6 oct 2014

Las columnas políticas del domingo 5 de octubre, o sea ayer.

“Podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía (...,)
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!...“ Bécquer
Las columnas políticas hoy, domingo 5 de octubre de 2014-10-06
Frentes Políticos de Excelsior.

I. La atrocidad. Las cuatro fosas clandestinas halladas en Cocula, cerca de Iguala, en Guerrero, son la afrenta más reciente a la sociedad mexicana. El dolor y la indignación se han multiplicado al abrirse la posibilidad de que los policías municipales, en alianza con el crimen organizado, hayan secuestrado y asesinado a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. José Luis Abarca, el edil de Iguala, hasta hoy prófugo, logró el cobijo del PRD pese a que todo mundo conocía sus nexos con la organización criminal Guerreros Unidos. La izquierda mexicana debe sentirse avergonzada.
II. Investigación. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó el viernes que el gobierno federal coadyuvaría en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, pero aclaró que si la PGR no atrajo el caso es porque se trata de un asunto relativo al ámbito local. Las Naciones Unidas urgieron a las autoridades a localizarlos de inmediato.  Hay que considerar que desaparecieron en un municipio gobernado por el PRD, cuyo alcalde, fugitivo, tiene nexos con el crimen organizado, en un estado administrado por el PRD.  Iñaky Blanco Cabrera, el procurador guerrerense, por fin, pidió la intervención de la Procuraduría General de la República. Esta pesadilla no debía estar sucediéndole a México. ¿Cómo se llegó hasta aquí?
III. Primero la grilla, luego los muertos. Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, presidentes entrante y saliente del PRD, respectivamente, se reunieron  con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los cuatro gobernadores perredistas: Gabino Cué, de Oaxaca, Ángel Aguirre, de Guerrero, Arturo Núñez de Tabasco y Graco Ramírez, de Morelos. La dupla de Carlos Navarrete y Héctor Bautista, como presidente y secretario general por los próximos tres años, fue impugnada por la corriente Izquierda Democrática Nacional, quienes encabezados por René Bejarano tomaron la tribuna del Noveno Consejo Nacional del Partido para evitar el cambio de líderes. Ni la tragedia de lo ocurrido en Iguala  los detuvo.

IV.Los rupestres. Luego de que un grupo de vándalos denominado Instinto Salvaje reivindicara el ataque del pasado martes con bombas molotov a una de las entradas de CU, José Narro Robles, rector de la UNAM, lamentó que alguien, sin importar que se denominara fracción  anarquista, puediese reclamar un acto al que calificó como propio de bárbaros. El funcionario también habló de otra  atrocidad: de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Pidió  esclarecer el caso. No pueden desvanecerse en el aire o  como por acto de magia, como si nada, dijo. Lamentó que los jóvenes hubiesen sido tratados de esa forma.  En este caso todos tenemos que reclamar  justicia y claridad en la presentación de los responsables. ¿De dónde y por qué tanto odio?
V.Equidad y confianza. Este martes inicia el proceso electoral 2015, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral. En Palacio Nacional, recibió a Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, y a los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como a Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo. Se renovarán, entre otros cargos, la totalidad de la Cámara de Diputados. No importa el nombre de la herramienta democrática, lo esencial es su funcionalidad. Y que otorgue plena confianza. De otra formal historia de las urnas, en México, será la misma de siempre.
VI.Narcopolítica en auge. Misael Torres Urrea, síndico del municipio de Cosalá, Sinaloa, e hijo del narcotraficante Javier Torres Félix,  fue detenido por fuerzas federales en Culiacán. Este individuo, hijo del lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, era síndico de La Llama; y fue, además, beneficiario de programas de Sagarpa, donde estaba registrado como productor de bovinos. En marzo, el criminal también conocido como El M-2, fue electo durante el plebiscito que se efectuó en aquel municipio. Fue el único aspirante por esa sindicatura y no obstante hizo campaña. ¿Qué les sucede a los partidos?, ¿en qué están pensando? Postulan a narcos y después se hacen los desentendidos. Y la gente, además, vota por ellos. Cuánta  miseria.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que más de un perredista se sorprendió ayer de la forma en que fue organizado el primer pleno de su noveno Consejo Nacional.
