8 jun 2008

Ecuador

FF.AA.: el nexo con EE UU cambiará: Ecuador
Publicado en El Comercio de Quito, 9/06/2008;
Redacción Judicial
La propuesta del Gobierno -reestructurar a fondo las Fuerzas Armadas - se fortaleció tras los últimos cambios en el Ministerio de efensay en la cúpula militar. El presidente Rafael Correa anunció que reformará a las FF.AA. para reducirles su poder, someterlas a la autoridad civil y evitar la injerencia de los Estados Unidos. La relación militar Ecuador-EE.UU. se fortaleció después de la Ii Guerra Mundial. Allí, EE.UU. empezó a liderar las políticas de defensa en el continente. El 2 de septiembre de 1947 se firmó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Su objetivo, explica el historiador Juan Paz y Miño, fue “unificar criterios, estrategias y políticas de defensa de las FF.AA. del hemisferio en función de prever cualquier ataque militar extraño al continente”. Según el artículo 3, “un ataque armado contra un Estado americano será considerado un ataque contra todos y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva”.
5 200 militares ecuatorianos fueron capacitados en Estados Unidos, entre 1998 y el 2004.
No hay cifras actuales.
Este acuerdo fue suscrito por 23 países de América. Ecuador lo firmó en 1949, en la presidencia de Galo Plaza Lasso. Desde entonces, los militares se alinearon con la propuesta de crear una política interamericana de defensa, comandada por Washington. Sin embargo, desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el TIAR se volvió instrumento de la Guerra Fría, como se conoce a la lucha ideológica que enfrentó a EE.UU. con la URSS socialista.
Bertha García, experta en temas militares, dice que desde los inicios de la Revolución Cubana, el enemigo de EE.UU. ya no eran otros países sino las personas con tendencia de izquierda o comunistas, como se las denominaba de forma genérica. ¿Cuál fue la estrategia que aplicó EE.UU.? Empezó a capacitar a los militares, dictó cursos e hizo actividades conjuntas de defensa en la región.Muchas de ellas se realizaron en EE.UU. y otras en países como Panamá, donde funcionaba la Escuela de las Américas desde 1946.
Otro grupo de militares ecuatorianos se capacitó en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica. Según datos de ese centro, entre 1998 y el 2002 recibió a 225 militares. En general, entre 1998 y el 2004, en todos los centros de capacitación de EE.UU. se entrenó a 5 200 militares. Los estadounidenses invirtieron USD 87,7 millones en ese rubro. El ministro de Defensa, Javier Ponce, explica que para “dejar de ser tan dependientes de EE.UU.” se buscará capacitación en otros países como Argentina, Chile o Brasil. El ex ministro de Defensa José Gallardo no cree lo mismo. “No se debe tergiversar esta clase de cooperación –dice- pues se recibe apoyo de Argentina, Brasil, Francia, entre otros; aunque el de EE.UU. es más significativo”. Por ahora, lo cierto es que la presencia estadounidense en la formación del militar ecuatoriano no se ha evaporado. En la Academia de Guerra y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) -explica Freddy Rivera, experto en temas militares- las cátedras que se imparten son las mismas desde 1960, cuando EE.UU. inició la campaña contra la Guerra Fría.
“La doctrina militar en Ecuador es retardataria, aunque los conceptos se han modernizado, porque quienes dictan los cursos son los mismos militares que recibieron esa capacitación anteriormente. Incluso en el pénsum de la Maestría en Seguridad y Desarrollo del IAEN, se sigue buscando al enemigo interno”.La Academia de Guerra del Ejército también usa la doctrina de EE.UU. en la preparación de los militares. Esta doctrina se introdujo en la formación de estudiantes, en 1946, en la cual se sigue educando sobre el combate al enemigo interno y externo, según explica el director de la Academia, coronel Eduardo Vaca.
Para el coronel (r) Fausto Cobo, el papel de las FF.AA. se enmarca en la doctrina de lo dispuesto en la Constitución y la Ley y está amparado en convenios internacionales Pero, en varias ocasiones los militares han sido dirimentes de la vida política del país.
