4 ene 2010

Héctor asume el cargo: SSP

Héctor Beltrán asume el mando del cártel: PF
María de la Luz González, reportera: 
El Universal, Lunes 04 de enero de 2010
Tras la muerte de “El Barbas” sus dos hermanos tomaron el control. De acuerdo con un informe de la Policía Federal, el nuevo líder dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización
En sólo unos días, el cártel de los Beltrán Leyva se reestructuró en torno a otro de los hermanos, Héctor, El H, quien asumió el mando de la organización hace dos semanas, tras la muerte de Arturo, El Barbas o El Jefe de Jefes.
De acuerdo con un informe de la Policía Federal (PF), el nuevo líder del cártel de los Beltrán Leyva dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización: su hermano Carlos, detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, a unos días de asumir sus nuevas funciones.
El informe detalla que “(tras la muerte de Arturo El Barbas) la organización tuvo que reestructurarse, siendo Héctor Beltrán Leyva, El H quien tomó el control de ésta y a su vez su hermano Carlos llegó a la posición ocupada por Héctor, realizando actividades de lavado de activos y control de las finanzas de la organización”.
El reporte de la PF, que incluye un análisis gráfico de la nueva estructura del cártel, agrega que Héctor Beltrán Leyva “cuenta con el apoyo total de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, de Sergio Villarreal Barragán El Grande y de Gerardo Álvarez Vázquez El Cantante o El Indio, principales operadores de la organización y personas de confianza de Arturo Beltrán”.
No era de los más buscados
Las funciones que Carlos cumplía dentro de la organización hasta antes de la muerte de Arturo o El Jefe de Jefes, no están muy claras, pues aunque los hermanos Beltrán Leyva son cinco, Héctor, Arturo y Alfredo, El Mochomo (detenido en 2008), fueron siempre los líderes más visibles de la organización delictiva.
Arturo, Héctor y Alfredo eran conocidos incluso como Los Tres Caballeros desde la época en que eran socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa. Tras la muerte de El Barbas, tanto autoridades como especialistas consideraron que el primero sería su relevo.
Carlos no figuraba ni siquiera en las listas de los integrantes más buscados del cártel de los Beltrán Leyva, que incluía tanto a Mario Alberto como a Arturo, hasta antes de su muerte, así como a los principales lugartenientes de la organización.
Los Beltrán Leyva se constituyeron como un cártel independiente tras la detención de Alfredo, El Mochomo, el 21 de enero de 2008, de la cual responsabilizaron a El Chapo Guzmán y a su socio Ismael El Mayo Zambada García, lo que provocó una ola de violencia en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán.
Este conflicto generó una guerra de mensajes difundidos en mantas encontradas en diversos puntos de la ciudad, muchos de ellos firmados por El Jefe de Jefes, como también se hacía llamar Arturo Beltrán Leyva, quien comenzó a disputar al cártel de Sinaloa los territorios que anteriormente le ayudó a controlar.
Para ello, se alió con los nuevos mandos del cártel del Golfo, Los Zetas, y juntos enfrentaron tanto al cártel de Sinaloa como a La Familia Michoacana, organización con la que Los Zetas están peleando por el control del centro y sur del país desde su ruptura, en 2006.
Las plazas
Fueron incluso Los Zetas, en una acción concertada con los Beltrán Leyva, quienes ejecutaron a la familia del marino Melquisedet Angulo, caído en el enfrentamiento con Arturo Beltrán, como represalia por la muerte de El Barbas.
Según el documento de la Policía Federal, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es responsable del tráfico de droga desde varios puntos de la República Mexicana hacia Estados Unidos.
El informe cita los estados de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, México, Morelos, Quintana Roo y el Distrito Federal, como sus principales lugares de operación de sus negocios ilícitos.
En el caso de Carlos Beltrán Leyva, quien desde ayer se encuentra bajo arriago por 40 días, sólo se conoce que está implicado en una averiguación previa del fuero federal de 2008 y que existía una orden de loacalización y presentación que hicieron cumplir los agentes federales que lo detuvieron en Culiacán, Sinaloa el 30 de diciembre pasado luego de recibir una denuncia ciudadana.
