12 sept 2016

Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía

Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía
  El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor fue el objetivo de un mensaje para penetrar su iPhone y controlarlo con un software espía. 

El logo de la compañía israelí NSO Group en un edificio donde tenían sus oficinas hasta hace unos meses en Herzliya, Israel 
El Nuevo Herald, 29 de agosto de 2016
TIM JOHNSONtjohnson@mcclatchydc.com
WASHINGTON, Si usted se está preguntando si lo que tiene en su bolsillo es un iPhone o un pequeño espía, la respuesta es que podría ser ambos.
 Apple emitió el jueves una actualización de seguridad para los iPhones y los iPads luego que investigadores descubrieron software espía (spyware) que convierte un dispositivo portátil de Apple en un supervigilante, pues permite que un operador remoto intercepte todas las comunicaciones de voz y datos e incluso tenga acceso a cada fotografía y cada video.


Investigadores dijeron que hasta este mes nunca se había descubierto ningún tipo de software espía que pudiera hacer “jailbreak” a un iPhone o un iPad y asumir el control total de sus funciones.
 “No hay prácticamente nada que este software espía no pueda sacarle a un iPhone”, dijo Bill Marczak, uno de dos investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto que descubrieron el software espía. “Esto pone en peligro al teléfono de un modo total y absoluto”.
 El descubrimiento del jueves es un golpe a la reputación de los productos de Apple que se presentan como casi completamente a prueba de piratería cibernética, y plantea cuestionamientos sobre si el software espía está siendo usado extensamente por gobiernos autoritarios de todo el mundo.
 Sacada de una novela de espionaje
 La historia de cómo los investigadores pusieron al descubierto el software espía y la evidencia de su uso parece sacada de una novela de espionaje.
 Marczak y un colega suyo, John Scott-Railton, empezaron a seguir la pista del software espía, que ellos llaman “Trident exploit”, luego de que un defensor de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos alertó a los investigadores sobre ciertos mensajes de texto sospechosos.
Bill Marczak, uno de dos investigadores que descubrió el software espía
El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor recibió un mensaje de texto en su iPhone en la mañana del 10 de agosto. El mensaje decía en árabe: “Nuevos secretos sobre la tortura de los emiratíes en las cárceles estatales”, y contenía un hiperenlace a un sitio web desconocido. Un mensaje de texto similar le llegó al día siguiente.
 Mansoor desconfió. El ya había sido blanco de otros intentos. En todos los casos, los mensajes de texto servían de carnada para que él hiciera clic en un enlace, lo cual hubiera llevado a la infección de su iPhone 6 y al control de su dispositivo a través de un software espía creado por NSO Group, una turbia compañía israelí de vigilancia, dijo Marczak.
 Marczak y su colega infectaron un iPhone de prueba suyo, y “observaron cómo un software desconocido era implantado en nuestro teléfono por control remoto”, dijeron ambos en un informe. Luego, se pusieron en contacto con una compañía de análisis cibernético forense de San Francisco, Lookout Security, para que los ayudara a desmantelar el software espía.
 Ellos supieron en seguida que el virus hubiera convertido el iPhone de Mansoor en un espía encubierto de bolsillo “capaz de usar la cámara y el micrófono del iPhone para escuchar a escondidas toda actividad cerca del dispositivo, grabar sus llamadas de WhatsApp y Viber, captar los mensajes enviados en aplicaciones de chat móvil, y seguir la pista de sus movimientos”.
 NSO Group, con sede en Herzliya, en los suburbios al norte de Tel Aviv, se fundó en el 2010 y se describe a sí misma como líder de la “guerra cibernética” y proveedora de software de vigilancia para gobiernos de todo el mundo. La compañía no tiene un website propio y mantiene una presencia discreta.
