6 oct 2014

El Cártel de los Beltrán Leyva

El Cártel de los Beltrán Leyva
Un clan en vías de extinción/ANABEL HERNÁNDEZ,. reportera.
No obstante que el Cártel de los Beltrán Leyva parece ahora haber quedado en manos de El Chapo Isidro, un capo sin esos apellidos, Héctor –recientemente capturado– tiene aún más hermanos… y la tradición dicta que el negocio pasa de uno de ellos al otro. Quienes aún están libres, Amberto, Mario Alberto y Gloria, aparentemente han permanecido ajenos a los negocios ilícitos de esa familia cuya saga empezó hace muchos años y ha transitado diversas etapas.

Durante los últimos 21 años el clan de los Beltrán Leyva ha tenido presencia en Querétaro, donde ha comprado propiedades y empresas. Incluso Gloria Beltrán Leyva contrajo nupcias en esa ciudad en 1995 con Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, entonces socio y amigo de la familia.
Para muchos podría ser una sorpresa que Héctor Beltrán Leyva, El H, detenido el miércoles 1 por el Ejército, viviera en Querétaro y se hiciera pasar por empresario, pero no para la Procuraduría General de la República (PGR).
Averiguaciones previas de esa dependencia y declaraciones de testigos que obran en expedientes a los cuales tuvo acceso este semanario, indican que por lo menos desde el año 2000 la PGR sabía de la presencia e intereses de ese clan delictivo en el estado. Así consta en la causa penal 16/2001-III y en la averiguación previa 15/2008, donde están vertidas decenas de declaraciones ministeriales de testigos protegidos, exsocios de los Beltrán Leyva o del Cártel de Sinaloa, y coacusados.

 En su testimonio rendido ante la PGR en 2000 el empresario Bargueño Urías, cómplice de Arturo Beltrán Leyva, reveló que éste tenía propiedades y empresas en Querétaro desde los noventa, entre ellas una casa en la colonia Cimatario, una residencia en el exclusivo fraccionamiento de Juriquilla, y una empresa llamada Automotriz de Querétaro.
 Gracias a esas declaraciones la PGR también sabía desde hace más de una década que El H se hacía pasar por empresario a fin de cumplir los fines encomendados por la organización criminal: Lavar dinero a través de empresas legales, contactar a funcionarios públicos para sobornarlos y estar atento de las campañas políticas para dar financiamiento en tiempos electorales y después cobrar favores.
Son siete los hermanos Beltrán Leyva según se tiene registrado en fichas de la Policía Federal que datan de 2007: Arturo, Alfredo, Carlos, Héctor, Amberto, Mario Alberto y Gloria. La información gubernamental indica que sólo los primeros cuatro estarían directamente implicados en el narcotráfico.

