13 ago 2015

Manlio se impone o lo prometido es deuda/Fred Alvarez

Manlio se impone o lo prometido es deuda/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 13 de agosto de 2015
  • ¿Tomó el PRI por consenso de las bases, el presidente le cumplió lo prometido o de plano lo asaltó?

Esa tarde del martes 4 de agosto de 2015 hubo una reunión entre varios amigos, la mayoría priístas... Se festejaban los 66 años del nacimiento de revista Impacto que dirige el viejo periodista Juan Bustillos.

Estaban, entre otros, Carlos Romero Deschamps, Rafael Reséndiz, David López Gutiérrez, Manuel Aguilera –quien horas antes había destapado a Manlio-, Homero Cárdenas, Arturo Zamora, Miguel Romo, Marco Bernal, Manuel Añorve, Andrés Chao, Alfonso Camacho, Javier Castellanos, y el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El anfitrión obviamente era Bustillos. Había de todo para beber cerveza, whisky, tequila y hasta mezcal.
A decir de Bustillo en su columna Solo para Iniciados de Impacto eran las 18 horas de ese día y el diputado sonorense se despedía en la puerta de la revista “con un abrazo fuerte, fraternal; marchaba sin incertidumbre, con paso seguro, a encontrarse con su futuro inmediato, pero con cierta prisa. Había tomado sólo un poco de agua, por recomendación médica”.
O más bien, desairaba beber, ya que necesitaba estar al 100% en su cita con el jefe de Estado mexicano.
Sesenta minutos después Manlio estaba en Los Pinos para su encuentro con su futuro; el Presidente y el diputado charlaron alrededor de 30 minutos -19:30 a las 20 horas- ahí se decidió su futuro inmediato...
No sabemos qué se dijeron, sólo ellos lo saben…
Salió de Los Pinos tranquilo, muy seguro de sí y sobre todo feliz… Sería ungido unas horas más en las oficinas de Insurgentes Norte, es decir, en la sede nacional del PRI.
Se había logrado un sueño acariciado desde hacía mucho tiempo.
Era “el bueno” para suceder al el ex gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz.
Atrás –muy atrás- quedaban toda la interpretación que varias analistas, columnistas y sobre todo “columnas Institucionales que habían dicho una y otra vez en los últimos días–salvo algunas excepciones- que Manlio no sería el bueno para Insurgentes Norte, sino que sería el joven Aurelio Nuño, y que si acaso al sonorense le tocaría ser quizá director de Pemex, o secretario de algún despacho, obviamente no el que está en Bucareli.
Y para ello un botón: El discurso del 25 de julio en el Consejo político del PRI. 
Además bastaba leer entre líneas el discurso de Enrique Peña Nieto –el primer priísta de la nación- aquel sábado 25 de julio, quien había dibujado al próximo líder del PRI... Y en nada se parecía al diputado sonorense.
Ese sábado Peña Nieto pidió la renovación generacional del partido para conquistar el voto que se le escapó en la elección intermedia del 7 de junio pasado, dijo que es “momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud”.
Agregó “ser tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país. Es tiempo de que el PRI renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven en marginación”.
Todo mundo -la comentocracia como dice Jorge G. Castañeda- se fueron –nos fuimos- con la finta.
Ya que el que encajaba en la descripción del presidente era Aurelio Nuño, uno de sus hombres más cercanos.
Esa era la línea presidencial. Además no habría espacios para proyectos personales hacia el 2018.
El Presidente lo dijo directo y con la camisa del PRI puesta.
Estaban en esa reunión, toda la plana mayor: Gobernadores, integrantes del gabinete y dirigentes del partido.
La foto que se publicaría al día siguiente era el presidente rodeado por distinguidos priístas, a saber: de lado derecho estaba Ivonne Ortega, Manlio Fabio y el gobernador Eruviel Ávila: y del lado izquierdo César Camacho, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray
No estaba en la foto quizá por no ser priísta el joven Aurelio Nuño.
El mensaje era al viejo estilo de nadie se mueva o no sale en la foto.
¡Y todos quietos!
¿Todos quietos?
No, Manlio en su calidad  de Coordinador de los diputados del PRI dio la orden a su jefe de prensa de responderle al presidente y desde San Lázaro emitió un boletín donde dice: “A casi tres años de haber recuperado la Presidencia de la República con el presidente (sic) Enrique Peña Nieto, el PRI se encuentra unido en torno al proyecto de transformación nacional que su gobierno encabeza”.
En el comunicado, Manlio indicó que en la reunión del Consejo Político realizada este sábado, comentó a integrantes de su bancada que, “como lo dijo en su mensaje el presidente, son tiempos de cumplirle a México y no de proyectos personales”.
