No te detengas, Hilaria!
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“Creo que tocan en la puerta equivocada..,“ Hugo Valdemar, a los manifestantes de Catedral. En efecto, la puerta está en Roma
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Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.
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“Creo que tocan en la puerta equivocada..,“ Hugo Valdemar, a los manifestantes de Catedral. En efecto, la puerta está en Roma
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Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.
El preocupante premio para
el gobernador
En un año marcado por la
derrota electoral en el PRI, la victoria obtenida en Zacatecas representó un
respiro para el partido que hoy encabeza Enrique Ochoa, sin embargo ahora
algunos priístas están preocupados por el premio que, según han escuchado
dentro del partido, le podrían entregar “por su logro” a Miguel Alonso
Reyes, quien hoy deja la gubernatura. Nos comentan que una vez terminado su
mandato se considera integrar al gabinete a don Miguel en posiciones como la
Secretaría de Turismo o el Fonatur. Nos dicen que, si bien Alonso Reyes ha
adquirido experiencia en el sector turismo dentro de las administraciones
estatales pasadas, también ha habido señalamientos de un presunto cobro de
comisiones a los desarrolladores de infraestructura turística. La preocupación
de algunos miembros del PRI es que si se llegaran a demostrar que los
señalamientos son reales, el partido recibirá un golpe a su promocionada lucha
contra la corrupción interna.
Los nombres
misteriosos de Peña y Mancera
A tres días de que se
instale la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, nos dicen que las
voces que urgen al presidente Enrique Peña Nieto a enviar los nombres de sus
seis designados directos para integrar dicho cuerpo legislativo tendrán que
esperar más. Nos dicen que será hasta el jueves 15 de septiembre, día de la
instalación de la Asamblea, cuando el Ejecutivo enviará sus seis nombres. Nos
detallan que ese jueves los seis elegidos por el Presidente llegarán con su
nombramiento y ahí mismo se verá quiénes son los de mayor edad, para conformar,
junto con otros decanos, la Comisión Instaladora, que será presidida por quien
haya tenido más antigüedad legislativa, dentro de los cinco de más edad. Nos
aseguran que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, realizará el
mismo procedimiento.
Aun con el cinturón
“apretado” el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero
Lorenzo Córdova, lanzó su convocatoria para licitar la compra de 300 sillas
para su salón de sesiones. De acuerdo con lo solicitado, podría llegar a pagar
más de un millón de pesos en esos muebles, para que asesores y comitiva de
funcionarios del organismo estén cómodos. ¿Será verdaderamente imprescindible y
urgente cambiar las sillas de un inmueble que remodelará completamente esa área
en dos años?
La CNTE detenida
con alfileres
La Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), nos comentan, se encuentra reevaluando su
posición después de que el gobierno federal logró desarticular el paro nacional
indefinido, tras el regreso a clases en Oaxaca y la permanencia de cierre de
escuelas en Chiapas. Aseguran que la CNTE cambió su estrategia y ahora
negociará que la reforma educativa quede invalidada en cada uno de los estados
aunque la ley siga en pie. Las negociaciones por lo pronto ya empezaron en Michoacán,
donde los profesores están promoviendo entre sus agremiados que se les
regresarán los descuentos aplicados durante el paro nacional indefinido.
Mientras que en Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué dio una señal de dureza al
desalojar el plantón del zócalo de la ciudad capital. Sin embargo, nos dicen
que la situación aún está agarrada con alfileres, por lo que el gobierno
federal todavía está lejos de cantar victoria.
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A LA ESPERA DE TRANSPARENCIA
| Editorial El Universal
En México parece que se está
haciendo costumbre inaugurar obras que al poco tiempo tendrán que cerrar o
iniciar una ilógica etapa de remodelación. Hay ejemplos de hospitales que
entran en funciones durante la visita del funcionario federal o estatal y meses
después los medios de comunicación dan a conocer que ese sitio se encuentra con
carencias o en el abandono. Un caso paradigmático fue la inauguración de la
Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que a los pocos meses de haber
entrado en funciones tuvo que cerrar durante más de un año para hacerle
correcciones y mantenimiento mayor.
Casos como los
anteriores llevan a suponer que únicamente se quería poner en marcha las obras
para la foto de lucimiento de funcionarios o que, de plano, hubo errores en los
proyectos, tan graves, que no resistieron el uso más allá de unos meses.
Una situación similar
la está viviendo la Plataforma Nacional de Transparencia, ese ambicioso
proyecto que prevé que casi 8 mil instancias públicas de las 32 entidades,
incluidos organismos autónomos, estén interconectados para responder a las
solicitudes de transparencia de la población y a la protección de datos
personales “de manera más sencilla”. El pasado 5 de mayo entró en
funcionamiento sólo para que 21 días después, la Plataforma tuviera que ser
“bajada”, debido al cúmulo de errores que se presentaban. Han pasado casi
cuatro meses y aún no hay señales de que se restablezca.
¿Acaso no se hicieron
pruebas previas a la plataforma?, pues desde el primer día surgieron los
señalamientos de “incidencias”. ¿Es ese el control de calidad que impera en las
obras que contratan las instancias públicas?
Las solicitudes de
transparencia se siguen tramitando como antes del 5 de mayo —en cada portal
estatal o de las dependencias—, a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso
a la Información ya erogó más de 9 millones de pesos para pagar a la empresa
que diseñó el programa con el que tendría que quedar lista la Plataforma. Para
la segunda etapa el Inai prevé destinar más de 10 millones de pesos a otra
compañía que tendrá a su cargo la segunda fase. Este es uno de los puntos más
criticados por los expertos ¿por qué una segunda empresa debe encargarse de la
implementación de un programa concebido por una compañía distinta?
Un mecanismo que debe
ser fundamental para reducir la brecha de desconfianza entre políticos y
sociedad empezó mal. El Inai y los actores involucrados están a tiempo de
enmendar los errores de cara a la ciudadanía para atajar señales de duda y
sospecha. Una explicación detallada y transparente de lo ocurrido es lo que
espera la ciudadanía.
