20 jul 2008

¡Libérenlos ya!

Por lo menos un millón de colombianos con camisetas blancas y banderas tricolor amarillo, azul y rojo como la de Colombia salieron a marchar por las principales ciudades de Colombia bajo la consigna "Libérenlos ya", en reclamo a la libertad de secuestrados.
Las principales televisoras mostraron manifestaciones similares de colombianos residentes en El Salvador, Honduras, Bolivia, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, Australia y China.
Colombia se ha movilizado este domingo 20 de julio por tercera vez en cinco meses para exigir a los grupos armados y las bandas de la delincuencia organizada que pongan en libertad a las miles de personas que mantienen secuestradas. La frase "¡Libérenlos ya!" unió a los "millones de colombianos" que, según el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, se adhirieron en esta jornada en las 32 capitales departamentales y otros 1,070 municipios del país, coincidiendo con el día en que se celebra la fiesta nacional del país.
Según la Policía Metropolitana, al menos un millón de ciudadanos tomaron las calles en siete marchas por la capital colombiana.
El despliegue ciudadano en Bogotá, que contó con la participación del vicepresidente del país, Francisco Santos, contrastó con el simbolismo de la jornada en la ciudad amazónica de Leticia, adonde viajó el presidente Álvaro Uribe para conmemorar allí el Día de la Independencia Nacional. "Que este 20 de julio una a todos los colombianos en el amor a la patria, en el deseo de libertad", pidió Uribe desde Leticia, ciudad situada a 1,085 kilómetros al sureste de la capital colombiana en una encrucijada fronteriza con Brasil y Perú.
Por invitación del Presidente Uribe, a Leticia se desplazaron los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, además de Carlos Vives, y la cantante colombiana Shakira, que fue quien abrió los actos cantando el himno nacional.
"Estoy feliz de formar parte de este día histórico para todos nosotros los colombianos, que nos unimos, diría en la manifestación más grande que hemos tenido en nuestra historia común", declaró la cantante.
En tanto, Ingrid Betancourt, participó en París en un concierto denominado "libertad para todos"; con ella estuvieron los cantantes Juanes y Miguel Bosé.
Betancourt subrayó lo simbólico de la fecha, afirmando que es "un día de la fraternidad, de la unidad entre todos los colombianos". "El amor es lo único que nos mueve", dijo.
La ex rehén recordó a los tres mil secuestrados que quedan y ha agradecido la presencia de todos los asistentes y en especial "a los franceses".
El cantante español Miguel Bosé, al que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha concedido la nacionalidad colombiana, aseguró que sólo tiene un deseo: "Invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados".
En tanto, en Colombia, Clara Rojas, la directora de campaña de Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 y liberada este año, hizo un llamado al nuevo comandante de las FARC, Alfonso Cano, para que en nombre de la "reconciliación" libere a todos los secuestrados en poder de su organización.
Según el gobierno colombiano en poder de las FARC se encuentran más de 700 personas en diferentes áreas de Colombia, incluidos 25 militares, policías y políticos cautivos algunos desde hace cerca de 11 años en la selva.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...