Destacó que el PRI celebró un encuentro de compromiso y unidad, pues la tarea de transformación está en plena marcha y demanda que cada quien sume su esfuerzo y cumpla sus responsabilidades, sin desvíos ni distracciones, porque es un momento clave para la vida de la Nación.
Un documento salido de Los Pinos
José Gil Olmos, reportero de la revista Proceso escribió un texto que denominó: “Renovación priísta... por dedazo!”. En la publicación que empezó a circular el sábado 2 de agosto señala que de acuerdo con “un documento salido de la casa presidencial (se) confirma que Peña Nieto trata de imponer al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como sustituto de César Camacho, al frente del priismo”.
Agrega Gil Olmos que “de acuerdo con un documento de Los Pinos al que este semanario tuvo acceso, Nuño tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir a su partido porque –se indica en el texto– proyecta una imagen joven, del nuevo PRI”.
Incluso se menciona que el lugar de Nuño -jefe de la Oficina de la Presidencia- podría ser ocupado por el actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade –el Canciller-, o también por Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República.
Y que Manlio estaría considerado como relevo en las secretarías de Agricultura, Energía o Economía, o incluso en Pemex.
Nadie desmintió el texto. No sabemos quién lo hizo ni quién lo filtró... Pero el ambiente se calentó, era quizá un globo de sonda.
Hasta que llegó la hora cero: Miércoles 5 de agosto...
Ese día habría de sesionar el Consejo Político Nacional del PRI para definir el método de elegir a su nueva dirigencia. La agenda tenía previsto que se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que un día después –o sea el jueves- la Comisión Nacional de Procesos Internos emitiría de manera oficial, la convocatoria, tal y como lo mandatan sus estatutos internos.
Por cierto, el Presidente Peña Nieto suspendía sus actividades públicas con motivo del periodo vacacional, regresaría a Los Pinos el lunes 10, pero “se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.
Nuño también tomó unos días de vacaciones, pero de eso nos enteramos un día después.
¡Las columnas políticas se equivocaron, salvo algunas excepciones!
Basta leer las principales columnas políticas de los impresos y de algunos electrónicos de ese día para saber que el “bueno” era el Joven Aurelio Nuño. Aparentemente habría una imposición, y no importaba que no cumpliera los requisitos legales.
Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político de El Universal fue de los únicos que dijo que el joven “maravilla” no cumplía a con los requisitos establecidos. Y como están las cosas alguien podría llevar el caso a tribunales, en concreto al TEPJF.
Los jugadores deben cumplir los requisitos de los estatutos partidistas. El artículo 156 señala que los candidatos a dirigentes deben tener 10 años de militancia fehaciente y haber desempeñado algún cargo de dirigencia.
A decir de Alemán, Nuño ni siquiera esta está afiliado al tricolor. “Ninguno de los 9 millones 873 mil 367 militantes que integran el padrón del PRI se llama Aurelio Nuño Mayer. ¡Sí, aunque usted no lo crea!”.
Alemán hizo una revisión del padrón de militantes de la página oficial del PRI y de sitio del Instituto Nacional Electoral  y por ningún lado aparece como militante del PRI Aurelio Nuño Mayer.
¡Por tanto, no pertenece al PRI!
Y agregó que “la lógica política y la lógica a secas indican que Manlio Fabio Beltrones tiene el camino libre al PRI”.  Se despidió con su clásico: “Al tiempo”. 
Carlos Marín en su Asalto a la Razón de Milenio escribió: “Lo menos que tiene Aurelio Nuño (...) son impedimentos estatutarios para relevar, a más tardar dentro de 15 días, al actual presidente del PRI.
Según Carlos Marín, Nuño sí es dirigente, es “hoy es uno entre 700 integrantes del Consejo Político Nacional. De hecho, aun si fuera uno de los otros diez mil que participan en la Asamblea de Consejeros del PRI, Nuño cumple con la relativa pero innegable condición de ser dirigente”.
Globo de sonda entre priístas
Lenguas Viperinas de la Silla Rota publicó: “...Que (César) Camacho ha organizado reuniones con sectores y personajes del priísmo para preguntarles sobre los perfiles que suenan para contender por la presidencia nacional, incluyendo al de Aurelio Nuño. De esos cafés ha resultado un rechazo considerable al jefe de la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto a quien consideran demasiado joven y sobre todo protegido y enviado desde Los Pinos. Pero, al final de sus criticas o comentarios en torno a porque no les convencería Nuño, terminan asegurando que estarán a la espera de alguna señal de Camacho para apoyar al candidato que la cúpula quiere para ocupar la presidencia nacional del tricolor”.