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¿Será? /24 Horas
¿El Conapred discrimina?
Para muchos, el papel del
Conapred no es del todo claro. Pareciera que su agenda es meramente de reacción
a los medios. Van dos ejemplos: cuando en los Juegos Olímpicos, la marchista Lupita
González ganó la medalla de plata fue de los primeros en felicitarla;
luego, cuando Nicolás Álvarado criticó al Divo de Juárez también respondió
de inmediato. No obstante, durante los Juegos Paralímpicos de Río cayó la
primera medalla, después la segunda, más tarde la tercera y llegó la cuarta, y
del Conapred ni sus luces o, mejor dicho, ni un tuit. El trato parece
completamente distinto a otros asuntos más mediáticos. ¿Será descuido, omisión
o discriminación?
Ebrard, cerca de
Morena
Marcelo Ebrard cumplió un
año y cuatro meses en el autoexilio, y cada vez está más cerca de México no
sólo por su ubicación geográfica, sino por sus frecuentes reuniones con
políticos mexicanos, principalmente de izquierda. Nos dicen que actualmente
radica en una ciudad de Estados Unidos, y hace unos días lo vieron con el ex
perredista y hoy morenista Agustín Guerrero, cuya esposa es secretaria de
Cultura de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. ¿Será que don Marcelo
tiene ya un espacio reservado en el partido de Andrés Manuel López Obrador?
Con las maletas listas
Miguel Alonso Reyes entrega
hoy la gubernatura de Zacatecas al también priista Alejandro Tello. Y aunque ya
tiene las maletas listas para viajar a la CDMX, pues en su estado se menciona
como el futuro titular de la Sedatu o de la Sectur federal. Antes deberá
enfrentar dos obstáculos muy grandes para continuar con su carrera política: el
primero son las acusaciones de corrupción y peculado que hay en su contra en la
PGR y, el segundo, el rechazo de los propios priistas a su incorporación al
gabinete, pues lo consideran un elemento de poco fiar. ¿Será?
Nuevos perfiles
l 4 de noviembre es la
fecha límite del Senado para designar a los siete nuevos integrantes del
Tribunal Electoral, y la tarea no será sencilla: primero, porque son 21
candidatos y, en segundo lugar, porque la Corte envió a personas que están
totalmente desvinculadas de los partidos. A diferencia de otros procesos,
buscaron perfiles de gente “desconocida”, pero con experiencia en el terreno
judicial. Ahora sí que pusieron a trabajar a los senadores. Tendrán que meter
el acelerador y revisar con lupa los perfiles para cumplir, en tiempo y forma,
con la designación, si no quieren tener un Tribunal acéfalo. ¿Será?
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Lenguas Viperinas/LSR
Vidal Llerenas,diputado de
Morena, sabe algo que todavía se desconoce, pero que posiblemente se aprobará
en diciembre. Una bolsa para "moches" equivalente a 10 mil millones
de pesos que son "etiquetados" en el Presupuesto de Egresos del
próximo año. Es muy común que los diputados se "guarden" ese dinero
con el que piden diezmo a contratistas, gobernadores o presidentes municipales,
por lo que el morenita propondrá una iniciativa para ponerle un candado a estos
posibles moches.
Enrique Ochoa
Reza,presidente nacional del PRI, inició una campaña para tratar de posicionar
al tricolor en la próximas elecciones, luego del descalabro del 5 de junio. Sin
embargo hay muchos priístas, especialmente en la Cámara de Diputados y el
Senado, que ven esta propuesta "desangelada" y sin contundencia. Será
que el líder priístas les está pegando mucho que ya no esté en el escenario
político su padrino político, Luis Videgaray.
Aurelio Nuño, secretario de
Educación, por fin recibió el espaldarazo de la Presidencia de la República
para romper el diálogo con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación. Nuño retomará su presencia en las reuniones de
negociación con la CNTE que había tenido bajo su poder la Secretaría de
Gobernación, pero bajo la regla de que o sean foro o sean en los estados de
origen, ésto con el fin de evitar que sigan los bloqueos en la Ciudad de
México.
Marko Cortés y Fernando
Herrera,coordinadores del PAN en Diputados y Senado ordenaron a sus equipos
hacer una revisión a fondo de los recortes propuestos por el gobierno federal
para 2017. Resulta que los panistas tienen dudas sobre el detalle de los
programas que recortaràn y el destino. Su prioridad es defender los
presupuestos estatales en donde ganaron la gubernatura, así que se prevé un
debate fuere en San Lázaro en los próximos
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FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sin dudas. Otto Granados,
subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, está,
absolutamente, seguro de que la Reforma Educativa es inamovible. Granados
aseveró que desde el Poder Ejecutivo no se tiene previsto modificación
constitucional alguna. La solución, para el funcionario, es ir saliéndose de la
narrativa impulsada por la disidencia magisterial de la CNTE, movilizada en
Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el pasado 15 de mayo. El
funcionario señaló que los maestros inconformes representan sólo el 5% del
magisterio nacional. Al parecer las cosas se van aclarando. Pese a ello, ¿por
qué no hay solución todavía?
II.Paquete Económico. Los
senadores priistas tienen la certeza y convicción de que la elaboración del
presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé, sin matices, certidumbre y
confianza de que sus objetivos vigorizan el combate a la pobreza y la
desigualdad. Emilio Gamboa, presidente del Senado, dijo que una de las
prioridades del presidente Peña Nieto es la generación de empleos, así como
también mejorar la calidad en los servicios de salud y educación. Gamboa dijo
que
los senadores del PRI saben
que su posicionamiento no es de corte partidista, sino con todos los ciudadanos
de la nación. Tiene que ser así. Hablamos de México.
III.Profesores
comprometidos. Hace unos días en el marco de la entrega del Premio ABC 2016
“Maestros de los que aprendemos”, otorgado por Mexicanos Primero, Claudio X.
