Ir al contenido principal

Manlio ¡Un Zoon politikón!

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones Rivera?
Es en términos aristotélicos un ¡Zoon politikón!, es decr un animal político, un hombre de la cultura del esfuerzo, que se supo acercar a gente que lo ayudo en su carrera política; quizá el hombre clave fue Fernando Gutiérrez Barrios....(1927-2000).
Es un negociador nato, y dicen que cumple lo que promete...

Dice el refrán popular que la política no se hace con ángeles y querubines…, Manlio dice que “no hay políticos electro puros”. 
Estudio economía en la UNAM, actividad que casi nunca ha ejercido, salvo un breve periodo.
No es ningún chamaquito el próximo 30 de agosto cumplirá 63 años de edad; es originario de Villa Juárez, Sonora; hijo de Rómulo Beltrones y de Beatriz Rivera.
Su cuenta de Twitter es @MFBeltrones;  él mismo se declara “Orgullosamente mexicano; Coordinador de @DiputadosPRI; Casado hace 36 años con Sylvia. Papá de @sylbeltrones. Amo a mi familia. Consentidor abuelo de 2 niñas“
En efecto,  esta casado con Silvia Sánchez y tiene sólo una hija de nombre Sylvana, quien es diputada federal electa, quien a su vez está casada con el senador del PVEM, Pablo Escudero, con quien tiene dos hijas, que son la adoración del sonorense.
Un legislador de muchos años.
Pos casi dos décadas  ha trabajado como legislador federal a saber:  i) 1982- 1985 diputado; ii) 1988  senador por tres meses..; iii) de nuevo diputado 2003-2006; iv) otra vez senador 2006-2012 y v) regresa a San Lázaro en 2012-hasta agosto de 2015.
De ahí a lo que simpre soño el dirigir el PRI, es quizá uno de los más longevos militantes de ese instituto político.
En esos cargos siempre -casi- ha tenido el rol de ser jefe…, ya sea como coordinador parlamentario y  presidente de la Junta de Coordinación Política.
Pero no siempre ha sido legislador..
Trabajo con el cargo modesto de como Jefe del departamento de delegaciones distritales del entonces Registro Nacional de Electores, dependiente de la Secretaria de Gobernación. Se dice que por esos tiempos conoce - a través de paisanos, alguién mas dice que realmente fue su profesor Antonio Zorrilla Pérez- y se hace asistente del veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, quien era el subsecretario de Gobernación.
Esa relación la cambio la vida política.
“Don Fernando“ lo adoptó, le vio habilidades políticas y lo hace suyo; primero lo invita a ser su asistente y posteriormente su secretario particular. En aquel tiempo el presidente de la República era José López Portillo, y no había oposición, salvo el PCM, el PAN, el PPS, PARM y PFCRN entre otros partidos.
Todos en Gobernación eran priistas.
En 1982, su jefe lo impulsa a que llegue de diputado federal en la LII Legislatura, donde es nombrado coordinador de los diputados de su estado: Sonora.
Su actividad como legislador la combina con la Secretaría General adjunta a la Presidencia del CEN del PRI, en ese entonces en manos del hidalguense  Adolfo Lugo Verduzco. Ahí se hace amigo del hoy gobernador de Tabasco, Arturo Núñez quien era secretario particular del hidalguense.
En 1985 es nombrado dirigente del PRI en Sonora; habría elecciones para gobernador, y las ganarían sin mayores problemas.
El gobernador del estado fue Rodolfo Félix Valdés, y Manlio fue nombrado su secretario de Gobierno; dos años después deja Sonora para aceptar la invitación del presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, de ser su secretario de Promoción y Gestoría del CEN del PRI..,
En 1988 habría elecciones competidas y el candidato sería Carlos Salinas de Gortari; Manlio y Luis Donaldo Colosio - su paisano- van juntos en la fórmula para lograr ser senadores.
 Ambos se perfilaban para ser gobernadores, aunque el más cercano a Los Pinos sempre fue Luis Donaldo.