El gobierno federal ofrece un recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la detención de Mario Alberto Beltrán Leyva, de Édgar Valdez Villarreal La Barbie o de Sergio Villarreal Barragán El Grande.
***
PGR arraiga a familiar del “Jefe de Jefes”
María de la Luz González,  
El Universal, Lunes 04 de enero de 2010
Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo —quien fuera máximo líder del cártel de los Beltrán Leyva—, fue arraigado por 40 días para investigarlo por delincuencia organizada, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.
La medida cautelar fue concedida por el juez Primero Federal Penal Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la dependencia, el detenido era una pieza importante en la organización de los Beltrán Leyva, pero no figura en la lista de recompensas que publicó el año pasado, la cual incluye únicamente a sus hermanos Mario Alberto, actualmente prófugo, y a Arturo, muerto en un enfrentamiento con fuerzas especiales de Marina el 16 de diciembre pasado.
Por cada uno de ellos, la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos como recompensa por información que llevara a su captura.
Beltrán Leyva fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por agentes de la Policía Federal, en respuesta a una denuncia ciudadana que reportó la presencia de una persona armada en la colonia Cañadas, en Culiacán, Sinaloa, precisó la PGR.
Al ser detenido, se identificó con una licencia falsa de conducir, a nombre de Carlos Orpineda.
***
Agüitan la fiesta a Beltrán
Presume autoridad que presunto narco acudía en Culiacán a reunión de familia
Luis Brito, reportero.
Reforma, 4 enero 2010.- Carlos Beltrán Leyva fue detenido por policías federales cuando llegaba a una reunión familiar en un domicilio de la Colonia Cañadas, en Culiacán.
De acuerdo con autoridades federales, agentes montaron el operativo después de que la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) obtuvo información de que el 30 de diciembre se reuniría con familiares por el fin de año.
Los policías federales aguardaron afuera del inmueble por horas, hasta que el menor de los seis hermanos varones del clan Beltrán Leyva arribó a bordo de un vehículo.
El hombre de 40 años llegó solo y fue interceptado por los agentes federales antes de que ingresara al domicilio, localizado en la zona centro de la capital sinaloense.
Hasta entonces, los policías no detectaron que alguna otra persona ingresara o estuviera dentro del inmueble, comentaron las fuentes.
Aunque portaba una pistola calibre 45 y un rifle calibre 308, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hermano del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", no opuso resistencia a la detención.
Intentó engañar a las autoridades federales presentando una licencia de conducir estatal falsa a nombre de Carlos Orpineda Gámez, pero finalmente admitió su verdadera identidad.
Luego de ser trasladado a la Ciudad de México vía aérea el 31 de diciembre pasado, el hermano de "El Barbas" quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, pero fue hasta el 2 de enero que informaron de su captura.
Ayer, el Juez Primero Federal Penal Especializado concedió a la SIEDO una orden para arraigarlo por 40 días en el Centro de Investigaciones Federales, en la Colonia Doctores, el cual es custodiado por efectivos de la Armada de México.
El Fiscal federal ampliará las investigaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y los que resulten, indicó la PGR.
De manera oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que su detención se derivó de una denuncia ciudadana que reportaba un hombre armado en la Colonia Cañadas; según las fuentes consultadas el operativo tenía como finalidad su captura.
Después de la detención de Carlos, sólo tres de los seis hermanos varones de la dinastía Beltrán Leyva continúan en libertad: Mario Alberto, "El General"; Héctor, "El H", y Amberto.
"El Barbas", el mayor y catalogado por las autoridades federales como el dirigente de la organización que hasta hace dos años estaba asociada con Joaquín "El Chapo" Guzmán para el tráfico de droga, fue abatido por marinos en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre.
Alfredo, "El Mochomo", fue detenido por el Ejército el 21 de enero del 2008 en una vivienda de la Colonia Burócratas, Culiacán, y desde entonces se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco.
Sobre Carlos no existían antecedentes de que estuviera involucrado en el trasiego de drogas que dirigía "El Barbas". La información con la que contaba la PGR señala que el menor de los varones se dedicaba a la agricultura.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...