González, presidente de esta asociación, señaló que debe reconocerse a aquellos
maestros que adoptan e implementan la Reforma Educativa de “manera silenciosa,
comprometida y tenaz”, pese a las trabas de la disidencia. Este tipo de
reconocimiento fomenta la excelencia, el mérito, el esfuerzo, la preparación y
los valores universales que deben predominar por encima de los intereses
políticos y de corrupción. Viene una campaña nacional de agradecimiento, donde
compartirán las historias de maestros destacados, sí, los que trabajan en favor
de la niñez nacional. Aplausos.
IV.Optimismo. El panorama
para la economía mexicana es alentador. La OCDE informó que el ciclo económico
de la nación es el más dinámico. En julio, los indicadores medidos por la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos hilaron ocho meses
consecutivos de avance y tres arriba de la tendencia de largo plazo. En
resumen, mejoró el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa, el Producto
Interno Bruto y la confianza del consumidor, y, entre otros, el índice para
México alcanzó un registro de 100.8 puntos en julio, el más alto en 22 meses.
Esto, sumado a cambios en el gabinete, augura algo bueno. José Antonio Meade,
titular de Hacienda, tiene la palabra.
V.Adiós penumbras. En
Ecatepec, Estado de México, se están haciendo acciones para brindar mayor
seguridad a la población. El municipio mexiquense se adhirió al Programa
Extraordinario de Instalación de Luminarias, que anunció el gobierno estatal.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local
destinó 39 millones 800 mil pesos para la compra de lámparas y el gobierno estatal
aportará la misma cantidad, con el propósito de trabajar de manera coordinada
para atender las demandas de la ciudadanía. Y con más iluminación,
¿desaparecerá la inseguridad?
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TEMPLO MAYOR |Reforma
A VECES los jueces se
sienten incomprendidos en las decisiones judiciales que toman, peeero… ellos
mismos no se ayudan. Ahí está el caso de los amparos a Guillermo Padrés que
tiene indignados a los sonorenses.
EN EL más reciente
episodio, el Juzgado Decimocuarto de Distrito le concedió una nueva
suspensión, ¡agárrense!, contra cualquier orden de investigación, localización,
presentación, detención y captura que pudiera surgir de las investigaciones
que lleva en su contra la PGR.
Y AUNQUE se trata de
una suspensión provisional, la noticia no debe haber caído muy bien en Sonora,
donde tiene tantas cuentas pendientes el panista. La decisión final será tomada
en nueve días. A ver si en el Poder Judicial no salen con alguna sorpresa, a
pesar de tooodas las evidencias contra el ex gobernador.
A PROPÓSITO de
actitudes escandalosas de Padrés y sus colaboradores, ayer fue detenido
Francisco Monge, mejor conocido como “Pancho Platas”.
PERO no fue capturado por
los desvíos millonarios que se les investigan. En realidad fue por andar muuuy
enfiestado en la celebración de la virgen de Loreto, a bordo de una camioneta
último modelo sin placas.
EL COLMO fue que la
policía le encontró una pistola y varias dosis de droga. Para zafarse de la
bronca, “Pancho” sacó la plata y quiso comprar a los agentes. ¡3.5 millones de
pesos!, a fin de que lo dejaran en libertad.
PARA más señas, Monge
es conocido también como “El Señor de los Caballos”, pues fue quien le “ayudó”
a Padrés a satisfacer su pasión por los equinos.
TAN espléndido era con
su jefe, que le regaló una exótica silla de montar de piel de avestruz con sus
iniciales incrustadas en oro. ¡Arre!
DA LA IMPRESIÓN de que
los diputados no terminan de aterrizar tras sus largas vacaciones, pues no se
les ven muchas ganas de trabajar.
RESULTA QUE ya pasaron
12 días de que recibieron el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto,
y nomás no son capaces de definir un calendario para las comparecencias de los
secretarios del gabinete federal.
SUPUESTAMENTE los
legisladores quieren un diálogo directo y sincero con los representantes del
Ejecutivo, pero no han decido quiénes, cuándo y a qué horas acudirán a San
Lázaro. El primero que iba a asistir era Luis Videgaray, pero obviamente el ex
secretario de Hacienda no llegará.
EN LA CÁMARA se comenta que el retraso en la
elaboración del calendario de comparecencias es responsabilidad de la Junta de
Coordinación Política, que integran los líderes parlamentarios y que este año
preside el perredista Francisco Martínez Neri. ¡A ver pa’ cuándo!
Confidencial/El Financiero,
Nos
dicen que PRI, PAN y PRD ya prácticamente aseguraron a un magistrado “con
verdadero filo”, como nuevo integrante de la Sala Superior del Tribunal
Electoral de Poder Judicial de la Federación, al palomear nada menos que a
Reyes Rodríguez Mondragón, quien desde la Sala Regional de Monterrey logró
anular la elección de la alcaldía de Zacatecas, que ya celebraba la presunta
ganadora Soledad Luévano Cantú, de Morena. Su nombre va primero en una de
las ternas que ya están en el Senado para su votación (los otros son Indalfer
Infante y Angel Zarazúa). (Empero, Reyes Rodríguez tiene en contra a Morena, de
hecho ya las diputadas Rocío Nahle García, Ernestina Godoy Ramos, y Mariana
Trejo Flores pidieron su cabeza).
Moreno
Valle, finalmente en campaña
Tras
meses de mantenerse al margen del ambiente preelectoral, el gobernador poblano,
Rafael Moreno Valle, sacó la cara. En una reunión con más de 500 panistas en
Manzanillo, el mandatario –considerado presidenciable– habló de 2018. “México
merece más de lo que tiene”, “Vamos por mal camino”… les dijo, aprovechando la
invitación a celebrar las “Fiestas Patrias” para hacer proselitismo, incluso
con frases gastadas como la de que “un político piensa en las próximas
elecciones y un estadista en las próximas generaciones”. Y de paso llamó a
“dejar atrás las diferencias” para regresar a Los Pinos.