Ese año de 1988 después de ganar la curul que ocupa sólo por unos meses y al ser nombrado Secretario de Gobernación su viejo amigo y jefe Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que pide licencia y asume el cargo de subsecretario de Gobierno.
En ese entonces  contó con el apoyo de dos colaboradores clave, no  en la dirección de gobierno y cercano al veracruzano -Jorge Moreno Collado- y su añejo amigo el hoy gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien era flamante  director de Desarrollo Político, en aquel tiempo una oficina con mucho peso. 
Tres años después - en abril de 1991- Manlio deja su cargo en Bucareli y se va a Sonora como candidato del PRI, de alguna manera le gana la carrera a su compañero de fórmula, Luis Donaldo Colosio.Tenía entonces 39 años…
Su lugar -el cargo de Subsecretario- recae en Arturo Núñez, quien es sustituido en al dirección de Desarrollo Político, por el entonces diputado guerrerense Jaime Castrejón Diez, muy cercano a Gutiérrez Barrios.
Dos años despues, en 1993 Luis Donaldo es nombrado candidato a la Presidencia de la República, y los reflectores del país se fueron a Sonora. Meses después en marzo de 1994 ocurrió la tragedia de todos conocida, el candidato es asesinado  y  la bala que le pegó al de Agua Prieta afectó severamente al gobernador de Sonora.
Es muy conocida la frase de Manlio de que “la ojiva que mató a Luis Donaldo Colosio, mató también mi carrera política“.
Pero la vida sigue….
Y EZPL es nombrado candidato sustituto, y las cosas cambian..
Y sobretodo para Manlio, su relación con el Presidente Zedillo es mala…. muy mala.
En 1997 deja el cargo de gobernador muy desgastado…EZPL no le da ninguna oportunidad, al contrario..
Pero Manlio, hábil como es, cabildea con varios amigos columnistas y logra sobrevivir políticamente en el sexenio de EZPL.
El golpeteó fue duro. Entonces un reportaje lo vincula al crimen organizado. Supuestamente un reporte de inteligencia de la Drug Enforcement Agency (DEA por sus siglas en ingles) lo acusa de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos cuando fue gobernador de Sonora.
El caso fue desvelado en 1997 por los reporteros Sam Dillon y Craig Pyes del poderoso diario The New York Times.
Manlio se defendió y los acusó de difamación, pero ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer en EU.
¡Ese golpe fue durísmo para el de Villa Juárez, Sonora!
Manlio se hace a un lado del servicio público y desde 1997 hasta 2002 se dedica a la consultoría en materia de finanzas públicas para gobiernos federales, estatales y municipales, y aprovecha el tiempo para su familia…. 
Y también para leer la poesía del poeta chiapaneco Jaime Sabines, me dicen que le gusta recitar en especial Los Amorosos…
“los amorosos callan…,
el amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable...."
Se va EZPL llega Fox.
El primer golpe fue en el 30 de octubre del 2000 cuando muere siendo senador de la República  su mentor y amigo Fernando Gutiérrez Barrios.
Y la vida política de Manlio sigue.
Pero como el sonorense es en términos aristotélicos un Zoon politikón, con Fox en la presidencia revive políticamente cuando apoya la candidatura de Roberto Madrazo a la presidencia del PRI en el 2002. 
Con la ayuda de Roberto Madrazo se convierte en líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y desde ese breve espacio construye el camino para llegar a la diputación federal en la LIX Legislatura; la sorpresa es que se convierte en coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.
De nuevo al Senado
En 2006 gana la presidencia de la República Felipe Calderón, y Manlio llega  de nuevo al Senado y obviamente se vuelve a imponer y se convierte en coordinador parlamentario del PRI..
Al no haber presidente priista de convierte -como en un tiempo lo fue Diego Fernández de Ceballos-, en el Jefe Manlio…
Y durante mucho tiempo entra y sale de Los Pinos como mucho tiempo lo hizo Diego.
Y desde ahí empieza a operar su nuevo futuro: Los Pinos.
