27 dic 2008

Israel bombardea Gaza


Deja al menos 200 muertos.
Los misiles destruyen edificios del movimiento islamista Hamás, que promete venganza.- Facciones palestinas lanzan cohetes hacia territorio israelí y causan un muerto.-
Los militares israelíes afirman que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario"
Es considerada el
ataque más mortífero de las últimas dos décadas, las fuerzas militares israelíes han lanzado hoy alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza, causando importantes daños y decenas de víctimas.
Fuentes médicas palestinas afirman que hay al menos 200 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja. Por su parte, portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, han asegurado que la cifra de muertos puede aumentar ya que hay centenares de heridos, muchos de ellos graves, y que aún se están rescatando personas bajo los escombros. Los misiles israelíes han destruido, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes policiales del movimiento islamista Hamás situadas en áreas residenciales.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho hoy que la ofensiva militar emprendida "no será breve", y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario. "No será fácil y no será breve", ha asegurado Barak. "Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado "rotundamente" el ataque y ha instado a Israel a que lo detenga "inmediatamente".
Según los militares israelíes, el objetivo de este ataque era "infraestructura terrorista" y han dicho que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario", con la mira puesta en los líderes de Hamás.
Tras el ataque, Hamás y otras facciones palestinas han ordenado hoy a sus combatientes que "respondan a la masacre israelí". "Hamas continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha dicho el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhoum, en declaraciones recogidas por la radio oficial de Gaza.
De hecho, poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos ha causado un muerto, una mujer en la población de Netivot, y cuatro heridos.
Egipto ha abierto hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos.
El bombardeo se ha producido en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre.
Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la franja de Gaza.
Reacciones
El ataque ha despertado la alarma global, y varios líderes han llamado a la moderación y retomar la vía de las negociaciones para restablecer la tregua que vivieron ambas partes durante seis meses. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han convocado para mañana una reunión de emergencia para discutir la crisis.
EE UU ha pedido a los israelíes que eviten la pérdida de vidas civiles, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha pedido un alto el fuego inmediato. Mientras, desde el Vaticano, su portavoz Federico Lombardi, ha afirmado hoy que el bombardeo alejará de nuevo las esperanzas de paz para la zona.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, ha urgido a un inmediato alto el fuego para evitar la continuación de la violencia.
****
BOMBARDEO CONTRA HAMÁS
El ataque aéreo de Israel causa una matanza de 200 palestinos en Gaza
El Ejército israelí responsabiliza a Hamás de las consecuencias
La ofensiva militar 'sigue abierta' y 'se ampliará si fuera necesario'
Portal de El Mundo.es actualizado sábado 27/12/2008 16:40 (
CET)
SAL EMERGUI AGENCIAS
GAZA FRONTERA ENTRE ISRAEL Y GAZA.- La cifra de víctimas por el ataque aéreo israelí con misiles sobre la franja de Gaza se ha elevado a 200 palestinos, según fuentes sanitarias, que también calculan en más de 200 los heridos. El bombardeo se dirigió contra edificios propiedad del movimiento islamista, decenas de los cuales resultaron totalmente destruidos. Entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza Taufiq Jaber, según las fuentes. Los palestinos
han respondido con cohetes y han matado a una mujer israelí.
Varios aparatos de la fuerza aérea israelí lanzaron a las 10.30, hora española, 30 misiles simultáneamente sobre instalaciones de Hamas en la ciudad de Gaza, según indicó un responsable de la seguridad palestina.
La cifra de muertos crece a medida que pasa el tiempo. Además del jefe de Policía de Hamás, también han resultado muertos algunos miembros destacados de su brazo armado. Hamás ha dicho que "ha empezado la guerra abierta" y exige a los suyos acciones suicidas en Israel.
Los palestinos informaron de que la mayoría de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza. Aseguran que "el ataque tiene como único objetivo acabar con el Gobierno de Hamás en Gaza". Una gruesa columna de humo negro se elevaba sobre la ciudad.
Las milicias palestinas han exigido a todos sus comandos que respondan contundentemente. A raíz del ataque israelí, el Gobierno palestino en Ramala se reunió de urgencia y Yasser Abed Rabbo, uno de los dirigentes de Al Fatah, rival interno de Hamás, ha calificado la operación como "barbarie".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener estos ataques. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha exigido un alto el fuego, así como el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy.
La operación sigue abierta
El Ejército israelí ha confirmado que los ataques se han realizado en cumplimiento de una decisión adoptada por el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias contra Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.
"Continuaremos los ataques contra la infraestructura terrorista de Hamas de acorde a lo que acontezca en el terreno", afirma el comunicado del Ejército israelí, mientras el Gobierno de Ehud Olmert ha emitido otro asegurando que "es parte de las medidas tomadas para luchar contra el lanzamiento continuo de cohetes contra nuestras ciudades del sur de Israel".
Asimismo, afirman que había prevenido a la población civil de Gaza de los inminentes ataques, y responsabilizan a Hamás de las consecuencias del mismo.
Según un portavoz del Ejército israelí, "la mayoría de los muertos en Gaza son policías y uniformados de Hamás".
Amenaza de Israel
También esta semana, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni,
aseguró que el país preparaba una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, Livni confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se iba a llevar a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un último intento de mediación entre Israel y Hamas.
La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.
Cerca de 1,5 millones de personas viven en Gaza, más de la mitad de los cuales son refugiados de los diferentes conflictos entre palestinos e israelíes en los últimos años. La ciudad de Gaza tiene una de las mayores densidades de población del mundo, así como una importante tasa de crecimiento demográfico.
****
Advertenci Israeli un día antes.
Agencia DPA
TEL AVIV EL CAIRO.- Israel prepara una dura respuesta militar contra el grupo islamista Hamas ante los constantes ataques con cohetes de los extremistas palestinos desde la Franja de Gaza.
Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, confirmó las medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos. "Ya es suficiente", dijo Livni. "No podemos aceptar esta situación, y esta situación va a cambiar". Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.
Los medios israelíes informan que una semana después del fin de una tregua entre Israel y 12 organizaciones palestinas el Ejército fue autorizado a realizar operaciones más duras en la Franja, como ataques aéreos contra objetivos de Hamas y de Yihad Islámica o actuaciones puntuales en tierra.
Los extremistas palestinos continuaron con sus ataques. El miércoles 24 de diciembre lanzaron 40 cohetes Qassam y 44 granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí. Los militares respondieron y mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom.
Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes el martes por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes.

1 comentario:

NANO dijo...

Viñeta relacionada:

http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/29/merry-christmas-palestina/

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..