Pide
canciller “más fuerza que nunca”
En
el marco de las amenazas de Donald Trump hacia los mexicanos, la canciller Claudia
Ruiz Massieu advirtió, “a propios y extraños”, que el gobierno está vigilante
de que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales, “para que
mantengan la frente en alto y el orgullo de nuestra nacionalidad”. En un
discurso, en el que más de un cónsul o funcionario de Relaciones Exteriores se
mostró entusiasmado, la secretaria les pidió cerrar filas e ir adelante con más
fuerza y determinación que nunca.
Consideran
PRI y PAN a Meade
Con
cariños y consideraciones, las bancadas del PRI y el PAN ya aceptaron “darle
chance” al nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, para que acuda al
pleno de la Cámara de Diputados hasta que esté listo y preparado para explicar
el Paquete Económico 2017. Priistas y panistas que lo conocen bien comentan que
“Pepe Toño necesita un poco de tiempo para estudiar un poco más el documento”,
por lo que ya no iría el martes 20, como estaba programado. Tal vez el 27, nos
dicen.
Videgaray
se fue, pero se queda
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Rozones/La Razón
Gira nacional de Moreno
Valle
-
Intensa gira realiza el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por
distintas ciudades de la República, promoviendo desde ya al PAN rumbo al 2018.
Ayer en Manzanillo, Colima, sostuvo ante unos 500 panistas que el país requiere
que Acción Nacional se mantenga unido y fuerte para regresar a la Presidencia.
No dijo si se lanzará como candidato, pero sí parece ya un fuerte aspirante.
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La visita (¿ilegal?) de
Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El
conflicto surgido por la visita de Donald Trump a México no acaba. La semana
pasada el PRD abrió una ruta peligrosa para el gobierno del presidente Enrique
Peña Nieto y el candidato presidencial, por sus potenciales consecuencias
legales y políticas, al solicitar al Instituto Nacional de Migración el estatus
en que entró al país. ¿Lo hizo de manera documentada? No sólo sería una
paradoja que hubiera hecho lo que tanto denuncia, sino que toca vertientes que
atañen a la Ley Electoral en Estados Unidos. ¿Quién pagó por el viaje de Trump?
¿Lo hizo el gobierno mexicano al sufragar el viaje de un ciudadano con nuestros
impuestos? ¿Fue la campaña de Trump la que pagó por el viaje? ¿Financió el
gobierno a un candidato presidencial?
Si
los registros de Trump a la Comisión Federal Electoral muestran que el gobierno
mexicano cubrió los gastos durante la visita, existe margen adicional para otro
conflicto, que sería haberse involucrado ilegalmente en una campaña en Estados
Unidos. El Acta Federal de Campañas Electorales prohíbe a “cualquier extranjero
contribuir, donar o gastar fondos en conexión con cualquier elección federal,
estatal o local en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. También es
ilegal ayudar a extranjeros a que violen esta prohibición o soliciten, reciban
o acepten contribuciones o donaciones de ellos”.
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México y EU: del 11S a Trump/JOrge Fernández Menendez
Excelsior
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EU dinamitaron la seguridad y la relación con México.
La frustrante visita de Donald Trump a México confirmó que este país no tiene claro qué hacer con la relación con Estados Unidos, más allá de que sea nuestro principal socio comercial, que el intercambio de bienes y servicios sea de un millón de dólares por minuto, de que tenemos millones de paisanos viviendo en la Unión Americana, de que no hay tema de seguridad, desde el narcotráfico hasta la lucha contra el terrorismo, en el que no tengamos que compatibilizar agendas y cooperar.
La indefinición comenzó hace quince años. Una semana antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox había realizado una exitosa visita de Estado a Washington, donde George Bush había presentado a México como “el principal socio de Estados Unidos”; Jorge Castañeda, tan activo en estos días de la visita de Trump, había presentado su propuesta migratoria que se dio en llamar “la enchilada completa”, que implicaba una absoluta vuelta de tuerca en la integración con Estados Unidos.
Pero los ataques del 11S dinamitaron la seguridad y la relación con México. Pese a que apenas una semana atrás en Washington se había hablado de profundizar la integración en todos los ámbitos, una vez producidos los ataques en Nueva York y Washington, el gobierno de México se pasmó, entre otras razones, por las diferencias entre Castañeda, entonces canciller, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Castañeda había hablado el mismo 11S de un apoyo incondicional, Creel quería ser mucho más cauto, el presidente Fox no tomó una decisión y pasaron las horas, demasiadas, antes de que se tuviera una comunicación de alto nivel entre Los Pinos y la Casa Blanca sin ningún compromiso concreto. Eso generó una herida que no cerró entre ambos gobiernos, pese a que México cumplió posteriormente, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, con todas las peticiones de la Unión Americana en el tema de la seguridad interna y de la frontera ante las amenazas terroristas.
'México era entonces miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, como muchos otros países, había apoyado en las Naciones Unidas la intervención en Afganistán y luego una resolución para exigir a Irak indagar la existencia de armas nucleares del régimen de Saddam Hussein. Pero el presidente Bush ya había tomado la decisión, desde septiembre de 2002, de intervenir en Irak y derrocar a Hussein, en una coalición que contaba con el respaldo de Reino Unido y España, países que querían que esa intervención se diera, si era posible, con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El canciller Castañeda era partidario de la intervención, de fortalecer la alianza con Bush. Cuando vio que esa posición no prosperaba presentó su renuncia, lo reemplazó Luis Ernesto Derbez, quien se alineó con el representante de nuestro país en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, partidario del no, como Creel, todavía en Gobernación. México decidió no apoyar a Bush, pero lo concretó de la peor forma posible. Bob Woodward cuenta en detalle cómo fue la ruptura. “El 21 de marzo de 2003, Tony Blair, el primer ministro británico, llamó al presidente norteamericano para informarse cómo estaban las cosas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Si no tenemos los votos”, le dijo Bush, “lo damos por terminado”. Para el presidente norteamericano con la resolución anterior era suficiente.