Y es que a diferencia de ocasiones anteriores, además de personalizar los lugares designados para los consejeros, se separó mediante vallas a los invitados especiales y a los medios de comunicación.
Cerraron incluso los accesos a las escaleras de emergencia, con lo que generaron inconformidad entre los asistentes.
‘:Que antes de irse de la presidencia del PRD, Jesús Zambrano y su equipo jurídico diseñaron la estrategia para hacer frente a la demanda por 540 millones de pesos de Carlos Ahumada.
Pagarán un millón de pesos como póliza de fianza en garantía como suspensión provisional, además de que un equipo legal se trasladará a Argentina para promover denuncias penales y civiles contra el empresario. A ver de qué cuero salen más correas.
:Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, busca echarles una manita a los estudiantes del IPN, por lo que presentará esta semana una propuesta ante el pleno para que se audite la gestión de Yoloxóchitl Bustamante y así saber si hizo uso indebido de los recursos federales de esta casa de estudios.
:Que mañana lunes y el martes el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, presentará en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la propuesta de incrementar el salario mínimo en México.
‘Su presentación coincide con el anuncio hecho ayer del plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para también elevar el ingreso mínimo de los trabajadores en ese país.
QueA lberto Raúl López, director general de Derechos Humanos de la SSP-DF, se sintió ofendido por las palabras de Verónica González, coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del InMujeres DF, quien en el Seminario Internacional 2014 sobre “Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres” dijo que los trabajadores de la dependencia capitalina que apoyan al género femenino que ha sufrido violencia no están lo suficientemente capacitados.
Mientras platicaba con sus colegas, González susurró que ella no estaba para quedar bien con nadie.
BAJO RESERVA/El universal
UN CAPO avejentado, a punto entrar al medio siglo de edad, se movía con muy bajo perfil en la sociedad queretana. Héctor Beltrán Leyva —el jefe de uno de los cárteles de la droga más violentos de la última década— utilizaba los servicios del ahora ex militante del partido Verde, Germán Goyeneche Ortega, para mover sus negocios entre las familias pudientes de Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo. Pero los líderes de las mafias siempre tienen la tentación de las mansiones, una conducta aprendida desde hace muchos años. Los investigadores dieron con la residencia de El H, en un exclusivo fraccionamiento de Juriquilla. Hace unos días, nos dicen, hubo un operativo en el lugar y al menos el arresto de otra persona ligada al capo detenido el primero de octubre.
CON LA EXIGENCIA de que el asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, se esclarezca lo más pronto posible y la policía detenga y consigne a quién o quiénes cometieron el crimen, Gustavo Madero —por ahora separado de la dirigencia nacional de Acción Nacional— agarró su maleta y se fue a Chilpancingo para visitar a la familia Zaragoza, acto que le fue imposible como dirigente en funciones. Además, acompañó a los familiares a sentarse con el gobernador guerrerense Ángel Aguirre, quien les prometió resolver el caso. ¿En calidad de qué habrá estado presente don Gustavo? Ah, por cierto, las autoridades indagan con mucha lupa el entorno de la víctima, nos informan.
DIPLOMÁTICOS mexicanos en el exterior recibieron la instrucción de Los Pinos para promover las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión. En esa línea de trabajo, el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, participó hace unos días en dos mesas redondas, una en el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia y otra en el marco de la Alianza del Pacífico, nos dicen. Don Rubén habló en la primera reunión de afianzar el lazo bilateral y, claro, se echó su comercial sobre las recientes modificaciones legales para la apertura energética mexicana: abre un fuerte potencial de negocios e inversión en una economía cada vez más abierta y competitiva, dijo. Otros representantes de la diplomacia nacional trabajan con esta directriz, nos aseguran.
DESENCAJADO el rostro y minada su fuerza política, el líder de la corriente IDN, René Bejarano, hizo berrinche doble en la reunión del consejo nacional: tomó la tribuna para impedir temporalmente el nombramiento de Carlos Navarrete como el nuevo líder máximo del PRD y agarró de malas la “traición” de la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, una de sus más fieles aliadas y quien optó por apoyar a Navarrete. Amén de las implicaciones internas, la próxima semana habrá noticias en la organización que agrupa a alcaldes del PRD. Como muestra de la nueva alianza entre Navarrete y Quezada hubo una modificación estatutaria para que doña Leticia siga en un cargo de esa agrupación. Es el primer pacto entre él y ella, nos comentan.