Joaquín López-Dóriga en su columna  de Milenio de ese día no dijo nada, se esperó hasta confirmarlo, no quería equivocarse. Pero ese mismo día –miércoles- fue una especie de vocero en su web: Es Manlio, dijo. Al día siguiente en su columna EN PRIVADO, escribió “El miércoles (no el martes como dice Bustillos), a la una de la tarde, el ex coordinador priista ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos por la puerta Uno, entró a la residencia Lázaro Cárdenas, subió al primer piso, entró el despacho presidencial y allí Peña Nieto lo hizo su candidato a la presidencia del PRI, un sueño que Beltrones acarició durante años, y que hasta ahora, 2015, alcanza.“
¡Todo mundo se puso feliz!
Al día siguiente Ciro Gómez Leyva, entrevistó para la radio a Manlio y la pregunta obligada fue el que si la presidencia del PRI sería el paso inicial camino a la candidatura presidencial de 2018.
Y la respuesta fue: “Eso es adelantarse mucho a lo que pueda acontecer. En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo.
—¿La presidencia del partido inhabilita tu candidatura para 2018? —preguntó Ciro.
Y la respuesta fue: “Los estatutos no me inhabilitan, pero la lógica indica que el presidente del partido, que es el que modera y el que organiza las elecciones, debe ser un árbitro imparcial, no un jugador”.
Y agregó ante pregunta expresa que con el presidente suscribió el acuerdo “de que, juntos, íbamos a luchar por dejar atrás la mediocridad de tantos años en la que hemos estado metidos. Por eso fuimos con él a las reformas que planteó con tanta audacia. Ahora hay que echarlas a caminar para que den los resultados”.
Y eso si dijo que su relación con el Presidente es de respeto y también de amistad.
Un día después habló eso de la sana cercanía... Terminaron los tiempos de la “sana distancia”, porque ello significó perder la Presidencia, afirmó.
Manlio será seguramente presidente del PRI y lo acompañará en la fórmula como Secretaría general, la diputada federal electa Carolina Monroy delMazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, y  prima del presidente..
Posdata
He seguido de cerca a varios políticos, entre ellos a Manlio, el escenario que se le presenta hoy es el ideal para el 2016 y hasta para el 2018.
Hace años tuve la oportunidad de charlar sobre ese tema con Manlio y un amigo común. Era julio de 2010 y faltaban tres días para las elecciones de varios gobiernos estatales, y el senador traía canicas para jugar.
Apostamos una cerveza delante del politólogo norteamericano  George W. Grayson y le dije que él podría jugar en el 2012, o quizá ser el próximo Presidente del PRI... George coincidió conmigo.
Lamentablemente George falleció hace unas semanas, seguramente estaría feliz hablando de Manlio para él el políticos más completo de México.
Por cierto, no llegó ni un cosa ni otra,  la cargada desde entonces estaba del lado de Enrique Peña Nieto.
 La historia es conocida.
 Pero el sonorense no se amilanó, al contrario siguió jugando hasta que ya no pudo más, y decidió retirarse. Dio sus motivos, y quizá  los hizo en acuerdo entre él y Enrique Peña Nieto.
 ¿Hubo un pacto?
 Por esola tarde del martes 4 de agosto de 2015 en Los Pinos únicamente se confirmó el pacto que –quizá, lo subrayó- ambos hicieron... en 2011. ¿Qué ocurrió entonces en 2011?
 Veámoslo en retrospectiva.
 Recordemos que el 22 de noviembre del 2011, el sonorense se bajó de la carrera presidencial para dejar libre el camino al mexiquense, al margen de que los números no le favorecían al entonces senador sonorense.
 Esa tarde de noviembre Manlio anunció la declinación a sus aspiraciones presidenciales. De hecho oficializó una decisión que había  tomado desde la mañana del martes 15 de noviembre, cuando conoció los términos de la Convocatoria oficial al proceso interno por la Presidencia de la República, los cuales fueron diferentes a lo acordado en una mesa de negociación, pues se eliminó el candado que se puso para evitar las cargadas en favor de un solo aspirante.
 Esa fue la razón.
 Puntualizó que al decidir no participar en el proceso interno del PRI optó por ser un “hombre útil” al interés de México y de su partido, al que sueña ‒confió‒ “renovado, y liderando la construcción de una nación prospera y segura”.
 Aclaró entonces que no tiene obsesiones personales, ni abriga conductas mezquinas, sólo “lealtad”...
 Dijo que en el interior de su partido las voces son a favor de una candidatura de unidad para enfrentar a los “verdaderos adversarios políticos”.
 Y subrayó que su retiro “no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”.
 Y agregó que “no habrá fractura… No podemos permitirnos la división”.
 No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida”.
 La respuesta de EPN fue rápida y después hubo la foto.
 Tras la declinación del legislador sonorense Enrique Peña Nieto reconoció desde su cuenta de la red social de Twitter las aportaciones del senador en el proyecto del PRI y de su unidad.