“¿No lo intentarías una vez más?”, le preguntó Blair, refiriéndose a los votos clave de los presidentes Vicente Fox, de México, y Ricardo Lagos, de Chile.
“Por supuesto”, respondió Bush, “lo voy a hacer con mucho gusto”. Bush llamó a Fox: “Vicente, te insisto porque mañana va a ser la votación en la ONU. ¿Podemos contar con tu voto?”.
“¿Cuál es exactamente el contenido de la resolución?”, preguntó el mexicano.
“Vicente, ya hemos debatido este punto largamente. La seguridad de Estados Unidos está en juego. Quiero tu voto”.
“Fox le dijo”, cuenta Woodward, “que lo volvería a llamar, nunca lo hizo. Más tarde, durante la cena, Condoleezza Rice telefoneó a Bush para decirle que había recibido una llamada en la que le comunicaron que de ahora en adelante Luis Ernesto Derbez, ministro de Relaciones Exteriores de México, se haría cargo de la política mexicana porque Fox había tenido que internarse en el hospital para una operación de espalda”.
Bush siempre consideró la operación de Fox como una coartada para no dar personalmente una respuesta y ello acrecentaba las diferencias que habían nacido desde el 11S. La relación nunca volvió a recomponerse durante el gobierno de Fox, por eso, cuando en 2004 la administración Bush acabó con las restricciones para controlar la venta de armas de asalto, México no pudo ejercer ninguna influencia en Washington.
Tendría que llegar al gobierno Felipe Calderón para que las cosas cambiaran, pero ya el tema no era Irak, sino la guerra contra el narcotráfico. Mañana continuamos con esta historia.
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Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Otra vez, la maldita borrachera
Nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas.
Qué grave que el gobierno haya abandonado la regla de déficit cero de sus finanzas en 2009. Desde ese año, ha gastado más de lo que le ha ingresado, lo cual ha implicado un crecimiento de la deuda pública que este año será equivalente a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En este espacio he criticado esta política fiscal. Admito que tengo un prejuicio en contra de la deuda pública: soy hijo de las crisis económicas de los ochentas y noventa que se debieron, en gran medida, a la irresponsabilidad de los gobiernos de sobreendeudarse. No tengo nada en contra de la deuda cuando se utiliza para mejorar la productividad de un individuo, empresa o país. Es positivo que un joven se endeude para ir a la universidad y conseguir, después, un mejor ingreso. Es negativo si lo hace para irse a gastar el dinero a una cantina. El problema en México es que los gobiernos no se endeudan para construir mejor infraestructura (carreteras, aeropuertos, sistemas de agua potable, centrales eléctricas, etcétera), sino para gasto corriente que no le deja nada al país.
Veamos los números de este sexenio. Cuando terminó el gobierno de Calderón, la deuda pública era equivalente al 37.7% del PIB. Este año vamos a cerrar con un 50.5%. En cuatro años: un incremento del endeudamiento equivalente a 12.8 puntos del PIB. Ahora observemos la inversión pública como proporción del PIB. El último año de Calderón fue de 4.6%. Este año vamos a cerrar en alrededor de 3%. Estamos frente a una combinación letal: cada vez más deuda y cada vez menos inversión.
Cito, de nuevo, a Héctor Aguilar Camín quien ha dicho que, en el tema de la deuda, los gobiernos mexicanos son como alcohólicos que no saben parar, lo cual termina muy mal. Por eso es mejor la abstinencia: no tomar ni una gota. El problema es que, en 2009, el gobierno comenzó con una copita. Luego vino otra más. Con la llegada del PRI al poder en 2012 comenzó el consumo de botellas enteras. Y eso, como aquí advertimos, iba a terminar mal.
El destino ya nos alcanzó. Hoy, uno de los principales problemas del país es, otra vez, la maldita borrachera de la deuda pública. Hoy tenemos que sacar del viejo baúl de los años ochenta conceptos como el del “superávit primario” y estar al pendiente de lo que dicen los mercados de la nueva embriaguez. Estos días en que el gobierno ha presentado su Paquete Económico de 2017 he tenido un déjà vu. Ciertamente estamos lejos de las condiciones de las terribles crisis de los ochenta y noventa, pero sí nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas. Ya no podemos patear el problema para adelante. El nuevo secretario de Hacienda tiene que entenderlo y actuar en consecuencia.
Por lo pronto ha presentado un Presupuesto preparado por el secretario anterior. Se queda corto en el esfuerzo fiscal que se requiere. Han anunciado un recorte al gasto programable de 239.7 mil millones de pesos. De éstos, 175.1 mil millones ya los había anunciado el entonces secretario Videgaray en abril de este año. Luego entonces, el recorte extra es, en realidad, de 64.6 mil millones. Nada: representa el 1.3% del total de un Presupuesto propuesto de 4.8 billones de pesos.
Las calificadoras ya se dieron cuenta que esta propuesta, que le heredó Videgaray a Meade, no va a resolver el problema. En palabras de Joydeep Mukherji de Standard & Poor’s: “Es filosóficamente similar en orientación a lo visto en años anteriores, no hay nada sorprendente en el presupuesto. Está en línea con la tradición de Hacienda. No ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación”. El sector privado también alertó, por medio del Consejo Coordinador Empresarial, que el recorte propuesto “será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda”.
Hay quienes piensan, como Enrique Quintana, reconocido especialista en economía, que un recorte más agresivo “habría generado un fuerte impacto recesivo en la economía”. Quizá. Pero otra cosa que aprendimos de las crisis anteriores es que no conviene una tendencia inercial de hemorragia lenta y pausada sino una terapia de choque que le permita a la economía salir rápido. El presidente Zedillo fue implacable en 1995 en su política fiscal. Para 1997 el problema había sido superado. El costo político fue enorme para el partido del Presidente, el PRI, que perdió las elecciones de 1997 y 2000. Pero no tuvimos una crisis económica sexenal. Eso salvó la imagen de Zedillo y su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Peña y Meade deberían seguir este ejemplo aunque los costos políticos sean altos. Porque, de lo contrario, acabarán siendo aún más onerosos.