LOS POCOS colaboradores que tiene el ex presidente manejan la versión de que Felipe Calderón está organizando un foro con invitados de talla internacional para hablar del cambio. Pero no se asuste, se trata del cambio climático, que es un tema que apasiona al michoacano. Hasta donde se sabe, el panista quiere llevarlo a cabo en la ciudad de México antes de que concluya 2015. Por ahora, no quiere meterse en camisa de 11 varas con temas políticos, porque le fue muy mal con los dirigentes del PRI con la entrevista que dio a esta casa editorial, señalando a la oposición del fracaso de sus reformas, nos recuerdan.
TEMPLO MAYOR/Reforma
NI DUDA CABE de que Jesús Murillo Karam enfrenta una tarea complicada pues, para resolver el caso Tlatlaya, lo primero será saber quién miente.
ANTE tantas versiones contradictorias, alguien no dice la verdad o, por lo menos, está torciendo la realidad.
AL INICIO, el propio Ejército afirmó que aquello había sido un “enfrentamiento”, versión que avaló el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila.
SIN EMBARGO, el testimonio de una sobreviviente le dio la vuelta al caso y a las autoridades no les quedó de otra que entrarle al tema.
ASÍ FUE que llegamos a la sorprendente historia de tres soldados rebeldes que, contra toda lógica e instrucción, entraron por su cuenta a la madriguera de los criminales y acabaron con ellos en un par de minutos.
AHORA la Sedena acusa de “insubordinación” a 25, pero la PGR los quiere juzgar por homicidio. ¿Y Eruviel? Ruega que no le pregunten… y reza para que nadie le conteste.
VAYA que salió hábil Gustavo Madero en eso de darse sus tiempos.
AHORA QUE trazó la ruta de lo que hará en los próximos meses, quedó claro que sacará provecho hasta de su ausencia al frente del PAN.
EL CHIHUAHUENSE dejó el cargo justo cuando inicia la repartición de candidaturas; es decir, cuando más trabajo político se requiere para mantener la unidad.
Y ESA desgastante labor quedó en manos del timonel interino Ricardo Anaya.
PERO ESO SÍ, cuando los jaloneos ya hayan pasado, Madero estará de regreso sin enfrentar reclamos ni peticiones.
ASÍ QUE, si ya de por sí lo tachan de chapulín, ya nomás le falta presumir que todos sus movimientos
EL QUE andará hoy a las carreras es José “Pepe” Calzada y no porque tenga prisa en cuestiones políticas, sino porque participará en su sexto maratón.
EL GOBERNADOR correrá en el Maratón de Querétaro con el número 2014, aunque esta vez tendrá que contentarse con recorrer sólo 21 kilómetros pues va saliendo de una lesión en la rodilla.
LA BUENA NOTICIA para los 20 mil corredores que participarán en la fiesta deportiva, que hoy celebra su cuarta edición, es que el maratón ya no dependerá de la buena voluntad del gobierno en turno.
A PETICIÓN del congreso queretano, Calzada emitió un decreto que le da personalidad propia a la competencia.
ASÍ ES QUE la carrera de 2015 la organizará esta administración, pero será el próximo gobernador quien la disfrute, pues quedó establecido que se celebrará cada primer domingo de octubre y el cambio de poderes es el día 1 de ese mismo mes.
A VARIOS legisladores les resultó extraño que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, llegara a su comparecencia de esta semana con equipo incompleto.
EL AUSENTE fue el director de Fonhapo, Ángel Ramón Islava Tamayo, quien, según dicen, no fue incluido en la comitiva porque le falta un “papelito”.
¿A POCO es cierto que no cuenta con el título de licenciado con el que ha firmado papeles oficiales? Es pregunta para graduados.
El Cristalazo
CESIONES, CONCESIONES, DESILUSIONES/Rafael Cardona
La Crónica
Rueda por el suelo la cabeza de Yoloxóchitl Bustamante, ex directora del Instituto Politécnico Nacional, sin poderse definir la verdadera condición de su alejamiento. ¿Pérdida inevitable, daño colateral o personaje necesario para el sacrificio ritual de la crueldad política?