 Y esa lealtad lo llevaría de nuevo al Congreso, ahora de diputado, y de coordinador de la bancada.
 La clave para que Peña Nieto rectificará la decisión de Manlio en lugar de Nuño es que seguramente releyó aquel texto donde dice: “No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas”.
 Eso creo con todo respeto… Pero claro es sólo una mera hipótesis.
 Manlio y Malova.
 Por lo pronto en 2016 habrá elecciones en 12 estados... y uno de ellos será en Sinaloa, donde hoy gobierna Mario López Valdez más conocido como Malova quien decidió ser un gobernador sin partido.
 Resulta que el viernes 7 de agosto Manlio fue a Culiacán, Sinaloa. No era invitado por el gobernador sino que fue al informe de actividades de diputados priístas.
Malova fue a recibir al “amigo al aeropuerto junto con varios legisladores e integrantes de su gabinete, y ahí algunos reporteros le preguntaron qué hará una vez que deje de ser mandatario, a lo que respondió que en este momento no piensa en el futuro, solo en el día a día al frente de la entidad, que hoy le corresponde gobernar.
 Y con mucho colmillo, Manlio lo ayudo y le dijo: “Si no hay adónde estar el siguiente día de su gobierno, yo lo invito a comer en el PRI, ahora que gane”.
López Valdez aceptó la invitación a comer y aseguro que es amigo del diputado y que esa amistad no tiene colores partidistas.
 La invitación es una buena señal para su sucesión, y obviamente alboroto la gallera como dicen por allá.
 PD2: Asesinato en La Narvarte. Precisiones.
 Recibí muchos mensajes en la red y algunos correos  de amigos, colegas y desconocidos sobre el texto de la semana pasada.
 Señalé que Rubén era novio de Nadia Dominique. No es así, Nadia no era novia de Rubén.
 El joven que estuvo en la fiesta se llama Antonio y no Arturo.
 Debo decir, que cuando lo escribí –la mañana del miércoles- no tenía alguna información que había dado en entrevista radial el procurador del DF. Hay mucha información contradictoria. Las filtraciones son en algunos modos perversas, por ejemplo alguien -un medio de nombre Pásala- y que varios la retoman publicó fotos de las víctimas, la verdad es que ¡no se vale! Son impublicables. Sobre todo la Mile Virginia Martín, conocida como "Nicole".
 Es increíble que apenas le ha sido entregada a la embajada de Colombia la necropsia emitida por el Instituto de Ciencias Forenses.
 Mile Virginia tenía pasaporte número AO835819, expedido el 29 de julio de 2013 y vencía el 29 de julio de 2023. El Instituto Nacional de Migración le expidió un permiso de estancia por un año, del 19 de junio de 2012 al 14 de junio de 2013, con número NI 445309.
 Hay un indiciado de nombre Daniel Pacheco Gutiérrez. No le creo lo que dice.
 Esta semana declaró el gobernador de Veracruz, un poco tarde “aunque como él diga que es histórico”.
 El periodismo de investigación hace su trabajo. Le estoy dando seguimiento. 
Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera, denunció una serie de irregularidades en torno a la investigación del crimen de su hija por parte de la Procuraduría del Distrito Federal... “constatamos la falta de pulcritud en el manejo del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que, desde el principio, la información que se fue difundiendo se hizo de manera extraoficial, fragmentada y contradictoria a través de los medios de comunicación, y la Procuraduría de Justicia del DF no ha salido a pronunciarse sobre estos puntos”, acusó.
Enumeró las irregularidades e inconsistencias filtradas por las autoridades.
–¿Por qué se filtra información confidencial a los medios de comunicación si con ello se pone en peligro a los familiares de las víctimas?
–¿Por qué no se permitió rápidamente el acceso al expediente a los abogados y sí a los medios de comunicación?
–¿Por qué no se le permitía declarar a los amigos y familiares de las víctimas que querían aportar más información?
–¿Por qué se ha priorizado el móvil del robo y se han minimizado otras líneas de investigación?
–¿Por qué se le permitió recoger sus pertenencias a la testigo clave, alterando así la escena del crimen?
–¿Por qué ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros para brindarnos información y asesoría?
Confieso que me doblegó el poema que escribió hace 4 años la poeta y maestra de primaria chiapaneca  dedicada a su hija Nadia Dominique Vera Pérez...
 El texto se llama “Balada para una niña citadina” y dice:
 “...No te vayas de mí niña de azúcar
A plantar margaritas en tus huesos
No me dejes sin tus ojos Ciega
No me dejes sin tu voz Silente
No me dejes sin tu luz A oscuras
No me dejes sin tu piel Desnuda
No me dejes sin ti Niña de azúcar...”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...