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México y EU: del 11S a Trump/JOrge Fernández Menendez
Excelsior
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EU dinamitaron la seguridad y la relación con México.
La frustrante visita de Donald Trump a México confirmó que este país no tiene claro qué hacer con la relación con Estados Unidos, más allá de que sea nuestro principal socio comercial, que el intercambio de bienes y servicios sea de un millón de dólares por minuto, de que tenemos millones de paisanos viviendo en la Unión Americana, de que no hay tema de seguridad, desde el narcotráfico hasta la lucha contra el terrorismo, en el que no tengamos que compatibilizar agendas y cooperar.
La indefinición comenzó hace quince años. Una semana antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox había realizado una exitosa visita de Estado a Washington, donde George Bush había presentado a México como “el principal socio de Estados Unidos”; Jorge Castañeda, tan activo en estos días de la visita de Trump, había presentado su propuesta migratoria que se dio en llamar “la enchilada completa”, que implicaba una absoluta vuelta de tuerca en la integración con Estados Unidos.
Pero los ataques del 11S dinamitaron la seguridad y la relación con México. Pese a que apenas una semana atrás en Washington se había hablado de profundizar la integración en todos los ámbitos, una vez producidos los ataques en Nueva York y Washington, el gobierno de México se pasmó, entre otras razones, por las diferencias entre Castañeda, entonces canciller, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Castañeda había hablado el mismo 11S de un apoyo incondicional, Creel quería ser mucho más cauto, el presidente Fox no tomó una decisión y pasaron las horas, demasiadas, antes de que se tuviera una comunicación de alto nivel entre Los Pinos y la Casa Blanca sin ningún compromiso concreto. Eso generó una herida que no cerró entre ambos gobiernos, pese a que México cumplió posteriormente, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, con todas las peticiones de la Unión Americana en el tema de la seguridad interna y de la frontera ante las amenazas terroristas.
'México era entonces miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, como muchos otros países, había apoyado en las Naciones Unidas la intervención en Afganistán y luego una resolución para exigir a Irak indagar la existencia de armas nucleares del régimen de Saddam Hussein. Pero el presidente Bush ya había tomado la decisión, desde septiembre de 2002, de intervenir en Irak y derrocar a Hussein, en una coalición que contaba con el respaldo de Reino Unido y España, países que querían que esa intervención se diera, si era posible, con el respaldo del Consejo de Seguridad.
El canciller Castañeda era partidario de la intervención, de fortalecer la alianza con Bush. Cuando vio que esa posición no prosperaba presentó su renuncia, lo reemplazó Luis Ernesto Derbez, quien se alineó con el representante de nuestro país en la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, partidario del no, como Creel, todavía en Gobernación. México decidió no apoyar a Bush, pero lo concretó de la peor forma posible. Bob Woodward cuenta en detalle cómo fue la ruptura. “El 21 de marzo de 2003, Tony Blair, el primer ministro británico, llamó al presidente norteamericano para informarse cómo estaban las cosas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Si no tenemos los votos”, le dijo Bush, “lo damos por terminado”. Para el presidente norteamericano con la resolución anterior era suficiente.
“¿No lo intentarías una vez más?”, le preguntó Blair, refiriéndose a los votos clave de los presidentes Vicente Fox, de México, y Ricardo Lagos, de Chile.
“Por supuesto”, respondió Bush, “lo voy a hacer con mucho gusto”. Bush llamó a Fox: “Vicente, te insisto porque mañana va a ser la votación en la ONU. ¿Podemos contar con tu voto?”.
“¿Cuál es exactamente el contenido de la resolución?”, preguntó el mexicano.
“Vicente, ya hemos debatido este punto largamente. La seguridad de Estados Unidos está en juego. Quiero tu voto”.
“Fox le dijo”, cuenta Woodward, “que lo volvería a llamar, nunca lo hizo. Más tarde, durante la cena, Condoleezza Rice telefoneó a Bush para decirle que había recibido una llamada en la que le comunicaron que de ahora en adelante Luis Ernesto Derbez, ministro de Relaciones Exteriores de México, se haría cargo de la política mexicana porque Fox había tenido que internarse en el hospital para una operación de espalda”.
Bush siempre consideró la operación de Fox como una coartada para no dar personalmente una respuesta y ello acrecentaba las diferencias que habían nacido desde el 11S. La relación nunca volvió a recomponerse durante el gobierno de Fox, por eso, cuando en 2004 la administración Bush acabó con las restricciones para controlar la venta de armas de asalto, México no pudo ejercer ninguna influencia en Washington.
Tendría que llegar al gobierno Felipe Calderón para que las cosas cambiaran, pero ya el tema no era Irak, sino la guerra contra el narcotráfico. Mañana continuamos con esta historia.
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Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Otra vez, la maldita borrachera
Nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas.
Qué grave que el gobierno haya abandonado la regla de déficit cero de sus finanzas en 2009. Desde ese año, ha gastado más de lo que le ha ingresado, lo cual ha implicado un crecimiento de la deuda pública que este año será equivalente a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En este espacio he criticado esta política fiscal. Admito que tengo un prejuicio en contra de la deuda pública: soy hijo de las crisis económicas de los ochentas y noventa que se debieron, en gran medida, a la irresponsabilidad de los gobiernos de sobreendeudarse. No tengo nada en contra de la deuda cuando se utiliza para mejorar la productividad de un individuo, empresa o país. Es positivo que un joven se endeude para ir a la universidad y conseguir, después, un mejor ingreso. Es negativo si lo hace para irse a gastar el dinero a una cantina. El problema en México es que los gobiernos no se endeudan para construir mejor infraestructura (carreteras, aeropuertos, sistemas de agua potable, centrales eléctricas, etcétera), sino para gasto corriente que no le deja nada al país.
