20 jul 2008

El narcosubmarino navega desde el año 2000

‘Se sumerge’ narco para eludir radares
José Meléndez, corresponsal,
El Universal Domingo 20 de julio de 2008
Trafican en ruta Colombia- México usando submarinos
SAN JOSÉ, Costa Rica.— Un pequeño sumergible intentó cruzar el canal de Panamá, atado a las hélices de un barco, para llevar 35 kilos de cocaína a Europa en mayo de este año. Otros dos pequeños submarinos fueron detectados frente a las costas de Guatemala y Costa Rica sobre el océano Pacífico, en 2006 y 2007, con 8 toneladas de cocaína a bordo.
La conclusión policial es de alerta: los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico dieron un salto tecnológico con los “narcosubmarinos”, para eludir radares, viajar a baja velocidad (de 12 a 20 kilómetros por hora), autoabastecerse de combustible y traficar drogas por un corredor marítimo de Colombia a México en la ruta vulnerable del Pacífico.
“Puede calcularse, como dice Colombia, que las narcomafias tiran al mar 65 sumergibles al año”, dijo el capitán Rubén Samudio, del Servicio Marítimo de Panamá. “Es nueva tecnología con requisitos del submarino convencional. La narcoguerrilla colombiana puede contratar ingenieros y especialistas y pagar para fabricar estas naves”, declaró a EL UNIVERSAL.
Construidas con fibra de vidrio, no se sumergen del todo. “Navegan a ‘flor de agua’ y eluden los radares”, y a veces son reabastecidos por barcos mercantes, agregó. Pese a que pueden ser descubiertos por patrullajes de helicópteros, el mal clima y otros factores les ayudan a escabullirse.
Una sorpresa policial se registró en mayo pasado, cuando un sumergible con tres chipriotas a bordo fue hallado con cadenas atadas a las hélices de una embarcación que se disponía a cruzar el canal de Panamá, del Pacífico al Atlántico.
Una nave de 14 metros de largo y 2 de ancho, depósitos de combustible y 3 mil kilos de cocaína, detectada a fines de 2006 frente al litoral Pacífico de Costa Rica, y un “semisumergible” con 5 toneladas de cocaína, localizado frente a Guatemala, activaron las alarmas policiales del istmo. El narcosubmarino surca las aguas del área por lo menos desde 2000, según fuentes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...