En 1963, una Junta Militar derrocó al presidente Carlos Julio Arosemena. La dictadura estuvo integrada por Ramón Castro (Marina), Marcos Gándara (Ejército), Luis Cabrera (Ejército) y Guillermo Freire (FAE). La Junta declaró la guerra al comunismo criollo, y los movimientos de izquierda, sindicatos, intelectuales y estudiantes fueron reprimidos. Entre 1972 y 1976 se instaló la dictadura del gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien dio un golpe al ex presidente José María Velasco Ibarra y creó un “gobierno nacionalista y revolucionario”. Inauguró una nueva política petrolera basada en conceptos de soberanía, nacionalismo y autoridad militar y se negó a participar en el Plan Cóndor, según declaró Rodríguez. Después vino el Consejo Supremo de Gobierno, presidido por Alfredo Poveda (Marina), Guillermo Durán (Ejército) y Luis L. Franco (FAE). Todos con cursos de especialización en EE.UU. En América Latina, entre los setenta y ochenta, se instalaron duras dictaduras, como las de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Reprimieron el comunismo. Miles fueron desaparecidos y asesinados. En varios casos, se probó la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). No obstante, los militares no solo han participado en dictaduras. También han coadyuvado a que los gobiernos democráticamente sean derrocados, como es el caso de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Incluso, en el caso de Mahuad, fue un militar –Lucio Gutiérrez- quien tuvo un protagonismo en la caída. Para Cobo, las dictaduras militares se produjeron por “debilidad de la sociedad”. Para Gallardo, los golpes ocurrieron por el fracaso de los gobiernos de turno, por lo cual la postura (de los militares) ha sido de prudencia al evitar que las protestas ciudadanas “terminen en un derramamiento de sangre o una insurrección”. Desde la década de los noventa, las relaciones Ecuador-EE.UU. fueron más allá del adoctrinamiento. Según cifras del Departamento de Estado de EE.UU., entre 1996 y el 2007, se entregó a Ecuador USD 244,49 millones en ayuda. El mayor rubro para antinarcóticos (USD 138,42 millones).Según la ex directora del Centro para Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU., Margareth Daly, la cooperación entre su país y Ecuador no se orienta al adoctrinamiento, sino a la capacitación para conocer a otros países y avanzar a políticas de apoyo conjunto.
Pero, el dinero han disminuido en los últimos años, por el cambio en las políticas de Defensa. Esto se debe -según García- a que, poco a poco, los gobiernos civiles han ido “empoderándose del control de las FF.AA.”, que antes solo respondían “a su doctrina”. “Se designan como ministros de Defensa a mujeres, se da protagonismo al papel de los ministros civiles... Esto es parte de un proceso de cambio progresivo que no se detendrá”.
El distanciamiento con EE.UU. se ahondó por el rechazo que generó el ataque contra Iraq a escala mundial, en el 2003. “Los países latinoamericanos vieron que esa lucha no tenía sentido, por lo que empezó un desenganche de las políticas estadounidenses”. Paz y Miño explica que el giro a la política de defensa en la región es un duro golpe para EE.UU. “Es un cambio del viejo círculo de la lucha contra el comunismo y la izquierda a otro eje: crear una doctrina de seguridad basada en nuestra realidad. Por ello ahora se busca el apoyo de Brasil”.
Incluso, la capacitación internacional de los militares ecuatorianos ya no se orienta solamente hacia EE.UU. sino que enfila hacia Argentina, Chile y Brasil. Según revela el Director de la Academia de Guerra, esto se debe que en los últimos años se estrechó los lazos y se firmaron varios convenios. Por el momento no se ha suspendido la capacitación con EE.UU., pero se piensa revisar la “conveniencia de que exista ese tipo de cooperación”, recalcó el ministro de Defensa, Javier Ponce.
Este giro tuvo una clara expresión en abril, cuando Ponce, dijo que “lamentablemente” en Ecuador hay la idea de que la seguridad y la defensa solo son respuestas a los peligros, “como lo inculcó Estados Unidos”, cuando en realidad significan mejora y desarrollo. Añadió que se debe replantear la doctrina, porque la vigente es “muy de la Guerra Fría”.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...