Veamos los números de este sexenio. Cuando terminó el gobierno de Calderón, la deuda pública era equivalente al 37.7% del PIB. Este año vamos a cerrar con un 50.5%. En cuatro años: un incremento del endeudamiento equivalente a 12.8 puntos del PIB. Ahora observemos la inversión pública como proporción del PIB. El último año de Calderón fue de 4.6%. Este año vamos a cerrar en alrededor de 3%. Estamos frente a una combinación letal: cada vez más deuda y cada vez menos inversión.
Cito, de nuevo, a Héctor Aguilar Camín quien ha dicho que, en el tema de la deuda, los gobiernos mexicanos son como alcohólicos que no saben parar, lo cual termina muy mal. Por eso es mejor la abstinencia: no tomar ni una gota. El problema es que, en 2009, el gobierno comenzó con una copita. Luego vino otra más. Con la llegada del PRI al poder en 2012 comenzó el consumo de botellas enteras. Y eso, como aquí advertimos, iba a terminar mal.
El destino ya nos alcanzó. Hoy, uno de los principales problemas del país es, otra vez, la maldita borrachera de la deuda pública. Hoy tenemos que sacar del viejo baúl de los años ochenta conceptos como el del “superávit primario” y estar al pendiente de lo que dicen los mercados de la nueva embriaguez. Estos días en que el gobierno ha presentado su Paquete Económico de 2017 he tenido un déjà vu. Ciertamente estamos lejos de las condiciones de las terribles crisis de los ochenta y noventa, pero sí nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas. Ya no podemos patear el problema para adelante. El nuevo secretario de Hacienda tiene que entenderlo y actuar en consecuencia.
Por lo pronto ha presentado un Presupuesto preparado por el secretario anterior. Se queda corto en el esfuerzo fiscal que se requiere. Han anunciado un recorte al gasto programable de 239.7 mil millones de pesos. De éstos, 175.1 mil millones ya los había anunciado el entonces secretario Videgaray en abril de este año. Luego entonces, el recorte extra es, en realidad, de 64.6 mil millones. Nada: representa el 1.3% del total de un Presupuesto propuesto de 4.8 billones de pesos.
Las calificadoras ya se dieron cuenta que esta propuesta, que le heredó Videgaray a Meade, no va a resolver el problema. En palabras de Joydeep Mukherji de Standard & Poor’s: “Es filosóficamente similar en orientación a lo visto en años anteriores, no hay nada sorprendente en el presupuesto. Está en línea con la tradición de Hacienda. No ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación”. El sector privado también alertó, por medio del Consejo Coordinador Empresarial, que el recorte propuesto “será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda”.
Hay quienes piensan, como Enrique Quintana, reconocido especialista en economía, que un recorte más agresivo “habría generado un fuerte impacto recesivo en la economía”. Quizá. Pero otra cosa que aprendimos de las crisis anteriores es que no conviene una tendencia inercial de hemorragia lenta y pausada sino una terapia de choque que le permita a la economía salir rápido. El presidente Zedillo fue implacable en 1995 en su política fiscal. Para 1997 el problema había sido superado. El costo político fue enorme para el partido del Presidente, el PRI, que perdió las elecciones de 1997 y 2000. Pero no tuvimos una crisis económica sexenal. Eso salvó la imagen de Zedillo y su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Peña y Meade deberían seguir este ejemplo aunque los costos políticos sean altos. Porque, de lo contrario, acabarán siendo aún más onerosos.
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Por
qué AMLO se acobardó/ Pablo Hiriart
Uso
De Razón
El
Financiero,
Andrés
Manuel López Obrador recibió un emplazamiento público para debatir sobre
corrupción, de cara al país, y se echó para atrás. Se rajó.
El
reto no se lo hizo algún desconocido en busca de notoriedad, sino que provino
de Enrique Ochoa, el presidente del partido gobernante en el país, el PRI.
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Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo
Alemán
Milenio
Con
Peña Nieto, la mayor libertad de expresión
Y
es que, contra las voces rabiosas, vengativas, interesadas y militantes, en el
México de hoy vivimos plena libertad de crítica a los poderes, al Presidente;
crítica a las acciones y decisiones del Ejecutivo, a sus políticas, a sus
colaboradores y sus resultados.
Pero
lo simpático del nuevo fenómeno virtuoso es que no faltan los idiotas que
confunden libertad de expresión plena y tolerancia de un demócrata en la casa
presidencial, con la debilidad del gobierno.
Y
los hay aún más idiotas que sin entender la nueva cultura democrática de la
casa presidencial y sin medir el paradigma que significan, para la libertad de
expresión, los medios digitales de comunicación —redes e internet— suponen que
el actual es el peor gobierno de la historia mexicana.
¿De
verdad el de Peña Nieto es un gobierno peor que el de Díaz Ordaz; peor que el
de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid o Salinas?
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Columna
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El
Universal
SE CAE AYOTZINAPA; AGUIRRE
IMPUNE, ¿Y EL PATRÓN?
A
escasos días de cumplirse dos años de la desaparición y muerte de 43
normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía de Iguala y del Cártel
Guerreros Unidos, la sociedad mexicana sigue sin saber por qué fueron
masacrados los estudiantes. Y con el amparo otorgado la semana pasada al
narcotraficante Sidronio Casarrubias, la posible liberación del principal testigo
que sostiene la “verdad histórica” de la PGR, está a punto de tirar toda la
investigación oficial.
¿Tendrá
ese ocultamiento que ver con la corrupción que protege al tráfico de amapola,
goma de opio y heroína en Guerrero y que algunos dicen alcanza lo mismo al
Ejército mexicano, que a la Policía Federal, cuyos miembros atestiguaron la
masacre de los normalistas y, según testimonios de sobrevivientes, se negaron a
auxiliarlos “porque ustedes se lo buscaron”? ¿Y tendrá que ver también con la
figura que, dicen, se esconde detrás del nombre del “patrón” mencionado por
sicarios y policías en sus declaraciones cuando hablaban de qué hacer con los
43 jóvenes —“lo que ordene el patrón”— y que apunta al “señor de Huitzuco” como
se conoce al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer?
