12 sept 2016

El software de espionaje Pegasus, en poder de la PGR..¿Para que lo usan?

Y lo más grave que pagaron 15 millones de dólares cuando el mucho más barato..comprarlo directamente!

La PGR -Tomás  Zerón de Lucio, director de la AIC- lo habría adquirido a través de la empresa  mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. ( 
Según Forbes, la empresa NSO Group fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel. Actualmente está valuada en más de mil millones de dólares.  Un informe de Citizen Lab dijo que NSO Group fue vendida a un grupo de capital privado de San Francisco, California. Francisco Partners Management LLC, reportaje de Tim Johnson en El Nuevo Herald, 29 29 de agosto de 2016.
#
Adquiere la PGR equipo para espiar
REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 septiembre 2016).- La PGR compró en la Administración de Jesús Murillo Karam el software de espionaje Pegasus, hasta ahora el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.
La semana pasada, The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.
 Sin embargo, autoridades de la Administración federal informaron que la PGR de Murillo fue la que contrató el software y que no fue una sola compra, sino dos: en 2014 y el año pasado.
 Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo.
Especialistas y consultores en la materia apuntaron que NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.
Una de las cabezas de esta compañía, apuntaron, vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat en Oaxaca en la década pasada.
Los informantes refieren que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. ( http://www.balam-security.com/nosotros.html
Con la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo, se dio a conocer un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones.
"Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO", dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.
Balam presume en la web que analiza, propone y ejecuta "operaciones que están al más alto nivel en inteligencia militar y civil en México".
Algunos de sus productos a la venta son un sistema de reconocimiento facial, otro de monitoreo remoto y de detección perimetral en áreas inaccesibles, inhibidores de señal y un radar de detección de intrusos.
#
Preocupa uso de equipo de espionaje
Nota de Rolando Herrera/
Reforma,  (12 septiembre 2016).-
Diputados del PAN y Morena expresaron su preocupación por el uso que la Procuraduría General de la República (PGR) le está dando al equipo Pegasus, pues es probable que lo use para espiar a adversarios políticos y líderes sociales.
Entrevistados por separado, el panista Jorge López Martín, y la morenista Araceli Damián consideraron que la PGR debe informar sobre el uso que le ha dado al software y cuáles fueron las razones que llevaron a su adquisición en 2014, compra que hasta el momento se había mantenido en secreto.
"Hay una preocupación de que el Estado esté utilizando mecanismos de espionaje y no precisamente para cuestiones de inteligencia, hay que recordar las distintas conversaciones telefónicas que se violaron durante el pasado proceso electoral y que coincidentemente siempre fue a adversarios políticos", afirmó López Martín.
 REFORMA informó este lunes que la PGR, cuando Jesús Murillo Karam estaba al frente de la dependencia, adquirió el software de origen israelí por un monto de 15 millones de dólares, el cual es considerado como uno de los más avanzados del mercado, ya que permite no sólo intervenir las llamadas telefónicas, sin extraer toda la información contenida en el teléfono e incluso utilizarlo como micrófono.
 Damián dijo que es peligroso que el Gobierno cuente con este tipo de tecnología, sobre todo cuando no existe un control sobre cómo se está usando, pues es sabido que se vigila a luchadores sociales y este tipo de aparatos permitiría que se vulnere su privacidad.
 "La PGR no ha mostrado imparcialidad, la PGR no ha demostrado un trabajo que los ciudadanos puedan confiar en la institución y por lo que el que posea aparatos para realizar escuchas telefónicas, es altamente peligroso", expresó. 
#
Pagó México 15 mdd por espionaje.- NYT
 REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 septiembre 2016).- En el 2013, el Gobierno de México contrató a la polémica firma de ciberespionaje NSO Group por más de 15 millones de dólares, informó anoche The New York Times a través de su portal de internet.
 De acuerdo con el periódico estadounidense, que tuvo acceso a correos electrónicos de NSO Group, el acuerdo con México fue para desarrollar tres proyectos durante tres años, que el NYT no precisó.
 La firma dejó su bajo perfil en el último mes, señaló el diario, luego de que activistas y expertos en seguridad virtual denunciaron que NSO Group trató de hackear el iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, la compañía, con sede en Israel y presencia en Estados Unidos, habría tenido como objetivo un "periodista mexicano que escribió sobre la corrupción del Gobierno de México", agregó el periódico sin dar nombres.
"Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación relevante de México y tienen autorización legal", dijo Ricardo Alday, vocero de la Embajada de México en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico al NYT.
"No son usados contra periodistas o activistas", añadió. "Todos los contratos con el Gobierno federal se realizan conforme a la ley".
A su vez, Zamir Dahbash, vocero de NSO Group, aseguró que la venta de su spyware estaba limitada a gobiernos autorizados y que se usaba únicamente para investigaciones criminales y sobre terrorismo.
Dahbash declinó comentar sobre si la compañía dejaría de venderle su producto a Emiratos Árabes Unidos y a México tras las revelaciones de intentos de hackeo a activistas y periodistas.
The New York Times señaló que NSO Group es una de varias compañías que ofrecen herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un teléfono inteligente, como la ubicación y los contactos personales de un usuario.
 "Estas herramientas incluso pueden convertir al teléfono en un dispositivo de grabación secreto", afirmó el periódico.
 El diario señaló que tuvo acceso a correos electrónicos y documentos internos de NSO Group que fueron proporcionados por dos personas que han tenido tratos con la firma, pero que no quisieron ser identificadas por temor a represalias. 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024

Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum… Acordaron  detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno...