20 jul 2008

La planta de Manta

La Planta de Manta estará lista en 2013.
Irán y China están interesados en invertir en la megaplanta petroquímica que construyen conjuntamente Quito y Caracas en el Pacífico ecuatoriano.
“Esa refinería se va a construir con la (venezolana) Pdvsa, aunque también está interesado Irán y China”, sostuvo Rafael Correa, en su informe semanal de gestiones transmitido por la televisión pública.Con una inversión de unos 6 mil millones de dólares, el complejo petroquímico del Pacífico tendrá capacidad para refinar unos 300 000 barriles diarios de petróleo (b/d).
El presidente ecuatoriano destacó la posible inclusión de Irán en el proyecto, y desestimó los reparos que puedan surgir por su acercamiento con ese país, que abrió este año una oficina comercial en Quito en el paso previo a la apertura de su embajada.
“Irán tiene mucha experiencia en petróleos, es un país petrolero desde hace mucho tiempo, casi un siglo (...) y China es el principal consumidor de petróleo, entonces tendríamos el mercado asegurado”, señaló, y agregó que lo tiene sin cuidado las críticas sobre su relación con el gobierno de Teherán.
“Por ahí alguien nos puede decir: el eje del mal, Irán. A mí qué me importa lo que piensen otros países, ya tenemos que ser soberanos y buscar nuestros propios intereses, no tenemos nada contra Irán, no nos ha hecho nada”.
De otro lado, el Presidente denunció que al interior de la estatal Petroecuador “hay gente” que está boicoteando los acuerdos de cooperación energética con Venezuela por “fundamentalismos ideológicos”. “Ya no lo vamos a permitir, ya estamos investigando”, comentó.
Venezuela y Ecuador son los únicos miembros latinoamericanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción de 3,3 de b/d y 516 000 b/d, respectivamente.
Fuente: Agencias-

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...