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EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Insensata
exigencia frente a Catedral
Tiene
razón Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México: quienes exigieron
ayer la renuncia del arzobispo Norberto Rivera Carrera “se equivocaron de
puerta”.
Debieron
acudir a la Cámara de Diputados y al Senado a demandar que se apruebe la
iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios.
El
cardenal se deslindó hace dos semanas de las movilizaciones a que convocaron
los obispos y agrupaciones civiles, pero además ha sido respetuoso de los
canales institucionales: desde 2010 en la capital esa unión es legal, y jamás
ha impulsado una manifestación en contra.
Ayer,
a través de su representante laico, Armando Martínez Gómez, Rivera pidió al
PRD y a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro se abran espacios
legislativos para que sean escuchados quienes estén a favor o en contra.
Esto
sí: el prelado rechaza la iniciativa por considerar que un derecho contractual
no debe elevarse a norma constitucional.
Gran
misterio: ¿por qué los manifestantes no piden la renuncia del arzobispo de
Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien preside además el Episcopado
azuzador?
cmarin@milenio.com
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Los deplorables y la
neumonía de Hillary/Rubén Cortés
La Razón
Hillary
Clinton está a tiempo de reconsiderar su negativa a venir a México: puede
seguir con su campaña dirigida a asegurarse “de que los americanos tengan las
mejores oportunidades en el futuro”, pero escuchar también, in situ, al país
con el que el suyo comercia un millón de dólares por minuto.
Twitter:
@ruben_cortes
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Los
pro familia y la miopía gubernamental/ Roberto Rock L.
LSR
Al
menos 750 mil personas, según reportes periodísticos -1.2 millones, de acuerdo
con los organizadores-, marcharon el sábado en más de 100 ciudades del país
para defender una visión tradicional de la familia mexicana y oponerse a la
iniciativa de ley del presidente Peña Nieto en favor de los matrimonios
igualitarios.
Se
trata de un hecho inédito no sólo por su extensión geográfica y eficaz
organización, sino especialmente por su agenda de reclamos y confrontación
directa con el gobierno federal. Pese a ello, la administración Peña Nieto
parece navegar a ciegas ante este fenómeno.
Los
análisis iniciales, especialmente de carácter académico, hacen recaer el
protagonismo de la jornada en la Iglesia católica, los empresarios y grupos
ultraconservadores ligados con colegios confesionales. Los informes generados
por oficinas de inteligencia mexicana alertan sin embargo, sobre un fenómeno
más amplio y preocupante.
Documentos
diversos, elaborados previamente a las marchas, dan cuenta de un crecimiento
desusado de grupos ciudadanos de carácter laico, ciertamente identificados con
valores católicos pero que desbordan los tradicionales espacios de
participación y control de la jerarquía clerical.
Se
ha informado que ocho obispos participaron en las marchas convocadas el sábado
por un movimiento con estructura muy poco definida. En ningún caso esos obispos
son ubicados como corazón de las respectivas movilizaciones, si bien reflejan
una nueva visión de un sector de la Iglesia a favor de un mayor activismo de
los sacerdotes. En este caso concreto, ello coexiste con directrices todavía
ambiguas del Vaticano en torno a la comunidad homosexual.
Consultadas
al respecto, fuentes gubernamentales deploraron la falta de una mayor
competencia en la Secretaría de Gobernación para entender este nuevo fenómeno
social y diseñar una estrategia ante el mismo. Subrayaron que el problema se
agudiza en la oficina del subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque
Villanueva, un política de la vieja guardia, al que se desestima como un
personaje capaz de entender estas circunstancias y representar al Estado
mexicano ante actores implicados, particularmente las Iglesias.
En
10 estados del país existen ya leyes que protegen a los llamados matrimonios
igualitarios. La Corte ha validado como constitucionales los ejes de estas legislaciones.
La propuesta de reforma anunciada en mayo pasado por Peña Nieto busca extender
esta normatividad al conjunto del país en una ley federal.
El
pasado día primero, durante la muy publicitada reunión con jóvenes, Peña Nieto
subrayó la necesidad de estimular el debate en la materia y llamó al Congreso
de la Unión a procesar internamente la iniciativa planteada, pese a que la
fracción de su partido en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, decidió
virtualmente “congelarla” al considerar que no se trata de un asunto
“prioritario”.
Ello
profundiza la percepción de aislamiento, ahora dentro de su propio partido, que
escenifica Peña Nieto con amplios sectores de la opinión pública. No existe
registro de que un presidente en funciones, con tan bajos niveles de aceptación
ciudadana, sea dejado solo frente a un movimiento crítico que lo hace
responsable de los mayores problemas en el país.
El
pronóstico de este fenómeno no luce positivo para el mandatario, para su
gobierno ni para su partido. Una nueva marcha con esta misma temática, ahora
nacional y que se concentrará en la ciudad de México, ha sido convocada para el
próximo día 24.
Es
previsible que la misma cobre mayor resonancia nacional e internacional, y que
mande la señal de un corrimiento de sectores importantes de la sociedad hacia
un mayor conservadurismo, con claros acentos antigubernamentales.
No
parecen existir las condiciones ni los actores idóneos para que este nuevo
episodio sea difuminado en tan corto lapso. Antes al contrario, es previsible
que estos reclamos resulten engarzados con factores que exhiben su propia
dinámica de encono, como la inseguridad, el desempleo, los conflictos
magisteriales, los recortes en el presupuesto y la purga en el gabinete.
De
suyo complejo, el nuevo ciclo de la crisis mexicana no podrá sino complicarse
si se le suman ingredientes de carácter religioso y se enarbolan presuntas
amenazas contra la vigencia de la familia. Seguir por esa ruta garantizará
desde ahora un adelantado final de sexenio que viviremos bajo peligro.
rockroberto@gmail.com
@OpinionLSR
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