Durante años Arturo, El Barbas y el mayor del clan, dirigió los negocios criminales con una feroz violencia. Pero cuando había que hacer contacto con un nuevo funcionario en la administración pública y empresarios, enviaba a Héctor, afamado por ser de trato más amable y hábil para desenvolverse en reuniones sociales; por eso también tenía el mote de El Elegante.
 Según las declaraciones ministeriales rendidas en su contra desde el año 2000, si hay un miembro de la delincuencia organizada que puede hablar de la amplia red de corrupción tejida por la organización en los sexenios del PRI y el PAN ese es Héctor Beltrán Leyva, quien igual se reunía con jefes de la PGR, de la Policía Federal y con policías estatales para pagar sobornos, que con empresarios para lavar dinero.
 Según un informe de inteligencia elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR (Cenapi), el principal punto de soporte de El H tras la muerte de su hermano Arturo para mantener las operaciones criminales de la organización fue su “experiencia para generar articulaciones entre la economía legal y la economía delictiva. De ahí que la fachada de empresario le era indispensable”.
Con pretensiones aristocráticas, El H gustaba de codearse con la realeza y gente de la farándula. Hay constancia de que el 24 de abril de 1999, en la playa del hotel Hyatt Regency de Acapulco, él y su esposa Clara Elena Laborín Archuleta organizaron un desfile de modas del diseñador mexicano Armando Mafud.
La modelo Montserrat Oliver, actualmente conductora de televisión, aceptó ser la presentadora de esa exhibición a la cual acudieron el barón Enrico di Portanova; Moisés Saba Masri, dueño del hotel; el embajador de Francia en México, Bruno Delaye, así como la directora de actos de moda Beatriz Calles, ahora organizadora del Fashion Week México, además de personajes de la farándula como Susana Dosamantes, Lolita Ayala, Jacqueline Andere, Sarah Bustani y Eugenio Derbez, entre otros.
El motivo del desfile, al cual asistieron más de 600 personas, era presuntamente recabar fondos para la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida, presidida por Guillermo Francisco Ocaña Predal, Ocañita, amigo del ingeniero Alonso Rivera Muñoz (nombre con el cual se presentaba El H) y su esposa.
Ocañita fue detenido el 13 de abril de 2010, acusado de delincuencia organizada.
Siete vidas
La captura de El H, El Elegante o El Ingeniero está lejos de significar el fin de la organización que encabezaba. Documentos de inteligencia y averiguaciones previas que Proceso pudo consultar apuntan a que el Cártel de los Beltrán Leyva es un bien aceitado conglomerado criminal que tiene su red extendida en México, Estados Unidos, Panamá y Colombia.
Hasta antes de la captura de El H, el clan había padecido el encarcelamiento de dos y la muerte de uno de los hermanos Beltrán: Alfredo, detenido en enero de 2008; Arturo, abatido en 2009 y Carlos, capturado en 2010.
Prevalecen tras siete años de guerra con el Cártel de Sinaloa. Y pese a los embates de la administración de Felipe Calderón y de las mafias enemigas actualmente tiene presencia en 10 estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.
Lo anterior es señalado en un informe de inteligencia del Cenapi. En éste se afirma que si bien la organización encabezada por los Beltrán Leyva sufrió bajas importantes a raíz de la separación de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuyos grupos a su vez se fracturaron tras su detención, en los últimos años el cártel adoptó un esquema de bajo perfil para reestructurar su liderazgo en la búsqueda de su refinanciamiento.
A diferencia del Cártel de Sinaloa, cuya estructura criminal se basa más en los lazos de sangre de sus miembros, el de los Beltrán Leyva se asemeja más a un conjunto de células unidas en torno a un mismo negocio: el narcotráfico. “Cada una de las células base es prácticamente una organización con autonomía para operar, derivado de lo cual su escisión tiene consecuencias significativas sobre la estructura matriz”.
Los documentos del Cenapi indican que por lo menos hasta principios del actual gobierno, la organización criminal encabezada por El Elegante estaba formada por alrededor de 10 células bien establecidas, con poder de fuego, producción y tráfico de drogas y afianzadas en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero y Sonora. Una de ellas la encabeza Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.
El informe del Cenapi permite partir la historia del clan en siete episodios.
La primera etapa relevante de los Beltrán Leyva en el mundo criminal fue con el Cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, a principios de los noventa. Entonces eran conocidos como Los Caballeros pues presuntamente se enfocaban en las operaciones de lavado de dinero; entonces comenzaron a asentarse en Querétaro como su primer centro de operaciones.
Tras la muerte de Amado Carrillo en 1996, los Beltrán Leyva se mantuvieron cercanos a Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno e Ignacio Coronel Villarreal, y mientras su primo Joaquín Guzmán Loera estaba preso (1993-2001) le enviaban dinero a través de su abogado.
La segunda etapa de la organización comenzó tras la fuga de Guzmán en 2001, al formarse la llamada Federación, donde Arturo y sus hermanos entraron ya no como un apéndice sino como una estructura criminal independiente pero aliada al Cártel de Sinaloa, al de Juárez y a Nacho Coronel.