 —¿Fue una pieza de cambio sin saberse bien a bien a cambio de qué, como no sea la tranquilidad de los prados de Zacatenco?
 No se sabe, pero el húmedo pliego petitorio, bañado por la lluvia en la calle de Bucareli —de virreinales ecos y bajo la capa acuática de un reloj traído de China en 1910—, resulta de abrumadora frialdad. Todo sea por la calma, la fiesta en paz, la curación anticipada para frenar posibles incendios en una pradera nacional reseca de Guerrero a Tamaulipas con estaciones en Michoacán, Jalisco y ahora Querétaro y Guanajuato.
 Pero la velocidad de la reacción no resuelve el problema real del Instituto Politécnico Nacional cuya condición administrativa y jurídica (como se verá después) no corresponde a la importancia política de una comunidad cercana a las 200 mil personas. La dependencia actual del foco central de la educación no resulta operativa en ningún sentido.
 Baste ver la forma como el conflicto, breve pero intenso, no solo rebasó sino hasta ignoró de plano la existencia del secretario de Educación, el doctor señor Emilio Chuayffet quien en el Palacio de las Bellas Artes cantaba las loas al genial Luis Nishizawa; mientras en el otro Palacio, el de Cobián, otros le metían la mano a un problema inicialmente académico devenido en rápido arreglo político bajo el diluvio inclemente de un viernes a las cuatro de la tarde.
 Pero la rapidez del arreglo puede convertirse en su fugacidad final.
 No es posible suponer una solución definitiva a las cuestiones politécnicas a partir nada más de la modificación de un reglamento (o su anulación coyuntural) o la expulsión de una directora a quien no le hallaron pecado fuera de la “insensibilidad” y la “errónea lectura” de un movimiento en cuya génisis, obviamente hubo los factores externos por ella denunciados, así la incorrección política la haya empujado al desfiladero.
 Hay asuntos esenciales y asuntos circunstanciales. ¿Se resuelve el futuro de la educación tecnológica nacional nada más con la supresión de las abusivas pensiones de los ex directores, por ejemplo?
 Obviamente no. No sirve para nada, excepto para el ahorro de algunos milloncitos cuya aplicación ojalá fuera a la investigación y no a la amplísima a interminable burocracia activa; pues precisamente el problema educativo nacional consiste (en buena parte) en eso: en la burocracia, en la congestión del sector del cual la Secretaría de Educación Pública es el gran zoológico de los elefantes blancos, como (v.g.) el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos; la Comisión Nacional de Cultura Física (¿?) y Deporte, la Televisión Educativa (con todo y la ilusoria telesecundaria); las televisoras “culturales”; la radio sin escuchas (pero con fiero sindicato), las instituciones afines a las bellas artes, la cultura y sus similares; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (¡Uf! Y cuántos faltan) , y todos los demás organismos útiles para la supervivencia de una poco eficiente manga oficinesca cuya operación bien podría realizarse —fuera de la SEP—, sin perjudicar la actividad básica: atender a los niños y jóvenes de manera cercana a las pretensiones de la reforma educativa, del alfabeto al lenguaje digital; de la instrucción a la cultura.
 Pero así como la reforma ha sido indispensable y bien comprendida (a pesar de todo), no lo sería menos la urgente modernización de la gigantesca estructura de la Secretaría de Educación Pública cuyo apetito e ingestión de dinero público no corresponden al resultado final de sus esfuerzos. En muchos casos el problema real no es la desatención sino la pérdida de tino originada en la congestión. Y a veces lo peor, la dispersión (o duplicidad) de los esfuerzos.
 Y en cuanto al Instituto Politécnico Nacional bien valdría promover el necesario paso a su actualización en el mundo contemporáneo, así esa contemporaneidad le haya llegado a la Universidad Nacional desde la década de los treinta del siglo pasado: la autonomía.
 En ese sentido se deben revisar las palabras de Miguel Ángel Correa Jasso, quien fue el primer director nombrado por un gobierno panista con la encomienda abierta de buscar la autonomía. Proyecto abortado por el “asambleísmo” estimulado por los más tradicionalistas politécnicos, quienes frenaron todo no obstante los esfuerzos del director quien vio convertirse su iniciativa en agua de borrajas.
