de un retiro a los 80 años, y seguramente desde hoy se está preparando para cuando ello ocurra  (si es que ocurre). Pero antes, pasarán muchas cosas, de entrada, convocará a varios consistorios donde nombrará a una nueva generación de cardenales, que piense como él.
Eso si debemos creerle –no ha ducho mentiras- cuando dice que si no tienen las fuerzas para ejercer sus ministerio se retirará al igual a Benedicto XVI. Además la legislación eclesiástica es muy clara. El Canon 332, 2º dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no se requiere que sea aceptada por nadie”.
Es decir, la renuncia deber ser libre tal y como lo señala el canon 188, debidamente manifestada y no aceptada por alguien.
Como cuando aquel 10 de febrero de 2013 Benedicto XVI nos sorprendió cuando dijo en latin:
“Los he convocado a este Consistorio (:..) para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino...”
Quizá en los próximo años haya algún cambio en la legislación para que los papas se retiren como lo hacen los obispos; a los 80 años estaría bien.
¿Y el proximo papa?

¡De eso ni hablar, todavía. Hay papa para rato!
Por lo pronto este mes, el martes 25 de noviembre–por cierto el día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer– viajará a Estrasburgo, para hablar ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Tres días después irá a Turquía, para estar allí en la festividad de San Andrés, con el patriarca ecuménico Bartolomé I. Seguramente el jesuita aprovechará la ocasión irá a rezar a la mezquita azul como lo hizo su predecesor.
De hecho Federico Lombardi, portavoz de la Santa sede confirmó ya el viaje a la antigua Constantinopla sin embargo, aclaró que todavía no se ha establecido el programa ni la duración del viaje.
La visita será de carácter oficial atendiendo una invitación del presidente Recep Tayyp Erdogan.
El viaje servirá para fortalecer los lazos entre la Santa Sede y el Patriarcado Ecuménico. Desde que el Francisco fue elegido papa, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha llevado adelante su compromiso con el diálogo ecuménico. Asistió a la Misa de instalación del Papa Francisco el 19 de marzo de 2013, siendo el primer Patriarca Ecuménico en participar en un evento como este. Asimismo, durante el viaje del Santo Padre a Jordania, ambos líderes emitieron una declaración conjunta y trabajaron juntos para realizar la Invocación por la Paz en Medio Oriente, celebrada en los Jardines del Vaticano el 8 de junio. Las relaciones entre ambos líderes religiosos han sido tan cercanas, de hecho, que ha habido conversaciones sobre la posibilidad de que puedan publicar una carta encíclica conjunta sobre el tema de ecología humana.

  • En los márgenes: decisión histórica del papa Francisco.

El ex nuncio apostólico de Santo Domingo, Jozef Wesolowski,  fue no sólo denigrado a la situación laical sino que fue arrestado por miembros de La Gendarmería Vaticana por cargos graves cuando ejercía sus funciones diplomáticas en la República Dominicana.
El ex-arzobispo polaco –cercano a Juan Pablo II– se encuentra desde el martes 24 de septiembre en arresto domiciliario –Colegio de Penitenciarios– acusado de haber abusado sexualmente de menores y de poseer material pedopornográfico, según afirmó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
¿Quién es este hombre quien durante mucho tiempo cometió crímenes contra la niñez?
Es originario de Polonia. Fue ordenado sacerdote en Cracovia el 21 de mayo de 1972 directamente por el entonces cardenal Karol Joseph Wojtyła. Años después en 1999 Juan Pablo II lo nombró nuncio en Bolivia. En enero su paisano lo consagró Arzobispo titular de Sleibhte. Siguió su carrera diplomática  como nuncio en varios países, entre ellos en la República Dominicana. En junio de 2014 la Congregación para la Doctrina de la Fe, le concluyó un proceso canónico en primera instancia, y lo colocó en estado laical, las cosas en otros tiempos habrían quedado ahí. Los casos son muchos.
Pero con el papa Francisco las cosas empiezan a cambiar, el asunto es histórico ya que Wesolowski es el primer obispo arrestado en el Vaticano en los tiempos modernos. Significa que Francisco va en serio sobre estos casos. (no alcanzarán los recientos vaticanos para recluir a tanto criminal).
El ex nuncio ahora deberá enfrentar un proceso penal. Puede ser condenado hasta siete años de prisión. Entretanto no puede ser juzgado con la nueva ley entrada en vigor el 1° de septiembre de 2013, porque los hechos son anteriores a la entrada en vigor de esta ley. La nueva legislación es más dura.
Hoy el ex nuncio se encuentra vigilado permanentemente por la gendarmería vaticana.
 El arresto fue para evitar el peligro de fuga, si bien el ex nuncio puede ser procesado también en Polonia, país que juzga los delitos de sus ciudadanos también si se comenten en el exterior.
La oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado donde dice que:  “El promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia de la Ciudad-Estado del Vaticano, ha convocado al ex nuncio Mons. Wesolowski, por la acusación sobre cual ya se había iniciado una investigación penal”.
Y precisa que “el prelado, ya condenado en primer grado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, había sido reducido al estado laical, tras un proceso administrativo penal canónico”. Añade que “ahora fue notificado sobre las acusaciones del procedimiento penal a su cargo, por graves casos de abusos contra menores, sucedidos en la República Dominicana”.
 “La gravedad de los cargos -prosigue el comunicado- indujo al Departamento de los investigadores, a tomar una medida restrictiva”. Precisa entretanto que, “de acuerdo a la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, la medida consiste en arresto domiciliar con las debidas limitaciones, en locales en el interior de la Ciudad-Estado del Vaticano”.
Y concluye: “La iniciativa tomada hoy por los órganos judiciales de Vaticano, sigue la voluntad expresa del papa Francisco, de manera que un caso tan grave y delicado sea enfrentado sin tardanzas, con el justo y necesario rigor, en las que las instituciones de la Santa Sede son conscientes de su responsabilidad”.
El procedimiento penal sobre el caso durará meses y podría iniciar finales de este año o a principios de 2015.
¿Qué sigue?
Gian Piero Milan Promotor de Justicia del Tribunal vaticano de primera instancia  completará las averiguaciones que considere necesarias y los interrogatorios oportunos del imputado asistido por su abogado, y podrá formular al Tribunal la petición de un nuevo reenvío a juicio. De ser aceptada, comenzará el proceso.
Incluso para el debido proceso se ha puesto a disposición del ex-nuncio un abogado, pero él puede ejercer el derecho de defensa mediante uno su confianza. Por cierto, Wesolowski será procesado con base en las normas vigentes antes de la reforma penal de 2013, y podría ser condenado a seis o siete años de prisión, más eventuales agravantes.
Pero ...también podrá ser sujeto a extradición si así lo piden, la República Dominicana  y Polonia. El prelado prestó servicio y quizá cometió delitos como consejero de la nunciatura en África, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca. Trabajo como nuncio apostólico además de la Republica Dominicana, en Bolivia, Kazajistán y Uzbekistán.
Este caso es una decisión histórica que dejara precedentes, ya que antes no se juzgaba el delito de pederastia desde el punto de vista criminal, sino solamente disciplinario, al reducir al criminal a un estado laical, como fue el caso del mexicano Marcial Maciel Degollado . Y es que La Congregación para la Doctrina de la Fe no encarcela al culpable. Quien lo hace es el tribunal del Estado Vaticano, como fue Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI,
Hasta antes de Francisco los abusos sexuales contra menores eran una violación de la disciplina eclesiástica. Punto.
Con esta decisión Bergoglio manda una clara señal, nos dice que los crímenes en contra de la niñez serán castigados de manera ejemplar.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...