La tercera fase comenzó en 2003 cuando la Federación envió a Arturo Beltrán Leyva y su organización a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para enfrentar al Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas con el propósito de ganar la plaza y tener acceso al mercado estadunidense por esa vía.
De acuerdo con el Cenapi, la cuarta etapa en el desarrollo de la organización fue cuando la guerra de Nuevo Laredo se trasladó a Acapulco, luego de que Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo, enviara a Los Zetas al puerto guerrerense.
Luego vino una quinta, que comenzó cuando la célula de los Beltrán Leyva rompe con El Chapo y la Federación. En esa coyuntura Arturo negoció una alianza el Cártel de Juárez, el del Golfo y Los Zetas no sólo para sobrevivir sino para iniciar una cruenta guerra contra el Cártel de Sinaloa.
La sexta etapa empezó cuando cae asesinado Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el 16 de diciembre de 2009 y El H asume el liderazgo. Éste no pudo mantener la cohesión y se separaron las facciones encabezada por La Barbie y El Grande.
Durante su séptima etapa la organización criminal combatió contra el fuego amigo de las células separatistas y contra el Cártel de Sinaloa. Según el Cenapi la clave de su supervivencia fue la habilidad de El H para establecer nexos con las áreas legales de la economía y mantener un soporte financiero para el tráfico de droga, pero también las alianzas que mantuvo con Los Zetas y los Carrillo Fuentes, principalmente.
Luego de la detención de Héctor Beltrán –quien según el informe de la PGR tiene una orden de aprehensión vigente con fines de extradición, librada el 14 de septiembre de 2005 por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal– la organización criminal encara una nueva era. 
\\
∞∞
Se va “El H” ...llega “El Chapo Isidro”/ANABEL HERNÁNDEZ
La captura de El H, festejada en México y Estados Unidos como un golpe demoledor contra su grupo criminal, en realidad no parece haber afectado al cártel. La estructura piramidal de las mafias permite que los “brazos derechos” de los jefes asciendan de modo natural. El escalafón del Cártel de los Beltrán Leyva le abre la puerta ahora al Chapo Isidro –joven pero ya curtido lugarteniente del capo recientemente detenido–, delincuente reconocido por los servicios de inteligencia por su capacidad operativa y su habilidad para establecer alianzas.
La caída de Héctor Beltrán Leyva, El H, no significa que su organización delictiva haya sido desmantelada. Para sucederlo se perfila un joven que si bien no lleva los apellidos del capo, ha trabajado para su grupo criminal hace más de una década.
Se le considera brazo derecho de El H y pese a su corta edad, en diez años acumuló un poder propio que lo convierte en el candidato más viable para ser el nuevo líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
Es el sinaloense Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien a sus 32 años se ha ganado en la organización criminal un espacio por su capacidad para hacer alianzas y manejar el tráfico de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a Estados Unidos.
Según un informe de inteligencia militar elaborado este mismo año –y al cual tuvo acceso este semanario– este hijo de Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca, nacido en el municipio de Guasave, se integró al clan de los Beltrán Leyva desde la época en la que éstos formaban parte de la llamada Federación encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.
El documento militar refiere que tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 y la consecuente ruptura de su hermano Arturo, El Barbas con el Cártel de Sinaloa, Meza optó por quedarse al lado de los hermanos.
Su figura comenzó a hacerse notar cuando formó en su estado natal el grupo Los Mazatlecos, quienes como parte del Cártel de los Beltrán Leyva comenzaron a disputar poder al de Sinaloa en su propio territorio. Para abonar a su leyenda, el pasado julio El Chapo Isidro evadió un operativo de dos días aplicado por la Marina en Guasave y Sinaloa de Leyva con el objetivo de capturarlo. En los enfrentamientos murieron 12 de sus hombres.
De acuerdo con la información recabada por Proceso, el gobierno de Estados Unidos identifica al Chapo Isidro como uno de los principales traficantes de “superheroína”, droga más pura, barata, adictiva y mortal que la heroína.
'Brazo derecho
 l informe militar considera a Meza Flores “brazo derecho de Héctor Beltrán Leyva”. Su ascenso en el mundo criminal fue meteórico. Una revisión de las fichas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de documentos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que datan de 2007, donde se reseñan los nombres de los líderes del narcotráfico en México y sus lugartenientes, el de Meza Flores no aparece aún.
 Pero en enero de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya lo consideraba “un jefe del narcotráfico”, violento y con capacidad de traficar y distribuir grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína.
 “La organización de Meza Flores es uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa. Como resultado de esta rivalidad Meza Flores se ha involucrado en una guerra territorial extremadamente violenta con el Cártel de Sinaloa que ha provocado que se cuadripliquen los asesinatos de la guerra por las drogas en los últimos cuatro años y un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, decía el boletín de prensa del Departamento del Tesoro el 17 de enero de 2013.