La autonomía fue rechazada en los albores del siglo XXI por los riesgos presupuestarios y la comodidad derivada de la dependencia del gobierno. Todo lo demás son pretextos.
A fin de cuentas si la libertad de cátedra estaba —como está—, garantizada, no veían —ni ven— los “politos”, la necesidad de arriesgarse en el ajetreo anual para lograr más dinero y mejores condiciones de operación. La paternidad de la secretaría (o la maternidad) viene siendo una zona de confort de la cual no quieren alejarse.
No quieren dentro los riesgos de la libertad si tienen los privilegios de la comodidad, como se ha probado sobre todo ahora cuando un breve (no escaso) estallido de inconformes moviliza al gobierno federal, desplaza a la SEP y logra todo cuanto se ha propuesto con justicia o sin ella.
Pero en fin, decíamos líneas arriba sobre la intervención del siempre discreto ex Director General, Miguel Ángel Correa y su diagnóstico. Veamos:
“(AN) …para Correa Jasso “el verdadero fondo para el Politécnico es irse al verdadero instrumento jurídico de la institución que es la ley orgánica…”.
“…Siempre se han forzados los reglamentos, porque no te dan congruencia con una ley vieja; es urgente cambiarla, si tú observas la ley orgánica versus los reglamentos te vas a encontrar ausencias, incongruencias, porque este politécnico ya no es del año 1981, ya dio de sí, es urgente actualizarla, inclusive hay cosas en el nuevo reglamento que aquella ley no tiene, entonces se le quiere meter de manera poco forzada pero es incongruente con lo que dice la ley”, sostuvo.
“Por ello llamó a no perder el tiempo con arreglos y parches en reglamentos internos y centrar la discusión en ello”.
“Hay que ir a cambiar la ley orgánica y reestructurar la institución en su conjunto”, urgió.
“En este momento es necesario plantear el asunto de la autonomía, no es un calificativo, es una forma de ser de una institución”, aseveró.
BURRO
Quizá sea una frivolidad, pero quizás no.
No importa si se conmemora el centenario de “Platero y yo” (quizá no la mejor obra de Juan Ramón Jiménez, pero sí la más cursi y famosa), pero ¿nadie ha considerado lo grotesco de simbolizar a una institución de alta cultura y especialización tecnológica con un burro, símbolo universal de la terca irracionalidad?
Ya metidos en reformas sustantivas, bien podrían acabar con el pollino (a), digo yo.
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Oceanografía; el otro cochinero
La justicia mexicana, dice un clásico, se vende al mejor postor. Es implacable con aquellos que carecen de recurso para pagar por ella, mientras resulta generosa con los que la pueden comprar.
Y es el caso del presunto defraudador Amado Omar Yáñez y/o Amado Yáñez Osuna —socio mayoritario de Oceanografía—, quien no sólo habría desfalcado a Banamex por cinco mil 234 millones de pesos, sino que en una curiosa complicidad legal, fue detenido por un delito menor, por el que alcanzó fianza y hoy está libre.
A su vez, y también gracias a una maniobra judicial poco clara —que confirma la corrupción del Poder Judicial—, un juez declaró culpable del fraude de Oceanografía a Banamex, a un socio de Amado Yáñez, a quien se persigue a pesar de que parece chivo expiatorio. El pagano se llama Martín Díaz Álvarez —actualmente prófugo—, y a quien los abogados de Amado Yáñez quieren en prisión para, con ello, salvar a su cliente.
Lo curioso del caso es que a pesar del grave quebranto económico a Banamex; a pesar de que se puso en riesgo a Pemex —de la que es proveedora Oceanografia—, y que el quebranto pudo colapsar al Sistema Bancario y Financiero del Estado mexicano, a ninguna autoridad le importa llevar a prisión al verdadero responsable del fraude de Oceanografía, en tanto el Poder Judicial se empeña en solaparlo.