En julio de 2008 se da un encontronazo con el gobierno de Calderón. El 3 de julio de ese año denunció que él, su familia y algunos de sus correligionarios era espiados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 
De inmediato Segob emitió un comunicado -No.160-03/07/2008- desmintiendo “categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con el Senador (…) Beltrones“
Las cosas se suavizaron.
Desde 2010 se filtra que desea ser candidato del PRI a la Presidencia de México; pero, como sabemos en noviembre de 2011 declina a favor de Enrique Peña Nieto, y en contraparte es designado otra vez diputado federal plurinominal en la LXII legislatura. Y de nuevo se convierte en el jefe de los diputados priistas.
Desde ahí como coordinador parlamentario del PRI negocio la aprobación de las reformas estructurales del “Pacto por México”, como fueron la energética, educativa, fiscal-hacendaria, telecomunicaciones y político electoral.
En unos días más será el Presidente del PRI…y de ahí al 2018..
Martes 4 de agosto cónclave en Los Pinos entre dos personas solamente
Lo comentó en un texto cómo  Manlio se enteró de boca del Presidente en una reunión en Los Pinos que él sería el ungido.., era la palabra del primer priista de la nación.
La tarde dell martes 4 de agosto Manlio y el Jefe del Estado mexicano charlaron alrededor de 30 minutos -19:30 a las 20 horas- ahí se decidió su futuro inmediato...
 No sabemos qué se dijeron, sólo ellos lo saben…
 Eso sí Manlio salió de Los Pinos tranquilo, muy seguro de sí y sobre todo feliz, se había logrado un sueño acariciado desde hacía mucho tiempo, era el bueno” para suceder al el ex gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz.
 Atrás –muy atrás- quedaban toda la interpretación que varias analistas, columnistas y sobre todo “columnas Institucionales que habían dicho una y otra vez en los últimos días–salvo algunas excepciones- que Manlio no sería el bueno.
Por eso la tarde noche del martes 4 la gente cercana a él sobre todo legisladores que estaba desencantadas pero que se disciplinarían al dedazo de Los Pinos…recibieron una llamada.., para que estuvieran al día siguiente en Insurgentes Norte en la sesión del Consejo Político Nacional.  Eso si guardaron discreción.
Véase en La Silla Rota.. “Manlio se impone o lo prometido es deuda
¿Tomó el PRI por consenso de las bases, el presidente le cumplió lo prometido o de plano lo asaltó?
Todo estaba decidido, y César Cámacho acataría la orden presidencial. debería desocupar su oficia para irse a San Lázaro.
La primera entrevista de Manlio, ya con el aval del priismo (y obviamente del Presidente), se la hace Ciro Gómez Leyva para radio Fórmul,  y la pregunta obligada fue el que si la presidencia del PRI sería el paso inicial camino a la candidatura presidencial de 2018.
 Y la respuesta fue: “Eso es adelantarse mucho a lo que pueda acontecer. En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo.
 —¿La presidencia del partido inhabilita tu candidatura para 2018? —preguntó Ciro.
 Y la respuesta fue: “Los estatutos no me inhabilitan, pero la lógica indica que el presidente del partido, que es el que modera y el que organiza las elecciones, debe ser un árbitro imparcial, no un jugador”.
 Y agregó ante pregunta expresa que con el presidente suscribió el acuerdo “de que, juntos, íbamos a luchar por dejar atrás la mediocridad de tantos años en la que hemos estado metidos. Por eso fuimos con él a las reformas que planteó con tanta audacia. Ahora hay que echarlas a caminar para que den los resultados”.
 Y eso si dijo que su relación con el Presidente es de respeto y también de amistad.
 Un día después habló eso de la sana cercanía... Terminaron los tiempos de la “sana distancia”, porque ello significó perder la Presidencia, afirmó.
Hay algunos en el gabinete que no lo quieren…, pero insisto es un ¡Zoon politikón!
Ah y sobretodo no será un gerente del partido ni mucho menos un empleado del Presidente…
El habla de sana cercanía…
¿Sana cercanía? Mmm. suena poetico…. ¿o
no? ¡Oh, ven más cerca! ¡Ven! 
Y si fuera insana distancia? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…