Un informe reciente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República –al cual también se tuvo acceso– confirma que El Chapo Isidro comenzó a destacar al encabezar a Los Mazatlecos.

El documento informa que en un principio Los Mazatlecos obedecían a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, responsable de los grupos de choque y de sicarios al servicio de los Beltrán Leyva hasta diciembre de 2009, cuando El Barbas fue muerto por la Marina en Cuernavaca.

Al asumir Héctor Beltrán Leyva el mando del cártel, La Barbie y Sergio Villarreal Barragán, El Grande –otro de sus operadores– se separaron de la organización criminal. El Chapo Isidro se alineó con El H.

Según el Cenapi, en marzo de 2010 El Chapo Isidro tuvo diferencias con Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva en Ahome y Mazatlán, por lo cual Meza se separó del cártel y trabajó independientemente y con bajo perfil de 2010 a 2011. El Chaguín fue asesinado en abril de 2010.

En su guerra contra el Cártel de Sinaloa en 2011, El H, en alianza con Los Zetas, aumentó su presencia en Sinaloa y Nayarit disputando plazas al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada, explica el documento del Cenapi. Los Mazatlecos entonces se reintegraron al grupo de los Beltrán Leyva.

El Chapo Isidro necesitaba el cobijo de una organización grande y la salida de La Barbie y El Grande generó vacíos que contribuyeron a su rápido crecimiento dentro del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según el informe del Cenapi, para el Cártel de los Beltrán Leyva el regreso del Chapo Isidro significó la posibilidad de emprender junto con Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 –también miembro de la organización– una doble ofensiva contra el Cártel de Sinaloa en dos de sus estados hegemónicos: Sinaloa y Nayarit.

El documento señala que el 3 de diciembre de 2011 en Tepic, Nayarit, fue localizado el cuerpo desmembrado de una persona sin identificar y junto a la víctima, dos mensajes en los cuales el Cártel de Sinaloa amenazaba a los Beltrán Leyva-Zetas y Los Mazatlecos. Esto permitió al gobierno federal conocer la alianza entre éstos.

El Chapo Isidro –sigue el Cenapi– empezó por controlar el norte de Sinaloa, sobre todo Ahome, pero luego abarcó más territorio: Angostura, Badiraguato, Culiacán, El Fuerte, Escuinapa, Guasave y Mazatlán. Sobre esta última plaza, se afirma que desde 2013 se considera “dominio” de Meza Flores, por lo cual sorprendió a las autoridades que fuera justamente ahí donde El Chapo Guzmán se refugió, según la versión oficial, luego de que la Marina intentara capturarlo en Culiacán en febrero de este año.

Según el mismo documento, también gracias a la presencia de Los Mazatlecos los Beltrán Leyva tienen presencia en los municipios nayaritas de Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco.

Los avances en territorios del Cártel de Sinaloa le dieron al Chapo Isidro más cercanía con El H y más poder en la organización.