LA HISTORIA
Como se sabe, la empresa Oceanografía y su administrador único, Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, defraudó a Banamex cinco mil 234 millones de pesos, en violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Cuando Banamex notificó oficialmente el quebranto de Oceanografía, por oficio intervinieron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyos investigadores concluyeron que, en efecto, Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, respaldó con su firma, 164 de las 166 “estimaciones” —solicitudes de crédito—, amparadas con documentos falsos y/o alterados, para engañar a Banamex sobre los verdaderos activos de Oceanografía para obtener, de esa manera, el crédito.
 CONCLUSIÓN DE LA CNBV
 A su vez, y con fundamento en la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que Amado Yáñez Osuna, administrador único de OSA, además de Jorge Terán Vanoye, director de Proyectos de Mantenimiento Integral o Superintendente de Construcción de OSA; Juan Carlos Tapia Cárdenas, representante Técnico de OSA; Joaquín García Gómez, representante de OSA y Alberto Duarte Martínez, superintendente de Construcción de OSA, “conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada en proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las estimaciones de obra y la relación de derechos de crédito a descontar que fueron materia de la presente opinión, para la obtención de crédito en Banamex”, lo que genero un quebranto patrimonial al banco por “$5,234,000,000.00 (cinco mil doscientos treinta y cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)”.
 Además, la CNBV informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación que Amado Yáñez Osuna cometió el delito previsto en la fracción I del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, que dispone: “I. Las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionan a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución”.
 CONCLUSIÓN DE LA SHCP
 Por su parte, la dirección general de Delitos Financieros de la SHCP señala que luego de la investigación del presunto delito y tomando en cuenta la opinión de la CNBV, no sólo reconoce la presunta responsabilidad de Amado Yáñez Osuna y algunos de sus empleados en los delitos imputados, “ya que conocieron, consintieron, implementaron y/o ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos” para obtener los créditos de Banamex.
 Por tanto, la misma dirección de Delitos Financieros ordena que “se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, de conformidad con el artículo 123 del Código Federal de Procedimientos Penales y en su oportunidad se ejercite acción penal en contra de los CC CC Amado Omar Yáñez Osuna y/o Amado Yáñez Osuna, administrador único…”.
 CEGUERA Y SORDERA JUDICIAL
 Sin embargo, y con un inexplicable silencio de la CNBV; de la ofendida Banamex y de la Procuraduría Fiscal, hasta hoy no se ha librado orden de aprehensión en contra de Amado Omar Yáñez Osuna por el fraude a Banamex, sin importar que por encima del interés particular se encuentra el Sistema Bancario y Financiero del Estado mexicano, que como atribución no sólo deben preservar, sino vigilar y supervisar las citadas autoridades.
 ¿Pero, que fue lo que pasó?
 Casi nada, que en una maniobra legaloide, los abogados de Amado Yáñez Osuna le recomendaron denunciar como presunto culpable del desfalco a uno de sus socios, a Martín Díaz Álvarez, a pesar de que como consta en los expedientes arriba citados, Martín Díaz nunca tuvo facultades legales para firmar la solicitud de créditos a Banamex. La idea era desviar la atención y ganar tiempo.
 De esa manera, los abogados de Amado Yáñez habrían promovido otra denuncia penal contra su propio cliente, por el presunto delito de transferencia fraudulenta de cheques a la persona moral, “AMRH INTERNACIONAL SOCCER S.A DE C.V”, —propietaria del Club de Fútbol Querétaro—, por cincuenta y cinco millones 223 mil pesos. Por ese delito, el juez Rubén Darío Noguera —decimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF—, libró una orden de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna.
 Y como Amado Yáñez se encontraba arraigado por la PGR debido al fraude de Oceanografía contra Banamex, cuando se libró la orden de aprehensión por el fraude al equipo de futbol Querétaro, dicha orden se ejecutó, y dentro de las 72 horas se dictó auto de formal prisión por ese delito. Rápidamente se fijó fianza y Amado Yáñez goza de libertad provisional a pesar del descomunal desfalco a Banamex.
 A su vez, continúa prófugo Martín Díaz Álvarez, a quien dictó auto de formal prisión el mismo juez Rubén Darío; juzgador presunto implicado en el otro cochinero de Oceanografía. ¡La justicia tiene precio! Y muchos en prisión pagando años de cárcel por robar mil pesos. Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Se le acabó el tiempo a Ángel Aguirre. Pronto deberá dejar el cargo de gobernador de Guerrero.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...