El informe de Citizen Lab dijo que NSO Group fue vendida a un grupo de capital privado de San Francisco, Francisco Partners Management LLC, en el 2014. Una llamada de averiguación a ese grupo llevó a que un portavoz de NSO Group, Zamir Dahbash, llamara a McClatchy.
 El ofreció un comunicado que decía que la misión de la empresa es “ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro”, y solamente vende sus productos a agencias gubernamentales autorizadas para ayudarlas a “combatir el terrorismo y el delito”. NSO Group no opera ninguno de sus sistemas, dijo, solamente vende el software.
 “Los acuerdos firmados con los clientes de la compañía requieren que los productos de la misma sólo se usen de manera lícita. Específicamente, estos productos solamente podrán ser usados para la prevención y la investigación del crimen”, dijo Dahbash12.
El no quiso contestar más preguntas, ni tampoco quiso confirmar si su compañía tenía contratos con los Emiratos Árabes Unidos o con el gobierno de México, donde salió a la luz otro caso de esfuerzos por infectar iPhones con software espía de NSO.
A medida que los investigadores rastrearon las actividades de su propio iPhone infectado, eso los condujo a una infraestructura de unos 200 websites y servidores usados por NSO Group. A continuación, el equipo registró esas direcciones de Internet en Google y Twitter “para ver si alguien estaba compartiendo enlaces con ellos”, dijo Marczak.
El equipo que investigó a Peña Nieto, ¿también espiado?
Fue entonces que encontraron un mensaje de Twitter de Rafael Cabrera, editor mexicano que trabaja para Aristegui Online, un portal sensacionalista que ha sacado repetidas veces historias sobre el supuesto tráfico de influencias del presidente Enrique Pena Nieto y su esposa. Cabrera decía en el mensaje de Twitter que había recibido un mensaje de texto “extraño” que parecía tentarlo a que él pinchara un enlace sospechoso.
 “Ahí nos dimos cuenta, Dios mío, este hombre recibió enlaces que estaban conectados a estos websites que vinculamos con NSO Group”, dijo Marczak.
Cabrera, atrapado en un embotellamiento de tránsito en Ciudad México, dijo en una breve entrevista a través de su teléfono celular que tres miembros de Aristegui Online habían recibido esos mensajes de texto. Además de él mismo, el principal investigador del portal, Daniel Lizárraga, y otro prominente periodista, Salvador Camarena, recibieron mensajes de texto.
 Todos ellos habían sido parte del equipo que reveló en noviembre del 2014 que la esposa de Peña Nieto había recibido una mansión de $7 millones de manos de uno de los contratistas más importantes del gobierno. El equipo también había formado parte, conjuntamente con McClatchy y otros muchos medios de prensa de todo el mundo, en la pesquisa de los Papeles de Panamá, el botín de documentos filtrados de un bufete legal panameño que abrió una ventana meses atrás al turbio mundo de las compañías fachada en paraísos fiscales.
Entre las revelaciones de dichos documentos estuvo el hecho de que el contratista que construyó la mansión para la primera dama mexicana había tratado asimismo de crear una serie de fideicomisos y compañías en paraísos fiscales para ocultar más de $100 millones.
Cabrera dijo que no podía echar la culpa a nadie en particular sobre quién habría tratado de espiar en su iPhone.
“No puedo decir si sería un individuo o si fue el gobierno”, dijo Cabrera.Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía
Apple Inc. fue notificada el 15 de octubre por Citizen Lab y Lookout de la vulnerabilidad electrónica en los iPhones y iPads, y dijo que la actualización de seguridad ofrecida el jueves bloquea el uso del software espía Trident .
“Aconsejamos a todos nuestros clientes que siempre bajen la versión más reciente de iOS para protegerse de amenazas potenciales a su seguridad”, dijo en un correo electrónico Fred Sainz, portavoz de Apple.
Pero Marczak dijo que los dispositivos de Apple, lo mismo que todos los demás, enfrentan una creciente avalancha de software malicioso, o “malware”. “Nada está a prueba de piratería cibernética”, dijo. “Siempre hay forma de colarse en estos dispositivos”.
Tim Johnson: 202-383-6028, @timjohnson4

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..