Contra Malova

Hasta julio de 2011 el creciente liderazgo de Meza había pasado inadvertido para los gobiernos de México y Estados Unidos. Pero ese mes sus hombres emboscaron a escoltas del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, en represalia porque dos meses antes había sido detenido por la policía estatal Geovanny Lizárraga Ontiveros, uno de sus lugartenientes. En la refriega murieron diez policías.

Cuando el gobierno de Mario López Valdés (Malova) anunció la captura de Lizárraga se dijo que éste era el jefe de Los Mazatlecos.

En su guerra frontal contra El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada y luego de la captura de Lizárraga, Meza inició una gran ofensiva contra el gobierno sinaloense.

Antes de la emboscada a los escoltas de Córdova habían aparecido mantas en Guasave y Culiacán atribuidas a Los Mazatlecos. Una decía: “Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 06 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niegalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información”, registró en su momento el periódico Noroeste.

Otra más fue colgada en una de las principales avenidas de Culiacán: “General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respeta no así a los policías de Malova que están con el Chapo Guzmán ellos se esconden detrás de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policia especial, que de especial no tienen nada”.

Con las acciones armadas de Los Mazatlecos El Chapo Isidro se ganó fama de violento, pero también se le reconoce capacidad de hacer alianzas, lo cual podría ayudar a que tras la captura de El H las distintas células criminales del cártel se mantengan cohesionadas en torno a su liderazgo.

Documentos de inteligencia de la PGR, del Ejército y del gobierno estadunidense tienen registrada su cercanía con El H pero también su buena relación con Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva desde 2008.

Reportes de inteligencia de México y Washington, citados en agosto pasado por el periódico Reforma, señalan que hubo un cónclave de jefes del narcotráfico mexicano que buscan una alianza como la que El Chapo Guzmán estableció en 2001: la llamada Federación.

La reunión presuntamente fue celebrada en Piedras Negras, Coahuila, y a ella asistieron Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carrillo Fuentes, del Nuevo Cártel de Juárez y Omar Treviño Morales, quien reemplazó a su hermano Miguel al frente de Los Zetas.

La nota periodística decía que El H no se presentó, pero mandó en su lugar al Chapo Isidro, su “operador más confiable”. Esa versión coincide con el informe militar al cual este semanario tuvo acceso, donde se afirma que Meza Flores es el “brazo derecho” de El H.

Lugartenientes

El pasado julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros del estadunidense Departamento del Tesoro puso en su “lista negra” a un primo de Rafael Caro Quintero, Sajid Quintero Navidad, al cual designó “importante traficante de narcóticos establecido en Sonora, México, quien coordina el transporte de toneladas de cocaína desde Guatemala y Bolivia a través de Sonora hacia los Estados Unidos, y quien tiene un papel importante en el tráfico de drogas internacional”.

Washington afirma que Quintero Navidad es jefe de plaza para Sonora del Cártel de los Beltrán Leyva y El Chapo Isidro y lo considera responsable de las “operaciones de fuerza” contra el Cártel de Sinaloa.

“Quintero Navidad fue anteriormente miembro del Cártel de Sinaloa y un colaborador cercano de Ismael Mayo Zambada García. Sin embargo, a raíz de disputas territoriales con el finado teniente del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza (alias Macho Prieto), Quintero Navidad se alinea con la Organización Beltrán Leyva y Fausto Isidro Meza Flores (alias El Chapo Isidro)”. El logro de esa alianza se le adjudica a Meza Flores.

De acuerdo con el informe del Ejército mexicano, cuando Lizárraga Ontiveros fue interrogado por la PGR, reveló que la ambición de El Chapo Isidro es ser “jefe de jefes”. Tras la detención de El H llega su oportunidad, si es capaz de cohesionar a la mayor parte de las células criminales que componen el Cártel de los Beltrán Leyva y mantener la alianza con Los Zetas y el Nuevo Cártel de Juárez.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...